domingo, 10 de noviembre de 2019

5G...UN NEGOCIO POR DEFINIR SU MONETIZACIÓN


La próxima generación comunicaciones móviles ya ha llegado, el 5G, que está configurado para tener éxito con el estándar 4G en los próximos años, ofrece una mejora exponencial en la funcionalidad sobre 4G: es 100 veces más rápido y tiene una capacidad 1.000 veces mayor. Los resultados serán redes móviles que ofrezcan una capacidad y confiabilidad mucho más altas, latencia mucho menor, uso reducido de energía y conectividad masiva para dispositivos. En los próximos cuatro años, las compañías invertirán fuertemente, hasta 57.000 millones de dólares, para construir una mayor densidad de red, agregar espectro y actualizar equipos activos. Mientras lo hacen, tratarán de evitar una repetición de la experiencia de implementación 4G. Aunque el 4G fue lanzado en el año 2012, catalizó una revolución en la adopción de servicios de datos, los operadores tuvieron dificultades para generar ingresos adicionales de los usuarios finales para cubrir las inversiones. Los consumidores esperan continuamente tener más (más datos, más conectividad, más funcionalidad) mientras pagan lo mismo o menos. 

Esta es una de las razones por las que el rendimiento total de los accionistas de las 39 principales compañías de telecomunicaciones ha quedado por debajo del de los índices bursátiles más amplios en los últimos tres años. Y dado que las compañías de telecomunicaciones compiten fuertemente por tener las mejores redes, se enfrentan a una presión competitiva para realizar inversiones en el nuevo estándar 5G, incluso si intentan hacerlo de la manera más rentable. Para asegurarse de obtener un rendimiento justo por sus enormes inversiones en 5G, los operadores deben pensar de manera integral sobre las oportunidades de monetización, yendo más allá de simplemente cobrar a los consumidores más por datos más rápidos. Si bien 5G puede presentar oportunidades de banda ancha de acceso inalámbrico fijo (FWA) en ciertas circunstancias, será difícil obtener retornos atractivos de la inversión general en 5G. De hecho, 5G ofrece no solo una mayor velocidad, sino también otros atributos valiosos y monetizables. Las próximas versiones ofrecerán una serie de atributos 5G, como mayor confiabilidad, rendimiento de red segmentado y latencia mucho menor. Como resultado, 5G crea el potencial para ofertas de servicios completamente nuevos, casos de uso, modelos de negocios y oportunidades de ingresos. En lugar de depender principalmente de los usuarios finales que pagan a las compañías de telecomunicaciones directamente por la conectividad, los operadores en un mundo 5G podrían generar ingresos sustanciales al cobrar a las compañías que brindan servicios 5G a sus clientes. Las variantes de este modelo, que se denomina ampliamente de empresa a empresa a X (B2B2X), donde X puede ser un consumidor, una empresa o una agencia pública, se adaptarán a una amplia gama de casos de uso muy diferentes. Al identificar y aprovechar estas oportunidades, los operadores tienen la oportunidad de asegurarse de que los rendimientos de sus inversiones en 5G superen a los de 4G. Pero para lograr esto, los operadores deberán desarrollar o adquirir varias capacidades vitales.
Los primeros estándares 5G: definición de redes de comunicaciones que prometen ser mucho mejores y más rápidos que el sistema actual: se finalizaron en junio de 2018, y se esperan estándares para la comunicación de tipo máquina crítica y masiva para 2020 ó 2021. Por esta razón, el potencial tecnológico completo de 5G se realizará en un período de cinco a diez de horizonte debido a la sincronización de los estándares relevantes y la escala de inversión requerida.
La mayoría de los operadores han hecho lanzamientos comerciales de 5G en algún momento en 2019. Este momento refleja la probable introducción de teléfonos inteligentes habilitados para 5G, el primero de los cuales se esperaba que estuviera disponible en mercados como Estados Unidos a principios de este año. Las compañías de telecomunicaciones de todo el mundo están preparadas para invertir decenas de miles de millones de dólares en 5G. Un informe de la casa de investigación IDC proyecta que los proveedores de servicios móviles gastarán colectivamente casi 57.000 mil millones de dólares en el lanzamiento de 5G hasta el año 2022.
Aunque los beneficios anticipados conducirán esta inversión, también hay desafíos que deben superarse para que las empresas se den cuenta de un retorno suficiente de la inversión (ROI). Los operadores generalmente buscan tres formas principales de obtener un retorno de sus inversiones en 5G. Serán a través de las siguientes acciones: desbloquear nuevas fuentes de ingresos, reducir los costes y mejorar la experiencia del cliente.
1. Desbloquea nuevas fuentes de ingresos
Hay varias formas en que 5G permitirá a las compañías de telecomunicaciones acceder a nuevas fuentes de ingresos. Uno es a través de la capacidad de competir en nuevos mercados. Por ejemplo, 5G abre la puerta para que los operadores móviles compitan cara a cara, en ciertos mercados, contra la línea fija los titulares mediante el uso de 5G FWA para proporcionar servicios rápidos de banda ancha móvil comparable a muchas ofertas actuales de banda ancha por cable. Al mismo tiempo, el 5G ofrece a los proveedores de banda ancha fija potencial para reducir sus costes. Por ejemplo, implementar 5G FWA en lugar de las más caras alternativas FTTP (fibra para el local) y FTTH (fibra para el hogar) pueden ser más viable comercialmente, sujeto a que exista disponibilidad de espectro, densidad de premisas y en la medida en que el cliente de FWA tenga un precio asequible por el equipamiento y las instalaciones (CPE) que requiere. 

El 5G también tiene el potencial de ofrecer servicios nuevos y mejorados tanto a los consumidores como a las compañías. En general, los impactos disruptivos de 5G surgen de su combinación única y sin precedentes de cinco capacidades tecnológicas (ver Anexo 1). En combinación, estas capacidades deberían permitir tres "familias" de casos de uso:
 Banda ancha móvil extrema y acceso inalámbrico fijo: brindando el servicio de banda ancha comercial y de consumo de gran ancho de banda rápido requerido por el futuro. Los casos de uso en esta familia pueden incluir aplicaciones como transmisión de video más rápida, juegos interactivos multijugador, juegos y experiencias de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), y conexión de pacientes con servicios de atención médica remota. AT&T, por ejemplo, se está asociando con varios OEM de atención médica para incorporar 5G en sus equipos.
 Comunicación crítica en tiempo real: para los clientes comerciales, 5G cambia aún más las reglas de juego, aprovechando la alta confiabilidad y la latencia ultrabaja, que permiten respuestas consistentes en tiempo real o casi en tiempo real. Los casos de uso en esta categoría pueden incluir la operación de líneas de producción de precisión, minería automatizada, capacidad de respuesta mejorada en automóviles autónomos y aplicaciones médicas como cirugía remota. El desarrollo ya está en marcha. Por ejemplo, Sprint ha construido más de 110 puntos de presencia para sus redes distribuidas en campus de conducción autónomos.
Comunicación masiva de tipo máquina: aprovechando la alta escalabilidad y el bajo consumo de energía de 5G para conectar máquinas entre sí a través de Internet de las cosas (IoT). Los casos de uso pueden incluir aplicaciones industriales como mantenimiento remoto predictivo, gestión de redes inteligentes, aplicaciones urbanas como gestión de tráfico en tiempo real, drones y dispositivos y servicios integrados en hogares conectados. 
                                              ANEXO 1
Además, la capacidad de segmentación de red es uno de los desarrollos clave del 5G. Permitirá a los operadores ofrecer servicios diferenciados a los usuarios y conducirá a una mayor eficiencia y optimización de costes, ya que no es necesario ni sensato ofrecer una clase particular de servicios a todos los clientes si no los quieren o no los necesitan. Los operadores en diferentes mercados se centran inicialmente en diferentes casos de uso de las tres familias debido a las variaciones en la saturación de la red 4G, la penetración de banda ancha fija y el rendimiento, y se enfoca en la innovación. Por ejemplo, el enfoque en los EE. UU. Se ha centrado principalmente en la banda ancha fija inalámbrica y móvil. Por el contrario, los operadores en Japón y los países nórdicos apuntan a verticales de la industria, robótica y AR (realidad aumentada), y en Corea del Sur se ha puesto énfasis en los drones y las fábricas inteligentes. Con el tiempo, es probable que las diferencias entre las geografías en términos de los casos de uso a los que se dirige sean más estrechas.
2. Reducir los costes
Los altos costes de invertir en el espectro, la densificación de la red y las actualizaciones de dispositivos necesarias para construir el 5G se compensarán con el hecho de que 5G proporcionará 1.000 veces más capacidad y velocidades que son 100 veces más rápidas. El resultado será una reducción masiva en el coste unitario por gigabyte de tráfico de datos, lo que generará una economía que ayudará a los operadores a mantener y potencialmente aumentar, sus márgenes en la venta de servicios de banda ancha móvil. Otras oportunidades de ahorro de costes de 5G incluyen el potencial de introducir una mayor automatización en la planificación y las operaciones de la red. Con el lanzamiento de 5G, la industria de las telecomunicaciones tiene la oportunidad de poner en práctica conceptos que ahorran costes, como la simplificación operativa, la automatización y los SON (redes autoorganizadas / operativas) a gran escala. Si bien estos beneficios deberían reducir los gastos operativos de la red, tendrán el coste de los gastos de capital en espectro, redes y TI. Por lo tanto, el ROI no puede depender solo de los ahorros de costes.

3. Mejore la experiencia del cliente.
Combinado con la latencia ultra baja de 5G y la respuesta casi en tiempo real, los avances en velocidad y capacidad también abren el camino a una experiencia muy superior para los clientes que usan redes 5G en todos los tipos de aplicaciones: videollamadas, video transmisión, juegos, interacciones con dispositivos en el hogar conectado y más. Por ejemplo, Samsung está trabajando con Qualcomm para desarrollar 5G en interiores con células pequeñas. Dentro del dominio 5G, estos servicios y la calidad de la experiencia del cliente se gestionarán y adaptarán mediante la división de la red, que permite a los operadores dividir horizontalmente sus recursos de red y proporcionar diferentes características (velocidad, latencia, confiabilidad, etc.) para diferentes aplicaciones y servicios.

Aunque los beneficios ofrecidos por los servicios 5G son sustanciales, los esfuerzos de los operadores para monetizar la tecnología enfrentan algunos desafíos fundamentales. Tradicionalmente, los ingresos de los operadores han sido principalmente impulsados ​​por el consumidor. Pero, en términos generales, es probable que la atracción del consumidor que alentó el despliegue de los servicios móviles 4G sea mucho más débil con 5G. Cuando se lanzó 4G, muchos clientes querían activamente el servicio, y los dispositivos para entregar los servicios ya estaban disponibles en los principales jugadores como Samsung y Apple. Con 5G, por el contrario, la conciencia del consumidor es menor y la mayoría de los jugadores más grandes aún no han introducido teléfonos mejorados, todo lo cual puede resultar en una absorción más lenta.
 Hay un segundo obstáculo: los clientes probablemente serán reacios a pagar una prima por un mejor servicio. Una investigación reciente de PwC muestra que solo un tercio de los usuarios de Internet pagarían más por la tecnología 5G: el 33 por ciento lo haría por 5G en el hogar, mientras que el 31 por ciento lo haría en dispositivos móviles. En términos de coste, los consumidores en promedio estarían dispuestos a pagar 5,06 $ / mes por el servicio de Internet 5G en el hogar y 4,40 $ / mes por Internet 5G en dispositivos móviles (ver Anexo 2). Lo curioso es que más consumidores digan que están dispuestos a pagar una prima por 5G en el hogar que en el móvil.

                                             ANEXO 2
El principal incentivo para que los operadores pasen a 5G es generalmente crear más capacidad y reducir sus costos. Pero para lograr rendimientos suficientes para justificar sus inversiones en 5G, los operadores deberán ir más allá de la venta de conectividad de banda ancha y enfocarse en nuevos tipos de casos de uso específicamente habilitados por las capacidades sin precedentes de 5G. Para aprovechar al máximo estos nuevos casos de uso, los operadores deben comprender la naturaleza de la demanda y la disposición de los usuarios finales y los socios comerciales a pagar por dichos servicios, y determinar cómo se generarán los retornos. También deberán aprovechar las grandes capacidades de procesamiento, como la computación de borde y la computación en la nube, que reducirán el coste y mejorarán el rendimiento en aplicaciones como la realidad virtual y los juegos. Para los operadores que pueden reunir estos elementos, se presenta un conjunto diverso de casos de uso específicos de 5G en los espacios de consumidores y clientes comerciales. Por nombrar solo dos ejemplos, en el lado del consumidor existe un gran potencial para ofrecer experiencias mejoradas de AR / VR, y, en general, a medida que la gama de wearables continúa explotando, los operadores deberían ayudar a impulsar el crecimiento y la promoción de estos dispositivos. Este es un enfoque particular para BT y EE con sede en el Reino Unido, que prevé una larga lista de wearables que se convierten en una parte integral de la experiencia 5G. En el aspecto comercial, 5G tiene un enorme potencial en industrias como la fabricación, que está siendo dirigida por AT&T y Samsung, trabajando juntas.
Para navegar por el mundo del 5G, las compañías deben obtener visión certera y concisa sobre los servicios y experiencias habilitados para 5G que los consumidores, las empresas y las agencias públicas desearán en el futuro. Luego deben formular sus estrategias para monetizar 5G; desarrollar modelos de monetización en asociación y plataformas requeridas; decidir sobre los casos de uso y las ofertas de servicios que se adaptarán a ese modelo; y, lo más importante, asegurarse de que sus capacidades estén alineadas con los desarrollos 5G elegidos. Los jugadores que den todos estos pasos con éxito estarán bien posicionados para ganar en un mundo 5G.

                                                               ANEXO 3


Las opciones de los operadores se dividen a la hora de posicionarse en el mercado con el 5G. Algunos quieren ser principalmente proveedores de conectividad, actuando como un facilitador en lugar de centrarse en crear soluciones integradas verticalmente. Por el contrario, otros quieren desempeñar un papel más amplio en todo el ecosistema y participar más en la entrega de soluciones verticales a sus clientes. Pero existe un consenso de que las compañías de telecomunicaciones no crearán las aplicaciones verticales 5G por sí mismas, y que las asociaciones (joint venture) son el camino por seguir si quieren ganar una parte del valor generado por ellas. Los operadores también son unánimes en su creencia de que los operadores deben extraer información de sus redes 5G y no solo dejar que el tráfico 5G pase a través de ellos. La inteligencia resultante será muy útil para desarrollar y optimizar muchos casos de uso. Uno de los parámetros clave para negociar en la formación de asociaciones es qué partes tienen acceso a qué datos.
La realidad es que la transición a 5G requiere una desviación significativa de la forma en que las compañías de telecomunicaciones han pensado y operado en el pasado. Para negociar con éxito la transición, los operadores deben definir tres elementos:
1º. Los servicios y casos de uso que los consumidores, las empresas y las agencias públicas valorarán.
2º. La forma óptima de jugar para monetizar y crear valor.
3º. las capacidades necesarias para tener éxito.
Esta interrelación se ilustra en el marco de la Estrategia guiada por capacidades (CDS) (Anexo 3). Una forma de jugar que parece cada vez más viable para generar valor es vender servicios 5G a otras compañías, que luego los venderán como parte de su oferta a sus propios clientes. Esto significa expandirse lejos de los modelos comerciales tradicionales de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C) al agregar B2B2X - empresa a empresa a terceros. Bajo B2B2X, que abarca B2B2B y B2B2C, los operadores colaboran y comparten las recompensas con socios B2B. 

El B2B2X representa una ruptura significativa con el pasado reciente para los operadores. La respuesta de los consumidores cuando se les presenta una gran cantidad de servicios over-the-top (OTT) ha dictado que las compañías de telecomunicaciones se centren principalmente en el tipo de modelo de negocio ilustrado en el (Anexo 4). Bajo este modelo, comúnmente utilizado para servicios 4G, el operador vende voz y conectividad de datos directamente a los usuarios finales, quienes simultáneamente contratan por separado con sus terceros elegidos para acceder a los servicios a través de esa conexión. Por ejemplo, un usuario puede comprar un plan de datos de 10 GB del operador y una suscripción separada a un servicio de transmisión de video como Netflix o Amazon Prime. Pero este patrón ahora está evolucionando: algunos operadores han comenzado a asociarse con proveedores de servicios OTT para agrupar sus servicios con suscripciones de conectividad, a veces con un cargo explícito y otras sin (por ejemplo, haciendo que ciertas transmisiones no se midan en el paquete de datos del cliente). Con las mejoras en las capacidades de red en la era 5G, los clientes pueden esperar disfrutar de más servicios de red junto con los servicios de proveedores de contenido, incluidos los juegos acelerados, y el operador podría ofrecer su servicio de red al cliente como parte de ese paquete. Entonces, como proveedor de contenido que está más cerca de los requisitos de los clientes, los operadores pueden ser el canal de ventas para el servicio de red del operador. En el mundo 5G, donde la tecnología de red permite una gama mucho mayor de funcionalidades que se pueden monetizar, las compañías de telecomunicaciones tienen muchas más oportunidades para desarrollar este tipo de colaboraciones con una variedad de empresas y agencias públicas. Vemos tres opciones principales sobre cómo los operadores podrían monetizar esta mayor funcionalidad.
Proveedor de conectividad: B2B o B2C liderado por el operador, la compañía de telecomunicaciones extrapola el típico modelo de precios y agrupación 4G mediante la aplicación de elementos adicionales e innovación. Esto puede implicar la adopción de un enfoque de "tipo de línea aérea", que ofrece un servicio de conectividad de varios niveles a los clientes B2C y B2B en función del nivel de paquete seleccionado por el cliente (ver Anexo 5).
                                 ANEXO 4                                   ANEXO 5
Para implementar dicho modelo, un operador podría ofrecer diferentes velocidades, niveles de calidad de servicio y niveles de precios para satisfacer las necesidades y el presupuesto de cada cliente. Una variación del enfoque tradicional de los operadores, esta táctica corre el riesgo de volverse demasiado compleja para los usuarios finales, que pueden tener dificultades para comprender el valor de un plan cuyo precio se define en función de la funcionalidad técnica (como la latencia y la confiabilidad) en lugar de que simplemente la velocidad y la asignación de datos.
Habilitador de soluciones: B2B2X dirigido por un tercero: un tercero, como un proveedor de la nube o un servicio de transmisión de video, incorpora conectividad 5G proveniente del operador como parte de su propia oferta. El tercero comercializa la oferta combinada a sus clientes, recibiendo ingresos a través de pago directo o algún otro modelo de monetización, mientras paga a la compañía de telecomunicaciones por el uso de la red y la funcionalidad variable en forma de un cargo de red o una participación en los ingresos. Un tercero compra efectivamente una "porción" de la capacidad de red 5G del operador para su propio uso, y la interfaz entre ellos se gestiona y habilita a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) (Anexo 6).
Creador de la solución: B2B2X dirigido por el operador: un operador crea nuevas propuestas digitales al agrupar productos y servicios de terceros con su conectividad central y comercializa solución integrada directamente a sus propios clientes (Anexo 7). Las compañías de telecomunicaciones podrían utilizar este enfoque para crear soluciones integradas verticalmente que agrupen ofertas de terceros, como servicios y equipos de AR / VR, con acceso a sus redes 5G. Según este modelo, una compañía de telecomunicaciones podría ofrecer a sus clientes un plan de datos que se completa con juegos de realidad virtual, incluida una suscripción de contenido de realidad virtual y auriculares, sin costo adicional. Varios operadores, incluido Vodafone, ya hacen acuerdos comerciales con OTT para comprar sus servicios al por mayor y revenderlos a los consumidores, y están analizando cómo el modelo podría mejorarse para incorporar la funcionalidad 5G, permitiendo a los clientes elegir entre un menú de productos OTT y recibir un descuento dependiendo de su selección. Sin duda, se inventarán nuevos modelos de monetización colaborativa a medida que las posibilidades de 5G se hagan más claras para el mercado. Los operadores tienen la oportunidad de ser proactivos en la ampliación e industrialización de sus negocios basados en asociaciones. La disponibilidad de estos modelos de negocio y monetización muy variados permitirá a los operadores beneficiarse de una mayor variedad y flexibilidad en términos de sus servicios y precios, y distribuirá el valor de manera más uniforme en diferentes áreas del ecosistema digital. En todos los modelos, los operadores y sus socios adaptarán sus ofertas de servicios para capitalizar las tendencias tecnológicas emergentes como; IoT, AI, drones, robótica, ciudades inteligentes e Industria 4.0.
                                ANEXO 6                                        ANEXO 7 


Así pues, parece que el mundo del 5G se encuentra en “mantillas”, más allá de la publicidad que se hace del mismo desde las direcciones de algunas compañías, faltan todavía por redefinir muchos protocolos que servirán para fijar criterios de rentabilidad económica para los operadores. Algunas métricas que reflejan la importancia del  mundo digital son las siguientes:

  • El comercio electrónico global se duplicó entre 2013 y 2015, llegando a un valor de 25 billones de dólares.
  • Si bien el comercio electrónico es en mayor medida doméstico, está aumentando su relevancia internacional y para 2016 ya se estimaba que un 12% de los bienes eran vendidos por el canal electrónico transfronterizo.

  • Para 2019 el tráfico de Internet global sería 66 veces mayor que el de 2005.

  • Mientras que en 2005 menos del 20% de los hogares tenía acceso a Internet, en 2017 dicho valor ascendía a 54%.

  • Los envíos internacionales de impresoras 3D se multiplicaron por más de dos en 2016.

  • En 2016 luego de experimentar un incremento del 16% respecto de 2015, la venta de robots a nivel mundial se posicionó nuevamente en un pico de ventas histórico. Por su parte, la robótica de servicio crecería a tasas mayores al 25% anual para los próximo tres años.

  • Se espera que las conexiones M2M (máquina a máquina) en 2020 sean 2,5 veces mayor a las existentes en 2015.

  • En 2025 la economía del compartir o sharing economy (e.g. Airbnb, uber) alcanzaría un valor casi 24 veces mayor al de 2014.

        Fuente: (UNCTAD, 2017; ITU, 2017; McKinsey, 2016; IFR, 2017)

Cuando dichas reglas se encuentren fijadas, los operadores podrán empezar a rentabilizar las mismas si atesoran parte de los servicios que puedan ser soportados por las mismas… Sino el problema se repetirá como sucede actualmente con los OTTs, serán meros carrier (transportista) que les permitirá llevarse una ínfima porción de la gigantesca tarta que es el ecosistema digital.   


Ya lo dijo Amarillo Slim: “Se puede esquilar a una oveja toda la vida, pero despellejarla una sola vez.”
 


 



 

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