sábado, 7 de julio de 2018

TV DE PAGO (IPTV) TELECOS 2017-2023...UN NEGOCIO PARA SALIR CORRIENDO


Se acaba de publicar en este mes de julio por parte de la reputada consultora norteamericana Digital TV Research el informe "Global Pay TV Revenue Forecast", en el mismo se estima que ocho de los diez principales mercados perderán ingresos de televisión de pago entre 2017-2023. Los ingresos disminuirán en 47 de los 138 países cubiertos en el informe, asimismo los ingresos globales de la televisión de pago alcanzaron los 205.000 millones de en 2016. Sin embargo la previsión de Digital Tv Research, estos caerían en un 11% (22.550 millones) en 2023, a pesar de que los suscriptores sigan aumentando a un ritmo del 9%. Los ingresos por suscriptor están disminuyendo a medida que más hogares se adhieren a los paquetes convergentes. Según la consultora, se pronostica un aumento de 95 millones de nuevos suscriptores en el periodo 2017-2023, hasta alcanzar los 1.100 millones. Estas previsiones toman como referencia los que existen actualmente al termino del 2017, que son 1006 millones. 


Simon Murray, analista principal de Digital TV Research, ha asegurado que “los ingresos de América del Norte caerán en 22.000 millones de dólares entre 2017 y 2023. La disminución global será de 19.000 millones, por lo que las otras regiones crecerán en general. Europa occidental perderá 2.000 millones de dólares, pero Asia Pacífico registrará un aumento de 3.000 millones”. Doce países perderán más del 10% de sus ingresos. Los ingresos por televisión de pago en Estados Unidos alcanzaron su punto máximo en 2015, con 102.000 millones de dólares. La consultora Digital TV Research pronostica una disminución de 28.000 millones entre 2015 y 2023, para representar un total de su 75.000 millones de dólares. China ganará casi 1.000 millones de dólares en ingresos entre 2017 y 2023, para alcanzar un total de 13.000 millones, todavía muy lejos de los Estados Unidos. India proporcionará el mayor aumento en los ingresos de televisión de pago, con un incremento de 1.600 millones de dólares. Los ingresos se duplicarán con creces en seis países entre 2017 y 2023. Ocho de los diez principales países con mayor crecimiento estarán en África. Los ingresos de la televisión satelital y de la televisión digital por cable seguirán siendo similares. Los ingresos de televisión satelital fueron de 83.000 millones de dólares en 2017; los mismos disminuirán a 77.000 millones en el año 2023, según este analista. La televisión por cable digital aportará 76.000 millones de dólares en 2023. La televisión por cable analógica todavía representó 7.000 millones de dólares en 2017. IPTV (televisión de los operadores de telecomunicaciones) encabezará los ingresos en televisión de pago, pasando de 25.000 millones de dólares en 2017 a 27.000 millones en 2023.



En dicho informe se recogen las previsiones para el periodo 2017-2023, el número de suscriptores por áreas geográficas según su analista jefe, Simon Murray, será el siguiente:
  • En la zona de América del Norte el pronóstico es que dicho mercado pierda unos 20 millones de suscriptores de los 112 que tiene,  hasta quedar en 92 millones.
  • América Latina por su parte tuvo un crecimiento nulo en el año 2017, se espera una caída de 5 millones de suscriptores en dicho periodo, hasta quedar en 76 millones de suscriptores.
  • Europa del Este, perderá 2,4 millones de suscriptores en dicho periodo, una caída del 2,9%, hasta dejar el número de suscriptores en 79 millones.
  • Europa Occidental todavía ganará suscriptores en dicho periodo, sin embargo dicho crecimiento será mínimo, el 2,6%, esto representará unos 3 millones más de suscriptores hasta llegar a los 106 millones al final de dicho periodo.
  • La zona del África Subsahariana aumentará un 74% de suscriptores en dicho periodo, hasta alcanzar los 41 millones al final de dicho periodo.
  • En Oriente Medio y África del Norte la televisión de pago aumentará un total de 4,5 millones de suscriptores hasta alcanzar los 21 millones.
  • Sin embargo será la zona Asia-Pacífico la que tendrá un crecimiento más vigoroso, aumentará su base de suscriptores en 78 millones, hasta alcanzar al final de dicho periodo un total de 686 millones. China continuará será el granero de dicho crecimiento al aportar un tercio de dicho crecimiento, se espera un total de 375 millones de suscriptores al finalizar 2023. En India también se espera un gran crecimiento, aportará un 16% del crecimiento registrado en dicha área geográfica, al finalizar el periodo tendrá un total de 180 millones de suscriptores. China e India representaran en el 2023 la mitad de la TV de pago que exista en el mundo.  
En cuanto a los suscriptores de TV por cable (tanto analógicos como digitales) se prevé para 2023 una cantidad similar a los que había en el año 2010, unos 528 millones.  

Por otro lado, Digital Tv Research pronostica que Netflix tendrá 201 millones de suscriptores en el año 2023, un 82% más que los 111 millones que tenía al finalizar el año 2017. En 2018 agregará un total de 28 millones de nuevos suscriptores, por lo que según dicha consultora será el año con mayor crecimiento desde que la compañía existe. Posteriormente en años sucesivos las tasas de crecimiento serán inferiores.


América del Norte y Europa Occidental suministraran conjuntamente el 62% de la base de suscriptores que tendrá la compañía en 2023, dicha cota estará por debajo del 76% que tenía en el año 2017. La región Asia-Pacífico representará el 14% de dicha base de clientes con un total de 28 millones en el año 2023.

Los cinco principales mercados de Netflix suministraran el 53% de los suscriptores de la compañía en el año 2023, por debajo del 69% que representaban en el año 2017. Aunque el número de suscriptores internacionales superó a los del mercado local (Estados Unidos) en el año 2017, los suscriptores estadounidenses representaran el 44% en el año 2023, ya que agregaran un total de 16 millones de suscriptores en dicha fecha. Por el lado de los ingresos, el OTT aumentará en un 155% los mismos, desde los 11.300 millones del año 2017 hasta llegar a 28.800 millones de dólares en el año 2023. Los cinco principales mercados de Netflix aportaran un total de 16.000 millones de dólares, el 56%. Estados Unidos contribuirá con 11.200 millones de dólares y habrá otros cuatro países que aporten más de 1.000 millones de dólares.  

En cuanto a los operadores virtuales con los formatos, vMVPD y D2C, los ingresos alcanzaran un total de 24.000 millones de dólares, un 800% más que los cosechados en el año 2017, que fueron de 3.000 millones de dólares.


El formato vMVPD eclipsará al D2C ya que sus ingresos totales serán el triple en los 17 países donde se estudiaron dichas tecnologías. En Estados Unidos en el año 2023 el formato vMVPD generará unos ingresos totales de 12.340 millones de dólares. Por otro lado el único país que superara los 1.000 millones de dólares de ingresos con dicha tecnología en el año 2023 será el Reino Unido. Según Simon Murray, en el año 2023 habrá 77 millones de suscriptores, frente a los 21 millones que hay a final del 2017. En cuanto a la tecnología D2C, en el año 2023 habrá un total de 44 millones de suscriptores frente a los 14 millones que hubo a final de 2017. Estados Unidos tendrá 25 millones de suscriptores de D2C a final de 2023.
En cuanto a la televisión de pago que proporcionan los operadores de telecomunicaciones, la consultora prevé que los mismos pierdan en conjunto un total de 18.000 millones de dólares hasta 183.000 millones de dólares, pese a agregar un total de 84 millones más de suscriptores. Dichas previsiones se realizan sobre un total de 517 operadores con televisión de pago. En el año 2017 hubo un total de 29 operadores de telecomunicaciones que prestan servicios de televisión que ingresaron más de 1.000 millones de dólares en ventas por dicho servicio, esta cifra disminuirá a 25 en el año 2023.  Cerca de 20.000 millones de dólares disminuirán los ingresos de los 10 principales operadores que prestan dicho servicio de televisión, que en el año 2017 alcanzó la cifra de 87.000 millones de dólares. El reparto de ingresos de la televisión de pago para los 10 principales operadores caerá del 53% en 2017 al 48% en 2023. En dicho informe se pronostica que un total de 168 de los 517 operadores cubiertos en dicho estudio, perderá ingresos por suscripciones entre los años 2017-2023.   

Según Simon Murray, “la buena noticia es que 15 operadores agregaran más de 100 millones de dólares en ingresos entre los años 2017-2023, con China Telecom que aumentará en 1.400 millones de dólares dichos ingresos. Sin embargo cinco operadores, cuatro de Estados Unidos, perderán más de 1.000 millones de dólares en ingresos. Siete de los 10 mayores perdedores estarán en Estados Unidos. Las suscripciones a la televisión de pago para 517 operadores con 747 plataformas (132 cable digital, 126 de cable analógico, 286 de satélite, 137 IPTV y 66 TDT) en 135 países cubiertos por el informe, aumentará de 880 millones suscripciones en 2017 a 967 millones en 2023. Estos operadores representan el 87% de los 1.006 millones de suscriptores globales 2017, con este nivel se espera que llegue al 88% del total de 1.100 millones en 2023. 

En cuanto a Europa Occidental, para Simon Murray espera que la televisión de pago el incremento provenga de países con baja penetración de dicho servicio como por ejemplo; Italia con 960.000 nuevos suscriptores y España hasta 716.000 nuevos suscriptores. Alemania agregará 913.000 suscriptores. Sin embargo, él número de suscriptores caerá para seis de los 18 países cubiertos en dicho informe. El Reino Unido será el más afectado, ya que perderá 234.000 suscriptores. El formato de televisión que prestan los operadores de telecomunicaciones, (IPTV), está ganando participación a expensas de otras plataformas de televisión de pago, ya supero a la televisión por satélite en el año 2015. Este formato agregará 8 millones de suscriptores entre 2017 y 2023, sin embargo la televisión de pago por satélite perderá más de 2 millones de suscriptores.  Algunas compañías de telecomunicaciones (especialmente Telefónica en España y Canal Plus en Francia) están activas moviendo sus suscriptores de televisión por satélite a paquetes de banda ancha más lucrativos. España y Francia perderán 1 millón de subscripciones de televisión satelital de pago entre 2017 y 2023. El operador Sky pronto ofrecerá su línea de televisión satelital completa en línea. Algunas suscripciones de televisión por satélite se espera que se conviertan a la plataformas en línea, serán alrededor de 691.000 suscripciones menos de televisión por satélite de pago a suscripciones de televisión en el Reino Unido entre 2017 y 2023. A pesar del aumento de las suscripciones, los ingresos de la televisión pago caerán 2.110 millones de dólares entre 2017 y 2023 hasta alcanzar la cifra de 27.270 millones de dólares.

Los ingresos caerán en todos los mercados menos en tres de los 18 países cubiertos por el informe. El Reino Unido perderá  628 millones de dólares durante este período, aunque seguirá siendo la televisión de pago más lucrativa en el año 2023, independientemente de tener la mayor cantidad de subscriptores de televisión de pago. Los ingresos de la televisión de pago de Alemania seguirán siendo mucho más bajos que en el Reino Unido, representaran 3.610 millones de dólares en el 2023. El mercado italiano rebasará al alemán en el dicho año. La televisión satelital seguirá siendo la plataforma de televisión de pago de mayores ingresos, pero los mismos llevan cayendo desde el año 2011, y disminuirán en 2.000 millones de dólares en dicho periodo 2017-2023. En el lado opuesto están los ingresos por la televisión de los operadores (IPTV), donde subirán un 16% (883 millones de dólares) hasta 6.430 millones de dólares. Los ingresos de televisión por cable alcanzaron su punto máximo 2010. La televisión  por cable perderá 866 millones de dólares entre 2017 y 2023.

Los principales operadores de Europa occidental representarán el 39% de los suscriptores de la televisión de pago en la región en el año 2023. Las mismas compañías ingresaran el 50% de los ingresos de la televisión de pago, Liberty Global ha sido el mayor operador internacional de televisión de pago en Europa durante algún tiempo. Sin embargo, Sky está recortando la brecha. Para 2023, Liberty Global tendrá 17,89 millones de suscriptores (incluyendo todos los de Ziggo) en comparación con los 14.86 millones de Sky (TV satelital solamente). Sky seguirá siendo el líder de los ingresos de televisión de pago a cierta distancia, con 8.490 millones de dólares en sus operaciones de televisión satelital en 2023, mientras Liberty Global contribuirá con otros 3.910 millones de dólares.

Para acabar este post, decir que el informe de dicha consultora ofrece datos reveladores de la potencialidad de la televisión (IPTV) para las diferentes operadoras de telecomunicaciones. A nivel mundial se prevé que en cinco años en todo el mundo el crecimiento de suscripciones a dicha tecnología sea de 135 millones. Sin embargo esto no es óbice para que los ingresos de la televisión de pago en Europa disminuyan de 29.000 millones de dólares en el año 2017 a 27.000 millones en el 2023. En cinco años, Europa Occidental logrará captar solamente 3 millones de suscripciones a la televisión de pago, llegando a 106 millones en el año 2023. En la tecnología (IPTV) de los operadores de telecomunicaciones, se pasara de 294 millones de suscripciones en 2017 a 429 millones en 2023. Sin embargo en los ingresos tendrá una repercusión relativamente pequeña si tenemos en cuenta que se pasará de 5.546 millones de dólares de ingresos en 2017 a 6.429 millones de dólares en el 2023, 883 millones de dólares más. Por otro lado es enormemente revelador las pérdidas que tendrán los diez principales operadores televisión a nivel mundial en cinco años, 20.000 millones de dólares, entre los que están las tres principales telecos norteamericanas, AT&T, Verizon y Comcast. En el lado opuesto de las malas noticias nos encontramos con las perspectivas de Netflix. El OTT aumentará las suscripciones en determinadas áreas geográficas a tasas de doble digito, en Europa un 33%, en Asia-Pacífico un 57,14% y en Latinoamérica un 32%. Su base de clientes crecerá un 82% hasta 201 millones, y sus ingresos un 155% en dicho periodo 2017-2023 hasta 28.800 millones de dólares. Estos dos datos, son un botón de muestra de que su modelo de negocio no estará penalizado como si estarán otros modelos descritos anteriormente con tasas de crecimiento muy poco significativas.



Los datos que revela el informe ofrecen un panorama cuanto menos preocupante para la televisión que ofrecen las operadoras (IPTV), si tenemos en cuenta los costes que están pagando algunas por los contenidos que están adquiriendo, recientemente 4.020 millones de euros por el fútbol. Estos costes hacen materialmente imposible rentabilizar dicho negocio con el crecimiento que se avecina en dicho mercado. Es un misil directo a la argumentación que ofrece algún directivo de compañía de telecomunicaciones, donde resalta la potencialidad de dicho contenido. Esto es poco creíble si tenemos en cuenta que los ingresos de dicho formato solo crecerán en 880 millones de dólares en toda Europa Occidental en el 2023, según la consultora Digital TV Research… El tiempo dirá, pero las perspectivas una vez leído dicho informe no parecen ser tan halagüeñas como se quiere vender al mercado y a los diferentes stakeholders de dichas compañías.



Ya lo dijo Adam Smith: “Un jardinero que cultiva su propio jardín, con sus propias manos, une en su persona los tres personajes, de propietario, agricultor y obrero. Su producción, por lo tanto, debe rendirle la renta del primero, la ganancia del segundo y el salario del tercero.”
 

 



 

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