lunes, 18 de abril de 2022

JUNTA DE ACCIONISTAS DE TELEFÓNICA 2022... DIVORCIO ENTRE PARTE IMPORTANTE DE LA PROPIEDAD DE LA COMPAÑÍA Y EL CONSEJO

 

Si hablamos de una empresa exitosa e icónica esa es Toyota. Esta corporación japonesa fundada por Kichiro Toyoda en 1933, lidera el mercado de fabricación automotriz. Toyota fue la compañía del sector que más beneficio operativo registró en el año 2021, con 24.811 millones de euros, un 74% más. Seguida de Volkswagen, que ganó 19.275 millones, un 99% más, y de Mercedes-Benz (antes Daimler), con 16.028 millones, un 163% más. En el año 2021 Volkswagen fue la compañía que más facturó, con 250.200 millones de euros, un 12% más, seguida de Toyota, que ingresó 238.404 millones, un 17% más.

Toyota supo cómo reinventarse durante la Segunda Guerra Mundial con la fabricación de camiones para el ejército japonés, la cual fue una gran muestra de su poderío y valía en el mercado automotriz local y global. Su historia fue un poco turbulenta durante sus primeros años de operatividad, pero hoy por hoy, esta marca goza de muchísima solidez y aceptación en el sector del automóvil, Toyota vendió 10.495.548 automóviles en el año 2021. En definitiva, sus estrategias de mejoramiento continuo tales como el Método Kaizen que podemos aplicar a nuestra vida, tiene sus efectos positivos a largo plazo, y Toyota es prueba de esto.

El 8 de abril se celebró la Junta de Accionistas de Telefónica en Madrid, en la misma se han aprobado todas las propuestas que se llevaban a la misma, las cuales han sido las siguientes https://bit.ly/3KBknyP En la misma se aprobaron las siguientes propuestas con un quorum de participación de 3.385.291.954 acciones del capital (58,5787%), de un total de 5.779.049.302 acciones que tiene el capital de la compañía.  

Propuestas aprobadas en Junta y sus porcentajes de aprobación

En dicha Junta llamó la atención a los medios de comunicación el porcentaje de aprobación del punto X que se llevo a la misma, la retribución que se repartieron 156 directivos https://bit.ly/3uP0HC2 Sólo el 53,3% de los accionistas representados en la Junta General que tuvo lugar el pasado día 8 votaron a favor del décimo punto del orden del día relativo a la remuneración de los consejeros. El 42,9% votó en contra y otro 3,8% se abstuvo. Hay que tener en cuenta que el 53,3% de los que votaron a favor de dichas retribuciones representan el 31,222% del total del capital de la compañía. El rechazo histórico a dicha propuesta contrasta con los obtenidos con el resto de las propuestas, salvo la propuesta IV.4, renovación del consejero Francisco Javier de Paz Mancho, que obtuvo un 83,46% de aprobación, quizás el caso Mercasa https://bit.ly/3Mm4uO1 que se investiga en la Audiencia Nacional pese sobre dicha renovación. La principal razón de ese rechazo del punto X, fue el plan por el que un grupo de 156 directivos se repartieron en 2021 una gratificación extraordinaria de 22,6 millones de euros por la consecución de varias operaciones como la fusión de O2 con Virgin Media en Reino Unido, la venta de las torres de Telxius a American Tower y el cumplimiento de otros objetivos estratégicos. Preguntado al respecto por este diario, un portavoz de Telefónica declinó hacer ningún comentario. El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, fue el principal beneficiario porque percibió 1,92 millones por este concepto (el 8% del total del plan) mientras que el consejero delegado, Ángel Vila, recibió 1,6 millones (7% del total). 

La retribución de Pallete por todos los conceptos en 2021 ascendió a 8,725 millones, incluyendo los 1,9 millones de ese bonus extraordinario, frente a los 5,19 millones que ganó el año anterior. Es su remuneración más alta desde que asumió la presidencia de Telefónica. Del total, 1,9 millones corresponden a su sueldo fijo, que no ha variado desde 2016 y tampoco lo hará en 2022. Otros 3,8 millones son la retribución variable a corto plazo, que el año anterior fue de 3,1 millones. Como incentivo a largo plazo recibió 0,9 millones en acciones.

A su vez, el consejero delegado, Ángel Vilá, percibió 6,62 millones de euros, frente a los 3,87 millones del año anterior De este importe, 1,6 millones son en concepto de sueldo, importe estable respecto a años anteriores; 2,64 millones en concepto retribución variable, 668.000 euros de incentivo a largo plazo en acciones (el año anterior también renunció a él) y 1,6 millones por el citado bonus extraordinario. La retribución percibida por el consejo de administración de Telefónica en su conjunto en 2021 ascendió a 16,6 millones de euros, frente a los 12,06 millones que percibieron un año antes. Entre los consejeros, Javier de Paz percibió 572.000 euros, por 495.000 euros de Javier Echenique, 302.000 de José María Abril, 283.000 de Peter Erskine y 280.000 de Isidro Fainé. Esta situación de rechazo a unos salarios fuera de la realidad se vivió bajo la presidencia de César Alierta, el 34% de los accionistas votaron en contra de las remuneraciones del consejo en 2014.

Esta situación se produce después de que el mayor fondo de inversión del mundo, BlackRock, con un 5% del capital, ya comunicó al órgano de gobierno que votaría en contra, motivada por los bonus discrecionales del presidente, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado, Ángel Vilà. Pero no ha sido el único fondo de inversión que ha votado en contra, también lo han hecho CPPIB o el fondo de Noruega, que también anunciaron lo mismo. Esta situación viene motivada principalmente por el papel de los “proxy”, se trata de asesores de voto que publican informes con su posición razonada sobre todos los puntos que se tratan en la junta general. Los dos principales (ISS y Glass Lewis y el europeo Corporance) habían recomendado votar en contra de estas remuneraciones.

Fue el consejo de administración de la operadora la que dió luz verde a conceder remuneraciones extraordinarias a consejeros ejecutivos y otros altos directivos de la empresa, como "recompensa al esfuerzo y especial dedicación" en relación con la consecución de determinados hitos estratégicos y la ejecución de determinadas operaciones corporativas "de singular relevancia". Desde los proxys se quejaron de la falta de criterios objetivos para hacer una evaluación formal y de que se premiase a individuos "por acciones que vemos como intrínsecas de las tareas de los ejecutivos".

                                     Telefónica, resultados año 2021, Fuente: Telefónica

La primera lectura que se produce a dicha situación es que las discrepancias entre parte de la propiedad de la compañía y el consejo se ha hecho visible fuera de los cauces internos que existen para solventar las diferencias. Si bien el equipo gestor y consejo han ganado el pulso en la Junta celebrada por una mayoría del capital asistente en el cobro de dichas retribuciones, no es menos cierto que en el cómputo global del capital el porcentaje representa el 31,222% del total. Este pulso entre propiedad y consejo no es gratuito, acarrea en primer lugar que las discrepancias se hagan públicas y por consiguiente que se perciba la pérdida de confianza de la propiedad con el consejo y el equipo gestor. Esta situación no tiene más que dos salidas para los contendientes de dicho problema:

  1. Abandono del capital de dichos accionistas ante el descontento que se manifiesta con la gestión que se está llevando a cabo en la operadora.   
  2. Cese y abandono de los dos principales ejecutivos de la operadora ante la pérdida de confianza de parte de la propiedad ante la gestión efectuada para el cobro de dichas retribuciones.  

Telefónica está llamado a ser un actor fundamental en la digitalización que se tiene que llevar en nuestro país con los fondos europeos Next Generation EU. De los 140.000 millones de euros que recibiremos de Europa, el 20% se destinarán al ámbito de la digitalización en diferentes ámbitos de la sociedad española, es decir unos 28.000 millones de euros. Ante dicho hecho uno se pregunta, ¿Está Telefónica en una situación ideal como se ha puesto de manifiesto en la Junta de Accionistas celebrada el 8 de abril? Quizás esta pregunta la tienen que contestar aquellos que pondrán dichos recursos a disposición de la sociedad en busca de una salida a la crisis económica que estamos atravesando. Lo que es cierto por lo percibido en la Junta, es que, el Consejo con respecto a la propiedad navegan por caminos diferentes. Esta situación es de todo menos ideal para abordar los retos futuros que nuestro país tiene que sortear.

Para terminar el post, quiero decir que el ejemplo de Kichiro Toyoda es inspirador, se le reconoce el mérito de llevar Toyoda Automatic Loom Works, una empresa textil de éxito creada por su padre, Sakichi Toyoda, al sector de la fabricación de automóviles en 1933. Su determinación de establecer una industria de la automoción en su país natal, Japón, le llevo al podio mundial de los más selectos fabricantes de automóviles. Quizás la diferencia del señor Toyoda con lo que dirige alguna compañía actualmente… Es que tenía poco interés por lo monetario y si mucho interés por el desarrollo de su país.

Ya lo dijo Kiichiro Toyoda: “En Japón hay muchos ingenieros que trabajan en escritorios. Sin embargo, a la hora de ponerlos en práctica, pierden la confianza y no tienen el valor de sus convicciones cuando los demás les critican. Los ingenieros así no pueden construir coches. El éxito en esta industria exige ingenieros que tengan el valor y la decisión de poner en práctica las ideas".

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario