El Papa León X encargó en 1515 a Rafael Sanzio una serie de diez tapices para la cubrir las paredes inferiores de la Capilla Sixtina del Vaticano, cuya cúpula ya había pintarrajeado Miguel Ángel Buonarroti. El maestro del Cinquecento realizó los dibujos preparatorios y bocetos al tamaño real de las telas (tres por tres metros) y entre ellos se encontraba este “Milagro de los panes y los peces” también conocido como “La pesca milagrosa”.
Rafael sabía que con sus tapices entraba en competencia con los frescos de Buonarroti, quien le subestimaba y a la vez le consideraba un rival, por lo que se esmeró a fondo (el joven artista cobró 16.000 ducados, cinco veces lo que costó el techo de Miguel Ángel, cosa que no le gustó nada a Buonarroti).
Las telas se realizarían en Bruselas, donde estaban los mejores tejedores del planeta.
Rafael sabía que sus obras eran para traducirse a una superficie textil, por lo que prestó poca atención a las pinceladas y a los detalles para centrarse en la composición, que fue tan apreciada que se realizaron también grabados para su distribución por toda Europa, infectando todo el continente de arte renacentista.
Como vemos, el cuadro es pura atmósfera, y tanto las figuras como sus reflejos en el agua son también un milagro.
El día 13 de mayo se presentaron los resultados del primer trimestre de este año 2021, por parte de Telefónica. Lo primero que voy a hacer, con el fin de se perciba la situación actual en la que se encuentra la operadora, después de poco más de cinco años de gestión (que son los que lleva el actual equipo directivo), es ver las magnitudes con las que arrancó la gestión el actual equipo directivo.
*Los ingresos (millones de €) de la division de Reino Unido son del primer semestre del año 2016, ya que en el primer trimestre dicha división se encontraba en una operacion de discontinuación (venta) a Hutchinson. Fuente: Telefónica
Lo primero que hay que decir que los resultados que se han presentado este primer trimestre, es que están muy afectados por un indicador que viene siendo el reflejo de que la estrategia adoptada no es la correcta, es el parámetro de los ingresos. Los mismos dependiendo de la división que se analice han sufrido un deterioro importante. Las divisiones mas penalizadas han sido las de Brasil y Hispam, con una pérdida de ingresos de 570 y 265 millones de euros respectivamente con el mismo trimestre del año 2020. El resto de las divisiones del grupo presentan con respecto al mismo trimestre del año 2020 las siguientes ganancias en los ingresos, Telefónica de España (-28 millones de euros), Telefónica Germany (+4 millones de euros) y Telefónica UK (-187 millones de euros). En el computo global, la pérdida de ingresos en el primer trimestre del año 2021 con respecto al año 2020 alcanza los 1.026 millones de euros menos.
Datos del primer trimestre, desde el año 2014 al año 2021, Fuente: Telefónica
Desde el año 2017 al año 2021, la ganancia o pérdida de accesos en las distintas divisiones en el primer trimestre han sido las siguientes: Telefónica España (-159.300 accesos), Telefónica Germany (-607.400 accesos), Telefónica UK (+11.602.700 accesos), Telefónica Brasil (-1.444.700 accesos) y Telefónica Hispam (-23.985.700 accesos).
En cuanto a la evolución de ingresos en el primer trimestre desde el año 2017 al 2021, la situación es igual de reveladora como sucede con los accesos. El crecimiento o ganancia de ingresos en las distintas divisiones han evolucionado de la siguiente forma: Telefónica de España (ha perdido 48 millones de euros), Telefónica Germany (ha crecido en 4 millones de euros), Telefónica UK (ha disminuido en 33 millones de euros), Telefónica Brasil (ha perdido 1.060 millones de euros) y por último Telefónica Hispam (ha perdido 865 millones de euros).
Hace unos días, se publicaba en prensa https://bit.ly/3eNpG0h que las principales compañías del mundo digital ingresaban los siguientes ingresos por minuto: Amazon, 696.948 euros por minuto, Apple, 575.309 euros por minuto, Alphabet (Google), 355.195 euros por minuto, Microsoft, 267.812 euros por minuto, Facebook, 168.055 euros por minuto, Tesla, 66.709 por minuto, Netflix: 45.999 por minuto. Los ingresos de Telefónica en el primer trimestre del año 2021 han sido de 1.329,7 euros por minuto, cuestión esta que revela nítidamente la captura que efectúa de ingresos en el mundo digital la operadora. Las OTTs arriba indicadas, tienen su principal palanca para mantener los ingresos en el mundo digital en la inversión que efectúan en I+D+i, según el ranking que elaboró la Comisión Europea en el año 2020, en los diez primeros puestos existen cuatro OTTs, en concreto en el primer puesto se encuentra Alphabet (Google) con una inversión de 23.160 millones de euros frente a los 866 millones de euros que invirtió Telefónica https://bit.ly/34Th82X
Volviendo a los resultados del primer trimestre del año 2021, hay dos hechos que se reflejan en la memoria sobre los que me voy a pronunciar. Son la venta de él porcentaje mayoritario (50,1%) de tiene la operadora en su filial Telxius y en la fusión-venta de activos de O2 en el mercado británico, previo cobro de 6.500 millones de euros. Ambas como se recoge en la carta de la presentación del presidente de la operadora, “Al mismo tiempo, seguimos cumpliendo con nuestras prioridades inmediatas, avanzando en las transacciones de transformación en Reino Unido, Brasil y Torres de cara a completarlas este año”. La primera de ellas ha sido aprobada parcialmente por el Gobierno inglés, pero falta conocer la decisión definitiva de la misma que se conocerá antes del 27 de mayo y si el regulador fijará “remedios” ante la unión de dichos players en el mercado inglés.
Con respecto al segundo hecho, la venta del (50,1%) de Telxius a ATC se encuentra pendiente de la aprobación del Gobierno español. Resulta curioso que se publicase el 1 de mayo en el diario La Información la siguiente noticia, “Sánchez afloja el 'escudo antiopas' y da luz verde ya a la venta de Telxius a ATC” https://bit.ly/3okp4Tc, donde se afirmaba como que dicha operación había sido aprobada por parte del Gobierno. Dicho diario tiene como presidenta a Marisa Navas, exdirectiva de Telefónica y persona cercana al anterior presidente de la operadora https://bit.ly/3w7jGFE Más allá de dicha circunstancia, que no recogió ningún diario español, cosa curiosa, hay que decir que el Gobierno ha puesto el foco en el desarrollo del 5G dentro de los proyectos remitidos a Bruselas con el fin de percibir recursos del fondo Next Generation EU. A la digitalización se destinarán el 29% de los recursos de dicho fondo, así a la modernización de las administraciones públicas se destinarán 4.315 millones de euros, un aspecto en el que se incluye la informatización de la justicia. Se prevén 2.363 millones para políticas públicas que mejoren el mercado de trabajo. Y la digitalización y modernización del sistema educativo recibirá 1.648 millones. En el ámbito privado, el plan de digitalización de las pymes ascenderá a los 4.064 millones y abarcará un itinerario con las aplicaciones que precisen y la formación necesaria para utilizarlas. El desarrollo del 5G contará con una partida de 3.999 millones de euros. Y habrá un plan de capacitación en habilidades digitales para la población por valor de 3.593 millones https://bit.ly/3ygCfZI Hay que recordar que en los emplazamientos que se han puesto a la venta, serán en muchos casos el lugar donde se instalarán parte de los nuevos equipos que constituirán la nueva red de telefonía móvil de 5G “Stand Alone” (700 MHz). Esta es la red que posibilitará una plena digitalización de la sociedad española de forma transversal. Por tanto, cuesta creer que el Gobierno español apruebe la enajenación a una compañía norteamericana de un activo que es estratégico para la sociedad española en el plan de recuperación que se pondrá en marcha brevemente. Por otro lado, no hay que olvidar que parte de los emplazamientos puestos a la venta a la compañía ATC, son de países de Latinoamérica. El mismo día de la presentación de resultados, un diario recogía lo siguiente con respecto a los activos de Latinoamérica. La directora financiera del grupo Telefónica, Laura Abásolo afirmó, "Tenemos varias opciones estratégicas, mientras continuamos reforzando estos activos. Nos hemos ganado, con las exitosas operaciones realizadas en los últimos meses, la flexibilidad de elegir el momento adecuado para realizar la mejor operación posible, que maximice la generación de valor. Seguimos centrados en conseguir buenos resultados y seguiremos modulando nuestra exposición de diferentes maneras, mientras aumentamos los retornos sobre el capital en esta región". Según publicó el diario Bolsamanía a comienzos del año 2020, un consorcio de inversiones latinoamericanos estaría planeando la formación de un holding para quedarse con un 51% de Telefónica Hispanoamérica. Atendiendo a esta propuesta, el 49% restante se repartiría entre otros accionistas de menor tamaño y la propia Telefónica (con un 20-25%). De esta forma, Telefónica obtendría una liquidez de al menos 10.000 millones de euros vendiendo un 80/75%. Sin embargo, para el presidente del Gobierno, la visión que tiene el actual equipo directivo de la operadora de Latinoamérica está en las antípodas, si uno lee el tweet que ayer mismo subió a la red Twitter:
La otra opción a dicha situación es la adoptada por los gobiernos francés y alemán, donde ambos gobiernos, tiene una participación minoritaria en el accionariado de sus operadores (Deutsche Telekom y Orange), con el fin de que situaciones como esta no se puedan producir. Algunos directivos contemplan dicho camino como la única forma de "generar valor" para los accionistas, sin embargo, lo que hacen es lastrar el desarrollo de la compañía al tener que pagar un canon por la utilización de unos emplazamientos donde se tienen que ubicar unos equipos para que presten unos servicios que pueden durar de 20 a 40 años. Hace unos días un diario publicaba lo siguiente,” la directora financiera Laura Abasolo dijo a los analistas que hasta 1.000 millones de euros de los ingresos de la venta de Telxius no se destinarían a reducir la deuda, sino a pagar los futuros contratos de alquiler de las torres de telefonía móvil” https://yhoo.it/3fuYEdA Haciendo un símil, es como si un rumboso ciudadano vendiese su ajuar y luego cada vez que tenga que salir de fiesta alquile dichas joyas para ir correctamente vestido.
Un aspecto que recoge la memoria que es muy indicativo de la situación de caída de ingresos, es la evolución de los accesos de TV de pago, tanto del grupo como de la división española en el primer trimestre. Los accesos de TV siguen cayendo de forma continuada, en el primer trimestre del año 2021 se cerró con un total de 8.000.500 accesos de TV de pago. Lejos quedan los 8.875.400 accesos de TV de pago que tenía la operadora en el cuarto trimestre del año 2018. Por lo que respecta a Telefónica de España la situación es similar a lo que sucede en el grupo, los accesos siguen cayendo, el primer trimestre del 2021 se cerró con un total de 3.895.300 accesos. Lejos quedan los 4.106.100 accesos de TV de pago que tenía la operadora en el segundo trimestre del año 2019. En otro orden de cosas, la deuda del grupo en este primer trimestre del año 2021 creció con respecto al trimestre anterior en 568 millones de euros, con respecto al mismo trimestre del año anterior la misma se redujo en 2.427 millones de euros.
Los resultados de este primer trimestre se han visto impactados por varios factores como han sido la devaluación de las divisas y por mercados maduros como es el español, donde la competencia es tan grande que estrategias del “más por más” (más precio por más servicios no solicitados por él cliente), han demostrado que ofrecen muy poco resultado en el crecimiento de accesos e ingresos para el operador. El mercado español sigue una senda clara y nítida hacia el “low cost”, donde el precio y los servicios están asociados de forma invertida, menor precio por una mayor cantidad de servicios. Esta situación de “océano rojo” https://bbva.info/3tOMQrG presiona a la baja el escenario donde compiten los operadores y obliga a que los márgenes de las operadoras tengan que adaptarse al escenario donde compiten, por lo que todo lo superfluo como puede ser la TV, sobra. Esta, es una cuestión que todavía por lo que uno lee en prensa, no ha sido entendida por algún directivo de la operadora https://bit.ly/3uQYLXd , uno no modera el mercado, sino que el mercado es el que dicta al operador el terreno donde tiene que jugar el partido. Solamente uno modera el mercado cuando es capaz de abrir un “océano azul”, escenario libre de competidores al ofrecer un servicio requerido por el cliente y que no tiene oferentes en el mercado. Este es el escenario que propicia la I+D+i, pero ese no es el escenario que se ha elegido dentro de la operadora si uno se fija en la inversión que realiza en la misma. Por todo ello, no hay que ser muy optimista con respecto al nivel de ingresos en los próximos trimestres, máxime si tenemos en cuenta el actual escenario de “océano rojo” por el que deambula la misma. Por otro lado, el Covid-19 ha hecho mella en todo el tejido productivo y los negocios que se abrieron para paliar la caída de ingresos en la operadora, no iban a ser una excepción https://bit.ly/2Rm1Ekq Por ahora, los números logrados con estas actividades financieras paralelas en el mercado español siguen siendo muy minoritarias para la operadora, hay que tener que están abriéndose como dije anteriormente en “océanos rojos”, donde la competencia es feroz y los márgenes ínfimos.
Si a todo lo anterior, sumamos un diagnóstico económico erróneo como recogía la prensa, “Según la operadora, el contexto económico, social y laboral ha cambiado de manera drástica con respecto a 2019, cuando se firmó el actual convenio. Para Telefónica, esta prórroga se debe entender en este nuevo contexto, y debe incluir medidas responsables que ayuden a la compañía” https://bit.ly/3bqUuC4 Según lo que nos dice la Comisión Europea en sus nuevas previsiones para la economía española en el año 2021, nuestra economía registrará un crecimiento del PIB del 5,9% en 2021 (5,6% estimación previa) y del 6,8% en 2022 (5,3% estimación previa), de forma que España recuperaría los niveles de PIB previos a la pandemia a finales del año que viene, siendo el país que más crecerá dentro de la Unión Europea https://bit.ly/3uTSA4u
Fuente: Comisión Europea
La austeridad que se reclama a los empleados de la compañía tiene que ir acompañada cuando menos de ejemplo propio de aquellos que están dirigiendo la misma. Sin embargo, eso no fue lo que sucedió el año pasado, la operadora comenzó el año con una cotización del valor de la acción de 6,28 euros y terminó el 31 de diciembre a 3,25 euros (-48,24%). Sin embargo, la retribución de sus dos máximos directivos de la operadora no fue equivalente a la evolución de la cotización, siendo los grandes sufridores los propietarios de la misma, los accionistas. Una situación donde se ha puesto a prueba lo que piensa el actual Gobierno de aquellas compañías donde se ha producido reducciones de plantilla y salarios millonarios se ha puesto de relieve el 14 de mayo en la junta de accionistas de CaixaBank. El Estado a través del FROB con una participación del (16,1%) en el accionariado votó en contra de la retribución aprobada para sus máximos dirigentes, presidente y consejero delegado. Dicha compañía sufrió unas pérdidas en el valor de la acción durante el año 2020 del (-25%) y ahora mismo tiene sobre la mesa una reducción de empleo de 7.800 empleos, con ambos hechos, suena muy mal que el salario de su presidente se triplique hasta 1,65 millones de euros y que el de su consejero delegado cobre el mismo este año que el año pasado, 2,26 millones de euros con un variable de 708.800 euros https://bit.ly/3okHwuV Todo un aviso a navegantes para compañías privadas, sean bancos o compañías de otros sectores.
Retribucciones en €. Fuente: Telefónica
Para terminar este post, quiero decir, al contrario de lo relatado al comienzo de este con el milagro de los panes y los peces, que se reflejan en los lienzos y tapices que relató el Evangelio según San Marcos (6,33-46 y 8,1-9), en la operadora no hay milagros si uno observa lo que ha sucedido en el primer trimestre del 2021 y en los últimos años. Que cambie dicha situación ya no está dentro de la compañía… El cambio se encuentra fuera de la misma.
Ya lo dijo Peter Drucker: "Hace cincuenta años todas las empresas querían ser innovadoras, pero a menos que fueras una empresa capaz de liderar los cambios bruscos del mercado, era imposible tener una mentalidad innovadora. La innovación exige un acercamiento sistemático, porque es muy impredecible".
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