lunes, 4 de abril de 2022

CNMC, DATOS AÑO 2021 EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES... LA LENTA AGONÍA DE UN SECTOR

Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos del cuarto trimestre del año 2021 en él sector de las telecomunicaciones español. El año 2021, con datos no consolidados agregando los cuatro trimestres, cerró con unos ingresos minoristas muy similares a los de 2020, mientras que los correspondientes a servicios prestados entre operadores (ingresos mayoristas) crecieron un 3%. En el cuarto trimestre de 2021, los ingresos de los servicios minoristas sumaron 6.136 millones de euros (+1,7%).

                                          Fuente: CNMC

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 73,3% de los ingresos minoristas del sector, porcentaje muy similar al del mismo periodo de 2020.

                                                         Fuente: CNMC

La cuota de Grupo Masmóvil por ingresos procedentes de cliente final rozó el 11% del total tras la adquisición de Euskaltel en agosto de 2021, mientras que las cuotas de los tres principales operadores fueron similares a las del cuarto trimestre de 2020.

                                                  Fuente: CNMC

[1] Movistar incluye los datos de los negocios fijo, móvil y audiovisual e incluye también los de DTS y TAD. Vodafone incluye los datos de Ono, Orange los de Jazztel y Suma Mobile y Euskaltel los de R y TeleCable. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom, Euskaltel y de los OMV LlamaYA, Lebara, Hits Mobile y Lycamobile. Los datos de los operadores móviles incluyen los de los OMV y los de las marcas comerciales que son de su propiedad.

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación llegó a los 74,3 millones de accesos, casi un 10% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH)[2], con 64,3 millones de accesos desplegados, 7,3 millones más que el año anterior. A finales de 2021, el 78,9% del total de líneas de banda ancha eran de fibra. De los 16,4 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 14,8 millones, lo que representa 1,1 millones más que en diciembre de 2020. Y de estos 14,8 millones de líneas, el 98,3% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

                                                     Fuente:CNMC

[2] Los accesos instalados fijos NGA corresponden a la suma de los accesos que cada operador individual declara disponer como cobertura de viviendas y locales. Se debe tener en cuenta que, en el caso de los accesos desplegados, un mismo edificio puede estar cubierto por más de un operador. 

En diciembre de 2021, el 77,8% de las líneas de banda ancha fija pertenecía a los tres principales operadores, 3,9 puntos porcentuales menos que hace un año.

                                                         Fuente: CNMC

[3] Grupo MASMOVIL incluye los datos de Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y Euskaltel (a partir del tercer trimestre de 2021).

Si nos fijamos en las líneas móviles, sumaron 56,8 millones, el 87% con conexión a Internet (49,4 millones). El 72,7% de las líneas móviles pertenecían a los tres principales operadores, 1,9 puntos porcentuales menos que hace un año. El total de paquetes cuádruples y quíntuples se mantuvo en 12,5 millones.  

RESUMEN

El resumen que voy a hacer de los resultados presentados por el regulador, la (CNMC), tienen su foco puesto principalmene en aquellos parametros generalistas más importantes del mercado, ya que son los que nos permite ver de forma fiable el desempeño de los principales operadores del mercado. Los ingresos totales del sector reflejan una caída constante en la última década. El gap o diferencia en dicha década es de 8.156 millones de euros, la diferencia del año 2020 con respecto al 2021 ha sido de 61 millones de euros. La mayor parte de pérdida viene de los servicios minoristas debido principalmente por la fuerte competencia que existe en el mercado. Los servicios mayoristas han crecido debido a que multitud de operadores no tiene red propia y alquilan la misma a los principales, Orange, Vodafone y Movistar.

                                                              Fuente:CNMC

En los ingresos minoristas por operador observamos como el gran perdedor de la última década es el incumente (Movistar), en concreto en la ultima década los tres principales operadores han registrado los siguientes crecimientos en el trimestre, Movistar ha reducido sus ingresos en un (-33%), Vodafone (-19,5%) y Orange ha aumentado en un (21%). Si nos fijamos en la comparativa de dichos ingresos minoristas del año 2020 y 2021, los ingresos de Movistar han aumentado en un (10%), Vodafone (1,2%) y Orange (-0,3%).

                                                                  Fuente: CNMC

En cuanto a los ingresos mayoristas por operador los mismos han crecido en los operadores con red propia debido en gran medida a la gran cantidad de OMVs que existen en el mercado y que alquilan las redes de los operadores con red propia. El crecimiento ha sido constante en la última década. Si nos fijamos en el el año 2020 y 2021, los resultados por operador han sido los siguientes: Movistar ingresó 4.892 M€ por los 4.988 M€, Orange ingreso 1.621 M€ por los 1.703 M€ y Vodafone ingreso 814M€ por los 779 M€ y por último Masmóvil ingresó 285 M€ y 395 M€ respectivamente.

                                                                Fuente: CNMC

Una tabla que mejor refleja lo que está sucediendo en el sector, es la evolución del empleo en dicho sector. En la última década el empleo se ha reducido en la siguientes magnitudes por operador; Movistar (-13.687), Orange (2.402) y  Vodafone (-301). Los ajustes de empleo en el incumbente (Movistar) ha sido una constante a lo largo de los últimos 25 años, a la vez que iba perdiendo cuota de mercado frente a sus rivales. La única propuesta que podría evitar dicha situacion sería abrir nuevas líneas de negocio en los servicios digitales que proporcionase la I+D, pero esto es un tema que se esta realizando a unos niveles insignificantes frente a los grandes vencedores de dicha digitalizacíon, los OTTs https://bit.ly/3sCEc2o

                                                              Fuente: CNMC

Otra de las métricas que nos indica la evolución del sector es la instalación de redes de fibra óptica (FTTH). Durante la última década se ha instalado en nuestro país un total de 62.370.025 millones de accesos. El resto de redes prosiguen en su lenta decadencia a medida que avanzan las redes de fibra.

                                                                            Fuente: CNMC

Los ingresos de telefonía fija de los años 2020 y 2021 han sido los siguientes por operador; Movistar 951 M€ y 765 M€ (-19,55%), Masmóvil 149 M€ y 289 M€ (48,44%), Vodafone 340 M€ y 344 M€ (1,16%), Orange 138 M€ y 131 M€ y Euskatel (-5,07%).   

                                                     Fuente: CNMC

En el segmento de telefonía móvil los datos nos ofrecen un ligero crecimiento con respecto al cuarto trimestre del año 2020 (8%), por el incremento de ingresos de los mensajes cortos y otros servicios. Si observamos los resultados con respecto a la última década, la caída de los ingresos ha sido del (-63%), un dato revelador de la evolucion del mercado en estos últimos años. 

                                                                                            Fuente: CNMC

La caída de ingresos tiene su reflejo en las cifras de portabilidad del segmento móvil, el año 2021 tuvo 420.527 portabilidades más que el año 2020. En la última década este ha sido un registro que ha sufrido un incremento importante desde el año 2017.

                                                               Fuente: CNMC

En cuanto a los ingesos en dicho segmento, la evolucion del año 2021 con respecto al año 2020 por operador han sido los siguientes: Vodafone se incrementa un (33%), Movistar (-6,86%), Orange (-25%) y Masmóvil (-5,5%). Dos cuestiones importantes que revelan los mismos es que los empaquetamientos con la oferta del fútbol no han sido suficiente reclamo para aumentar los ingresos de los tenedores de dichos derechos, Movistar y Orange. La segunda cuestión tiene que ver con el retroceso de Masmóvil, cuestion esta que está relacionada con el papel de disruptor que está jugando el operador rumano Digi en sustitución del operador amarillo. Otra cuestión importante a observar es la evolución de los ingresos totales en la última década, el retroceso alcanza el (-65,81%). 

                                                     Fuente: CNMC

Similar imagen obtenemos si nos fijamos en la evolución de los ingresos de banda ancha por operador del año 2021 con respecto al año 2020: Movistar (-7,2%), Orange (-3,3%), Masmóvil (-10,8%), Vodafone (-59%) y Resto (-11,83%). En este segmento es de preocupar el grave retroceso obtenido por Vodafone que alcaza má de la mitad de los ingresos cosechados en el año 2020.

                                                                                     Fuente: CNMC

 En el segmento donde quizás mejor refleje la decadencia de las operadoras es en el segmento de los servicios audiovisuales. Su apuesta por la TV con al que tratan de fidelizar a los clientes está cosechando un rotundo fracaso, lejos por ejemplo de lo que sucede a los OTTs con los servicios que ofrece la digitalización y que hace que crezcan a doble dígito año tras año. Los resultados del año 2021 con respecto al año 2020 han sido los siguientes: Tv en abierto (-8,83%), TV de pago (-5,25%) y radio (10,24%).

                                                              Fuente: CNMC

La evolución de la TV de pago ha ido en clara tendencia hacia la prestada por las redes de fibra óptica (TV IP) en detrimento del resto de soportes. Bien es cierto que el crecimiento experimentado en el año 2021 con respecto al 2020 ha sido del (2,62%). Crecimiento pequeño que tiene que ver mucho con los problemas de crisis económica que atraviesa nuestro país. 

                                                                    Fuente: CNMC

Por último nos encontramos con la tabla que quizás mejor sintetiza lo que está sucediendo en el segmento de la TV, son los ingresos por operador. Si nos fijamos en los ingresos del año 2021 con respecto al 2020 veremos que la evolución por operador ha sido la siguiente: Movistar (-12%), Vodafone (-5%) y  Orange (8,75%). Hay que tener en cuenta que Orange paga por los derechos del fútbol 300 millones de eruos y en el año 2021 ingresó 160 millones de euros. El caso de Movistar es similar, en el año 2021 pago por los derechos del fútbol 1.375 millones de euros https://bit.ly/2YW3RXv , si se suma al resto de derechos que tiene comprados la factura alcanza los 1.500 millones de euros https://bit.ly/3wXcUnm

                                                                                                  Fuente: CNMC

El resumen del año 2021 no puede ser positivo pese a las grandes alabanzas lanzadas por algún presidente de operadora https://bit.ly/3J4ZvOS con respecto a lo realizado en dicho año, ya que los beneficios presentados por el mismo se cimentan sobre extraordinarios, como ha sido la venta parte de las infraestructuras básicas de la operadora como es Telxius, sobre las que se prestará el servicio del 5G. Arranca un 2022 más dificil que el año presentado, donde los ajustes en dicho sector no han terminado, ya que la estanflación acecha sobre nuestra economía como se contrasta con la caída del consumo eléctrico https://bit.ly/3uUXqj9 en un momento en el que BCE prepara subidas de tipos (ocho subidas en el próximo año y medio), con el fin de controlar el grave problema que supone la inflación para los bolsillos de los ciudadanos europeos. En el sector teleco español, algunos directivos fían su desempeño futuro a la consolidación del mismo, como es el hecho de la fusión Orange-Masmóvil, sin embargo, hay que decir que la tarta del mercado sigue siendo la misma a repartir entre cada vez más operadores que reducirán esta https://bit.ly/3NGMrTn

Ya lo dice el refrán, “El que no se consuela es porque no quiere”, este refrán se utiliza para expresar la importancia del optimismo para soportar y tolerar los malos tiempos, aludiendo a que siempre existen razones para decantarse por la esperanza. Sin embargo, a veces el optimismo no deja de ser más un deseo que una firme voluntad. Sobre todo cuando uno observa como los que tienen que reconducir la situación… Están más en cuestiones propias que ajenas a las de la inmensa mayoria.

Ya lo dijo Demócrito de Abdera: “Aunque estés solo, no debes decir ni hacer nada malo. Aprende a avergonzarte más ante ti que ante los demás”.


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