Realizada con capital de
la productora Paramount, el rodaje se llevó a cabo en la mítica Monument Valley (la gran depresión rocosa, situada en la frontera sur de Utah con
Arizona, donde habían filmado los legendarios John Ford y Howard Hawks), en el desierto almeriense de Tabernas y en la estación granadina
La Calahorra-Ferreira (donde se grabó la famosa primera secuencia). Los
interiores fueron recreados en los estudios Cinecittà, en Roma. Mención aparte
merece la banda sonora del genial compositor Ennio Morricone, amigo de
infancia del director y que se alía con él en pro de la excelencia artística
para regalarnos una de las partituras más hermosas de la historia del cine. El
ritmo de la película crea una atmosfera asfixiante frente a lo que es
inevitable, la muerte. La película es desde principio a fin una una
danza de muerte. Todos los personajes del film, con la excepción de Claudia
Cardinale, son conscientes del hecho de que no llegarán al final con
vida. Sergio Leone reinventó el género de las películas del
oeste, donde los hombres luchaban con honor, incluso con cierta caballerosidad.
Los malos eran los mafiosos de los pueblos o el sheriff corrupto, o los indios
nativos salvajes y salteadores del orden establecido.
Por su parte Leone disipó
todas las dudas con respecto a esta película, quizás uno de los mejores
westerns que ha dado la historia del cine. Con un tono de tristeza apabullante,
se puede palpar la tragedia, los
personajes van confluyendo en un único destino que no podía ser otro que la
muerte. El cóctel que prepara el director es explosivo, potencialmente
volátil. Aúna codicia, rabia, ira, venganza, presunción, bondad… Son
famosos sus planos de detalle, sobre todo del rostro y más en concreto de los
ojos de los actores, ya que son de enorme utilidad para retratar las
intenciones de los mismos. El caso más claro es el de Henry Fonda, prototipo de
hombre honrado hasta esta película. Su interpretación es magistral
representando quizás a uno de los peores villanos que deparo el séptimo arte. Con
una imagen que perturba y genera un shock en el espectador por el mensaje que
lanza con respecto a donde puede llegar la vileza humana. Sergio Leone con esta
película quería matar simbólicamente el spaghetti western, para ello pretendía
contratar a Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach, el trío de
protagonistas de "El bueno, el feo y el malo" (Il buono, il brutto, il cattivo).
En la escena inicial caen tres bandidos a manos de Armónica en la estación, esa escena que luego se incluyó, era únicamente
para ese propósito, dar muerte al símbolo a los tres minutos de película. Por
suerte, Clint Eastwood declinó la oferta, porque pensaba que de alguna
manera era negarse a sí mismo. La negativa decepcionó a Leone, porque con ella
pretendía reivindicarse el como artista, no como un director de oficio italiano
que hacía westerns violentos y bastardos… Sin embargo la historia le guardado un
sitio importante en el séptimo arte.
Estos días estamos
asistiendo a un espectáculo cuando menos curioso, pero no por eso menos esperado,
es
el repliegue de determinados directivos del IBEX 35 ante el resultado de las elecciones
y las políticas que se avecinan. Si algo hay que decir de lo que ha
sucedido, es que el paso lo sigue marcando el actual inquilino de la Moncloa,
contra todo pronóstico su investidura parece más cercana que en las anteriores
elecciones, cuestión ésta a la que hay que añadir la desaparición prácticamente
de un partido como Ciudadanos, siempre con la sombra del IBEX en cuanto a su
relación y financiación http://bit.ly/33KmJWs Si a esto
añadimos que el 30/10/2016 el diario” El Mundo” recogía las siguientes declaraciones
del actual presidente del gobierno en funciones, “El ex líder del PSOE, Pedro
Sánchez, cargó en La Sexta contra los empresarios del Ibex 35 por “trabajar
para que hubiera un Gobierno conservador” y defendió que su partido se debe
acercar a Podemos y tratarlo “de tú a tú”. De hecho, en su entrevista
culpó al poder económico, al poder financiero, a César Alierta, al diario El
País y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de haber
trabajado para que él no liderara un Gobierno progresista. Sánchez dijo que en
esa operación hubo dos grandes empresas del mundo financiero y empresarios como
Alierta, ex presidente de Telefónica, o del mundo de la comunicación, de los
que citó expresamente al diario El País, que le amenazó con cambiar su línea
editorial si él no se abstenía para hacer presidente a Mariano Rajoy, según
dijo”. http://bit.ly/2phSIyp Una cualidad del actual inquilino de la
Moncloa es que “no hace presos ni rehenes”, lo hemos visto con personas que se
enfrentaron al mismo como por ejemplo Eduardo Madina, Susana Diaz, Soraya
Rodriguez, etc. Es un político que juega sus tiempos como un ajedrecista
y llegada la situación ejecuta sin miramientos con resultados que hasta ahora
le han sido muy favorables.
A esta situación hay que añadir una derivada que traerá, más bien pronto que tarde, consecuencias importantes para unas cuantas compañías del IBEX, es el “Caso Tándem” o Villarejo como se le conoce. Dicho sumario amenaza con un seísmo a determinadas compañías por unas grabaciones y espionaje aprobado por directivos que vulneraron el derecho a la privacidad y el secreto de las comunicaciones. Dichas acciones tenían a dicho comisario como ejecutor de las mismas, pero intelectualmente fueron aprobadas y ordenadas por directivos como hemos visto en la pieza del BBVA e IBERDROLA, no descartándose que aparezcan nuevas compañías en este “pool” de corporaciones implicadas, como por ejemplo, aquellas que tenían que velar por el secreto de las comunicaciones salvo mandato judicial que autorizara la escucha de las mismas http://bit.ly/2Nj7m1p
A esta situación hay que añadir una derivada que traerá, más bien pronto que tarde, consecuencias importantes para unas cuantas compañías del IBEX, es el “Caso Tándem” o Villarejo como se le conoce. Dicho sumario amenaza con un seísmo a determinadas compañías por unas grabaciones y espionaje aprobado por directivos que vulneraron el derecho a la privacidad y el secreto de las comunicaciones. Dichas acciones tenían a dicho comisario como ejecutor de las mismas, pero intelectualmente fueron aprobadas y ordenadas por directivos como hemos visto en la pieza del BBVA e IBERDROLA, no descartándose que aparezcan nuevas compañías en este “pool” de corporaciones implicadas, como por ejemplo, aquellas que tenían que velar por el secreto de las comunicaciones salvo mandato judicial que autorizara la escucha de las mismas http://bit.ly/2Nj7m1p
Unidas las dos situaciones
anteriormente descritas, no es difícil vaticinar o predecir que se avecinan cambios
importantes en determinadas compañías del IBEX en el sector bancario, telecos, eléctrico,
etc. Ya
que la debilidad en la que han quedado dichos directivos, no va ser tenida en
cuenta, máxime si observamos el proceder de los mismos. En algunos casos
carecen de ningún argumento que pueda justificar su permanencia como pueden
ser, la gestión con miles de personas salidas de la compañía por ajustes de
plantilla, o el desempeño para el accionista con pérdidas importantes en el
valor de las acciones desde su llegada. Para los Consejos de dichas compañías el
relevo en si es un reto muy importante, ya que se requiere un perfil de gestor acreditado, en algunos casos debido a
una errática estratégica implantada que ha conducido a la compañía a un
apalancamiento (deuda) en algunos casos monstruoso, máxime si tenemos en cuenta
que alcanza el 163% en la relación capitalización bursátil / deuda bruta. Así
pues se requieren personas nuevas que varíen la estrategia implantada,
orientando la compañía hacia el cliente con una oferta ajustada a las
necesidades del mismo y no como ahora. Para ello es fundamental el empoderando
a las personas propiciando que los
nuevos vectores de desarrollo de la compañía sean la I+D, la formación y el desarrollo del
capital humano, cuestiones que permanecen en el rincón de los castigados como ocurre
actualmente, más allá de la retórica de dichos directivos.
Para los directivos en
salida, una reflexión que quizás está fundamentada en la objetivad de la
métrica, en los datos de la gestión que desempeña un directivo cuando abandonan
su puesto, los números son el fiel reflejo de su gestión. Un
ejemplo, a comienzos del 2018 un directivo de un compañía de referencia de este
país en el sector de las telecomunicaciones, abandono su puesto después de poco
más de siete años con el siguiente bagaje, los ingresos cayeron de 17.284 millones
de euros al año a 12.653 millones, la plantilla se redujo en 6.638 personas y
los accesos se redujeron en 5,9485 millones de accesos. Ese es el bagaje que
quedará en los libros sobre gestión de su desempeño. En el lado contrario está por ejemplo el de Emilio
Ibarra CEO del BBV, “su capitalización bursátil pasó de 4.200
millones de euros que valía en aquella fecha, hasta los más de 40.000 solo
cinco años después. Sus empleados pasaron de más de 22.000 a más de 90.000 y el
beneficio se multiplicó por más de cinco veces. Como corolario de todo ello, en
el año 2000 la revista Forbes de Estados Unidos le declaró el mejor banco del
mundo". http://bit.ly/2YVD9ca
Así pues, para terminar dicho
post hay que reconocer que el célebre director italiano con su película consiguió
según Gian Lhassa sintetizar lo siguiente: “Sergio Leone filma los
murmullos, fotografía el silencio, aísla las voces en el espacio. Se entiende
lo que se ve, se siente lo que se entiende. Cada tic del rostro merece un
primer plano, cada gesto y cada expresión sustituyen las palabras. La música
habla por ella misma, entre los labios de los personajes. Todo nace de la
tierra calcinada, todo surge de los ojos. Unos ojos que representan la
memoria de la venganza y el odio que arranca frustraciones materiales”. Esta
es la situación que se atisba en este momento en algunas compañías del IBEX una vez se constituya el
nuevo gobierno… La salida.
Ya lo dijo Sergio Leone: “La vida es una carretera con un
solo sentido de marcha, no se puede revertir o volver, acelerar sería una
locura.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario