martes, 4 de mayo de 2021

CNMC, DATOS DEL MES DE FEBRERO 2021... MASMÓVIL SIGUE REINANDO SIN OPOSICIÓN

 

En los caminos de la antigüedad los viajeros necesitaban espacio a la derecha para poder desenfundar la espada o blandir un arma con facilidad en caso ser atacados. Al ser diestros casi el 90% de los humanos, se impuso la mayoría natural y por eso imperó la costumbre, desde el antiguo Egipto hasta Grecia y Roma, de avanzar por la izquierda de las calzadas, dejando a la derecha espacio suficiente para defenderse si era necesario. La costumbre tuvo su continuidad en Europa durante la Edad Media, cuando los caballeros que viajaban por los caminos sostenían las riendas de sus monturas con la mano izquierda dejando libre la derecha.

Y así continuó tan secular tradición hasta el siglo XVIII. Era la época de la colonización norteamericana y la necesidad de llevar pesadas cargas de trigo a través de las grandes extensiones del continente dio origen a un nuevo carro de carga. Se llamó “Conestoga”, igual que una tribu de nativos iroqueses que a su vez daría nombre a una pequeña población de Pensilvania (EE.UU). El “Conestoga” medía casi seis metros de longitud, estaba muy reforzado para soportar pesos superiores a cinco toneladas y era tirado por una reata de hasta ocho mulas. Otra de sus características era que no tenía pescante para el conductor y éste cabalgaba sobre la grupa de la última mula de la izquierda, para así poder controlar a las de delante con un látigo que blandía con la mano derecha. La irrupción del “Conestoga” en los polvorientos caminos a través del estado de Pensilvania obligó en 1792 a sus autoridades a cambiar por ley el sentido de la marcha para evitar accidentes. Y desde ese momento la norma se fue haciendo extensiva por todo el continente americano.


Hace unos días, se publicaron por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos de febrero del año 2021 del mercado de telecomunicaciones español. Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzaron los 11,7 millones de líneas a finales de febrero de 2021. A nivel anual, respecto a febrero de 2020, destaca el aumento de 1,3 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,7 millones de líneas con tecnología DSL.

                                          Fuente: CNMC

1. En el total de banda ancha del gráfico se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH, aunque no aparecen desglosadas 

2. Vodafone  incluye  los  datos  de  Ono  y  Orange  incluye  los  de  Jazztel. Grupo  MASMOVIL  incluye  los  datos  de  Mas  Móvil, Yoigo, Pepephone y Xtra Telecom. Se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH 

El 81,8% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono). En febrero se perdieron líneas, tanto en telefonía móvil como en fija. En móvil, el parque de líneas se redujo en 27.682 líneas. El mes cerró con una cifra de 54,8 millones de líneas móviles, lo que supone un 0,2% más que hace un año. Las líneas M2M se situaron en 7,85 millones de líneas, un 14,3% más que hace un año. Los tres principales operadores representaron casi el 75,4% del total de líneas móviles del mercado. 


3. Vodafone incluye  los  datos  de  Ono y Orange  incluye los  de Jazztel.  Grupo  MASMOVIL  incluye  los datos  de  Mas  Móvil, Yoigo y Pepephone. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye los datos del OMV LlamaYA tras la adquisición de su cartera de clientes a finales de enero de 2017, a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018, a partir de julio de 2019 incluye los datos del OMV Hits Mobile y a partir de junio de 2020 incluye los datos del OMV Lycamobile. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los correspondientes a los OMV y a las marcas comerciales que son de su propiedad (Orange incluye los datos de República Móvil a partir de diciembre de 2019).

 En febrero se portaron 653.025 números móviles, lo que supone un 1,9% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2020.

Grupo MASMOVIL y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Orange, Vodafone y Movistar presentaron saldos negativos.
El parque de voz con banda ancha móvil perdió en febrero 14.481 líneas. Este mes subieron las pospago, con 33.349 líneas más, mientras que prepago perdió 47.830. El mes cerró con un total de 47,2 millones de líneas de voz con banda ancha móvil, lo que supone un 2% más que en el mismo mes de 2020. En telefonía fija, se perdieron 44.779 líneas. Cambiaron de operador 202.632 números fijos, un 10,3% menos que en el mismo mes del año anterior. El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) de banda ancha mayorista perdió este mes 6.233 líneas y acumula 965.777 líneas, de las cuales 908.509 son de fibra. Febrero finalizó con 1,76 millones de líneas de NEBA local.

                                                         RESUMEN

El resumen que se puede hacer de dicho mes de febrero es el siguiente. El número de líneas de telefonía fija por segmento sufrió en el último año un descenso de (-229.276) líneas. Por segmentos, el residencial se redujo en (-105.815) líneas y el de negocios lo hizo en (-123.261) líneas.

En el último año, se portaron de operador un total de 2.291.281 líneas, el 11,94% del total de líneas, en el mes de febrero del año 2021 se portaron un total de 202.632 líneas.

En cuanto al segmento de telefonía móvil, las líneas prepago en el ultimo año disminuyen en (-1.314.002) líneas. Por el contrario, las líneas pospago aumentaron en (+1.437.483) líneas. En el saldo global, en el ultimo año las líneas de telefonía móvil crecieron en (+123.481) líneas. Se confirma la tendencia en el mercado que viene sucediendo en los últimos meses, el consumidor opta por el pospago en detrimento del prepago.

En el último año un segmento del mercado que sigue creciendo es el de M2M. El crecimiento ha sido de 983.144 accesos, un (12,51%). Este crecimiento será exponencial con la implantación del 5G, el número total de conexiones móviles M2M (machine to machine) crecerá un 220% hasta alcanzar la cifra de 1.300 millones de conexiones en 2022 a nivel mundial según el último informe de Juniper Research. El 5G aportará mucho al mercado del IoT porque fue diseñado para el mismo. Por un lado, su alta velocidad permitirá hacer vídeos en 4K que pueden ser útiles, por ejemplo, para monitorear sitios remotos que tenemos en tele gestión. Por otro lado, el canal IoT dividirá por 100 la latencia, con tarjetas SIM capaces de conectarse en milisegundos, lo que resulta interesante para los sistemas de alarma en caso de intrusión, por ejemplo.

En cuanto a los datos por operador de telefonía móvil, el gran ganador ha sido como viene siendo habitual Masmóvil, los demás pierden todos. Los resultados del último año han sido los siguientes; Movistar (-97.114), Orange (-674.720), Vodafone (-182.015), Masmóvil (+1.969.645) y los OMVs (-892.315) líneas. El saldo total del último año ha sido de (+123. 481) líneas.

En cuanto a la portabilidad en el nicho de telefonía móvil en el último año, el resultado ha sido el siguiente; Movistar (-97.114), Orange (-674.720), Vodafone (-182.015), Masmóvil (+1.969.645) y los OMVs (-892.315) líneas. En el mes de febrero del año 2021 el resultado ha sido el siguiente: Movistar (-30.009), Vodafone (-20.297), Orange (-30.334), Masmóvil (+19.757) y los OMVs (+60.883) líneas.

En cuanto a las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil por tipo de contrato nos encontramos con los siguientes resultados en el ultimo año: el pospago ha crecido en (+1.548.373) y el pospago ha disminuido en (-604.194) líneas. El saldo total ha sido de (+944.179) líneas.

Si miramos los resultados por operador en el último año de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, el resultado ha sido el siguiente; Movistar (+46.308), Orange (-525.852), Vodafone (+319.245), Masmóvil (+1.291.668) y los OMVs (-187.190). El crecimiento del parque de líneas en el último año en dicho segmento ha sido de (+944.179) líneas.

Los resultados en el nicho de líneas de banda ancha fija por operador han sido los siguientes; Movistar (-70.020), Orange (-617), Vodafone (+28.373), Masmóvil (+382.381), Euskaltel (+68.997) y el resto (+125.462).

Por último, el nicho de las líneas de banda ancha fija mayorista, sigue disminuyendo el bucle desagregado de forma continuada a la vez que crece el NEBA FTTH y NEBA local. El resto de los parámetros se mueve con leves oscilaciones en el último año.

Hace once días se celebró la Junta de Accionistas de Telefónica https://bit.ly/3f2vaUb , en la misma se cambió el logotipo con el fin de dar una nueva imagen que sea catártica en el mercado donde compite él operador. Lamentablemente en su principal división, la española, más allá del poder de la imagen el cliente sigue siendo más cartesiano a la hora de decidir y se mueve por otros derroteros como son los beneficios que obtiene de su proveedor de telecomunicaciones. Es en ese terreno, donde lo que nos dice el regulador es que existe un gran gap del incumbente con sus competidores, cuestión esta que viene siendo endémica en la decadencia de los últimos años. Hechos que van en la línea de dicha situación, son algunos de los parámetros que se presentaron en la presentación de resultados de la división española en el año 2020, por ejemplo; el número de accesos (-533.100), de los que (-139.300 accesos pertenecen a la TV de pago pese a invertir 1.400 millones de euros en el fútbol), los ingresos cayeron en 449 millones de euros o que el CAPEX o inversión se haya reducido en 259 millones de euros. Frente a la situación del incumbente (Telefónica), tenemos la realidad del cuarto operador, Masmóvil, el cual sigue arañando cuota a los tres grandes, principalmente Movistar y Orange y en menor medida a Vodafone. Con la adquisición de Euskaltel amplía su perímetro, sin embargo, el coste principal que tendrá que asumir es un elevado endeudamiento.

En otro orden de cosas, Vodafone sigue siendo el menos penalizado de los tres grandes operadores pese abandonar la estrategia del fútbol. En el lado opuesto esta Orange, con el cambio de su CEO recientemente, se abre a la vía a modificar su estrategia poniendo el foco en un mercado que ha girado hacia el bajo coste, para ello será importante que abandone aquellas acciones que son deficitarias como por ejemplo los derechos del fútbol.

Para terminar, decir como al principio del post, algunos operadores siguen viajando por la derecha en el camino del mercado, sin embargo, el mercado ha cambiado el sentido de la circulación como sucedió en Estados Unidos con la “Conestoga” … Algunos todavía no lo han asimilado, pero el precio que están pagando es elevadísimo.  

Ya lo dijo Joseph Eugene Stiglitz: “Hemos permitido que los mercados modelasen ciegamente nuestra economía, y al hacerlo, también nos han modelado a nosotros y a nuestra sociedad. Ahora tenemos la oportunidad de preguntarnos si la forma como nos han modelado es lo que queremos.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario