Se acaban de publicar los datos de las audiencias del mes de junio por la
consultora Barlovento Comunicación, los mismos son los siguientes:
RANKING DE CADENAS Y GRUPOS TELEVISIVOS
- Telecinco (15,8%) mantiene el liderazgo con una mejora de un punto con respecto al mes pasado, al registrar su mejor dato de los dos últimos años. Le siguen A3 (11,1%, baja 1,4 puntos), La1 (9,9%, baja 8 décimas ), CUATRO (8,8%, sube 2,9 puntos, su mejor resultado desde junio 2009), LA SEXTA (7,4%, sube 3 décimas), AUT (7,2%, baja 6 décimas), TEMATICAS PAGO (6,5%, baja 7 décimas), FDF (2,8%, repite resultado), La2 (2,5%, baja una décima) y NOVA (2,3%, baja 2 décimas), entre las diez primeras.
- Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 36,8% de cuota, -1,2 puntos en relación al mes pasado.
- La TV pública firma el 22,8%, -1,6 puntos menos que el mes anterior.
- Mediaset España obtiene el liderazgo por grupos empresariales, con el 33,0% (sube +4.1 puntos), su mejor dato de los últimos dos años.
- Atresmedia en segunda posición logra el 25,8% (baja -1,4 puntos).
- TVE suma el 15,6% (baja -1,1 puntos, mínimo histórico mensual).
CONSUMO TELEVISIVO
- El consumo totalizado de este mes es de 233 minutos (redondeo) por espectador → 3 minutos menos que en Mayo 2018 (incluyendo invitados) y 4 minutos menos que en junio 2017,
- El desglose de consumo es de 227,1 min/día lineal (donde están incluidos el concepto invitados) + 5,7 min/día diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total.
- El 72% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (32.117.000 individuos ve la televisión de media diaria).
- En el acumulado mensual el 97.1% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
- De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.272.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.
LIDERAZGOS
CADENAS
- Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
- Telecinco: líder en ambos sexos y en los mayores de 13 años, así como en el “Target Comercial”.
- Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14.5%).
- En cuanto al desglose por regiones:
- Telecinco: Líder en todas las regiones, a excepción de Cataluña (TV3) y Castilla y León (La1).
- Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
- Telecinco: líder en la mañana, la tarde, el “prime-time” y el “late-night”.
- Cuatro: líder en la sobremesa.
- Temáticas de Pago: líder en la madrugada.
- Por días de la semana: Telecinco es líder todos los días de la semana.
RESULTADOS CADENAS AUTONÓMICAS
- El conjunto de las autonómicas promedia el 7,2% de cuota de pantalla, -0,6 puntos menos que el mes pasado.
- El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13,6%, líder en su ámbito de emisión), seguida de TVG (9,0%), ETB2 (8,2%), C.SUR (8,0%) y ARAGON TV (7,8%).
- Las autonómicas privadas firman el 0,5%, mismo resultado que el del mes pasado.
- La catalana 8TV (1,6%) se mantiene como la autonómica privada que consigue una mayor cuota.
TEMÁTICAS
DE PAGO
- El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 6,5% de cuota de pantalla, baja -0,7 puntos en relación al mes pasado.
- Líder en la franja de madrugada.
- Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, EUROSPORT, #0, CALLE 13, COMEDY CENTRAL, FOX LIFE y SYFY.
RESULTADOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN
El consumo
televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la
siguiente manera:
- TDT: 76,7%, sube 0,1 punto en relación al mes pasado.
- El conjunto de la TV de PAGO firma el 23,3% del total del total del consumo de la audiencia, baja -0,1 punto en relación al mes pasado.
- Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable…): 9,8%, sube 0,3 puntos con respecto al mes anterior.
- IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone, Orange TV, Jazztelia…): 10,6%, repite el resultado del mes pasado 0 puntos en comparación con el mes pasado.
- Satélite Digital (Movistar+): 2,4%, baja -0,5 puntos en relación al mes pasado
- Otras (Waki, Yomvi, Nubeox, Vodafone One): 0.5, repite el resultado del mes pasado.
EMISIONES MAS VISTAS
- La emisión más vista del mes corresponde a RUSIA 18: FUTBOL / ESPAÑA-MARRUECOS: PREVIA (T5-25/06/2018) con 11.156.000 audiencia media y 70,3% de cuota de pantalla.
- En visionado en diferido, la emisión más vista es LA CATEDRAL DEL MAR / DESEO (A3-06/06/2018) con 525.000 audiencia media.
- Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
- La película más vista es CINE JURASSIC WORLD (T5-06/06/2018) con 3.765.000 audiencia media y 25,1% de cuota de pantalla.
- El informativo más visto es EL TIEMPO 2 (La1-04/06/2018) con 2.687.000 audiencia media y 14,8% de cuota de pantalla.
- El programa de entretenimiento más visto es SUPERVIVIENTES (T5-14/06/2018) con 4.194.000 audiencia media y 35% de cuota de pantalla.
- La serie más vista LA CATEDRAL DEL MAR (A3-06/06/2018) con 3.112.000 audiencia media y 18,4% de cuota de pantalla.
- La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (A3-30/06/2018) con 1.248.000 audiencia media y 11,9% de cuota de pantalla.
- El cultural con más audiencia es AQUI LA TIERRA (La1-06/06/2018) con 1.611.000 audiencia media y 13% de cuota de pantalla.
RESULTADOS DE LOS INFORMATIVOS
- Empate técnico entre los Informativos T5 (1.692.000) y Antena3 Noticias (1.684.000) en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.
- Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a domingo (audiencia media).
- Antena3 Noticias es el más visto en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).
- La1 es líder en la edición de sobremesa de sábado y domingo (audiencia media).
- En “simulcast” es líder La1+24H con una diferencia de 64.000 espectadores sobre Telecinco.
* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de
ráting, que equivale a 44.601 espectadores.
AUDIENCIA
SOCIAL (tuits de televisión)
- En este último mes se registran más de 7 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días). El Mundial de Fútbol acapara en torno al 27% del total (cerca de 2 millones de tuits).
- El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (35% del total), LaSexta (14%) y Cuatro (12%).
- En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “El Mundial de Rusia” (Mediaset), “Supervivientes” (T5) y “Chiringuito de Jugones” (Mega).
- Los programas de género deportes agrupan el 32% de los “tuits”, seguido del “entretenimito” con el 28% y el “información” el 24% de “tuits” en el me
RESUMEN
De los datos publicados por Barlovento Comunicación, se
desprenden datos importantes con respecto a la televisión de pago. Para empezar,
la televisión de las operadoras (IPTV)
registra un mes de junio con crecimiento nulo, ya que su cuota
de mercado no ha aumentado nada con respecto al mes pasado, sigue en una cuota del 10,6% del total
del 23,3% que registra dicha temática de pago en su conjunto. En el último año
ha crecido un 1,3% en la cuota de mercado. Por otro lado el Canal Satélite Digital de Telefónica
sigue su retroceso continuo que se viene registrando los últimos meses, el mes de junio termina con una cuota del
2,4% de cuota. Estos datos, son
una clara demostración de que el sector de la TV de pago a través de las telecos
tiene tasas de crecimiento muy reducidas, con lo que las
inversiones multimillonarias como las efectuadas en el fútbol… Son de un alto riesgo.
Ya lo dijo Confucio: “El
valor de tu casa es el precio que tu vecino quiere pagar por ella”.
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