miércoles, 15 de julio de 2020

JP MORGAN... VUELVE A CRUCIFICAR A TELEFÓNICA


Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron, y uno le dio una bofetada al otro. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: “Hoy, mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro”. Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse.

El que había sido abofeteado comenzó a ahogarse, y le salvó su amigo.

Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: “Hoy, mi mejor amigo me salvó la vida”. Intrigado, el amigo preguntó: “¿Por qué después que te pegué escribiste en la arena y ahora en cambio escribes en una piedra?”

Sonriendo, el otro amigo respondió: “Cuando un amigo nos ofende, debemos escribir en la arena, donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo.

Pero cuando nos ayuda, debemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde ningún viento podrá borrarlo”.

El 24 de abril escribí un post en el blog que se titulaba, “JP MORGAN…PONE LOS PUNTOS SOBRE LAS “I” AL PRESIDENTE DE TELEFÓNICA” https://bit.ly/2yCKbdC En el mismo, el banco de negocios norteamericano afirmaba de la temeridad que significaba pagar el dividendo en una situación economica como la generada por el COVID-19, el titular del mismo era, “JP Morgan contra Pallete: Telefónica "debería recortar su dividendo" por la crisis” https://bit.ly/2S1ajps. En la misma se decía, “Telefónica "debería recortar su dividendo" por la crisis. Así de claros son los analistas de JPMorgan en su último informe sobre las operadoras europeas de telecomunicaciones. Estos expertos no solo aconsejan a Telefónica recortar su dividendo, sino que también consideran que las operadoras británicas BT y Vodafone deberían rebajar los suyos por el actual escenario económico. JPMorgan ya anticipó que los dividendos del sector de las telecomunicaciones, pese a que no están tan vinculados a la crisis actual como el de los bancos, no eran seguros e inmunes al actual escenario económico. Para JPMorgan, los grupos de telecomunicaciones tienen un problema general por su alto apalancamiento, que representa en conjunto el 63% de su valor. Algo que consideran problemático en el actual escenario recesivo que afronta la economía mundial. No entendemos que las empresas de telecomunicaciones paguen dividendos tan altos cuando está claro que no son sostenibles y que los altos rendimientos no han respaldado los precios de las acciones", afirma JPMorgan. "Por el contrario", añade, "impulsan un bajo rendimiento, tensionan los balances y fomentan una cultura defensiva de la industria inadecuada para tener éxito en un panorama tan disruptivo”. Ayer se publicaba la siguiente noticia en los medios de comunicación, “JP Morgan, negativo con Telefónica: "El impacto del Covid será mayor de lo esperado" https://bit.ly/38WXG6b En la misma, los expertos del banco de negocios norteamericano ha emitido un informe sobre Telefónica en el que advierten de que "los vientos en contra permanecen, tanto en casa como fuera". Estos analistas reiteran su consejo de “infra ponderar” sobre la operadora, con un precio objetivo de 3,70 euros, por debajo del precio actual de cotización de 4,06 euros”. El banco afirma que la operadora “se enfrenta a una perspectiva de beneficios estructuralmente decreciente, lo que le impide reparar orgánicamente su estirado balance". Según JP Morgan, el flujo de noticias en los próximos trimestres añadiría peso a esta tesis. "En particular, esperamos que las presiones competitivas en España se intensifiquen; que el Covid-19 tenga un mayor impacto en el grupo del que el consenso supone actualmente; que las divisas sigan provocando recortes en las perspectivas de beneficios de la compañía, y que las subastas de espectro agraven las presiones en el balance", explican.

                                                Fuente: FMI

Hoy para confirmar todo lo dicho, se publica la noticia de las previsiones económicas de los analistas en cuanto al precio de la acción y los resultados del segundo trimestre que se publicaran el 30 de julio, las previsiones son catastróficas. La noticia, “Hachazo de los analistas al precio objetivo de Telefónica tras seis meses de caídas” https://bit.ly/2OqfuwP En la misma se recoge que los analistas daban un precio a la acción de 8,10 euros a Telefónica a comienzos de año, mientras que en julio le otorgan un valor teórico de 5,89 euros, según FactSet. Si bien el pago del dividendo en forma de “scrip dividend” ha limitado la salida de efectivo de caja, la operadora (pago 370 millones de euros en lugar de los 1.000 millones que sería en efectivo), esto no ha evitado que el valor se haya diluido al tener que repartir la misma propiedad en un mayor número de acciones. Uno de sus dominicales sin embargo, CaixaBank, ha optado por cobrar el dividendo en efectivo en lugar de “papelitos”, perdiendo la condición de dominical al caer por debajo del 5%, en este momento detenta el 4,87% de las acciones de la operadora https://bit.ly/32gfTu1 La nueva cifra de acciones de Telefónica ha quedado fijada en 5.328 millones de títulos. CaixaBank, con su participación posee casi 260 millones de acciones de la empresa de telecomunicaciones, la misma se remonta a principios de la década de los 2000 y que vale algo más de 1.000 millones de euros.

Otro de los datos relevantes que se publican hoy  y afectan a la operadora son la previsión de los resultados del segundo trimestre y primer semestre del año 2020. En el primer trimestre, la compañía ganó un 56,2% menos afectada principalmente por la evolución de las divisas, los cambios en el perímetro y por 189 millones de plusvalías registrados en el primer trimestre de 2019. El presidente ejecutivo de la operadora dijo entonces “que Telefónica no es "inmune" a la crisis del Covid-19, pero está "bien protegida" a la crisis generada por el brote de coronavirus, y el sector de las telecomunicaciones es "más resistente" que otros a la hora de hacer frente a esta situación  https://bit.ly/391vL54 Para este segundo trimestre, el consenso de FactSet espera un beneficio neto de 518 millones frente a los 862 millones del mismo periodo del año pasado, lo que supone una caída del 40%. En cuanto a los ingresos, estiman que se sitúen en 11.026 millones de euros frente a los 12.142 millones de euros de hace un año. Estos datos vuelven a poner en entredicho lo que se afirmó en la presentación de resultados del primer trimestre, donde ya se avanzaba por parte de diferentes organismos internacionales como el BCE, el FMI o la OCDE unos pronósticos económicos nada alentadores, sin embargo, parece que en algunas compañías, sus equipos directivos tenían una prioridad superior en lo urgente (pagar el dividendo) a lo importante (no pagar el mismo), con el fin de protegerse de lo que esta sucediendo en este momento.

Una cuestión llamativa por lo significativa que resulta es que JP Morgan, es el banco de asesor en la compra por parte de la operadora de la división de móviles brasileña del operador OI https://bit.ly/3bwrVBj Telefónica se ha puesto en manos de JP Morgan, pese a que su bróker es uno de los que más aconsejan vender acciones de la operadora, con un precio objetivo de los títulos de 3,70 euros por título. El banco de inversión estadounidense le está ayudando a analizar la compra de todo o parte del negocio de OI, el cuarto operador de Brasil, que arrastra una deuda de 14.000 millones de dólares y está inmerso en una grave crisis financiera. Hay que decir a favor de dicho banco, que hasta ahora sus previsiones se han cumplido mucho más que las del equipo directivo de la operadora, en el año 2020 la perdida del valor de la acción alcanza un (-35,6%). La razón quizás haya que buscarla en que dicho banco de inversión no vive de una sola compañía, ni debe de estar para salvar gestiones cuestionables, sino que sus previsiones para ser tenidas en cuenta a la hora de emitir análisis, deben de ser lo más rigurosas posibles y con menos posibilidad de error de cara a que posibles accionistas se jueguen su dinero y lo pierdan. 

Para terminar el post decir, que quizás son muchas las piedras como al comienzo de la fábula árabe, en las que se han ido apuntando los fiascos de las previsiones y promesas anunciadas por parte de algún equipo directivo… Quizás ha llegado el momento de que las mismas (piedras) y sus voceros sean reemplazados por personas que sitúen el foco en lo importante y no en lo urgente, por el bien de los diferentes stakeholders de las compañías.

Ya lo dijo C.T. Jones: “Muchísima gente se ha vuelto pesimista por financiar a optimistas”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario