viernes, 15 de noviembre de 2019

ENCUESTA DE MOTIVACIÓN (PSEUDOENCUESTA DE CLIMA)... CUANDO EL NO-DO LO INUNDA TODO


Cuentan Plinio y Petronio que en la época del emperador romano Tiberio (42 a. C.-37) un hombre logró hacer maleable el vidrio. Un día, el emperador lo visitó en su taller. En su presencia, el sabio procedió primero a abollar un recipiente de vidrio y luego, sorprendentemente, logró repararlo con algunos golpes de martillo. El soberano se quedó perplejo ante aquella maravilla. Pero pronto reaccionó y le dijo:
-“¿Quién otro conoce el secreto de esta composición?”. Y agregó, tras una pausa:
-“Piensa bien tu respuesta”.
-“Nadie más que yo”, respondió el artesano.
Satisfecho por la respuesta, Tiberio lo mandó decapitar.
Team EQ es una herramienta que da voz a los empleados, para que con sus opiniones, ayuden a tomar las decisiones más acertadas dentro de la compañía. Además de medir las variables que contiene el TeamBeat, trimestralmente Team EQ permite obtener un indicador que ha ganado notable importancia en los últimos años: el Net Promoter Score (NPS). Dicho indicador, (NPS), mide si un consumidor está dispuesto a recomendar el producto o servicio que ofrece una compañía. Sin embargo, el TeamBeat no mide las opiniones de los clientes sino de los empleados, por lo que trimestralmente todos los integrantes de los equipos registrados en TeamEQ podrán votar su nivel de eNPS (employee Net Promoter Score).  El eNPS es uno de los indicadores más importantes para una compañía actualmente, (si entendemos que la importancia radica en hacerle caso e implementar las medidas correctoras que corrijan los problemas detectados). Si no es así como sucede en alguna compañía bien conocida, que no vive más que de la propaganda ("NO-DO”), lo que se está haciendo es un fraude a los distintos stakeholders que integran la compañía en cuanto a mermar las capacidades que posee y repercutir dicha ineficacia en la gestión, en los bolsillos de los mismos
De la misma forma, el Employee Net Promoter Score (eNPS) es uno de los mejores indicadores que quizás existe para medir el nivel de lealtad que un empleado siente por su compañía. Medir la satisfacción de un empleado es una métrica crítica, está relacionado con medir las emociones, y el eNPS permite convertir esas emociones que el colaborador siente por su compañía en datos analizables. Esto ha hecho que el eNPS se convierta en el indicador muy importante para medir el nivel de lealtad que sienten los empleados. Sin embargo como muchos indicadores, la clasificación de los empleados se hace atendiendo al siguiente baremo:

  • Detractores (1-6): estos empleados están poco motivados y desconectados de la compañía, Esto reduce mucho su rendimiento. Si esto sucede, no solo no hablaran bien de la compañía, sino que quizá busquen ocasiones para poder expresar opiniones negativas sobre la misma.
  • Pasivos (7-8): estos empleados están contentos y satisfechos con la empresa para la que trabajan. Sin embargo, es posible que la implicación de estos trabajadores no sea total. A menudo el desempeño de este tipo de empleados no es mediocre, aunque tampoco suele ser brillante. Con el tiempo, si los problemas que surgen en la empresa no se solucionan, existe un claro riesgo de que acaben convirtiéndose en detractores.
  • Promotores (9-10): este grupo de empleados está firmemente comprometido con la compañía, pueden ejercer un papel de embajadores dentro y fuera de la misma. Su compromiso a menudo va más allá de las expectativas y aumentan la productividad y la moral de aquellos que les rodean. Es fundamental tener un grupo importante de promotores dentro de la compañía, ya que por sí mismos pueden erigirse como “punta de lanza” en favor de la compañía de puertas a fuera.
Para extraer dicho indicador se debe realizarse la siguiente pregunta:
    “En una escala del 0 al 10, ¿recomendarías tu empresa como lugar para trabajar?”

  • Los promotores, son aquellos empleados incondicionales de su compañía, están dispuestos a recomendarla ya que consideran que es una excelente experiencia.
  • Los pasivos  no se tienen en cuenta en las métricas obtenidas, ya que actúan como un factor neutro. Son empleados relativamente contentos pero sin un nivel de entusiasmo que les hiciera pasar al de los promotores.
  • Los detractores son empleados que no están satisfechos, es un colectivo que necesita ser escuchado y tomarle el correspondiente feedback como área de mejora. Existen algunas compañías que también incluyen una segunda pregunta para obtener resultados más cualitativos. Después de preguntar: “En una escala del 0 al 10, ¿recomendarías tu compañía como lugar para trabajar?”, incluyen “¿Cuál es la razón principal de tu puntuación?”. Es una forma de tener una información más exhaustiva para poder profundizar en el motivo del desencanto de dicho empleado.
Pero, ¿Porque algunas compañías con fracasos reiterativos en dicha métrica, todavía siguen intentado que los empleados hagan la misma después de comprobarse que no les interesa nada dicho Clima Laboral? La respuesta hay que ir a obtenerla a la CNMV, (Comisión Nacional del Mercado de Valores). El regulador ha elaborado una guía cuyo título es,  GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE GESTIÓN DE LAS ENTIDADES COTIZADAS  http://bit.ly/2Kk1W4v del año 2012, en el punto 2.2.2 página 37 de dicha guía en el epígrafe Personal dice lo siguiente:


Estas encuestas son fundamentales, ya que son la piedra angular para que las compañías avancen y crezcan en la consecución de la Visión y Misión que tienen establecida por el equipo directivo. En compañías de un cierto tamaño, generalmente grandes, dichas encuestas sirven para que los inversores comprueben el nivel de alineamiento que existe dentro de las mismas. Si una compañía carece de dicho alineamiento, difícilmente podrá conseguir los objetivos marcados, y obviamente no va a gozar del favor de dichos inversores. Pero hay otro hecho que revela nítidamente la falta de fundamento en dicha gestión, son los resultados empresariales. En las compañías que no tienen Clima Laboral vienen cosechando año tras año caídas de ingresos, plantillas, clientes, etc., sin embargo las dimisiones o ceses nunca se producen. Lo que existe son presiones de los mandos para que los empleados hagan la misma, ya que es política de compañías que carecen de Clima, el forzar una imagen que no tienen.

Así pues es una obligación por parte de los directivos que rigen dichas compañías informar a sus stakeholders del estado de dicho Clima Laboral. Sin embargo en aquellas que no creen en el mismo, demuestran dicha acción en el momento en que acaba la encuesta por parte de la consultora, ya que como se dice vulgarmente…”Si te vi no me acuerdo”, y otro año más de farsa y folclore. Pruebas evidentes de que no existe nada relacionado con el Clima en dichas compañías, salvo la propaganda,  es la falta de delegados de Clima en los centros de trabajo, la falta de un responsable global que de soporte a los mismos, la falta de métricas ya que no se publican, etc…


Llegados a esta situación, cabe preguntarse cuál es la mejor decisión para una compañía que carece de directivos que crean en dicha métrica, ya que lo demuestran con sus acciones. Obviamente hacerla puntuando 9 y 10 sería engañarse uno mismo, (ya que el que lo hiciera seria “promotor de algo que no existe”, y en los tiempos que corren desgraciadamente del engaño no se puede hacer una virtud. Si puntuaran con un 7 o 8 dicha encuesta, no estarían en los promotores, pero en cierto modo su respuesta no respondería a una realidad que sucede en algunas compañías, y es que no existen acciones que mejoren dicho Clima Laboral año tras año, por lo tanto la pasividad o el efecto neutro de dichas puntuaciones no responde a dicha realidad.  Y por último de 1 a 6 estarían los empleados,  detractores, que son personas que quieren que se les mejore el Clima Laboral pero que no obtienen respuesta a sus demandas año tras año. Por último, cabe adoptar la postura de no hacer la encuesta si como se comprueba en algunas no sirve para nada, sin embargo la participación en cierto modo refrenda la misma.  


Según Wikipedia, “el NO-DO era el acrónimo de Noticiarios y Documentales o (NODO), tal y como lo registra el DRAE, era un noticiero semanal del régimen que se proyectaba en los cines españoles antes de la película en sí, entre 1942 y 1981”. Con él se pretendía insuflar ánimos y una visión que en determinados temas en la sociedad era irreal. En las compañías que viven la situación de falta de Clima Laboral pasa un poco lo mismo, cuando hay algo que ilusiona y se reclama como bien para mejorar el compromiso de la plantilla en post de un mejor desempeño, “aparece el Tiberio de turno y decapita dicha propuesta”.


Ya lo dijo Jean Paul Sartre: “El compromiso es un acto, no una palabra”.
 




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