Se acaba de publicar en este
mes de julio por parte de la reputada consultora norteamericana Digital TV Research el informe "Global Pay TV Revenue Forecast", en el
mismo se estima que ocho de los diez principales mercados perderán ingresos de televisión
de pago entre 2017-2023. Los ingresos disminuirán en 47 de los 138 países cubiertos
en el informe, asimismo los ingresos globales de la televisión de pago
alcanzaron los 205.000 millones de en 2016. Sin embargo la previsión de Digital
Tv Research, estos caerían en un 11% (22.550 millones) en 2023, a pesar de que
los suscriptores sigan aumentando a un ritmo del 9%. Los ingresos por
suscriptor están disminuyendo a medida que más hogares se adhieren a los
paquetes convergentes. Según la consultora, se pronostica un aumento de 95
millones de nuevos suscriptores en el periodo 2017-2023, hasta alcanzar los
1.100 millones. Estas previsiones toman como referencia los que existen
actualmente al termino del 2017, que son 1006 millones.
Simon
Murray, analista
principal de Digital TV Research, ha asegurado que “los
ingresos de América del Norte caerán en 22.000 millones de dólares entre 2017 y
2023. La disminución global será de 19.000 millones, por lo que las otras
regiones crecerán en general. Europa occidental perderá 2.000 millones de
dólares, pero Asia Pacífico registrará un aumento de 3.000 millones”. Doce
países perderán más del 10% de sus ingresos. Los ingresos por televisión de
pago en Estados Unidos alcanzaron su punto máximo en 2015, con 102.000 millones
de dólares. La consultora Digital TV Research pronostica una disminución de
28.000 millones entre 2015 y 2023, para representar un total de su 75.000
millones de dólares. China ganará casi 1.000 millones de dólares en
ingresos entre 2017 y 2023, para alcanzar un total de 13.000 millones,
todavía muy lejos de los Estados Unidos. India proporcionará el mayor
aumento en los ingresos de televisión de pago, con un incremento de 1.600
millones de dólares. Los ingresos se duplicarán con creces en seis
países entre 2017 y 2023. Ocho de los diez principales países con mayor
crecimiento estarán en África. Los ingresos de la televisión satelital y de
la televisión digital por cable seguirán siendo similares. Los
ingresos de televisión satelital fueron de 83.000 millones de dólares en 2017;
los mismos disminuirán a 77.000 millones en el año 2023, según este analista.
La televisión por cable digital aportará 76.000 millones de dólares en 2023. La
televisión por cable analógica todavía representó 7.000 millones de dólares en 2017. IPTV (televisión de los operadores de
telecomunicaciones) encabezará los
ingresos en televisión de pago, pasando de 25.000 millones de dólares en 2017 a 27.000
millones en 2023.
En dicho
informe se recogen las previsiones para el periodo 2017-2023, el número de
suscriptores por áreas geográficas según su analista jefe, Simon Murray, será el siguiente:
- En la zona de América del Norte el pronóstico es que dicho mercado pierda unos 20 millones de suscriptores de los 112 que tiene, hasta quedar en 92 millones.
- América Latina por su parte tuvo un crecimiento nulo en el año 2017, se espera una caída de 5 millones de suscriptores en dicho periodo, hasta quedar en 76 millones de suscriptores.
- Europa del Este, perderá 2,4 millones de suscriptores en dicho periodo, una caída del 2,9%, hasta dejar el número de suscriptores en 79 millones.
- Europa Occidental todavía ganará suscriptores en dicho periodo, sin embargo dicho crecimiento será mínimo, el 2,6%, esto representará unos 3 millones más de suscriptores hasta llegar a los 106 millones al final de dicho periodo.
- La zona del África Subsahariana aumentará un 74% de suscriptores en dicho periodo, hasta alcanzar los 41 millones al final de dicho periodo.
- En Oriente Medio y África del Norte la televisión de pago aumentará un total de 4,5 millones de suscriptores hasta alcanzar los 21 millones.
- Sin embargo será la zona Asia-Pacífico la que tendrá un crecimiento más vigoroso, aumentará su base de suscriptores en 78 millones, hasta alcanzar al final de dicho periodo un total de 686 millones. China continuará será el granero de dicho crecimiento al aportar un tercio de dicho crecimiento, se espera un total de 375 millones de suscriptores al finalizar 2023. En India también se espera un gran crecimiento, aportará un 16% del crecimiento registrado en dicha área geográfica, al finalizar el periodo tendrá un total de 180 millones de suscriptores. China e India representaran en el 2023 la mitad de la TV de pago que exista en el mundo.
En cuanto a
los suscriptores de TV por cable (tanto analógicos como digitales) se prevé para
2023 una cantidad similar a los que había en el año 2010, unos 528 millones.
Por
otro lado, Digital Tv Research pronostica que Netflix tendrá 201
millones de suscriptores en el año 2023, un 82% más que los 111 millones que
tenía al finalizar el año 2017. En 2018 agregará un total de 28 millones de
nuevos suscriptores, por lo que según dicha consultora será el año con
mayor crecimiento desde que la compañía existe. Posteriormente en años sucesivos
las tasas de crecimiento serán inferiores.
América
del Norte y Europa Occidental suministraran conjuntamente el 62% de la base de suscriptores
que tendrá la compañía en 2023, dicha cota estará por debajo del 76% que tenía
en el año 2017. La región Asia-Pacífico representará el 14% de dicha base de
clientes con un total de 28 millones en el año 2023.
Los
cinco principales mercados de Netflix suministraran el 53% de los suscriptores
de la compañía en el año 2023, por debajo del 69% que representaban en el año
2017. Aunque el número de suscriptores internacionales superó a los del mercado
local (Estados Unidos) en el año 2017, los suscriptores estadounidenses representaran
el 44% en el año 2023, ya que agregaran un total de 16 millones de suscriptores
en dicha fecha. Por el lado de los ingresos, el OTT aumentará en un 155% los
mismos, desde los 11.300 millones del año 2017 hasta llegar a 28.800 millones
de dólares en el año 2023. Los cinco principales mercados de Netflix aportaran
un total de 16.000 millones de dólares, el 56%. Estados Unidos contribuirá con
11.200 millones de dólares y habrá otros cuatro países que aporten más de 1.000
millones de dólares.
En cuanto a los operadores
virtuales con los formatos, vMVPD y D2C, los ingresos alcanzaran un total de 24.000 millones de
dólares, un 800% más que los cosechados en el año 2017, que fueron de 3.000
millones de dólares.
El
formato vMVPD eclipsará al D2C ya que sus ingresos totales serán
el triple en los 17 países donde se estudiaron dichas tecnologías. En Estados
Unidos en el año 2023 el formato vMVPD generará unos ingresos totales
de 12.340
millones de dólares. Por otro lado el único país que superara los 1.000
millones de dólares de ingresos con dicha tecnología en el año 2023 será el Reino
Unido. Según Simon Murray, en el año 2023 habrá 77
millones de suscriptores, frente a los 21 millones que hay a final del 2017. En
cuanto a la tecnología D2C, en el año 2023 habrá un total
de 44 millones de suscriptores frente a los 14 millones que hubo a final de 2017.
Estados Unidos tendrá 25 millones de suscriptores de D2C a final de 2023.
En cuanto a la televisión de pago que proporcionan los
operadores de telecomunicaciones, la consultora prevé que los mismos pierdan en
conjunto un total de 18.000 millones de dólares hasta 183.000 millones de dólares,
pese a agregar un total de 84 millones más de suscriptores. Dichas previsiones
se realizan sobre un total de 517 operadores con televisión de pago. En el año
2017 hubo un total de 29 operadores de telecomunicaciones que prestan servicios
de televisión que ingresaron más de 1.000 millones de dólares en ventas por
dicho servicio, esta cifra disminuirá a 25 en el año 2023. Cerca de 20.000 millones de dólares disminuirán
los ingresos de los 10 principales operadores que prestan dicho servicio de televisión,
que en el año 2017 alcanzó la cifra de 87.000 millones de dólares. El reparto de ingresos de la
televisión de pago para los 10 principales operadores caerá del 53% en 2017 al
48% en 2023. En dicho informe se pronostica que un total de 168 de los 517
operadores cubiertos en dicho estudio, perderá ingresos por suscripciones entre
los años 2017-2023.
Según Simon Murray, “la buena noticia es
que 15 operadores agregaran más de 100 millones de dólares en ingresos entre
los años 2017-2023, con China Telecom que aumentará en 1.400
millones de dólares dichos ingresos. Sin embargo cinco operadores, cuatro de Estados
Unidos, perderán más de 1.000 millones de dólares en ingresos. Siete de
los 10 mayores perdedores estarán en Estados Unidos. Las suscripciones a la televisión de
pago para 517 operadores con 747 plataformas (132 cable digital, 126 de cable analógico,
286 de satélite, 137 IPTV y 66 TDT) en 135 países cubiertos por el informe,
aumentará de 880 millones suscripciones en 2017 a 967 millones en 2023. Estos
operadores representan el 87% de los 1.006 millones de suscriptores globales 2017,
con este nivel se espera que llegue al 88% del total de 1.100 millones en 2023.
En cuanto a Europa
Occidental, para Simon Murray espera que la televisión
de pago el incremento provenga de países con baja penetración de dicho servicio
como por ejemplo; Italia con 960.000 nuevos suscriptores y España hasta 716.000 nuevos
suscriptores. Alemania agregará 913.000 suscriptores.
Sin embargo, él número de suscriptores caerá para seis de los 18 países cubiertos
en dicho informe. El Reino Unido será el más afectado, ya
que perderá 234.000 suscriptores. El formato de televisión que prestan
los operadores de telecomunicaciones, (IPTV), está ganando participación a
expensas de otras plataformas de televisión de pago, ya supero a la televisión por satélite
en el año 2015. Este formato agregará 8 millones de
suscriptores entre 2017 y 2023, sin embargo la televisión de pago
por satélite perderá más de 2 millones de suscriptores. Algunas compañías de telecomunicaciones (especialmente
Telefónica en España y Canal Plus en Francia) están activas moviendo sus
suscriptores de televisión por satélite a paquetes de banda ancha más
lucrativos. España y Francia perderán 1 millón de subscripciones de televisión
satelital de pago entre 2017 y 2023. El operador Sky pronto
ofrecerá su línea de televisión satelital completa en línea. Algunas
suscripciones de televisión por satélite se espera que se conviertan a la
plataformas en línea, serán alrededor de 691.000 suscripciones menos de televisión
por satélite de pago a suscripciones de televisión en el Reino Unido entre 2017
y 2023. A pesar del aumento de las suscripciones, los ingresos de la
televisión pago caerán 2.110 millones de dólares entre 2017 y 2023 hasta
alcanzar la cifra de 27.270 millones de dólares.
Los ingresos
caerán en todos los mercados menos en tres de los 18 países cubiertos por el
informe. El Reino Unido perderá 628 millones de dólares durante este período,
aunque seguirá siendo la televisión de pago más lucrativa en el año 2023, independientemente
de tener la mayor cantidad de subscriptores de televisión de pago. Los
ingresos de la televisión de pago de Alemania seguirán siendo mucho más
bajos que en el Reino Unido, representaran 3.610 millones de dólares en
el 2023. El mercado italiano rebasará al alemán en el dicho año. La
televisión satelital seguirá siendo la plataforma de televisión de pago de
mayores ingresos, pero los mismos llevan cayendo desde el año 2011, y disminuirán
en 2.000 millones de dólares en dicho periodo 2017-2023. En el lado
opuesto están los ingresos por la televisión de los operadores (IPTV), donde
subirán un 16% (883 millones de dólares) hasta 6.430 millones de dólares.
Los ingresos de televisión por cable alcanzaron su punto máximo 2010. La televisión
por cable perderá 866 millones de dólares
entre 2017 y 2023.
Los principales operadores de Europa occidental representarán el 39% de los
suscriptores de la televisión de pago en la región en el año 2023. Las mismas
compañías ingresaran el 50% de los ingresos de la televisión de pago, Liberty
Global ha sido el mayor operador internacional de televisión de pago en Europa durante
algún tiempo. Sin embargo, Sky está recortando la brecha. Para 2023, Liberty Global tendrá 17,89
millones de suscriptores (incluyendo
todos los de Ziggo) en comparación con los 14.86 millones de Sky
(TV satelital solamente). Sky seguirá siendo el líder de los ingresos
de televisión de pago a cierta distancia, con 8.490 millones de dólares en sus
operaciones de televisión satelital en 2023, mientras Liberty Global
contribuirá con otros 3.910 millones de dólares.
Para acabar
este post, decir que el informe de dicha consultora ofrece datos reveladores de
la potencialidad de la televisión (IPTV) para las diferentes
operadoras de telecomunicaciones. A nivel mundial se prevé que en cinco años en
todo el mundo el crecimiento de suscripciones a dicha tecnología sea de 135
millones. Sin embargo esto no es óbice para que los ingresos de la televisión de
pago en Europa disminuyan de 29.000 millones de dólares en el año 2017 a 27.000
millones en el 2023. En cinco años, Europa Occidental logrará
captar solamente 3 millones de suscripciones a la televisión de pago, llegando
a 106 millones en el año 2023. En la tecnología (IPTV) de los operadores de
telecomunicaciones, se pasara de 294 millones de suscripciones en 2017 a
429 millones en 2023. Sin embargo en los ingresos tendrá una repercusión
relativamente pequeña si tenemos en cuenta que se pasará de 5.546
millones de dólares de ingresos en 2017 a 6.429 millones de dólares en el 2023,
883
millones de dólares más. Por otro lado es enormemente revelador las pérdidas
que tendrán los diez principales operadores televisión a nivel mundial en cinco
años, 20.000 millones de dólares, entre los que están las tres principales
telecos norteamericanas, AT&T, Verizon y Comcast. En el lado
opuesto de las malas noticias nos encontramos con las perspectivas de Netflix.
El
OTT aumentará las suscripciones en determinadas áreas geográficas a tasas de doble
digito, en Europa un 33%, en Asia-Pacífico un 57,14% y en Latinoamérica un 32%.
Su base de clientes crecerá un 82% hasta 201 millones, y sus ingresos un 155%
en dicho periodo 2017-2023 hasta 28.800 millones de dólares. Estos dos datos, son
un botón de muestra de que su modelo de negocio no estará penalizado como si estarán
otros modelos descritos anteriormente con tasas de crecimiento muy poco
significativas.
Los datos
que revela el informe ofrecen un panorama cuanto menos preocupante para la televisión
que ofrecen las operadoras (IPTV), si tenemos en cuenta los
costes que están pagando algunas por los contenidos que están adquiriendo,
recientemente
4.020 millones de euros por el fútbol. Estos costes hacen materialmente imposible
rentabilizar dicho negocio con el crecimiento que se avecina en dicho mercado. Es
un misil directo a la argumentación que ofrece algún directivo de compañía
de telecomunicaciones, donde resalta la potencialidad de dicho contenido. Esto
es poco creíble si tenemos en cuenta que los ingresos de dicho formato solo crecerán
en 880 millones de dólares en toda Europa Occidental en el 2023, según la consultora Digital
TV Research… El tiempo dirá, pero las perspectivas una vez leído dicho
informe no parecen ser tan halagüeñas como se quiere vender al mercado y a los
diferentes stakeholders de dichas compañías.
Ya lo dijo Adam Smith: “Un jardinero que cultiva su propio
jardín, con sus propias manos, une en su persona los tres personajes, de
propietario, agricultor y obrero. Su producción, por lo tanto, debe rendirle la
renta del primero, la ganancia del segundo y el salario del tercero.”
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