Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos del mercado del mes de junio del 2021. Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superaron los 12,1 millones de líneas a finales de junio de 2021, según los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones que publicamos en CNMCData. A nivel anual, respecto a junio de 2020, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas (FTTH) frente a la pérdida de 0,7 millones de líneas con tecnología DSL.
1. En el total de banda ancha del gráfico se
incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH, aunque no.
El 80,5% del total de líneas se concentra en los
tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone
(incluido Ono).
2. Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Masmóvil, Yoigo, Pepephone y Xtra Telecom. Se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSH, HFC o FTTH.
En telefonía móvil, se sumaron 233.930 líneas en el
mes de junio. El mes cerró con una cifra de 55,23 millones de líneas
móviles, lo que supone un 1,9% más que hace un año. De este
total, 47,7 millones eran líneas de voz con banda ancha móvil, lo que supone
un 3,1% más que en el mismo mes de 2020.
Las líneas M2M se situaron en 8,11 millones de líneas, un 13,3% más que hace un
año. Los tres principales operadores representaron el 74,7% del total de
líneas móviles del mercado.
3. Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Masmóvil, Yoigo y Pepephone. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye los datos del OMV LlamaYA tras la adquisición de su cartera de clientes a finales de enero de 2017, a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018, a partir de julio de 2019 incluye los datos del OMV Hits Mobile y a partir de junio de 2020 incluye los datos del OMV Lycamobile. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los correspondientes a los OMV y a las marcas comerciales que son de su propiedad (Orange incluye los datos de República Móvil a partir de diciembre de 2019). En junio se portaron 564.790 números móviles, lo que supone un 6,8% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2020. Grupo MASMOVIL y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Orange, Vodafone y Movistar presentaron saldos negativos.
En junio se portaron 564.790 números móviles, lo que supone un 6,8% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2020. Grupo Masmóvil y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Orange, Vodafone y Movistar presentaron saldos negativos.
RESUMEN
El resumen por nichos de mercado lo vemos a continuación en el desglose que efectúa el regulador (CNMC). El número de líneas total de telefonía fija se han reducido con respecto al mes anterior (-40.832), con respecto al mismo mes del año anterior se ha producido una reducción de (-432.157) líneas. Dicha disminución se produce tanto en el segmento residencial como en el segmento negocios.
Fuente: CNMC
La tasa de penetración de la telefonía fija sigue su tendencia a la baja, si bien con respecto al último mes ha sido de un 0,1%, con respecto al mismo mes del año anterior la reducción alcanza un 1%.
Fuente: CNMC
Con la finalidad de armonizar los indicadores de penetración de la CNMC con los publicados por la Comisión Europea, se utiliza la cifra de población del INE basada en el censo de población de 2011. Para el 2021 se utiliza el dato de población provisional a 1 de enero de 2021 (publicado el 23 de junio de 2021 por el INE), que asciende a 47.394.223 habitantes.
Las portabilidades generadas en dicho segmento de telefonía fija, en los seis primeros meses del año alcanzaron las 1.00.506 portabilidades, siendo el mes de junio de 185.846 portabilidades.
Fuente:CNMC
En cuanto al segmento de telefonía móvil, el parque de líneas móviles alcanzó las 55.229.307 líneas, siendo 1.032.472 líneas más que en el mismo mes del año 2020. El mayor incremento se ha producido en pospago, con un crecimiento de 1.555.252 líneas. En el prepago se producido una reducción de (-522.780) líneas.
Fuente: CNMC
En cuanto a las líneas máquina a máquina (M2M), se sigue produciendo un crecimiento sostenido, en el ultimo año se han incrementado en 953.709 líneas.
Fuente:CNMC
Donde quizás se ve mejor la foto de cómo está el mercado de telefonía móvil, es cuando observamos los datos por operador. El resultado del ultimo año ofrece el siguiente balance: Movistar (-287.946), Orange (-220.491), Vodafone (-8.259), Masmóvil (728.366), OMV (820.802) líneas. Los perdedores de este ultimo año han sido Movistar y Orange y en menor medida Vodafone. En cuanto a los ganadores, Masmóvil sigue con su hoja de ruta ganando accesos de forma continua, este hecho se incrementará cuando incorpore a su grupo a Euskaltel. Los OMV siguen siendo también unos claros ganadores en este segmento de telefonía móvil. En este segmento la fórmula del (más precio por más servicios no solicitados por el cliente) que aplica Telefónica sigue acrecentando el gap del resto de operadores excepto Orange, con el incumbente.
Fuente: CNMC
Si uno observa los datos de portabilidad del segmento móvil, obtiene la explicación de porqué Telefónica ha sufrido el peor resultado en el último año en dicho nicho de mercado. Los resultados de portabilidad del ultimo año de los diferentes operadores en el segmento móvil ha sido el siguiente: Telefónica (-432.020), Vodafone (-129.278), Orange (-316.790), Masmóvil (226.756) y los OMVs (651.332).
Fuente: CNMC
En el segmento de líneas de voz vinculadas a la banda ancha móvil, en el último año el incremento de estas ha sido de 1.412.660 líneas. El mayor incremento se ha producido en el ámbito pospago al crecer en 1.410.342 líneas. En el ámbito del pospago se ha producido una merma de (-2.318) líneas.
Fuente: CNMC
En dicha banda ancha móvil, el crecimiento de las líneas dedicadas exclusivamente a datos en el último año ha sido de (-11.904) líneas.
Fuente: CNMC
También en las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil por operador se vuelve a ver la triste situación por la que atraviesa el incumbente (Telefónica). En el último año el crecimiento de líneas en dicho segmento ha sido de 1.412.660 líneas. El reparto por los distintos operadores que compiten en el mercado ha sido el siguiente; Movistar (Telefónica) (-133.711), Orange (-162.143), Vodafone (288.675), Masmóvil (569.672) y los OMVs (850.167) líneas.
Fuente: CNMC
En cuanto a las líneas de banda ancha fija, la tecnología que se está imponiendo a pasos agigantados es la fibra óptica (FTTH). En el último año el crecimiento ha sido de 1.381.520 líneas más. En el resto de las tecnologías, poco a poco se van reduciendo: DSL (-698.308), HFC (-160.881), Otras (-6.526).
Fuente: CNMC
En el segmento de líneas de banda ancha fija por operador, la foto vuelve a ser reveladora de lo que está sucediendo. En el último año el mercado ha crecido en 513.808 líneas, sin embargo, hay ganadores y dos claros perdedores. El resultado por operador ha sido el siguiente: Movistar (-109.462), Orange (60.060), Vodafone (-59.308), Masmóvil (360.428), Euskaltel (88.939) y el resto (175.151) líneas. Si sumamos Masmóvil y Euskaltel tras la fusión, la diferencia se acrecienta, en el ultimo año habrían ganado (449.367) líneas.
Fuente: CNMC
En
cuanto al mercado mayorista de banda ancha fija en el último año, los
resultados reflejan que solo el NEBA FTTH (38.852), NEBA local (401.592)
y Concentración ATM/IP (123.538) crecen. El resto ha obtenido los siguientes
resultados: bucle desagregado (-330.385), bucle compartido (-5.261), NEBA cobre
(-15.813) y Reventa (-1.817). En el conjunto de tecnologías, el
ultimo año refleja un crecimiento de 210.706 accesos
La foto que nos ofrece el regulador, (CNMC), no puede ser más clarificadora de lo que está sucediendo en el operador incumbente del mercado español, Movistar. La política errática de competir en un mercado con estrategias erróneas como, “el más por más” o la TV, ha conducido al operador a cosechar unos resultados que deben motivar un cambio severo de estrategia y personas. Esta situación, ya se reflejó en la preocupación que levantó en las casas de análisis de Citi y Barclays, los cuales ven a la división española como un lastre https://bit.ly/3s6jkyc Mientras todo esto sucede se sigue fiando todo a los fondos europeos y a la reducción de gastos https://bit.ly/3AqD8iK , cuestión esta que no impide pagar un dividendo, aunque sea en papel. En un momento que Europa ha puesto el foco de la salida de la crisis del Covid-19, en la descarbonización de la economía y la transición digital, Telefónica vuelve a remar a contracorriente reduciendo la inversión y esperando el milagro de los fondos europeos. Al que escribe en este blog como viene diciendo desde hace tiempo, no le cabe ninguna duda de que Telefónica jugará un papel central en dicha digitalización, sin embargo, serán otros los artífices de llevar a puerto dicha misión.
Ya lo dijo Richelle Mead: “Las más grandes y más poderosas revoluciones comienzan a menudo muy silenciosamente, ocultas en las sombras”.
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