miércoles, 6 de abril de 2022

AVANCE PORTABILIDAD MARZO 2022, LOS GRANDES (TELEFÓNICA, ORANGE Y VODAFONE) PAGAN SU POBRE COMPETIVIDAD EN EL MERCADO

 

Uno de los mitos que más nos advierten de los riesgos de desoír lo que la sabiduría dicta y actuar despreocupadamente sin tener en cuenta las posibles consecuencias, o de querer lograr y abarcar más de lo que podemos, es el de Ícaro. El mito dice lo siguiente.

“Ícaro era hijo de Dédalo, un anciano sabio de gran conocimiento que fue capaz de construir el laberinto en el que el rey Minos encerró al minotauro. Dicho rey, para evitar que nadie lograra nunca saber cómo encontrar la salida del laberinto, decidió encerrar al sabio y a Ícaro de por vida en una torre.

Dédalo soñaba con escapar de su prisión, pero no podría escapar ni por tierra ni por mar. Con el tiempo llegó a la conclusión de que podría escapar por el aire, y de este modo fabricó con cera y plumas de pájaros dos grandes pares de alas de cera. Antes de partir, el sabio Dédalo advirtió a Ícaro que no volara ni demasiado alto ni demasiado rápido, ya que las alas de cera no aguantarían.

Ambos iniciaron el vuelo, escapando de su encierro. Pero Ícaro, viendo la belleza del Sol, pasó por alto las indicaciones de su padre y voló cada vez más alto, intentando acercarse hasta casi tocar el sol. Pero las alas no resistieron el calor, deshaciéndose y provocando que Ícaro se precipitara al vacío y muriera".

Se acaban de publicar el avance de las cifras de portabilidad del mes de marzo del 2022 en el mercado español de las telecomunicaciones. Dichas cifras están pendientes de confirmar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Los pequeños operadores vuelven a realizar un boquete a las grandes operadoras de proporciones considerables. Durante el mes de marzo, Digi, Avatel y Masmóvil, se impusieron en la pugna de la portabilidad móvil, con un fuerte retroceso de Telefónica, Orange y Vodafone, según los datos recogidos.

Por compañías, Digi ganó 57.300 líneas móviles en portabilidad, gracias a sus agresivas tarifas. La operadora rumana “low cost” confirmó ayer que en marzo alcanzó su mejor dato histórico en portabilidades. Avatel, registró una ganancia de 25.700 portabilidades netas durante el mes, y suma ya en torno a 256.000 líneas en su plataforma OMV full. Masmóvil ganó en torno a 15.200 líneas móviles, en el primer mes tras el anuncio de las negociaciones para su posible fusión con Orange España. En el lado de los perdedores nos encontramos a Telefónica, perdió cerca de 50.800 líneas móviles (se deja cerca de 110.000 en el primer trimestre), por 29.600 de Orange y 17.200 de Vodafone.

En el segmento de la telefonía fija, Digi ganó 12.700 líneas, apalancada en las nuevas tarifas lanzadas a final de febrero, por 1.500 de Orange, que mantiene su recuperación en este segmento, y en torno a 1.000 de Masmóvil. Esta última se vio penalizada por la pérdida de 12.000 líneas como consecuencia de la finalización de un contrato de su filial R de Cable con la Xunta de Galicia. En el lado de los perdedores nos encontramos a Vodafone, perdió cerca de 13.200 líneas de telefonía fija, por 12.700 de Telefónica.


Las cifras del mes de marzo corroboran el grave problema que atraviesan los tres grandes operadores del sector. La guerra comercial en la que están metidos, cada trimestre daña su caja con mayor virulencia. Lo que queda de manifiesto con estas métricas, es la incapacidad que muestran los distintos equipos directivos para buscar una salida a dicha situación. Desde hace unos años han tenido que bajar al barro para no perder más clientes de valor añadido, algo que no han logrado; y los que reciben a cambio -en el saldo neto de portabilidades- vienen gracias a las promociones con importantes descuentos. La conclusión que se puede extraer a dicho hecho en el último año, es que su negocio móvil ha sufrido un roto de más de 800 millones de euros. En el último decenio según la CNMC, los ingresos totales de telefonía móvil cayeron desde los 2.669 millones de euros del cuarto trimestre del 2011 a los 974 millones de euros que se ingresaron en el cuarto trimestre del año 2021, un (-63,5%).

Los ingresos totales de banda ancha móvil son un espejo de la erosión que han sufrido en este segmento los grandes operadores de telefonía.  El más castigado de ellos Vodafone, en el cuarto trimestre del año 2019 los ingresos fueron de 297 millones de euros, en el cuarto trimestre del 2021 los ingresos fueron de 111 millones de euros (-62,6%). En el mismo periodo el resto de los grandes operadores registraron la siguiente pérdida, Telefónica (-6,4%) y Orange (-8,2%), el descenso continuado de ingresos se presenta como un gran problema. En el año 2020 según el regulador, la (CNMC), los ingresos en banda ancha móvil fueron de 5.468 millones de euros, sin embargo, en el año 2021 dichos ingresos fueron de 4.509 millones de euros (-17,53%).

Los grandes operadores, Telefónica, Orange y Vodafone, han puesto su esperanza en las segundas marcas, algunas de ellas ‘low cost’, una  guerra de tarifas que no se puede prolongar en el tiempo. Las importantes inversiones que tienen que realizar en el 5G, no les permite erosionar la caja por retener y captar clientes cada vez de menor valor. En este contexto de debilidad en el mercado móvil, cada uno intenta hacer valer la marca a su manera. Por lo que respecta a las estrategias que cada compañía está llevando para reponerse de esta guerra comercial, Telefónica ha sido de los más ambiciosos: entrada en todo tipo de negocios de consumo para reforzar la marca y conseguir ofrecer a los clientes una serie de servicios que, por fin, consigan retenerles. Uno de los que se ha escogido para entrar es el de la seguridad. Así surgió Movistar Prosegur Alarmas, la ‘joint venture’ de Prosegur y Telefónica España que, desde septiembre de 2020, ofrece los servicios de reconocimiento inteligente y automatización del sistema. Estas nuevas funcionalidades se basan en la incorporación de la inteligencia artificial al ámbito del hogar y se configuran según las necesidades concretas de cada usuario. Otro eje importante que quiere ofrecer como negocio añadido Telefónica es el sanitario. Por ello se refuerzan con Movistar Salud, servicio de atención médica online, que, tras su lanzamiento en octubre de 2002, alcanza casi 60.000 al cierre de 2021. Y en este área, también han puesto dinero en el lanzamiento de Seguro de Hogar con Telefónica Seguros, Santalucía y BBVA Allianz. Sin embargo, hay que decir que son negocios maduros donde la competencia es feroz y los márgenes son muy reducidos. Un hándicap para la entrada en dichos negocios es que no se tienen escala suficiente para poder obtener de ellos rentabilidad. Es un caso similar sucede con el negocio de la TV, la competencia con los OTTs (Amazon Prime Video, Netflix, Dazn, etc.)  es desigual al tener dichas plataformas una escala mayor como grupo que Movistar +. 

Netflix es una de las plataformas más vistas para ver películas llegando a un 60% de alcance entre la población española. Este servicio cuenta con un 33,8% de cuota de pantalla y además se ha convertido en la mejor valorada con una puntuación de 7,92, además de ser la más recomendada con un 7,97.  Por detrás le siguen en audiencia Amazon Prime Video con un 18,4% de cuota de pantalla, Movistar+ con un 13,1% y HBO Max con un 8,7%. HBO Max es la plataforma que más ha crecido respecto a la ola anterior (un 6,8% más). Un estudio de Barlovento Comunicación del año 2021 refleja la transformación del mercado audiovisual en el que las plataformas de streaming han irrumpido hasta ocupar un lugar destacado en el consumo de los hogares españoles, ya que 8 de cada 10 (32,2 millones de personas, un 82%) tiene contratada alguna de las opciones de televisión de pago disponibles en España. Siendo también un dato interesante que el 59,8% tiene acceso, al menos, a dos plataformas. Solamente el 8,9% asegura que no gasta ni un euro en este tipo de servicios. https://bit.ly/3NUp2h0

Con este escenario, Telefónica, Orange y Vodafone afrontan un año 2022 complejo, sobre todo porque los usuarios han asumido que cambiarse de compañía es sencillo, prueba de ello es que en el año 2021 se portaron 7.188.702 accesos de móvil en nuestro país. Si a este hecho añadimos que los nuevos “mavericks” como Digi o Avatel ofrecen “más servicios por menos dinero”, todo lo contrario de Telefónica con su ley de “más servicios por más dinero”, el escenario es preocupante. Añadamos a dicho hecho, la elevada inflación existente y la contención de gastos que primará en el consumidor con el fin de sortear las dificultades económicas que se avecinan en los próximos trimestres hasta que se corrija dicha situación, agravada por la pandemia del Covid-19 y la guerra de Ucrania.  Ésta será la gran batalla que deberán librar los distintos operadores perdedores en portabilidad, conseguir retener a los abonados ofreciendo más servicios por el mismo o menor dinero que están cobrando actualmente. El ya célebre “más por más” es parte del pasado, sobre todo en esa guerra comercial donde una rebaja puede ser esencial para perder un cliente de aquel que permanece inmóvil.

Para terminar el post, quiero decir que Ícaro (Telefónica, Vodafone y Orange) llevan tiempo con las alas fundidas en su caída como el mito. Lo grave de la cuestión, es que algunos equipos directivos de las mismas no entienden en problema con el fin de buscar la salida a la torre de marfil en la que viven muy a gusto con sus suculentas retribuciones.

Ya lo dijo Friedrich Nietzsche: “Cuanto más se eleva un hombre, más pequeño les parece a los que no saben volar”.

 

 

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