miércoles, 4 de agosto de 2021

AVANCE PORTABILIDAD JULIO 2021... TELEFÓNICA DE ESPAÑA SE DESANGRA

 

Los que vimos nacer el móvil, no podemos olvidar los indestructibles terminales Nokia. La marca finlandesa llegó a tener en sus manos el 40% del mercado mundial de móviles. Hoy, ya nadie se acuerda de Nokia, todo son iPhone y Samsung, pero la marca finlandesa volverá al mercado en 2017. Lo hará de la mano de HMD.Se trata de una empresa creada ex profeso para la ocasión por el finlandés Art Nummelan (ex Nokia y jefe de la división móvil para Asia de Microsfot) y que se encargará de vender sus productos usando, bajo licencia, la marca Nokia.

No sabemos si los Nokia, con sistema operativo Android, volverán a tener el éxito de antaño. Sin embargo, sí sabemos que no es la primera vez que una marca está a punto de desaparecer o que directamente se declara en bancarrota y vuelve a resurgir de sus cenizas. Hoy, recordamos -sin orden particular- algunas de esas resurrecciones empresariales, como por ejemplo… Apple.

Se acaba de publicar el avance de la portabilidad del mes de julio del año 2021 https://bit.ly/37nm2Wu, pendiente de que se confirmen dichas cifras por el regulador, CNMC, la foto que nos ofrece, como viene siendo habitual los tres grandes se dejan (-128.900) accesos entre fijo y móvil. En el lado opuesto de los perdedores, nos encontramos a los de siempre, Masmóvil, Digi y Euskaltel, entre los tres han ganado (+100.300) accesos entre fijo y móvil. Si tenemos en cuenta la fusión en curso de Masmóvil y Euskaltel, la ganancia de ambos operadores en dicho mes alcanza los 65.700 accesos entre fijo y móvil en dicho mes de julio.

                           Avance portabilidad julio 2021

El avance de portabilidad del mes de julio, constata lo que reflejaron los resultados del primer semestre que presentó Telefónica el día 29 de julio. La huella que ha dejado dicha competencia en la compañía es imborrable en el primer semestre. Si uno coge los resultados de Telefónica de España del primer semestre del año 2021, comprueba que los accesos de telefonía fija en los seis primeros meses del año, cayeron en (-207.600). En cuanto a la telefonía móvil, la pérdida alcanza los (-319.600) accesos. Desglosados dichos accesos el resultado es el siguiente; accesos prepago (-82.100), accesos contrato (-197.900) y accesos Iot (-39.600). Igualmente sucede con los abonados de TV, en el primer semestre dichos accesos cayeron en (-133.200) accesos. Esto de la TV sucede después de que la compañía invirtiese 1.400 millones de euros que paga por los derechos del futbol por temporada https://bit.ly/3rj1DtA El único nicho de negocio que crece en dichos resultados del primer trimestre son los accesos de fibra óptica (FTTH), los mismos crecieron en (201.900) accesos. Sin embargo, en ese nicho de negocio que es donde se tendría que invertir fuertemente con el fin de facilitar acceso a esa España vacía que tanto anhela alcanzar la digitalización, no se hace con la intensidad que se necesita con los recursos como por ejemplo se hace con la TV.

                                             Fuente: Telefónica

La fusión de Masmóvil con Euskaltel tensionará más si cabe la competencia del mercado al agrupar a dos de los principales operadores en ganancia de portabilidad como nos avanza el mes de julio. Su estrategia multimarca centrada en el coste de los servicios les está dando un resultado brillante que les ha permitido permanecer como es el caso de Masmóvil al frente de la ganancia de portabilidad desde hace muchos trimestres.  El otro gran ganador de dicha portabilidad es la rumana Digi,  que sigue con una estrategia centrada en el precio de los servicios, frente a otras variables de valor como es la TV. Su estrategia en este escenario de “low cost” le está dando un resultado muy positivo, por todo ello no es descartable que la operadora rumana entre dentro de las posibles candidatas a entrar en ese proceso de consolidación, sobre todo por su crecimiento y su posición alcanzada en el mercado español. Digi descarta por el momento entrar en operaciones y basa sus planes en su actual estrategia, que ha logrado sostener un fuerte avance en el mercado español.

Vodafone ha tenido que reposicionar su marca Lowi después de que perdiera cierto impulso, para ello ha vuelto a ajustar las tarifas del operador. Para soportar y aguantar la competencia del mercado en la TV ha llegado a acuerdos con tres plataformas (OTTs), HBO, Amazon Prime y Disney+. El papel de agregador como operador, llevándose una parte del servicio por prestar su red está siendo la estrategia correcta que está dando unos resultados mejores que los que cosechaba cuando compraba los derechos del fútbol, por los que pagaba más de 300 millones de euros.

Orange por su parte, está girando la estrategia llevada a cabo en los últimos trimestres en algunos de los nichos del mercado, tras constatar una caída de forma continuada de los accesos. Sin embargo, sigue cometiendo un grave error al volver a comprar los derechos del futbol https://bit.ly/3rV7Iyb  elevando precios de los servicios que presta, por los que pagará unos 330 millones de euros. Téngase en cuenta, que estos lastran unas cuentas que no cubren los poco mas de 681.000 abonados de TV que tiene el operador francés al término del primer semestre del año 2021.  Orange viene de tomar una dura decisión como ha sido el ejecutar un durísimo ajuste de valoración de los activos españoles de 3.700 millones de euros.

Para terminar el post, decir que la tendencia del mercado español es hacia el 'low cost'. La competencia ha sido la principal causa de la caída de ingresos de las telecos en el primer semestre de este año, aunque hay otras causas secundarias como por ejemplo el 'roaming', que, no obstante, ha mejorado la comparativa respecto al segundo trimestre, cuando fue prácticamente inexistente. Durante la conferencia de analistas de Telefónica, el consejero delegado, Ángel Vilá, aseguró que este partida está a en torno al 40% de lo que reportaba a las cuentas en 2019. Lo que supone este porcentaje lo ilustró el consejero delegado de Orange, Jean-François Fallacher, al cifrarlo en "decenas de millones de euros". https://bit.ly/3yDk4x  No obstante, lo que nos dicen los resultados de portabilidad es que algunos operadores necesitan renacer después de estar en una situación de cenizas, como se encontró Nokia en su momento… La tarea será hercúlea para el equipo directivo que tenga que acometer dicha labor.

Ya lo dijo Boep Joeng: “Todos los días, mientras morimos, debemos renacer. Si no hubiera muerte, la vida no tendría sentido”.

 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario