Érase una vez en una granja un ratón escondido en un agujero en la pared. Un día, mientras se asomaba hacia la cocina, vio como el granjero y su esposa organizaban los artículos que acababan de comprar. El ratón enseguida se dio cuenta de que algo iba mal. Habían comprado una trampa para ratones.
Asustado, se volvió a meter en su escondite y de allí corrió a toda velocidad a avisar a los animales de la granja. Pero le recibieron con indiferencia. “Han comprado una trampa para ratones”, le contó a la gallina. El ave se rio. “Lo siento por ti, amigo ratón, pero a mí eso no me preocupa”. Entonces el roedor acudió al cerdo. “Tienen una trampa para ratones”. Y el cerdo le dijo: “tienes mala suerte, rezaré para que no te pase nada”, pero tampoco le hizo más caso. El ratón fue entonces a ver a la vaca, y esa tampoco se inmutó por la noticia: “pequeño ratón, soy una vaca, no tengo nada que temer de una trampa para ratones”.
El diminuto roedor se fue triste de vuelta hacia su escondrijo, determinado a enfrentarse solo a los peligros de la máquina infernal. Durante la noche el ruido característico del resorte de una trampa rompió el silencio. La mujer del granjero se levantó inmediatamente para comprobar cuál había sido la presa. Pero con las prisas, no tuvo cuidado y no se dio cuenta que lo que la trampa había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. El animal furioso mordió a la granjera.
El granjero llevó a su mujer rápidamente al hospital, del cual volvió con una pequeña fiebre. El hombre pensaba que el mejor remedio contra la fiebre era un buen caldo de gallina, así que cogió su hacha y fue a matar a la gallina. Pero la mujer no mejoraba. A medida que su salud iba empeorando, los amigos de la pareja se acercaron a visitarla, y para darles de comer el granjero tuvo que matar al cerdo. Finalmente, la mujer murió, y tantas personas vinieron al funeral que al hombre no le quedó más remedio que sacrificar a la vaca para poder tener carne suficiente para todas.
El ratón presenció todos los acontecimientos con gran tristeza. Sus amigos no se dieron cuenta de que cuando un peligro acecha a un solo miembro del grupo, todos están en peligro.
El viernes se producía un hecho que marca el fin de una era para dos compañías españolas de referencia en el panorama bursátil español, BBVA y Telefónica. El motivo es la salida del índice Euro Stoxx 50, dos compañías que llevaban en el mismo desde su fundación, allá por el año 1998. Su salida evidencia, la compleja crisis bursátil que están atravesando dos sectores de la talla de la banca y las telecomunicaciones y el escaso acierto en la dirección de dichas compañías, con equipos directivos con una estrategia alejada de la realidad que impera en la sociedad actual. Una causa fundamental del éxito de los OTTs (Over the Top), como Alphabet (Google), Facebook, Amazon, Apple, ha sido la constante inversión que realizan en la I+D http://bit.ly/2EODh53 , lo que les ha permitido estar permanentemente ofreciendo nuevos productos y servicios en esta cuarta revolución industrial. Por otro lado, el Banco de Santander también saldrá del índice Stoxx Europe, que hace referencia a compañías europeas en lugar de empresas de la zona euro, como el Euro Stoxx 50. La entidad terminó cerrando en bolsa el viernes a 1,7 euros por título, con una capitalización bursátil de 28.110 millones de euros, lejos de los casi 100.000 millones de euros que valía el banco cuando Ana Patricia Botín llegó a la presidencia. En la misma sesión, Telefónica cayó un 4,05% y BBVA se dejó un 4,43%. Cuando se creó el Euro Stoxx 50, a principios de 1998, Telefónica bordeaba los 10 euros por acción; ayer, cerró a 3,10 euros por título.
El jueves en una comparecencia ante el Foro Tendencias 2021, el presidente de la operadora afirmó lo siguiente, "Si queremos competir en la cuarta revolución industrial, y no solo hablo de España, sino de Europa, hay que actuar de inmediato sobre los sistemas de regulación. Es hora de garantizar la competividad, de proteger la productividad, de asegurar las mismas reglas del juego para todos. No se trata de regular más, sino de desregular más, no pueden seguir jugando en el mismo campo compañías reguladas con otras que no lo están, no es justo ni viable. De lo contrario, tecnologías como el 5G se perderán incluso antes de desarrollarse". Para el presidente de Telefónica, la prueba de que el marco actual no funciona es que las telecos “tradicionales”, además de tener que competir con los gigantes OTTs, tienen que hacerlo con "cientos de pequeñas operadoras de telecomunicaciones en Europa que nacen fuera de las dinámicas competitivas, amparadas por una regulación obsoleta, y así no se puede competir". "Así solo se perpetúan ventajas especulativas para unos pocos, a costa de debilitar a los que tienen un firme un compromiso inversor, minando gravemente la capacidad de liderar la digitalización de la sociedad y perjudicando por tanto a la misma", añadió el ejecutivo de la multinacional española. "Europa no puede ser el terreno de juego, tiene que ser un jugador en el mundo digital", añadió el presidente de Telefónica, para, a continuación, saludar la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones que ha anunciado el Gobierno: "Debemos recuperar la soberanía digital que hoy se disputan otras potencias y aquí España está dando pasos decididos en la dirección correcta, en el marco de la adaptación (de la directiva comunitaria) en la nueva ley de Telecomunicaciones". Terminó dicha intervención, defendiendo en su intervención que se aprovechen los fondos de reconstrucción europeas para potenciar la digitalización en España, que es "un imperativo" y no una opción, y volvió a pedir un plan de impulso digital para las pymes.
La situación actual de caída bursátil que sufre la operadora se ve salpicado por un ramillete de noticias diversas estos últimos días, como es; la conversión de la matriz de Hispam en sociedad anónima y su posible opción a operaciones corporativas, la supresión de la permanencia en todos los contratos en la división española, o la nueva y sorpresiva reestructuración llevada en el departamento de comunicación después de la efectuada hace apenas tres meses, según se publicó https://bit.ly/2zdPhOi . Todo ello, son situaciones que corroboran el frenesí al que se ve sometida la operadora, pero que no evita lo que abiertamente los analistas publican un día sí y otro también, es que la cotización camina a pasos agigantados hacia los 2,5 euros https://bit.ly/33EN0GW La reestructuración del departamento de comunicación de la operadora, busca paliar la delicada situación de la operadora, que se encuentra en un atolladero reputacional sin precedentes provocado por unos pésimos resultados y sus acciones en mínimos históricos https://bit.ly/33Q2Ajg Sin embargo, ninguna medida tomada hasta el momento va a la causa raíz que lleva años haciendo languidecer a la compañía, sino que problemas como; la apertura de negocios “no core” como es la TV de dudosa rentabilidad, la escasa inversión en I+D, unos 900 millones de euros en el año 2019, (unas 19 veces menos que por ejemplo Alphabet), la continua enajenación de activos estratégicos “core” como son los activos de la filial Telxius, o la venta de divisiones en Latinoamérica no consigue cerrar el bucle del constante retroceso que se refleja en la cotización.
La extrema debilidad de algunos presidentes de compañías del IBEX, ha propiciado que se hayan vuelto fervorosos conversos del Gobierno actual. El fin último de dicha acción, es la necesidad de recursos como es el dinero del fondo Next Generation EU, dotado con 140.000 millones de euros. Téngase en cuenta por ejemplo, que la Comisión Europea obliga al Gobierno español a destinar un 20% del mismo para la digitalización, es decir unos 28.000 millones de euros https://bit.ly/3mDc4XF Uno de los más devotos a dicha conversión es el presidente de Telefónica, el cual ha intentado captar la atención del inquilino de la Moncloa. Para ello ha hecho guiños de forma constante al Gobierno en estos últimos meses. En junio resaltó el trabajo "espectacular" de la administración y los funcionarios, con la gestión de los miles de ERTE y de las operaciones de financiación del ICO: "Es un falso dilema entre Estado o empresa; hemos construido un magnífico pasado entre todos y el presente tiene que ser conjunto". Unas semanas más tarde se abonó a los “brotes verdes” defendido por Sánchez al insistir en "expectativas positivas" para el segundo semestre de este año. Por último, este mismo jueves, en el foro organizado por Kreab y El País, argumentó que desde el departamento de la propia Vicepresidenta primera del Gobierno se están dando "pasos decididos en la dirección correcta, en el marco de la adaptación de la nueva ley de Telecomunicaciones". Una ley que muchas voces en el sector critican, por las limitaciones que tiene en el cobro de la tasa a gigantes tecnológicos como Facebook o Alphabet.
Una de las cuestiones que no hay que perder de vista actualmente es la fusión La Caixa-Bankia, la nueva entidad participada por el Estado en un 16%, estará presidida por José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. Dicha entidad poseedora del 4,9% del capital de la operadora, será un actor determinante de lo que suceda en los próximos días. Goirigolzarri, ya fue vicepresidente de Telefónica en el año 2002 en sustitución de Pedro Luis Uriarte https://bit.ly/3iS61vW Esperemos que su templanza y pasión por la filosofía, le permita abordar con el pragmatismo que le caracteriza, la grave situación en la que se encuentra actualmente la operadora. El actual equipo directivo de la operadora, tiene reflejada su gestión en el devenir bursátil, el cual desde que tomó posesión el 8 de abril del 2016 ha sido de caída continua desde los 9,31 euros que cotizó en dicha fecha hasta los 3,10 euros que cerró el viernes (-66,7%).
Para terminar el post, quiero afirmar que resulta curioso el carácter de visionario que manifiestan algunos presidentes de compañías del IBEX, sin embargo, en la dirección de las mismas son ciegos y sordos ante su debacle bursátil en cuanto a asumir sus responsabilidades. Lo que se puede decir aquí, es que irremediablemente sucederá como al principio del post… No sólo el “ratón” sufrirá las consecuencias de dicha debacle bursátil, sino todos los acompañantes en este viaje sufrirán también sus consecuencias.
Ya lo dijo Víctor Hugo: “Todas las situaciones críticas tienen un relámpago que nos ciega o nos ilumina.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario