Los senderos mentales que recorre un ajedrecista mientras juegan no siempre son los que el profano puede llegar a suponer. Durante el campeonato de la Unión Soviética de 1964, el Gran Maestro Mijaíl Tal se enfrentaba con blancas a su colega Eugueni Vasiukov. Después de dieciocho movimientos, la posición era compleja y cerrada. Tal, creativo jugador de ataque, se puso a considerar la posibilidad de sacrificar un caballo para abrir la defensa del rey negro. Pero tras algunos cálculos, le vino a la memoria una poesía infantil rusa que decía “qué difícil es el trabajo de sacar un hipopótamo de un pantano”. A partir de allí el “Mago de Riga” consumió cuarenta valiosos minutos de su tiempo imaginando cómo podría rescatarse al mamífero, para lo cual consideró desde poleas hasta helicópteros. Tras semejante desvarío, Tal concluyó que el hipopótamo de la canción estaba condenado. Afligido, volvió a mirar al tablero… y entonces lo vio todo claro. Sacrificó el caballo y acabó ganando la partida.
El 4 de julio un diario digital publicaba la siguiente noticia, “Felipe González se enfrenta a Telefónica para ganar la batalla de los medios a La Moncloa” https://bit.ly/3f06cDq En la misma, se recogen párrafos como el siguiente:
“Felipe está muy, pero que muy enfadado”. En el PSOE aseguran que entre el expresidente Felipe González y el actual presidente socialista Pedro Sánchez se ha generado un enfrentamiento profundo. González considera que la coalición con Pablo Iglesias es “inútil” para resolver la crisis del coronavirus, y aboga por un cambio de Gobierno. La Moncloa, por su parte, centra su estrategia en el control de los medios de comunicación de cara a un otoño que será social y económicamente muy caliente. La pieza clave para la táctica de Sánchez es la alianza con Telefónica”. “A Sánchez solo le interesa el poder y los medios. Eso está claro. Todos sus ministros son pésimos, menos Nadia Calviño. El problema es que ahora tiene de su lado a Telefónica”, repiten sectores socialistas conocedores de los movimientos del expresidente y alarmados por las maniobras de la Moncloa”. “Según afirman fuentes del PSOE, González y otros importantes segmentos económicos están llevando a cabo una operación para que Telefónica deje de respaldar a Sánchez, o por lo menos declare su neutralidad. El problema, reconocen, es que de momento Sánchez cuenta con su respaldo. Y esa alianza es esencial para los equilibrios en otro gigante de la comunicación y la información: Prisa”.
La primera reflexión que a uno le viene a la mente es la frágil memoria que atesoran algunas personas en cuanto al valor de la neutralidad. ¿Fue acaso neutral González en las primarias del PSOE con el actual presidente del Gobierno? https://bit.ly/3f1MJCr , https://bit.ly/3gsGrfh . Hace pocos días el expresidente se despachaba con el actual inquilino de la Moncloa con la siguiente frase, “A veces el Gobierno se parece mucho al camarote de los hermanos Marx”, con la que pretendía poner de relieve la crispación y el abuso de los decretos durante la pandemia del COVID-19 y la falta de acuerdos amplios en el espectro político que permitan abordar reformas y medidas que necesita el país https://bit.ly/2C9aiui La batalla mediática por el control de PRISA, arranca de actores con objetivos y necesidades distintas, de un lado el expresidente, al cual se le ha abierto un frente judicial que todavía no es cuantificable el alcance del mismo. La desclasificación por parte de la agencia de inteligencia norteamericana de los papeles del GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), fue recogida primeramente por el diario La Razón. El informe en el que basó su información es un documento de la CIA con fecha de 19 de enero de 1984. Tiene una extensión de 32 páginas y está publicado en su web bajo el título "Terrorism Review" pero, como todos los documentos desclasificados por la agencia, tiene parte medios ya publicaron informaciones sobre este documento hace casi dos años https://bit.ly/3it8GfX En una entrevista efectuada al periodista José García Abad, editor El Siglo, se recogía la siguiente respuesta a una pregunta sobre el libro, “Las mil caras de Felipe González”, “destaca la extensa entrevista que le hiciste a Barrionuevo sobre el GAL, en las contradicciones que pone de manifiesto están todas las claves.”
“Se
quejaba de que le pasó como cuando Moisés abrió las aguas del mar Rojo y, nada
más pasar él, se cerraron. Hizo un papel, y me decía que nunca lo hubiera
desempeñado sin haberlo hablado con Felipe. Esto es evidente. Trató de salvarse
tirándole a los caballos y estaba muy jodido”. https://bit.ly/2DcExRP De
momento la hermana de Joxi Zabala, Pili Zabala, impulsará una plataforma para
investigar los GAL. Según ha explicado a la agencia EFE, la que fuera candidata
a Lehendakari por Podemos en las últimas elecciones autonómicas vascas, con
esta iniciativa, que ya ha comenzado a publicitar en las redes sociales,
pretende "conseguir información fidedigna para poder demostrar lo
que siempre se ha intentado ocultar: la vinculación que han tenido determinadas
personas" en este asunto. En el otro extremo de la contienda
de PRISA, se encuentra Amber Capital de Joseph Oughourlian con el
(29,8%) y otros fondos con una participación más reducida como son Melqart
Asset Management, con un 3,6%, Vanguard (1,6%) y Polygon (1%)
y el Gobierno actual. Los primeros han visto como su inversión en el grupo mediático
ha ido perdiendo valor con el paso del tiempo y los segundos ven el mismo como
una plataforma con la cual no se erosione la comunicación del Gobierno con la
sociedad. Acompañando al expresidente del Gobierno están también actores como
Juan Luis Cebrián, el académico de la RAE fue presidente de PRISA y fue
desalojado de la misma por el fondo Amber Capital. La gestión de
Cebrián al frente de Prisa dejó 3.855 millones de pérdidas en ocho años https://bit.ly/2ZHbcX1 y se fue de la misma después
de cobrar durante los mismos un total de 30 millones de euros.
Si bien la batalla del Consejo de PRISA del día 29 de junio se saldó con la aparente victoria del presidente honorífico Monzón con su renovación en el consejo con él 62,28% de los apoyos, parece ser que hay un pacto no escrito según el cual, la pugna entre los accionistas se suavizó en los últimos días tras llegar a una serie de acuerdos donde la letra pequeña da un vuelco a la situación: Monzón saldrá como presidente de PRISA, hay un plan para que la compañía se divida en dos: la editorial Santillana por un lado y los medios, por el otro, mientras que Henneo, el grupo de comunicación de la familia Yarza, ha mostrado su disposición a entrar como accionista en Prisa. En la noticia del día 29 de junio se recogía también que el presidente no ejecutivo de PRISA, Javier Monzón, y el nuevo director de El País, Javier Moreno, mantuvieron el miércoles de la semana pasada (24 de junio) una reunión con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, según publicó el diario digital El Plural. De acuerdo con este medio, el encuentro no trascendió porque no figuraba en la agenda oficial del líder del PP. Aunque fuentes del PP rebajaron la importancia del encuentro como uno más de su presidente con los responsables de un medio de comunicación, fuentes del mercado señalan que la reunión obedecía al interés de los directivos de Prisa para que Casado intercediera por Monzón ante Telefónica. https://bit.ly/2Bv92SB
Y mientras todos estos
hechos se suceden, el presidente de la operadora trata de congratularse
con el Gobierno de turno a marchas forzadas. Sin embargo, no parece
que los esfuerzos que realiza con dicha acción tengan ningún fruto visible. La
mejor prueba de ello, ha sido la cumbre empresarial celebrada en el Palacio de
la Moncloa auspiciada por la CEOE, donde no acudió el primer día inaugural con
los principales empresarios del país, siendo Telefónica un pilar
fundamental de la economía española https://bit.ly/2VNAIZI
Si bien en los próximos días se tienen que suceder hechos que confirmen lo publicado por la prensa, todo parece indicar que el expresidente del Gobierno (González), no ha salido victorioso de la batalla en el grupo mediático https://bit.ly/2ZDY1Gn Probablemente habría que buscar en su interés para la formación de un gobierno de unidad nacional PSOE-PP, la “casualidad” que los diferentes gobiernos que encabezaron dichos partidos fueron los que indultaron a personas condenadas con afinidad ideológica de ambos https://bit.ly/38sF5hW Ahora que, en el horizonte personal de González, aparecen ciertos nubarrones que no sabemos todavía su verdadero alcance...Veremos si existe un estratega como el del comienzo del post (Tal) para sortear dicha situación.
Ya lo dijo Peter Drucker: “La estrategia es una mercancía, la ejecución es un arte”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario