El día 8 de mayo se han publicado por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia
(CNMC) los datos correspondientes al 4º trimestre del 2016 en el sector
Telecos-Audiovisual del año 2016 aportando los siguientes indicadores. El año
pasado se cerró con unos ingresos minoristas en el sector de las
telecomunicaciones prácticamente iguales a los de 2015 (sumaron 24.640 millones de
euros). Los servicios minoristas de banda ancha fija y de audiovisual
crecieron en 2016 por tercer año consecutivo. Estos, junto a la banda ancha
móvil, que mantiene un crecimiento continuo año tras año, compensaron el descenso de los
ingresos en los servicios de voz fija y móvil. En el 4º trimestre de
2016, los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron la cifra de negocio
de 6.397 millones de euros, aumentando
un 1,8% respecto a los del mismo periodo de 2015 y se repartieron así:
Por
operadores, Movistar y Vodafone mantuvieron sus ingresos
minoristas casi en mismo nivel que en el cuarto trimestre de 2015. Movistar acumuló finales de 2016, el
42,2% del total de ingresos minoristas y Vodafone
obtuvo una cuota cercana al 19%. Orange aumentó
los ingresos procedentes de sus clientes finales un 6% con respecto al mismo
periodo de 2015 y aumentó ligeramente su cuota hasta el 17%. Como
resultado, los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon el 78%
de los ingresos minoristas del sector. El grupo MASMOVIL, que integra Mas Móvil, Yoigo, Pepephone y Xtra Telecom representó
el 4%. En el ámbito de la televisión en abierto, Atresmedia creció un 4,2% interanual, mientras que Mediaset redujo sus ingresos un 3%.
España registró en el 4º trimestre de 2016 una inflexión
en el negocio de la banda ancha fija con respecto a lo que se venía manteniendo
hasta la fecha, por vez primera los ingresos generados por la fibra óptica FTTH
superan a los del ADSL y sus diferentes variantes. Según la CNMC, la
facturación procedente de la FTTH alcanzó los 339 millones de euros entre los
pasados meses de octubre a diciembre de 2016, frente a los 319 millones
cosechados por el ADSL en el mismo periodo. El incremento interanual de las
ventas de la fibra alcanzó el 58%, mientras que la caída del ADSL superó el
9,2%.Este sorpasso entre el ADSL y la FTTH se ha producido en volumen de ingresos,
pero no en número de líneas, en parte por un mayor precio que suponen las
conexiones de FTTH. Hasta finales del año pasado, España sumaba
más de 4,85 millones de conexiones de ADSL, frente a los poco más de cuatro
millones de hogares con servicios de fibra óptica. Esto arroja una
presencia mayoritaria del ADSL en los hogares españoles, con una ventaja del
17% respecto a la FTTH. A lo largo del
2016 se incorporaron al mercado 1,8 millones de líneas de fibra, frente a una
pérdida de 1,3 millones con ADSL. Por su parte, las líneas de cable (HFC) red
hibrida crecieron un 5,4% en el mismo periodo.
Las telecos también han mejorado el ARPU (ingresos medios por usuario) al incrementar el número de paquetes
cuádruples y quíntuples (telefonía fija, móvil, banda ancha fija y móvil así
como televisión de pago). Estas facturas con todo incluido llegaron a 11
millones de abonados, lo que arroja un incremento de 1,3 millones con respecto
a hace un año. El paquete quíntuple fue el que más creció en el último
trimestre de 2016, hasta alcanzar los 4,8 millones y sumó en el último año 1,2
millones de altas netas. La televisión
de pago crece muy ligeramente alcanzando los 6,1 millones de accesos con un
crecimiento del 9,5%. La televisión IP y la de cable sumaron en conjunto
727.000 de abonados nuevos en 2016, frente al descenso de 212.000 abonados
sufrido en la televisión por satélite. Otro dato importante según la CNMC es el
pequeñísimo incremento del negocio de las telecomunicaciones en 2016 de apenas
el 1,8% respecto al año anterior, con un total de 6.397 millones de euros en el
4ª trimestre de 2016. En el conjunto del año 2016, los ingresos
minoristas fueron prácticamente los mismos que los del año anterior, con un
total de 24.640 millones de euros. La disminución de los ingresos por los servicios
de voz fija y móvil fueron compensados con el crecimiento de los servicios
minoristas de banda ancha fija y móvil así como las ofertas audiovisuales, ya
que todas ellos crecieron en 2016 por tercer año seguido.
En el sector audiovisual los datos hechos públicos por la CNMC reflejan que entre octubre y diciembre
del año pasado, el sector ingresó 506 millones de euros, lo que se traduce en
un importante crecimiento del 24,3% si se compara con igual periodo de 2015. No
obstante, y a pesar de que los operadores con la televisión de pago logran su
récord histórico con seis millones de abonados, la suma anual de la facturación
de las televisiones en abierto ha superado al pago como el sector audiovisual
con mayor facturación por primera vez desde 2011, los triunfadores son Mediaset y Atresmedia. Las
operadoras de televisión de pago (Movistar, Vodafone, Orange, Euskaltel y
Wuaki principalmente) han facturado 506,11 millones de euros en el
último trimestre de 2016, 99 millones más que octubre y diciembre de 2015 (un
24,3% de crecimiento). Con ello, el peso de los ingresos del
pago en el conjunto del sector audiovisual creció hasta el 43%, frente al 38%
de hace un año. De estos ingresos, 543,2 millones corresponden a
las televisiones en abierto (básicamente Atresmedia
y Mediaset), un alza del 8,4% y
1,56 millones en el trimestre. El sector audiovisual facturó en su conjunto
1.154 millones de euros en este trimestre.
La distribución de los ingresos fue de la siguiente forma en dicho
sector audiovisual, el 38% corresponden a publicidad, 621 millones de euros en el
trimestre y un leve crecimiento interanual del 1,7%. Este alza
contrasta con las cuotas de televisión de pago que se dispararon hasta los
478,27 millones de euros, un 24,8% más frente al último trimestre del año 2015.
El pay per view (PPV) llegó a los 8,8 millones, un 20% de crecimiento. Las
subvenciones crecieron un 4% hasta los 475,1 millones de euros. En el año
2016 el sector audiovisual ingresó por publicidad 2.148 millones, un 3,6% más
que en 2015, las cuotas de abonados de la televisión de pago alcanzaron los
1.767,1 millones, un 11,8% de alza, las subvenciones al sector principalmente
en las televisiones públicas se elevaron a 1.754,7 millones, un 1,5%
superior. Los datos que aporta la CNMC ratifican que en el cómputo global
las televisiones de pago han perdido por primera vez la lucha de los ingresos
con la televisión en abierto desde el año 2011. Según la base de datos
actualizada de la CNMC, las cadenas en abierto sumaron ingresos por 1.879,6
millones en 2016 frente a los 1.873,5 millones del pago. La pujanza de la
televisión de pago en el 4º trimestre no logró compensar unos datos del año más
mediocres con un crecimiento en 2016 de apenas un 1,8%, dato que contrasta
negativamente con el alza de 4,5% de la televisión en abierto.
Atresmedia y Mediaset han ido ganando terreno de manera
importante en los últimos años gracias al aniquilamiento del resto de
operadores del mercado. Los dos operadores facturaron en 2016 1.633 millones en
conjunto, el 86,8% de los ingresos de las teles en abierto, un porcentaje que
en el último lustro ha ido a más. El año 2011 fue el último año que las teles
en abierto superaron a las de pago en ingresos con un peso del 49% en el total
de la tarta por el 41% del pago. En 2012 las tornas se invirtieron y el pago se
quedó con el 46% de los ingresos, tras el desplome de las cadenas en abierto
hasta el 44%. En 2016 el reparto fue del 45,6% contra el 45,5% a favor de las
televisiones en abierto. Los datos del último año ponen en valor el granero de
las televisiones en abierto: LA PUBLICIDAD, mercado que no está siendo atacado por los operadores de pago y
que supone su principal fuente de ingresos. Por compañías Movistar+ sigue siendo el operador líder del mercado, en
el 4º trimestre del año pasado ingresó 420,6 millones, un 22,3% más. Le sigue con
228,6 millones y un 4,1% de crecimiento, mientras que Mediaset se queda en 227 millones (-3,1%), Vodafone llega a los 49 millones (14,5%). En el conjunto del año Movistar+ facturó 1.574 millones, un
24,1% de crecimiento, una cifra que se explica porque la
compañía incorporó el segundo trimestre de 2015 los datos de DTS -cuando dejó
de ser parte de Prisa de manera oficial-, unos 308 millones de euros que
se incorporaron a Telefónica a contar de 2016. En cuanto a Atresmedia se ingresaron 832,4
millones, un 6,1% más, Mediaset llegó
a los 800,6 millones, un 4,4% de crecimiento. Vodafone se quedó en los 178,3 millones de euros, un 10% más.
Uno de los grades damnificados con respecto
al duopolio publicitario Atresmedia
y Mediaset han sido las televisiones
autonómicas, las cuales a lo largo del año 2016 cerraron con una caída en su
facturación de un 4,1%, hasta los 126,9 millones de euros según datos de la (FORTA) Federación de Organismos de Radio
y Televisión Autonómica. La cifra queda
ya muy lejos de los 354,7 millones que ingresaron en 2007, año pre crisis,
aunque desde la FORTA atribuye esta
disminución por la llegada de nuevos canales y la pujanza de internet. El drama
para dichas cadenas en abierto autonómicas se prolonga este 2017 según datos
publicados del primer trimestre. Las autonómicas han pasado de acaparar una
cuota de pantalla del 5,8 por ciento en el primer trimestre de 2016, a
reducirla al 5 por ciento en los tres primeros meses del año. Mientras las
televisiones autonómicas continúan su trayectoria descendente, el resto de
cadenas siguen en ascenso. La inversión publicitaria en televisión
creció un 4,3 por ciento en el primer trimestre del año, hasta los 520,1
millones de euros. De nuevo, Mediaset y Atresmedia absorbieron la mayor parte
del pastel publicitario, en este caso el 86,5 por ciento, con 449,7 millones de
euros. Mediaset ingresó 225,5 millones en el primer trimestre frente a los
213,2 millones de euros del mismo periodo del año anterior, mientras que
Atresmedia facturó 224,2 millones, frente a los 217,3 millones de euros del
primer trimestre de 2016. El resto de televisiones en abierto
(donde se incluyen canales como 13TV,
Disney Channel o Paramount Channel)
ingresaron 22,3 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo
del ejercicio pasado. Los canales de pago han tenido un importante incremento
de la inversión publicitaria en lo que va de año, con un ascenso de hasta el 23
por ciento, ingresando así 22,1 millones.
Los últimos datos del 4º trimestre de la CNMC reflejan que la televisión de pago
ha cerrado el año 2016 con un nuevo récord de abonados: 6.062.364 millones, con
un incremento del 9,5% y más de medio millón de abonados que en 2015. El principal responsable de este
crecimiento es Vodafone, que ha disparado sus abonados hasta los
1,2 millones, un 32,6% de alza en un año. Movistar en cambio ha perdido un 5,7% de sus clientes
hasta los 3,6 millones, mientras que Orange crece un 60% hasta los 493.000
abonados.
Como
resumen de los datos publicados por la CNMC se puede afirmar que Vodafone ha
sido el gran triunfador en la captación de clientes en la televisión de pago
dentro del sector de las telecos en España en el año 2016. En el sector
audiovisual han sido las televisiones en abierto, Mediaset y Atresmedia, las
que se han llevado el gato al agua al lograr seguir aumentando sus ingresos por
encima de las televisiones de pago por primera vez desde el año 2011. Dichas
compañías siguen disfrutando de una cómoda competencia en el negocio de la
publicidad, los operadores televisivos de pago no han sabido drenar durante el
año 2016 su principal fuente de ingresos
y por lo tanto siguen sin extraer ninguna cantidad importante de dicha
tarta publicitaria. Por otro lado, dichos datos deben de invitar a la
reflexión a los responsables de dichas compañías en cuanto a los gastos e
inversiones que realizan en contenidos de pago, ya que la amplia oferta y saturación de
operadores no ayuda, pero si eso es poco, hay que añadir también la propia situación económica de las familias
que sigue siendo todavía difícil. http://bit.ly/1G03U09
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