lunes, 23 de agosto de 2021

GOOGLE Y FACEBOOK LIDERAN EL BOOM DE DESPLIEGUE DE CABLES SUBMARINOS, OTROS (TELEFÓNICA) VENDEN... O LO INTENTAN


Un vendedor de Coca-Cola que fue enviado a Arabia Saudita vuelve sin haber vendido ni una sola Coca-Cola. Su compañero le pregunta: ¿Con lo buen vendedor que eres, cómo es que no has tenido éxito con los saudíes?

El vendedor le explica: “Yo fui con todos mis argumentos de venta preparado para triunfar, pero cuando llegó la hora de la verdad, caí en la cuenta de que… jolín…. no sabía hablar árabe.

Pero mi fuerza de voluntad hizo que no me detuviera, por lo que diseñé una estrategia de marketing basada en imágenes para que entendieran lo que vendía y las propiedades de la Coca-Cola.

Lo hice a través de 3 carteles:

-Primer cartel: un hombre derrumbado por el cansancio en la arena del desierto agotado y desmayado.

-Segundo cartel: El hombre bebe la Coca-Cola

-Tercer cartel: Nuestro hombre está completamente repuesto, refrescado y es capaz de correr con total vitalidad por todo el desierto.

Puse esos carteles por todo Arabia Saudita.

Su compañero le dice: “Dios mío, qué buena idea y qué idea de Marketing más buena. Es terriblemente bueno. ¿Cómo es que no te funcionó y se dispararon las ventas de Coca-Cola?

El vendedor le responde: “Por la mala suerte. Jolín, nadie me dijo que ellos lo leen todo de derecha a izquierda”

El reciente anuncio de Facebook de que va a invertir en dos cables submarinos que conectan Estados Unidos, Singapur e Indonesia es una confirmación más de que los gigantes de Internet (OTTs) de los contenidos a escala web son ahora los principales actores en un mercado que antes dominaban empresas como AT&T, BT o Telefónica y consorcios dirigidos por las empresas de telecomunicaciones. También demuestra que Facebook no se detuvo demasiado en un reciente contratiempo en este espacio: la retirada, de un controvertido proyecto de cable que habría conectado Estados Unidos y Hong Kong. Las autoridades estadounidenses bloquearon un cable submarino respaldado por Google, Facebook y un socio chino por motivos de seguridad nacional. Según un artículo publicado en agosto del año 2019 en el Wall Street Journal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso al proyecto debido a las preocupaciones sobre su inversor chino, Dr. Peng Telecom & Media Group Co., y el enlace directo que el cable proporcionaría a Hong Kong, según personas involucradas en la discusión. Los barcos ya han instalado la mayor parte de las 8.000 millas de la Red de Cable Ligero del Pacífico a través del fondo marino entre Hong Kong y Los Ángeles. El Departamento de Justicia lideró un panel multiinstitucional que revisa los asuntos de telecomunicaciones. Si bien los trabajos de instalación se realizaron con un permiso temporal que expiró en septiembre de dicho año, según el Wall Street Journal. Personas familiarizadas con la revisión afirman que corre el riesgo de no obtener la licencia necesaria para llevar a cabo el negocio debido a las objeciones procedentes del panel, conocido como Team Telecom. La tensión por el cable submarino podría ser otro síntoma de la actual tensión de la guerra comercial con China que se vivió bajo la presidencia de Donald Trump, ya que tanto Estados Unidos como China se han impuesto aranceles mutuamente. Según el Wall Street Journal, Team Telecom ha aprobado proyectos de cable en el pasado, incluidos los que conectan directamente Estados Unidos con China continental o en los que participan operadores de telecomunicaciones chinos de propiedad estatal. Si Estados Unidos rechaza la solicitud de Pacific Light, será la primera vez que que se deniega una licencia de cable submarino por motivos de seguridad nacional, según The Wall Street Journal https://bit.ly/2UBHJzm La retirada de ese proyecto se produjo un año después de que Facebook y Google abandonaran los planes para la parte de Hong Kong de otro proyecto de cable de Asia-Pacífico.En un blog de ingeniería de Facebook publicado a finales del mes pasado, el titán de las redes sociales afirmó que los nuevos cables Echo y Bifrost -el primero de los cuales también incluye a Google como inversor- aumentarán la capacidad transpacífica en un 70%. Sin duda, Facebook y Google están en un nivel totalmente distinto a la de todos los demás competidores que invierten en estos cables. Según la consultora Pioneer Consulting, que acaba de publicar un nuevo informe sobre el mercado: Suppliers of Undersea Telecommunications Systems. "Con centros de datos en muchos lugares del mundo, se han propuesto poseer la mayor parte posible de esta infraestructura de conexión".

Google y el consorcio 2Africa, un grupo formado por Facebook y siete operadores asociados, anunciaron por separado sus planes de ampliar sus redes de cable submarino en Asia y África.  Con el nombre de Apricot, Google dijo que su último cable estará listo para el servicio en 2024 y conectará Singapur, Japón, Guam, Filipinas, Taiwán e Indonesia. Está diseñado para complementar un cable llamado Echo que Google está financiando conjuntamente con Facebook y que está previsto que conecte Estados Unidos, Singapur, Guam e Indonesia. Se espera que Echo, anunciado en marzo, entre en servicio en 2023. Facebook dijo en un blog que también participa en el proyecto Apricot y afirmó que el cable tendrá una "capacidad de diseño inicial de más de 190 terabits por segundo para satisfacer la creciente demanda de datos en la región". Juntos, Google señaló que Echo y Apricot proporcionarán múltiples vías de entrada y salida de Asia y ofrecerán a las empresas de la región "una menor latencia, más ancho de banda y una mayor resistencia en su conectividad entre el sudeste asiático, el norte de Asia y Estados Unidos." Otros cables que Google anunció a principios de este año son Firmina, que discurrirá entre Estados Unidos y Sudamérica, y Blue y Raman, que está desplegando junto al operador Sparkle y otros para conectar Oriente Medio con el sur de Europa y Asia. Google dijo anteriormente que este último elevaba su cuenta de inversiones en cables submarinos a 18, lo que convertiría a Apricot en el número 19. Por otro lado, Google ha anunciado que el cable Firmina, su sexto cable submarino privado, conectará Estados Unidos con varios puntos de Sudamérica, una medida diseñada para reforzar el acceso de baja latencia a sus productos y servicios, incluida Google Cloud. Bautizado como Firmina en honor a la abolicionista brasileña Maria Firmina dos Reis, el cable se construirá con 12 pares de fibra y contará con una función clave de resiliencia. En un blog, el vicepresidente de Redes Globales de Google Cloud, Bikash Koley, explicó que será el cable más largo del mundo capaz de mantener las operaciones con una fuente de energía en un solo extremo en caso de que una o más de sus otras fuentes de energía se desconecten. Mientras que los sistemas de cables más cortos pueden disfrutar de la mayor disponibilidad de alimentación desde un solo extremo, los cables más largos con un gran número de pares de fibras hacen que esto sea más difícil. El logro de este diseño récord y altamente resistente se consigue suministrando al cable una tensión un 20% superior a la de los sistemas anteriores. El cable ayudará a proporcionar a los usuarios de Google un acceso rápido y de baja latencia a productos de Google como Search, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud. La ruta de Firmina irá desde el Atlántico Medio de Estados Unidos hasta Las Toninas (Argentina), con ramificaciones que se extenderán hasta Praia Grande (Brasil) y Punta del Este (Uruguay). Dos de los puntos de aterrizaje del cable parecen corresponder a las regiones existentes de Google Cloud situadas en el norte de Virginia, en Estados Unidos, y en Sao Paulo, en Brasil. Firmina eleva el total de inversiones de Google en cables submarinos a 16. Entre ellos se incluyen sus seis cables privados -entre los que se encuentran Junior, Curie, Dunant, Equiano y Grace Hopper-, así como los cables financiados conjuntamente, como el cable Echo que Facebook anunció en marzo https://bit.ly/3D70wUE

Los cables Echo y Bitfrost podrían aumentar la capacidad transpacífica en un 70%, según Facebook. (Ingeniería de Facebook)

TeleGeography, otra compañía de investigación que ha sido una de las fuentes de información más importantes sobre el mercado de cables submarinos durante muchos años, declaró en una lista actualizada tras los anuncios de despliegue de los cables Echo y Bitfrost, que Google tiene ahora mismo una participación en la propiedad de al menos 16 cables submarinos actuales o planeados en todo el mundo (es el único propietario de cinco de estos cables, y copropietario del resto). Mientras tanto, Facebook tiene una participación en 13 cables (como copropietario en todos los casos, aunque a menudo ha tomado un papel de liderazgo entre las partes que construyen estos cables). En la misma lista, Amazon es copropietario de al menos 2 cables y un importante comprador de capacidad en otros tres, mientras que Microsoft es copropietario de 3 cables y un importante comprador de capacidad en otros dos. A medida que los OTTs de Internet se han ido convirtiendo en la fuerza motriz del desarrollo de cables submarinos, los gigantes tradicionales de las telecomunicaciones que antes eran dueños del espacio - AT&T, BT, Cable & Wireless, y otros - han retrocedido, o al menos no están liderando la carga de cables submarinos en Asia, que alberga centros de datos como Singapur y países muy poblados como Indonesia. Aunque AT&T sigue operando o participando en docenas de cables submarinos, no ha anunciado ningún nuevo proyecto de cable submarino en al menos unos años. BT empezará a trabajar pronto en una nueva serie de cables submarinos, pero se trata de proyectos de alcance relativamente corto en su región de origen. Otras telecos de Europa, África y América Latina lideran o participan en consorcios para construir nuevos cables en esas regiones, aunque en su mayoría no abordan proyectos del mismo alcance que Facebook y Google. Los gigantes de Internet no se convirtieron en dioses del mar de la noche a la mañana, “esto ha sucedido durante al menos los últimos 10 años", dijo Tim Stronge, analista de TeleGeography. "Primero, los vimos comprando mucha capacidad en los cables, luego comprando pares de fibra para su propio uso, y después como participantes en la construcción de los propios cables". En conjunto, estas empresas están liderando un ciclo de construcción de cables submarinos que es el periodo de construcción más activo de ese sector desde finales de los años 90. Fue entonces cuando las innovaciones de la tecnología óptica hicieron explotar las capacidades de ancho de banda y el mundo empezaba a comprender el enorme potencial de Internet. Uno de los impulsores del mercado en aquella época era el apoyo al rápido crecimiento del negocio de conectar empresas multinacionales. Hoy en día, el principal motivo de esta fiebre de despliegue de cables submarinos viene motivada por el almacenamiento y la distribución de contenidos, lo que ha llevado a Facebook, Google, Amazon y Microsoft a participar más en el mercado. Mientras tanto, los cables submarinos construidos en otras regiones por las telecos durante el boom de la construcción de los años 90 están llegando a la edad de jubilación. Por ejemplo, el sistema de cable TAT-14, activado en 1998 para conectar Norteamérica con el Reino Unido y el norte de Europa, se retiró el pasado diciembre. El sistema había sido propiedad de una larga lista de telecos, como AT&T, BT, Deutsche Telekom y otras. Pero la ruta del Atlántico no se apagó cuando lo hizo la TAT-14. El cable Havfrue/AEC-2, con una ruta similar, estaba listo para el servicio un mes antes. Dos nombres notables participan en ese proyecto: Facebook y Google. Por su parte, el consorcio 2Africa ha anunciado que añade cuatro nuevos ramales a un proyecto de cable submarino que pretende circunnavegar el continente africano y conectarlo con Europa y Oriente Medio. El consorcio 2Africa está formado por Facebook y los operadores China Mobile, MTN, Orange, stc, Telecom Egypt, Vodafone y la West Indian Ocean Cable Company (WIOCC). El grupo reveló originalmente la empresa en mayo de 2020, afirmando que era uno de los mayores proyectos de cable submarino del mundo. Los nuevos ramales ampliarán la conectividad a las Seychelles, las Islas Comoras y Angola, y añadirán un punto de aterrizaje en Nigeria. En total, el proyecto incluirá 35 puntos de aterrizaje en 26 países, frente a los 21 previstos inicialmente en 16 países. La red de cable se pondrá en marcha a finales de 2023 https://bit.ly/385DeQU

La propiedad del cable submarino es como cualquier otro negocio: es difícil mantenerse a flote si los costes son altos y los ingresos no. La construcción de los sistemas de cable cuesta cientos de millones de dólares y conlleva costes de mantenimiento continuos, como la necesidad de reparar las frecuentes roturas causadas por cualquier cosa, desde equipos de pesca hasta anclas de barcos o terremotos. Al mismo tiempo se produce un continuo desarrollo tecnológico, los propios cables son cada vez más espaciosos, gracias a los avances tecnológicos que permiten un mayor número de pares de fibra dentro de cada cable. NEC ha anunciado recientemente un sistema que permite 24 pares de fibra por cable, frente a los 16 disponibles en la actualidad y la norma de ocho pares de hace unos años. Las grandes empresas de contenidos pueden encontrar mucho tráfico para llenar sus propios tubos en los cables submarinos, pero esta evolución significa que habrá más capacidad submarina disponible para que otras empresas la compren, y a precios más bajos. Mientras los OTTs  sigan impulsando este mercado, su escala y sus enormes recursos económicos pueden servirles tanto para construir cables como para operarlos. El principal valor para ellos provendrá de tener una capacidad dedicada, fiable y segura para sus propias necesidades, lo cual les permitirá también abrir nuevos negocios que podrán ser soportados en dichos cables submarinos.  Sin embargo, las cuestiones de geopolítica a veces dificultan el tendido de dichos cables haciendo difícil sortear estas cuestiones https://bit.ly/3j8qdMF  

Mientras en el mundo el desarrollo de infraestructuras bulle al calor de un mayor crecimiento de servicios como son los Cloud, el video, las redes sociales y la necesidad de una mejor conectividad, algunos operadores van en la dirección contraria con respecto a la infraestructura que atesoran como es el caso de Telefónica. El 29 de junio se anunciaba la siguiente noticia, “Telefónica ultima la venta de sus cables submarinos a I Squared por 1.600 millones” https://bit.ly/3kiEIg2 Lo primerio que hay que decir es que la venta de dicha infraestructura está afectada Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 https://bit.ly/3nasmHR, el mismo fue prolongado hasta el 30 de junio del año 2021 en el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria. https://bit.ly/3yYqJmj Por último, este fue prolongado hasta el 31 de diciembre del año 2021 en el Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua https://bit.ly/3qpwoxM, por lo que necesita la aprobación del Consejo de Ministros. 

Actualmente los cables submarinos de fibra óptica son la base de la red mundial del servicio de telecomunicaciones, concretamente el 99% de las telecomunicaciones digitales entre continentes y países separados por el mar viajan de esta forma. Se calcula que a comienzos del año 2021 había 426 cables submarinos en servicio en todo el mundo, según datos de TeleGeography, empresa de investigación especializada en el mercado de las telecomunicaciones. Desde dicha consultora se pronostica una inversión de 8.000 millones de dólares en nuevos cables para los tres próximos años. "Tras representar menos del 10% antes de 2012, la cuota de los proveedores de contenidos en la capacidad total de ancho de banda aumentó hasta el 66% en 2020", apuntan desde TeleGeography. "A diferencia de booms previos, proveedores de contenidos como Amazon, Google, Facebook y Microsoft están desempeñando un papel más activo en el mercado del cable submarino", señalan. Este tipo de redes se están viendo obligadas a multiplicarse como hemos visto anteriormente con el fin de satisfacer la insaciable demanda de un mundo cada vez más conectado. Los activos de Telefónica en Telxius, son fundamentales para su funcionamiento puesto que unen su negocio de Latinoamérica a través del océano Atlántico y Pacífico con Centroamérica y Europa. Por lo tanto, no parece que la posible venta de la división de cables submarinos en Telefónica sea un buen negocio, ya que supone poner en manos de terceros el control de los servicios que presta a sus clientes en mercados donde está presente como es Latinoamérica. Sea como fuere, lo que parece evidente es que dichas infraestructuras tienen una gran demanda en unas sociedades que han hecho de la conectividad una palanca fundamental para salir de la crisis actual del Covid-19.  

Para terminar el post, decir que uno espera que algunos directivos no sigan leyendo como al comienzo del post de derecha a izquierda (vender los activos que administra a toda costa con el fin de reducir un endeudamiento del que no es ajeno, sino participe por decisión propia), ya que las compañías sobreviven a las personas que las dirigen… O eso es lo mínimo que uno espera.

Ya lo dijo Michael John Bobak: “Todo éxito tiene lugar fuera de la zona de confort”.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario