El mercado español de las telecomunicaciones en este
primer trimestre del 2017 ha seguido la misma tónica que en el año 2016, con
subidas en los servicios por parte de los tres principales players del
mercado. Dichos players, Telefónica, Orange y Vodafone, han
implantado un nuevo “orden” para competir entre sí en el mercado; “Dar más servicios por un poco más de dinero”, http://bit.ly/2lRCfxc
con el fin de paliar la debilidad de unas cuentas que han sido enormemente
castigadas en estos últimos ejercicios por una competencia que llevo a que los
servicios de telecomunicaciones sufrieran deflación. La subida de los mismos era menor que el IPC,
debido a la guerra de precios que había en el sector. Un ejemplo de lo descrito
anteriormente es el siguiente: Vodafone ha comenzado a cobrar 2,5
euros a sus clientes por realizar algunas gestiones a través de su
servicio de atención telefónica, como solicitar los códigos PIN o PUK o modificar
las condiciones del contrato, con el fin de fomentar que estas acciones se
lleven a cabo a través de otros canales como la aplicación móvil o la página
web. Los
españoles gastan una media de 74,7 euros al mes en servicios de
telecomunicaciones, según un estudio de
Fintonic que se ha hecho público este mes de mayo, según el cual
la factura de las cuatro grandes operadoras (Movistar, Vodafone, Orange y
MásMóvil), ha crecido un 5 % en
el último año. El estudio "El cliente en el sector de las
telecomunicaciones", que analiza el consumo y el perfil de los
usuarios de servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión en los
últimos doce meses, revela que el 20 % de los clientes paga más de 125 euros al mes,
mientras que otro 20 % destina menos de 40 euros. En estos últimos años, la facturación de
dichos operadores ha caído un 25%, pasando de 32.000 millones de euros a
apenas 24.000 millones. Aunque este tipo de estrategia al presidente
de la CNMC, José María Marín Quemada, no le entusiasme como ha dicho en
declaraciones, al interpretar que dichas ofertas convergentes propician que los
clientes sean rehenes de servicios que no reclaman, lo cual reducen la
capacidad del cliente a la hora de elegir con precisión qué quiere y qué no. De momento son solo advertencias del organismo regulador.
INGRESOS DE LOS PRINCIPALES OPERADORES EN EL MERCADO ESPAÑOL
Las
compañías han seguido realizando inversiones (CAPEX) millonarias para continuar
con la expansión de las redes de fibra (FTTH). España posee en la
actualidad la red de fibra óptica con mayor capilaridad de Europa, lo cual
sirve para implementar servicios de valor añadido que necesitan este tipo de
redes, como puede ser la televisión, el video, etc. Sin embargo, esta
estrategia de dichos operadores se ha encontrado con un cuarto operador, Masmóvil, que
no prima tanto los servicios de valor añadido como los descritos anteriormente http://bit.ly/2kbbSBo, como el atributo
precio a la hora de prestar el servicio. De momento esta estrategia
a Masmóvil le
está dando buenos resultados como ponen de manifiesto los informes
que ha publicado el organismo regulador, la CNMC, las portabilidades en
los meses de Enero y Febrero de este año así lo dicen, en el mes de enero
capturó (13.600 líneas móviles y 26.100 accesos fijos), en el mes de febrero
(193.500 líneas móviles y 22.300 accesos fijos). Si bien los tres
principales operadores tienen una oferta atractiva de valor para los clientes
de nivel económico medio y alto, en las rentas quizás con menor poder
adquisitivo carecen de una oferta que rivalice con Masmóvil, y es ahí precisamente
en ese nicho de mercado donde dicho operador está capturando sus accesos de
forma importante. Esta estrategia
choca frontalmente con el “orden” descrito arriba por los principales players,
ya que el cuarto operador busca ajustar; necesidad de cliente con precio de
servicio, de tal forma que el cliente no pague por lo que no utiliza. Esta situación le permite ofrecer precios
mucho más competitivos en sus servicios que los rivales. De momento
parece que Vodafone próximamente http://bit.ly/2rvIXIa pondrá a
disposición de los clientes una cartera de servicios para competir en dicho
nicho. Esta es sin lugar
a dudas la próxima batalla que se establecerá entre los operadores con paquetes
convergentes. Es importante resaltar que dicha batalla lleva implícita para los
principales operadores la migración de un porcentaje de clientes que saldrán de
las ofertas integradas de valor medio y alto para ir a un producto convergente
de menor coste que mejor se adapte a las necesidades del cliente. No es descartable además
que detrás de Vodafone le sigan en el camino otros operadores. Lo
que desde luego se puede afirmar es que si Masmóvil no tiene
competencia en ese nicho de mercado, cogerá mayor tamaño y musculo financiero
para competir más adelante con el resto de operadores en otros nichos donde se
encuentren. En la actualidad Masmóvil (grupo) ingresa aproximadamente al trimestre una cuarta parte de lo que ingresa Orange o Vodafone.
Otro hecho relevante en este
primer trimestre ha sido el acuerdo de portabilidad firmado por Vodafone con
Telefónica en redes (FTTH). Con este acuerdo Vodafone será el mayor cliente mayorista de Telefónica
con la fibra óptica de Movistar. Vodafone
ha firmado un acuerdo muy similar al que mantiene en Alemania, si bien no se
conocen los términos exactos del acuerdo, se estima con que exista un compromiso
mínimo de compra a un plazo de cinco años. Según esta
condición, teniendo en cuenta el modelo seguido en Alemania, el operador
británico migraría en torno a 800.000 clientes suyos a la
red de fibra óptica de Telefónica en el plazo de cinco años. Se estima
que el coste para Vodafone sería de unos 17 euros al mes, un factor
determinante en la configuración de sus tarifas de banda ancha. Para Telefónica
este acuerdo le supondrá unos ingresos de unos 70 millones de euros para
los próximos cinco años. http://bit.ly/2rwlwzp
Así Vodafone al cierre del primer trimestre de este año tiene una huella
de fibra en el mercado español que alcanza los 18,7 millones de hogares y
locales, frente a los 16,9 millones previstos antes del acuerdo. El
acuerdo con Telefónica permite a Vodafone ganar acceso inmediato a las 66
ciudades consideradas competitivas en las que Telefónica no tenía obligación de
compartir la fibra, entre ellas Madrid, Barcelona y otros grandes municipios. Para Telefónica le supone unos ingresos importantes para proseguir con su despligue de FTTH y completar el mismo.
Otra acción que los operadores tienen pendiente de abordar en el negocio multimedia en el que están es el de
aumentar los ingresos por publicidad televisiva. Este negocio que
es el principal soporte por ejemplo de los OTT´s, en otros formatos como puede ser internet, en
los operadores de telecomunicaciones la captura que hacen desde sus plataformas
televisivas es prácticamente simbólico. Los mismos, disponen de tecnología,
plataformas y know how para lanzarse a dicho sector. Recuérdese que en este
momento dicho mercado de la publicidad televisiva representa unos 2.000
millones de euros al año en España, que prácticamente se reparten en régimen de
duopolio Atresmedia y Mediaset. Asi
pues este año debería ser el comienzo de una andadura en este campo que sirva
para capturar nuevos ingresos que atenúen los que se puedan perder en
otros nichos de mercado maduro donde la competencia es más dura.
Por operadores, los resultados de este primer trimestre han sido los siguientes.
Los
ingresos del grupo Telefonica fueron de 13.132 millones de euros. Por divisiones de negocio, según los datos
proporcionados por la compañía a la Comisión
Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su cifra de negocios creció un (30,2%)
en el país brasileño, frente al (7,6%) que lo hizo en Hispanoamérica.
Por su parte, descendió el (2,6%) en España, el (4,7%) en Alemania
(Telefónica Deutschland) y el (8,6%) en Reino Unido
(Telefónica UK). Por países, Brasil ya es la división que más ingresos
aporta al grupo Telefónica, tras elevarse un 30,2% en términos reportados y un
1,6% en orgánicos, hasta los 3.165 millones de euros, este hecho es un hito ya
que hasta la fecha era la división española la que más ingresos generaba. En este primer trimestre la división
española generó unos ingresos de 3.066 millones de euros, frente a los 3.126
millones del mismo trimestre del año anterior. La deuda
financiera del grupo Telefónica se incrementó en 171 millones de euros durante el primer
trimestre de este año, hasta alcanzar los 48.766 millones, situándose
en 2,91 veces sobre OIBDA. Según la compañía este aumento viene motivado por la retribución que
concedió al accionista (186 millones de euros, fundamentalmente mediante el
pago de cupones de instrumentos de capital), por los compromisos
adquiridos de origen laboral (166 millones, por el mayor valor en euros de la
deuda neta en divisas (141 millones) y por la refinanciación de pasivos
comerciales (277 millones). El gasto por operaciones del grupo Telefónica
fue de 9.348 millones de euros durante el primer trimestre de 2017, con
un crecimiento del 4,5% interanual que se explica en los mayores costes de red
y sistemas que asumió la empresa y en las presiones inflacionarias en algunos
países de Latinoamérica. Los costes de personal disminuyeron como
consecuencia de los planes de reducción de plantilla. Actualmente, el grupo Telefónica
emplea a 126.941 empleados. Durante los tres primeros meses del año, el
grupo registró 346,9 millones de accesos, un dato similar al del ejercicio
anterior. Los clientes de su red LTE aumentaron el 1,7% hasta (75,5
millones de accesos), mientras que los accesos con contrato móvil se
incrementaron el 5% hasta los 111,4 millones. El beneficio neto por
acción se revalorizó el 48,8% al situarse en 0,14 euros en el trimestre. Los
clientes de valor ganan peso, por ejemplo en 4G (crece 1,7 veces), contrato
móvil (5%), smartphone (18%) y abonados de fibra y cable (21% más). http://bit.ly/2qzjS1B
DEUDA NETA GRUPO TELEFÓNICA SOBRE OIBDA
La
filial española ha acelerado su negocio operativo con un repunte del flujo de
caja del 8,3% (hasta los 886
millones de euros) en un trimestre en el que redujo sus ingresos por servicios
el 1,5% en términos orgánicos. En conjunto, Los ingresos en enero-marzo ascienden a 3.066
millones de euros y se reducen un 2,6% tanto por los menores ingresos de servicio (-1,5%) como por
la menor venta de terminales (-29,9%). El
OIBDA del trimestre asciende a
1.219 millones de euros (-2,4%) interanual debido fundamentalmente a los
menores ingresos; y el margen OIBDA se expande 0,1 p.p. interanual hasta el
39,8%. El CAPEX o inversión en
enero-marzo se sitúa en 333M€ (-22,7%) que el mismo trimestre del año anterior,
y el flujo de caja operativo crece un 8,3% hasta 886 millones de euros.
Telefónica indica que
la partida de otros ingresos baja un 7,3% hasta 525 millones, principalmente
por los menores ingresos mayoristas de televisión y operadores móviles
virtuales (OMV), especialmente por la pérdida del contrato con Yoigo, que
decidió pasar sus clientes a la red de Orange.
Los
gastos por operaciones en el primer trimestre bajan un 3,3% hasta 2.003
millones de euros, apoyados por el citado recorte de los costes laborales. Los
aprovisionamientos aumentan un 3,6% hasta 816 millones, en línea
con el trimestre anterior, por el mayor coste de contenidos de televisión
y TI. El gasto neto en contenidos aumenta un 21% en el
trimestre (+46% el trimestre anterior) al volverse más homogénea la comparativa
interanual (se incluye desde el primer trimestre de 2016 el coste de la
Champions League). http://bit.ly/2qrBMD9 En término de
cliente, los accesos de Fusión Movistar crecen un (4%) interanual,
representando en el segmento residencial el (84%) del parque de banda ancha, el
(82%) de televisión y el (77%) de contrato móvil. Los accesos móviles
crecen interanualmente (1%) por primera vez desde el segundo trimestre de
2011, con ganancia neta positiva por tercer trimestre consecutivo (en este caso
de 24.000 accesos) impulsados por el segmento de contrato (217.000 clientes) y
la estrategia de totalización de servicios. En términos absolutos, en este primer
trimestre del 2017 en la división española de Telefónica se perdieron 255.300
accesos con respecto al trimestre anterior, aumentando el gap con respecto
al comienzo de la crisis del tercer trimestre del 2008 hasta alcanzar los
6.216.100 accesos. Esta senda se empezó a elevar en el 4º trimestre del
2015 y no se ha detenido como se puede ver en el gráfico adjunto.
ORANGE
Orange España registró
entre enero y marzo el mayor crecimiento de todas las divisiones de la
operadora francesa, y compensó el retroceso del 0,1% sufrido por la filial
gala, la mayor del grupo. El Grupo Orange elevó su volumen de
negocio global un 0,8% en el primer trimestre, gracias al crecimiento de las
divisiones europeas, en particular por el fuerte crecimiento de la división española.
La filial francesa de Orange en
España ingresó en el
primer trimestre del 2017, 1.290 millones de euros, un 8,5% más que en
el mismo periodo del pasado año, apoyada en negocios como la fibra óptica, la
televisión de pago y la telefonía móvil. En el cuarto trimestre de 2016, Orange
había registrado un aumento del volumen de negocio del 7,9%. Así mismo la compañía ha señalado que ha
alcanzado ya los 10 millones de unidades inmobiliarias pasadas con su red de fibra óptica (FTTH). Orange ha
adelantado su objetivo de alcanzar los 14 millones de hogares pasados con su
red de fibra al final del 2018. En estos momentos, está
aumentando dicha red de fibra en unos 220.000 hogares al mes.
https://oran.ge/2l87O29
Los ingresos por los servicios móviles de Orange aumentaron un 8,1% en el
primer trimestre (un 7,5% en el cuarto trimestre de 2016) hasta 654 millones de
euros, impulsados por la mejora de las ofertas y el despliegue del 4G, área en
el que Orange España ha alcanzado los 8,2 millones de clientes. http://bit.ly/2pCBlmI La base de clientes de contrato móvil subió
un 3,2% en términos interanuales hasta 12,65 millones de usuarios, mientras que
el gasto por cliente (ARPU) trimestral de contrato avanzó un 4% hasta 13,60
euros.
RESULTADOS DE ORANGE ESPAÑA
La base total de usuarios de telefonía móvil era a final de marzo de 15,76
millones. De
igual forma, Orange gestiona 4,90 millones de líneas de los operadores móviles
virtuales (OMV) que utilizan su red. Los servicios de telefonía fija
crecieron un 7,5% entre enero y marzo hasta 500 millones de euros, gracias a la
banda ancha fija, cuyos ingresos subieron un 8,5%. Orange cerró marzo
con 4,17
millones de clientes de banda ancha fija, un 5,4% más que en la misma fecha del
año anterior. La red de fibra óptica alcanzó los 1,8
millones de usuarios a final de marzo, cifra que supone el 43% de su cartera
total de clientes de banda ancha fija. En la televisión de pago, Orange
España alcanzó los 537.000 clientes, 1,5 veces más que hace un año, gracias a
contenidos como la Champions League de fútbol. Los ingresos por la venta de móviles
subieron un 14,1% hasta 135 millones de euros. El negocio convergente incrementó
sus ingresos un 12,1% en el primer trimestre, alcanzando una base total de 3,1
millones de usuarios. La cifra representa el 82% del número total de clientes
de banda ancha fija de la empresa.
VODAFONE
Vodafone registró unos ingresos de 1.220 millones de
euros en el primer trimestre del año 2017, un (2%) menos que el mismo trimestre del año anterior. En
el conjunto del año fiscal que cierra este primer trimestre la cifra global de
negocio alcanzó los 4.973 millones de
euros UN 5,3% más que el ejercicio anterior en términos comparables (sin
el efecto de la financiación de terminales), de los que 4.507 millones de euros
son ingresos por servicios (+4%). Estos incrementos y el control de
costes que ha aplicado la compañía han generado un mayor Ebitda (+8,8%),
situándose en 1.360 millones en el
año fiscal y el margen
de Ebitda sobre ingresos en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 27,3%.
De excluir el
impacto de la financiación de terminales, los ingresos por servicios hubiesen
aumentado un 4%. Este aumento de ingresos está motivado principalmente por las subidas de
precios de comienzos de este año y una mayor actividad comercial. En el
conjunto del ejercicio la operadora británica sigue sumando clientes: Vodafone One ya tiene 2,4 millones (+892.000); 4G, 7,6 millones (+2,13
millones, o lo que es lo mismo, casi un 40% más); fibra, más de 2,3 millones
(+317.000); Vodafone TV, más de 1,3 millones (+245.000, un 23% más) por su
atractiva y amplia oferta de contenidos -HBO, Netflix, Videoclub, Motos,
Fórmula 1 y fútbol- y banda ancha, 3,2 millones (+209.000). Sin embargo este crecimiento no le ha servido para no ser superada en
ingresos por su rival Orange, la operadora francesa obtuvo 1.290 millones
de euros, un (5,6%) más que Vodafone.
Vodafone ha replicado como sus competidores Movistar y
Orange la misma estrategia de dar más por más, "más servicios por más dinero". El grupo
ha ido aplicando subidas en sus tarifas convergentes –con varios servicios
incluidos- a cambio de más datos, más velocidad, más oferta de TV,
etc. La compañía británica ha sumado 892.000 nuevos usuarios para sus
servicios convergentes Vodafone One,
hasta alcanzar los 2,4 millones de clientes al cierre del año fiscal. La
compañía ha elevado la proporción de clientes de banda ancha que cuentan con
servicios convergentes hasta el 86,7% del total (5,1 puntos más que el año
anterior) y la proporción en el caso de los clientes de telefonía móvil creció
hasta el 58% (8 puntos más que un año antes). Vodafone amplía su
cartera de clientes con contrato de telefonía móvil en 337.000 usuarios, hasta
superar los 11,5 millones. Y de ellos, 7,6 millones lo hacen usando servicios
4G, 2,13 millones más que un año antes.
La empresa incrementó el número de clientes de fibra hasta un total
de 2,3 millones, 317.000 más que un año antes (de los que 109.000 se sumaron
sólo en el último trimestre del ejercicio). Esta mejora es como consecuencia de
una mayor cobertura de la red de fibra (FTTH), hasta los 18 millones de
unidades inmobiliarias (de las 10 millones lo son gracias a la propia red de
fibra de Vodafone o con despliegues compartidos). Por otro lado, el número total de
clientes de banda ancha fija superó los 3,2 millones, lo que supone un
incremento de 209.000 en los últimos doce meses. Vodafone TV cuenta ya
con 1,3 millones de usuarios, 245.000 más que un año antes. Un incremento que
ha llegado al calor de los acuerdos sellados con las plataformas HBO o Netflix, a los que se ha sumado esta temporada también los
campeonatos de Moto GP y Fórmula 1.
Indicador de Churn en su cartera de clientes móviles
MASMÓVIL
El 28 de abril hizo la presentación de resultados el
cuarto operador Masmóvil del año
fiscal 2016.El grupo perdió 29 millones de euros en 2016, unas
20 veces más que en 2015 (1,5 millones), por el impacto de los
gastos no recurrentes relacionados con la compra e integración de Yoigo y Pepephone, que la compañía cifra en 31 millones de euros. El
resultado además se ha visto impactado por el desarrollo de la banda ancha fija
y la amortización de dichas inversiones. En 2016, el grupo tuvo unos ingresos de
401 millones de euros, tres veces más que en 2015, gracias a la
aportación de Yoigo, que contribuye
a la facturación del grupo desde el 6 de octubre, cuando se cerró su compra, y Pepephone, que consolida desde el 13 de
septiembre. El Ebitda de 2016 se situó en 0,7 millones, un 93,7 % menos que el de
2015 (10,9 millones). La compañía ha elaborado unos resultados
proforma, en los que se consolida la actividad de Yoigo y Pepephone
dentro de grupo desde el 1 de enero, según los cuales MásMóvil perdió 12,4
millones de euros en 2016, frente a las ganancias de 6,1
millones en 2015. Estos resultados proforma, arrojan un incremento del
5% al grupo hasta los 1.120,5 millones, frente a los 1.070,7 millones de
facturación agregada de las 3 compañías en 2015. En 2016, MásMóvil
se reforzó como cuarto operador del mercado español con la compra de Yoigo, por
612 millones, y Pepephone, por 158 millones. Tras esta compra el grupo
cerró con un parque móvil de 4,3 millones de líneas móviles (lo que supone un 8,3
% de cuota de mercado) y 122.000 clientes de banda ancha. La deuda neta
del grupo a finales de 2016, excluyendo los instrumentos convertibles en
circulación, es de 336 millones de euros, y de 582 millones de euros incluyendo
convertibles. A finales de 2016, la red propia de fibra óptica
del grupo cubre más de 940.000 unidades inmobiliarias y se espera alcanzar
alrededor de 10 millones de unidades inmobiliarias a finales de 2017 teniendo
en cuenta la red propia más el acceso mayorista que ha contratado a
ORANGE.
Los
próximos trimestres se prevé una batalla si cabe más dura, si pensamos
que ha aparecido un quinto player que si bien es regional circunscrito a toda
la cornisa Cantábrica, será un jugador que en su territorio hará más difícil todavía
la competencia a los ya establecidos. Así pues, los operadores tendrán que ser
más eficientes y creativos buscando una mayor implicación de equipos y personas
con el fin de mantenerse en un mercado, que sin lugar a dudas es de los más
competitivos que existen.
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