domingo, 2 de mayo de 2021

TELEFÓNICA, JUNTA DE ACCIONISTAS 2020...CON SEÑUELO (LOGOTIPO) PERO CON GRANDES CARENCIAS

 

Curioso es, para empezar, el origen del nombre de la marca. En 1901, el diplomático austrohúngaro Emil Jellinek encargó a la empresa Daimler (precursora de Mercedes) la fabricación de un coche que pudiera superar los 40 km/h. Cuando el modelo comenzó a hacerse popular, alguien preguntó a Jellinek por su nombre y, al darse cuenta de que no sabía qué decir, llamó a su hija de diez años: “¡Mercedes!”. Los que le rodeaban aplaudieron ese nombre y el diplomático, encantado con la confusión, no deshizo el malentendido. En cuanto al logotipo, su estrella simboliza la pretensión de dominar los tres elementos: tierra, mar y aire.

Siempre se ha dicho que cuando uno mira una botella tiene dos opciones, verla medio llena o vacía. Bien es cierto que algunas veces, aunque uno intente verla medio llena, la realidad es más contumaz que el deseo de ser optimista. El día 23 de abril se celebró la Juta de Accionistas de Telefónica, en la misma el presidente en su discurso de 25 minutos desgrano una realidad que en muchos aspectos está alejada de lo que actualmente sucede hoy en la compañía. La primera cuestión que quiero poner de manifiesto es que la prensa lejos de poner de manifiesto las métricas o cuentas del año 2020 donde se recoge el grave impacto sufrido por Telefónica en la pandemia del Covid-19, se centró de forma prácticamente unánime en el “nuevo” logotipo aprobado en dicha Junta. Y lo primero que quiero poner de manifiesto son las cuentas de dicho año;  

                                     Fuente: Telefónica

Es importante reseñar los 5.346 millones de euros que se ingresó de menos con respecto al año 2019 (-11%), un OIBDA subyacente menor en 2.501 millones de euros (-14%), un resultado operativo (OI) menor en 348 millones de euros (-7,67%), un resultado antes de impuestos menor en 135 millones de euros (-4,96%). A todo lo dicho anteriormente hay que añadir que el Capex (inversión) se redujo en el año 2020 en 2.923 millones de euros (-33,27%) hasta los 5.861 millones de euros. Hay que decir que la grave carencia que existe en la inversión en I+D+i es la que propicia que situaciones como la que reflejan las métricas del año 2020 no se produzca en aquellas compañías que si son digitales como por ejemplo Alphabet (Google).  Dicha compañía presentó resultados esta semana del primer trimestre del año 2021, recogiendo unos ingresos de 55.310 millones de dólares, un 34% más que en el mismo periodo del año pasado y superando las expectativas de los analistas, que cifraban este dato en 51.360 millones de dólares https://bit.ly/3gL0cCj Esta situación tiene su germen como publicó la Unión Europea en la inversión en I+D, la compañía norteamericana en el año 2020 invirtió 23.160 millones de euros por los  866 millones de euros de Telefónica, es decir 26,7 veces más. https://bit.ly/34Th82X  Telefonica en este contexto de grave dificultad ha confirmado la remuneración al accionista para 2020, de la que está pendiente el pago de un segundo tramo de 0,20 euros en junio de 2021 mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario ('scrip dividend'), y ha aprobado una rebaja del importe del dividendo para el año 2021 hasta los 0,30 euros bajo la modalidad de dividendo flexible (-25%). Otros datos que reflejan también la grave dificultad del entorno son el crecimiento de accesos en diversos nichos de negocio, como es por ejemplo la TV de pago. En el año 2020 se perdieron 768.500 accesos de TV de pago, todo ello pese a gastar en los derechos televisivos que adquirió en España de unos 1.400 millones de euros https://bit.ly/2KjzZMN En cuanto al crecimiento de los accesos en el año 2020 en el grupo Telefónica ve incrementado los mismos en 1,0986 millones de accesos, siendo los resultados desiguales como se puede ver a continuación, España (-0,5331 millones de accesos), Alemania (+0,5467 millones de accesos), Reino Unido (+1.681 millones de accesos), Brasil (+1,4256 millones de accesos) y Telefónica Hispam (-2,1824 millones de accesos). Quiero hacer una mención especial a lo que viene sucediendo en la división de Hispam, la cual trimestre a trimestre ha venido de forma reiterada cayendo el numero de accesos, en marzo del año 2019 tenía más de 7,1188 millones de accesos de los que presentó en los resultados a diciembre del año 2020.

Una de las cosas de las que más se habló en la prensa de esta Junta de Accionistas y que sirvió para desviar la atención de aquellas cuestiones importantes como recojo en este post, es el logotipo de marca. Corría al año 1984 y en junio el presidente de Telefónica presentaba la nueva imagen en la Junta de Accionistas que además coincidía con 60 aniversario de la compañía. La T de puntos que recuerdan al teclado de un teléfono no está rodeada de una circunferencia, y la palabra Telefónica debajo de ella está escrita en mayúsculas. Además, tiene un pequeño y extraño punto verde entre la N y la I (algo que no termino de entender: ¿no habría tenido más sentido ponerlo sobre la O y que hiciese las funciones de la omitida tilde?). Este logo, que públicamente apenas duró un mes, tuvo sin embargo su momento de gloria al ser el protagonista de la memoria corporativa de la empresa de 1983 https://bit.ly/2Qr2vjj  Los diez círculos de dicha T correspondían con los diez números que tenía un disco de marcar el número telefónico. En el logotipo que se acaba de presentar, la T tiene solamente la mitad de los círculos. Es decir, cinco, es como si fuese una premonición, después de cinco años con el actual equipo directivo al frente de la compañía, vale algo menos de la mitad de lo que valía cuando llego para dirigir la misma, la acción cotizaba a 9,31 euros la acción por los 3,86 euros que tiene actualmente. El equipo directivo actual en la creación de valor, una de las cuestiones que mejor refleja el precio de la acción, ha tenido un desempeño manifiestamente mejorable si observamos el mismo. Un ejemplo de un desempeño brillante es por ejemplo el de Tobías Martínez al frente de Cellnex, en los últimos cinco años ha subido el precio de la acción de 10,97 euros a 46,90 euros, pese a múltiples ampliaciones de capital que ha efectuado para seguir en su carrera de adquisiciones por toda Europa. Cellnex vale hoy en bolsa 31.960 millones de euros por los 21.630 millones de Telefónica.

En el discurso del presidente de la operadora en la Junta de Accionistas, cabe resaltar alguna de las frases que ponen de relieve la realidad que percibe desde las alturas en las que está instalado, algunas de ellas fueron las siguientes: “Cada mes de confinamiento nos hizo avanzar un año en digitalización. El mundo ya ha cambiado. La tecnología ya está aquí”, sentenció el presidente de Telefónica en un discurso en el que derrochó optimismo y exhibió los logros conseguidos durante el lustro de su mandato  https://bit.ly/3aKjZxX “Telefónica no es inmune, pero sí resistente. Sufrimos, sí, pero reaccionamos y supimos gestionar la situación. No nos resignamos; al contrario, redoblamos el esfuerzo”, aseguró en referencia al impacto de la pandemia en un año, el 2020, que calificó como “excepcionalmente duro”, pese a ello se siguió pagando un dividendo que es más necesario que nunca ante el elevado endeudamiento que arrastra la compañía. Un ejemplo de creación de valor lo ha hecho Alphabet (Google), el martes en la presentación de resultados, anuncio de la recompra de acciones por valor de 50.000 millones de dólares. Otra de las cuestiones que afirmó el presidente de la operadora en la Junta fue la siguiente, “Nuestra prioridad absoluta es que el mercado refleje el verdadero valor de Telefónica”, cabe preguntarse entonces ¿Qué estuvieron haciendo él y su equipo directivo durante estos últimos cinco años?  El ejecutivo ha explicado en la Junta que la crisis ha afectado a la compañía por la caída de la actividad económica “y nos golpeó muy duramente el efecto de los tipos de cambio”. Así mismo, ha indicado que la compañía sufrió, pero ha reaccionado y ha sabido gestionar la situación. “Gestionamos activamente nuestros recursos, gastos e inversiones priorizando en cada momento los proyectos de mayor rentabilidad y crecimiento”, si uno observa los proyectos sobre los que se ensalza la creación de valor, la fusión-venta de Liberty Global en Reino Unido para integrar O2 y Virgin Media, la compra de los activos móviles de Oi, junto con TIM y Claro; la creación de FiBrasil con CDPQ; la creación con Allianz de una compañía de fibra y a los acuerdos con Vodafone y Deutsche Telekom en Alemania; la venta de las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros; la venta de Telefónica Costa Rica. La mayoría de estos, suponen una reducción de perímetro propio en beneficio de terceros actores a los que se les da entrada en los activos propios a cambio de un importante monto económico. Y todo ello, bajo un léxico engañoso como es afirmar que se está haciendo “cristalizar valor”, y que no es otra cosa que la venta de patrimonio de la compañía limitando su capacidad de generar recursos a futuro.

Nada parece que vaya a cambiar con lo realizado hasta ahora dentro de la operadora si uno lee lo que la prensa recoge, por ejemplo https://bit.ly/3eJXEBW La apuesta por invertir en aquello que no aporta nada para la sociedad en su desarrollo, seguirá como hasta este momento, salvo que alguien tome cartas en una compañía sistémica como es Telefónica. La situación actual por la que atraviesa la misma la recogía hace unos días un artículo https://bit.ly/3vBEXXE, en la misma afirmaba que se encontraba “momentáneamente” protegida por el blindaje del Gobierno pero que podía ser opada ante la escasa capitalización que representa una vez levantado el escudo anti opa. Y volvía a poner sobre el tapete algo que vengo afirmando desde hace tiempo, franceses y alemanes están en el capital de sus compañías de bandera con porcentajes minoritarios, Deutsche Telekom el Gobierno alemán tiene un 15% de forma directa y un 15% a través del banco público KFW-Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania. En el caso de Orange el Estado francés tiene de forma directa el 23% del capital de su incumbente en el sector de las telecomunicaciones. Si todo esto que digo lo inscribimos en la nueva doctrina “política” imperante, que se ha puesto en marcha hace tiempo en Europa con la nacionalización y entrada de los Estados en aquellas compañías estratégicas y que tuvo un fuerte aldabonazo hace unos días con el discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde afirmó cosas como, “el neoliberalismo económico nunca funcionó, ha llegado el momento de levantar la economía desde abajo y desde el centro”. El demócrata propuso la mayor expansión del Estado de Bienestar (6 billones de dólares) en el último medio siglo, una batería de propuestas que reservan al Gobierno el papel de catalizador de la economía y aspiran a relanzar la depauperada clase media. Para relanzar dicho programa propone la mayor subida de impuestos a las grandes empresas y los más ricos en mucho tiempo. Su discurso fue una imagen semejante a la que dio Franklin D. Roosevelt en su intervención con el “New Deal” el 4 de marzo de 1933  https://bit.ly/3ed5BAx

Para terminar el post, decir que ha llegado el momento de asumir de forma real y no impostada, valores y principios que repercutan en la sociedad para su bienestar y desarrollo, la clase política y empresarial de este país ni puede ni debe estar jugando al juego de esconder la bolita como los trileros, donde los que pagan siempre en las compañías son los mismos, accionistas, empleados, inversores, etc. El camino emprendido por franceses y alemanes es ejemplarizante para el resto de los países europeos, España no puede permanecer ajena a lo que sucede en aquellos países que son punteros en el desarrollo y bienestar de su población, hacer caso omiso a esto no produce más que alejamiento y polarización en la sociedad. Por todo ello, la operadora necesita más que nunca un revulsivo por tierra, mar y aire como el símbolo de Mercedes, sin embargo… La situación actual no parece que vaya en dicho sentido.

Ya lo dijo Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

 

 

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