Decía Mark Twain: “Vine al mundo con el cometa Halley en 1835. Vuelve de nuevo el próximo año, y espero marcharme con él. Será la mayor desilusión de mi vida si no me voy con el cometa Halley. El Todopoderoso ha dicho, sin duda: 'Ahora están aquí estos dos fenómenos inexplicables; vinieron juntos, juntos deben partir'. ¡Ah! Lo espero con impaciencia”.
Esperaba con impaciencia Mark Twain, según rezan estas palabras, el fin de sus días y su deseo de coincidencia entre su órbita vital y la del ilustre cometa se cumplió efectivamente en 1910. Tal vez su declarada impaciencia estuviera motivada por la depresión que lo asoló, no sé si causada o acrecentada por la muerte de varios de sus seres queridos, en sus últimos años, pero hasta aquel entonces, bien puede decirse que el escritor estadounidense llevó una vida de lo más plena.
Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos del mes de febrero del 2022. Las líneas móviles superaron en febrero los 56 millones, un 2,1% más que hace un año. Las líneas de voz con banda ancha cerraron el mes con un total de 48,84 millones de líneas (+90.900 líneas), un 3,4% más que en el mismo mes de 2021. Eso supone que el 87,2% de las líneas móviles contaba ya, en esa fecha, con acceso a Internet, según los últimos datos publicados en CNMCData
Fuente: CNMC
[1] No se incluyen las líneas exclusivas de datos.
En total, las líneas de telefonía móvil sumaron 64.210 líneas en febrero hasta superar los 56 millones, un 2,1% más que hace un año. Los tres principales operadores representaron el 73,7% del total de líneas móviles del mercado.
Fuente: CNMC
[2] Vodafone incluye los datos de Ono y Orange
incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo y Pepephone.
Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye los datos del OMV
LlamaYA tras la adquisición de su cartera de clientes a finales de enero de
2017, a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la
adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018, a partir de julio
de 2019 incluye los datos del OMV Hits Mobile, a partir de junio de 2020
incluye los datos del OMV Lycamobile y a partir de agosto de 2021 incluye los
datos de Euskaltel. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los
correspondientes a los OMV y a las marcas comerciales que son de su propiedad
(Orange incluye los datos de República Móvil a partir de diciembre de 2019).
La portabilidad móvil anotó más de 557.000 cambios de operador. Grupo MASMOVIL y los OMV se anotaron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Vodafone, Orange y Movistar presentaron saldos negativos.
Fuente:CNMC
[3] Vodafone incluye los datos de Ono desde julio de 2014 y Orange incluye los de Jazztel desde agosto de 2015. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo y Pepephone desde octubre de 2016. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye los datos del OMV LlamaYA tras la adquisición de su cartera de clientes a finales de enero de 2017, a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018, a partir de julio de 2019 incluye los datos del OMV Hits Mobile, a partir de junio de 2020 incluye los datos del OMV Lycamobile y a partir de agosto de 2021 incluye los datos de Euskaltel. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los correspondientes a los OMV que son de su propiedad.
Febrero sumó 19.896 nuevas líneas de banda ancha fija, hasta los casi 16,2 millones. El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó los 12,9 millones, con un crecimiento mensual de 87.700 líneas. El 37,7% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,9 millones de líneas. A nivel interanual, respecto a febrero de 2021, destaca el aumento de 1,2 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,5 millones de líneas con tecnología DSL.
Fuente: CNMC
[4] En el total de banda ancha del gráfico se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH, aunque no aparecen desglosadas.
El 78,4% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono), tres puntos porcentuales menos que el año anterior.
Fuente: CNMC
En febrero, el total de líneas de telefonía fija cayó en 53.880. El mes cerró con un total de 18,4 millones. Se portaron 171.167 números fijos, un 15,5% menos que en el mismo mes del año anterior. El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) perdió este mes 459 líneas y acumula 1.010.542 líneas, de las cuales 969.491 son de fibra. El mes de febrero finalizó con 2.062.869 líneas de NEBA local.
RESUMEN
El resumen vista las métricas que ofrece el regulador, la CNMC, no puede ser más que preocupante para algún operador que no recupera el pulso en el mercado español, Movistar. Si vemos el número de líneas de telefonía fija por segmento los datos en el último año han sido de caída en ambos segmentos, el residencial disminuyó en (-127.645) accesos y el de Negocios lo hizo de forma más acuciada con una pérdida de (-370.174) accesos. En total en el último año se perdieron en el mercado (-497.819) accesos.
Fuente: CNMC
En cuanto a la portabilidad en la numeración fija, la misma alcanzó en el último año los 2.025.946 accesos. En el mes de febrero la misma se redujo con respecto al mismo mes del año pasado en (-31.465) accesos.
Fuente: CNMC
En el segmento de la telefonía móvil, el número de líneas prepago en el último año descendió en (-309.819) accesos y en el pospago creció en (1.465.882) accesos. El empaquetamiento de los servicios es quizás la principal razón de dichas métricas.
Fuente: CNMCLa portabilidad en el segmento móvil en el último año alcanzó los (7.039.629) accesos, siendo en el mes de febrero de este año inferior al del año pasado en (-95.153) accesos.
Fuente: CNMC
Los datos por operador en el segmento de telefonía móvil fueron los siguientes en el último año; Movistar (-305.078), Orange (-27.640), Vodafone (267.017), MasMovil (1.871.176) y los OMVs (-649.412) accesos. En el saldo global del último año se alcanzó una ganancia de (1.156.063) accesos. Conviene resaltar los buenos datos de ganancia alcanzados por Vodafone y MasMovil en dicho segmento, a la vez que la foto de Movistar es preocupante la caída que viene cosechando mes tras mes sin que comercialmente tengan un remedio que de la vuelta a esta situación.
Fuente: CNMC
La portabilidad de numeración móvil registrada en el último año tuvo las siguientes métricas por operador: Movistar (-481.312), Vodafone (-268.042), Orange (-240.569), MasMovil (218.085) y los OMVs (771.838) accesos. Los tres grandes son los grandes damnificados en cuanto a perdida de accesos en dicho segmento.
Fuente: CNMC
En la banda ancha móvil en el último año se han registrado los siguientes datos, en el pospago se ha producido una ganancia de (1.097.503) accesos, en el prepago se producido también una ganancia de (523.399) accesos. En total la ganancia alcanza los (1.620.902) accesos.
Fuente: CNMC
Por último, están los datos por operador en banda ancha móvil, en el último año los datos han sido los siguientes: Movistar (-264.781), Orange (43.978), Vodafone (652.288), MasMovil (1.808.223) y OMVs (-618.806) accesos. El conjunto de todos los operadores ofrece una ganancia de (1.620.902) accesos en el mercado en el último año. De estos datos conviene reseñar la ganancia de MasMovil y Vodafone, los cuales alcanzan cifras de ganancia reseñables en un mercado hiper competitivo. En el lado contrario nos encontramos a Movistar y los OMVs, los cuales no encuentran la fórmula que les permita competir en dicho segmento.
Fuente: CNMC
En cuanto al soporte principal de la banda ancha fija en el último año, el regulador pone de manifiesto que las redes de fibra óptica (FTTH) son las dominadoras del mercado español. En el último año se han adherido a dichas redes 1.176.178 nuevos abonados, hasta alcanzar los 12.885.685 accesos en nuestro país.
Fuente: CNMC
Por último, en el segmento de banda ancha fija, los datos por operador en el último año nos ofrecen la siguiente foto: Movistar (-64.997), Orange (-10.717), Vodafone (-162.529), MasMovil (1.027.902) y Resto (299.321) accesos. En cuanto a la ganancia en su conjunto en el último año alcanzó los (385.081) accesos. Conviene destacar que los tres grandes operadores pierden abonados en dicho segmento y que MasMovil y OMVs son los grandes ganadores en dicho segmento.
Fuente: CNMC
Los datos facilitados por el regulador nos siguen mostrando que la caída continúa en el incumbente (Movistar) en distintos segmentos del mercado. Por otro lado, confiar a que dicha caída remitirá por la consolidación del mercado es como esperar peras del olmo, nada cambiará puesto que en este momento ya hay un nuevo disruptor del mercado español que sustituye a MasMovil, Digi. Conviene recordar que desde septiembre del año 2012 que el actual presidente del grupo Telefónica era consejero delegado, los ingresos en la división española han decrecido en 2013 para posteriormente entrar en una congelación que no han sido capaz de revertir dicha situación.
Importe cifra de negocios en la division de Movistar en España
Los datos facilitados por el regulador nos siguen mostrando que la caída continúa en el incumbente (Movistar) en distintos segmentos del mercado. Por otro lado, confiar a que dicha caída remitirá por la consolidación del mercado como ha dicho algún directivo de Telefónica https://bit.ly/3xaq1UC, es como esperar peras del olmo, nada cambiará puesto que en este momento ya hay un nuevo disruptor del mercado español que sustituye a MasMovil, Digi. Conviene recordar que desde septiembre del año 2012 que el actual presidente del grupo Telefónica era consejero delegado, los ingresos en la división española han decrecido en 2013 para posteriormente entrar en una congelación que alcanza ya casi una década.
El mercado español supuso el 31,61% de los ingresos del grupo Telefónica en el año 2021. Los ingresos del grupo fueron de 39.277 millones de euros, un -8,81% menos que en el año 2020. La rentabilidad de la división española se ha mantenido a base de reducir la plantilla según iban cayendo los ingresos de dicha división. En total, ha destinado 16.000 millones de euros en reducir casi tres cuartas partes su masa salarial. Desde 1999 hasta ahora Telefónica España ha pasado de 74.000 a 21.000 empleados. Fuentes de la compañía aseguran que todos los planes de bajas realizados han contado siempre con el visto bueno de los empleados. "La readaptación de la plantilla se ha hecho siempre atendiendo al criterio de voluntariedad y sin ningún coste social para Telefónica o sus accionistas" https://bit.ly/36x8ivK Pese a la foto dibujada del momento que vive la compañía, el presidente del grupo Telefónica defiende en un diario nacional la gestión realizada desde su toma de posesión el 8 de abril del 2016 https://bit.ly/3KVkkxR Para ello nos informa de algunas métricas que según dicho directivo respalda dicha situación, sin embargo omite otras que son preocupantes si se observan en estos últimos seis años. Los ingresos del grupo pasaron de 52.036 millones de euros a 39.277 millones de euros del 2021 (-24,51%). Otro dato revelador es la plantilla, la plantilla promedio del grupo Telefónica en el año 2016 se situó en 132.120 empleados, en el año 2021 la plantilla promedio se situó en 107.776 empleados (-18,42%). Estos últimos años, se ha perdido el tren en la revolución digital que estamos viviendo. Como vengo diciendo la inversión en I+D es la única palanca que permite compensar la caída de ingresos que se viene produciendo por los servicios tradicionales de conectividad. Sin embargo, la inversión de Telefónica es raquítica si observamos lo que hacen las plataformas OTTs. Un ejemplo, según la Comisión Europea en el año 2021 Alphabet (Google) invirtió 23,43 veces más que los 959 millones que invirtió Telefónica en innovación https://bit.ly/3sCEc2o
En resumen, se puede decir que la situación es poco alentadora y sin visos de que mejore vista la situación y la reducción de la compañía que se está acometiendo con la venta de activos. Quizás habría que decir como Mark Twain al principio, ninguna cantidad de evidencia convence… Sin embargo, la realidad y gestión llevada a cabo, sitúa a personas y compañías en el lugar en el que se encuentran y merecen.
Ya lo dijo Mark Twain: “Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados”.
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