miércoles, 6 de noviembre de 2019

AVANCE PORTABILIDAD OCTUBRE 2019...DIRECTIVOS CIEGOS ANTE LA REALIDAD


Juan Antonio Roqueta (1938-2012), uno de los mejores abogados penalistas que ha habido y que posiblemente habrá en Barcelona, explicaba esta anécdota de sus inicios. En un juicio contra un estafador, un perito explicó que los rayos del sol dañaban las teles en color, que por aquel entonces comenzaban a comercializarse. El juez interrumpió la vista bruscamente y pidió un receso que sorprendió a todo el mundo. "He telefoneado a mi mujer para que saque la tele del balcón", le confesó poco después a Roqueta, que desde entonces pudo decir, como el replicante de Blade Runner: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais".


Se acaba de publicar el avance de portabilidad del mes de octubre del 2019, pendiente de que la Comisión Nacional del Mercado y las Telecomunicaciones (CNMC) ratifique dichos datos. En el mismo volvemos a observar la canción triste de “Hill Street” para el incumbente (Telefónica) y para Orange. El Grupo Masmóvil sigue más líder que nunca, este mes consiguió una métrica de captura de clientes de récord. Por su parte, Vodafone aguanta el tirón del operador amarillo.
En cuanto a la telefonía móvil los datos de este mes han sido los siguientes. El Grupo Masmóvil, compuesto por la propia Masmóvil, pero también por marcas como Yoigo, Pepephone, Llamaya, Lebara o Hits Mobile. Durante el mes de octubre de 2019 consiguieron la cifra de 50.900 nuevos clientes de telefonía móvil. Es uno de sus mejores meses históricos y el mejor en el último año. En positivo también se encuentra Vodafone, que sumando a Lowi, consigue un rédito positivo de 16.500 clientes. Los británicos ya llevan varios meses en números verdes, un buen síntoma tras el lanzamiento de sus modalidades ilimitadas de llamadas y datos. Junto a la británica se encuentra también en positivo la rumana Digi, consiguiendo un total de 24.500 nuevos clientes. Por su parte, la otra operadora en números verdes es el Grupo Euskaltel formado por la propia Euskaltel, R Cable y Telecable que gana 3.800 nuevos clientes.
En la otra cara opuesta de la moneda se encuentra Orange, que pierde 41.900 clientes sumando Jazztel, Amena o República Móvil, y Movistar, que pierde 58.300 clientes, sumando en este caso Tuenti y O2.

En cuanto a la telefonía fija, la foto es muy similar, el Grupo Masmóvil gana 23.700 clientes de telefonía fija. La operadora amarilla mantiene el tipo en ambos terrenos. Por su parte, Vodafone pierde 8.300 clientes de fijo, todo lo contrario de lo que sucedió en la telefonía móvil. Esa misma situación, pero, al contrario, la encontramos en Orange. Los franceses caen notablemente en el terreno del móvil, pero en el fijo consiguen 2.700 nuevos clientes, los cuales no compensan el descalabro de la telefonía móvil. Euskaltel, por su parte, gana 1.300 clientes. Finalmente, tenemos a Movistar que se coloca en negativo al perder con mucha diferencia en ambas categorías, en la fija pierde 42.300 clientes en dicho mes de octubre.

                                                                                           Fuente:ADSLZONE.NET
En los diez primeros meses del año 2019, la portabilidad arroja unas cifras demoledoras para el que más capturó y para el que más perdió, son las siguientes: 
                                                                                           RESUMEN


El resumen que se puede hacer de dicho mes se concreta en una métrica, 175.200 accesos separan al que más ganó (Masmóvil), del que más perdió (Telefónica).  Esta situación, ni es nueva ni se le ha puesto coto a lo largo de los últimos meses. Si vamos a la portabilidad de los 10 primeros meses del año 2019, el gap o diferencia entre ambos es de 1.102.400 portabilidades. Según la CNMC, el sector de las telecomunicaciones español camina a pasos agigantados hacia un mercado de low cost. El mismo lleva diez años reduciendo su cifra de negocio, en el año 2008 las operadoras ingresaron 36.872 millones de euros en productos y servicios comercializados a sus clientes, por los 25.239 millones de euros cosechados durante el año 2018. La contracción en los ingresos alcanza los 11.633 millones de euros, casi un tercio del volumen total de la facturación conseguida hace dos lustros. Si se unifican los servicios minoristas con los mayoristas (el negocio entre operadores), el resultado es un descenso del 22% de la facturación en 10 años; en 2008 el sector ingresó 44.080 millones de euros, por los 34.516 facturados en 2018. Mientras esto sucede, las reducciones de plantillas en los distintos operadores vienen en cascada, han sido ya realizadas en Telefónica y Vodafone. En el operador francés Orange ya se empiezan a escuchar rumores que puede haber también un ajuste de plantilla con el fin de ajustar gastos en un mercado deflacionario como es de las telecomunicaciones. Ante este escenario, los únicos que están aguantando el chaparrón son el cuarto operador Masmóvil y el operador rumano Digi (principalmente en el mercado del móvil). Si como parece la economía se dirige a un enfriamiento debido a cuestiones geopolíticas como la guerra arancelaria chino-norteamericana o el Brexit. También hay que añadir que en nuestro país hace falta un gobierno que aborde una serie de reformas en la economía que están bloqueadas por la falta de este, que están repercutiendo gravemente en factores como la inversión y la confianza de la economía. El ciclo económico hacia el que camina nuestra economía se verá afectado por un menor consumo y gasto de las familias españolas. Factores como la incertidumbre retraerán a los españoles en cuanto a gastos que sean considerados superfluos. Ante este escenario, no cabe por parte de las compañías más que volcarse hacia la innovación y creación de nuevos servicios que atraigan al consumidor, sin embargo, las cifras de inversión en I+D de las operadoras son ridículas frente a las que invierten los OTTs en revolución digital que nos esta envolviendo.

Para finalizar hay que decir que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, faltan directivos en algunas compañías que convenzan con sus visiones si como vemos mes a mes… Sus métricas son descorazonadoras miren por donde se miren.  


Ya lo dijo Alejandro Dumas: “La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas.”
 
 

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