martes, 13 de julio de 2021

TELEFÓNICA Y SU VIAJE A NINGUNA PARTE... CON EL NEGOCIO DE LA TV

 

“El viaje a ninguna parte”, es uno de los grandes títulos de nuestro cine y una obra imprescindible en la filmografía de Fernando Fernán Gómez como director. Su bonito relato y el acertado conjunto de actores -todos están esplendidos- hizo que se alzase con el premio a Mejor película en la primera edición de los Goya, celebrada en 1987. “El viaje a ninguna parte”  fue, en primer lugar, un libro escrito por el propio Fernán Gómez en 1985 y, un año después, lo adaptó a la gran pantalla con mucha fidelidad -al fin y al cabo, era su obra. Cuenta la historia de un grupo de cómicos que viajan de pueblo en pueblo entreteniendo a aquellos que les quieran ver. Se entremezclan sus amores y desamores, sus sueños frustrados, los problemas económicos y las complicaciones en general de la posguerra española. Es una historia muy triste, pero con elementos de humor de la España del franquismo, que retrata de forma cruda. Por encima de todo, es un homenaje a los cómicos. A los actores, que entonces eran cómicos yendo de pueblo en pueblo con sus obras. Fernán Gómez, además de dirigir de forma brillante, consigue una cosa muy difícil con su personaje: mezclar a la perfección la tristeza y la comedia. Eso se ve claramente en una escena en la que se encuentran con un rodaje. Están buscando actores y él se ofrece, como actor que es. Está acostumbrado a hacer obras de teatro, en un espacio abierto, sin micro y ante mucha gente, por lo que su actuación es exagerada, pero eso no es lo que buscan en una película. Después de intentarlo muchas veces, el director se da por vencido y, enfadado, le pide que se vaya. Es un momento muy triste. Hace una cosa muy difícil al congeniar comedia y drama en una sola secuencia.

El 9 de julio se publicaba en un diario la siguiente noticia, “Compra o venta, parcial o total: Telefónica ofrece Movistar+ a Atresmedia” https://bit.ly/36wzDuc En la misma entre otras cuestiones se informa de los siguiente: “Álvarez-Pallete, quiere dar solución al tema Movistar+, que empieza a suponer un problema serio para la compañía. Y no hablamos de España sino de la división de vídeo en todo el Grupo. Primero porque es un saco de pérdidas y segundo porque las telecos están empezando a reducir la convergencia o, al menos, a circunscribirse a Datos, no a Vídeo. La división de TV pende de Sergio Oslé, que al tiempo es Ceo de Telefónica de España, presidida por Emilio Gayo. Oslé propone fusionarse con Atresmedia, propiedad de Planeta Agostini. Compra o venta, parcial o total: Telefónica ofrece Movistar+ a Atresmedia”. Más allá de las opiniones y elucubraciones que envuelven la noticia con respecto a lo que piensa Moncloa y los satélites que pululan en los aledaños del poder, es evidente que a la fuerza ahorcan y por fin se han enterado de que el negocio de la TV como estaba siendo abordado dentro de la operadora no tiene ningún recorrido.  Este hecho que vengo diciendo desde hace mucho tiempo en el blog y aunque los números de dicho negocio no los conocemos, según la evolución de las suscripciones no se auguraban nada bueno, pese a enterrar miles de millones de euros en un negocio como son los derechos del fútbol o otros deportes que no hacen crecer las suscripciones, todo lo contrario llevamos tiempo viendo como cada vez son menos https://bit.ly/2U1hiTw Si a dicha situación añadimos que la masa critica que tiene la Telefónica (8,0005 millones a 31/03/2021) es ridícula si lo comparamos con un Netflix por ejemplo con el que compite en dicho nicho de negocio, (193 millones de suscriptores en el 30/06/2021) https://bit.ly/3kaQJWM Aun así, la compañía norteamericana de Los Gatos fue penalizada en la bolsa cuando presentó resultados del primer semestre de este año ya que anticipa un notable descenso de altas en próximos meses, debido a que las circunstancias de la pandemia han acelerado la llegada de suscriptores que hubieran aparecido más tarde. Fruto de la situación competitiva que tiene en el mercado de la TV en streaming, la compañía ya está preparando su desembarco en el mundo de los videojuegos con el fin de reducir el riesgo https://bit.ly/2ULqFXh

Para situarnos en perspectiva y ver lo que pensaban y decían de dicho negocio de la TV, conviene recordar a algunos de los principales ejecutivos de Telefónica:

“Vamos a un mercado en el que prácticamente todos los usuarios pagarán por parte de su entretenimiento en televisión. La penetración será casi total, en la línea de Portugal o Reino Unido... Todos los hogares van a tener algún tipo de televisión de pago. Será muy rápido, lo vamos a ver en cinco años”. https://bit.ly/3yJNBF6 Sergio Osle, consejero delegado de Telefónica de España y presidente de Movistar+ 20/07/2019

"El nombramiento va en línea con la estrategia que venimos marcando: Sergio Oslé ha contado con mi confianza en su actual rol y me ha demostrado su capacidad, compromiso y conocimiento del cliente, asegura Emilio Gayo, quien ha resaltado los logros de la antecesora, centrados en conseguir "una organización más ágil y eficiente". https://bit.ly/3wqBKdC

"Este acuerdo con UEFA es una clara demostración de que el deporte es un activo que impulsa el negocio y le aporta rentabilidad; se trata de un importante paso en la estrategia de Movistar vinculada al mundo del deporte", ha explicado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo https://bit.ly/2YSBuGJ

“Hemos revertido una tendencia de muchos años de inflación, y ahora podemos demostrar que hemos logrado la deflación del precio en tres de los principales derechos de contenido deportivo de los que disfrutamos”, defendió el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, en un encuentro con analistas. https://bit.ly/3hvld3X

“No tomamos ninguna decisión que consideremos que no tiene retorno. Cuando hemos acudido a esa subasta es sabiendo cuál era el nivel que podíamos pagar. A principios de 2018, se veía que podía haber una inflación y ahí sí que fuimos muy tajantes de que no íbamos a comprar el fútbol a cualquier precio, pero finalmente los resultados de la subasta fueron razonables. Y a nosotros desde un punto de vista económico nos sale la ecuación. Al haber solo dos operadores como Telefónica y Orange que compran los derechos tenemos un mayor coste pero también más ingresos porque captamos clientes que quieren fútbol. Además, los clientes que tienen fútbol son clientes de ARPU (ingreso medio mensual) alto y de bajo churn (tasa de bajas)”. Laura Abasolo, directora de finanzas y control de Telefónica.

Telefónica se adjudicó los derechos de emisión del 'partidazo' y ocho encuentros de Primera División por un precio fijo de 980 millones para cada una de las tres temporadas. Días después, la operadora anunció un acuerdo con Mediapro para recomprar los derechos de la Champions League y la Europa League para las próximas tres temporadas (2018-2021) por un importe total de 1.080 millones de euros. En una entrevista al programa 'Más de uno' de 'Onda Cero' recogida por Europa Press, Álvarez-Pallete han incidido en que la última subasta de los derechos de LaLiga no ha registrado "prácticamente ninguna inflación" respecto a la anterior, que incluía una tendencia creciente por temporada. Así, ha destacado que en esta ocasión el precio es fijo para los tres años y está "un pelín por debajo" de lo que se pagó en el último de la subasta anterior. "Para nosotros el que este proceso tuviera una inflación muy controlada, como así ha sido, era muy importante porque marcaba el límite entre poderlos tener o no poderlos tener --los derechos de emisión--", ha incidido el presidente de Telefónica, que hace unos meses critica la "exuberancia irracional" de los precios de los derechos del fútbol. En este sentido, ha agregado que en la compañía hacen "muchos números" para saber cuál es el límite de precio que merece la pena pagar por los derechos del fútbol y, preguntado por si cree que la compañía ha hecho un negocio interesante con esta compra, ha considerado que sí, tanto para la propia Telefónica como para sus clientes. https://bit.ly/3yJEMuU

El negocio de la televisión al que con mucho entusiasmo se sumaron todas las telecos incumbentes como Telefónica en prácticamente todo el mundo, está demostrando ser un negocio espinoso difícil de digerir ya que empieza a pasar la correspondiente factura por lo que nos muestra la noticia. La mayor operadora de telecomunicaciones del mundo, AT&T, con el mayor grupo multimedia ha tenido que rendirse a la evidencia de sus métricas, en los dos últimos años, desde el tercer trimestre del año 2018 al tercer trimestre del año 2020, sus ingresos del negocio de entretenimiento han caído de 11.589 millones de $ a 10.053 millones de $ (-1.536 millones de $). Caen los ingresos en todos sus negocios en el segmento de televisión o entretenimiento como el cine, tales como HBO, Turner o Warner Bros. A toda esta situación se une un hecho que es una espada de Damocles sobre el equipo directivo actual, es la entrada del fondo Elliott Management en el capital de la operadora. El 9 de septiembre del año 2019 llegó una carta a la sede de AT&T en Dallas (Texas) que, probablemente, hizo enrojecer a su consejero delegado, Randall L. Stephenson. El remitente era Elliott Management, el fondo activista que acababa de aflorar una participación de 3.200 millones de dólares (2.900 millones de euros) en la mayor teleco de Estados Unidos, equivalente al 1,2% de su capital. En la carta, señala lo que Elliot considera errores estratégicos de AT&T y el incumplimiento de promesas de valor para los accionistas, pero, sobre todo, propone un plan con un objetivo claro: elevar un 60% el valor de la compañía en 2021, hasta 60 dólares por acción o 440.000 millones de dólares de capitalización bursátil https://bit.ly/3m1Da9a El fondo llegó a plantearse la entrada en Telefónica, plan que se suspendió ante la oposición de los accionistas dominicales como La Caixa y el Gobierno http://bit.ly/2UqLt4k

                                                  Fuente: CNMC

El 7 de octubre del año 2020 la prensa recogía una noticia que ya se sospechaba, aunque nos faltaban las cifras para conocer la magnitud del problema. La noticia era, “Telefónica y Atresmedia revelan la clave de Netflix: controla el 50% del mercado” https://bit.ly/2FciSKU En la misma se dice lo siguiente, “Telefónica y Atresmedia aportaron las suyas a la Comisión Europea dentro de la documentación sobre su 'Plan Seattle' para producir y distribuir contenido audiovisual de manera conjunta. Ambos grupos estiman que Netflix cuenta con una cuota de mercado de entre el 50% y el 60% en el segmento de servicios audiovisuales bajo demanda”. Hasta ahora lo que existía en el mercado eran solo estimaciones del regulador del sector, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Primero lo hizo a través de una encuesta a usuarios, en la que llegó a otorgarle hasta 2 millones de hogares a Netflix (o 656.000 a Prime Video). Posteriormente, lo hizo en una nueva evaluación más general hace un año: 6 millones de contratos de estas plataformas en todo el país. Todo ello de momento está aparcado a la espera de arrojar luz con la nueva ley audiovisual. Sin embargo, ahora son Telefónica y Antena 3 los que como competidores ponen cifras a dichos OTTs. De la cuota que afirman ambos competidores que tiene Netflix, en el caso de la operadora una parte proceden de sus paquetes convergentes de fibra y móvil de más alto valor de Movistar -y cobra una comisión por ello-. Amazon, que ofrece contenido para los clientes de su suscripción anual Prime, sumaría hasta un 30%, mientras que HBO se quedaría con menos del 10%, según estas mismas valoraciones. En este mercado, la teleco española y el grupo dueño de La Sexta y Antena 3 tendrían menos del 5% con sus servicios Movistar Plus Lite o Atresplayer Premium. El fracaso del negocio televisivo de Telefónica  lo reflejaba en octubre del año 2020 en un post en el blog https://bit.ly/3iCDERl

En un informe del mes de marzo del año 2020, en el que se analizaba el impacto en la base de suscriptores de la televisión de pago por el parón de La Liga a causa de la pandemia, la consultora de telecomunicaciones y tecnología New Street Research hacía cálculos sobre la rentabilidad de este producto del contenido televisivo del fútbol basándose sólo en el ingreso procedente de este contenido. Según aseguró el consejero delegado, Ángel Vilá, el pasado mes de noviembre, los contratos que superan los 95 euros al mes (que en muchos casos cuentan con el 'deporte rey' en su oferta) representan el 59% de los 4,7 millones totales. No facilita el número concreto de los que tienen los paquetes con las competiciones. Los analistas de New Street Research sí que hacen las estimaciones: en torno a 1,5 millones. Según se recoge hoy en un diario, “la firma cree que, de la factura mensual de estos clientes, 25 euros corresponden al fútbol. Esto lleva a unas pérdidas brutas de más de 600 millones para este ejercicio 2020, incluso contando con los ingresos mayoristas procedentes de la reventa de derechos a otros operadores como Orange.

Pero en toda guerra existen ganadores y perdedores y en esta de la TV de pago también hay ganadores. El 5 de noviembre del año 2020 se publicaba en la prensa “Tebas gana 3,44 millones en la temporada del covid-19 gracias al acuerdo con Movistar” https://bit.ly/32xqq3t  En la misma se informa que Javier Tebas, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), tuvo un buen año en la temporada 2019-2020, afectado como estuvo por la pandemia del coronavirus, lo cual obligó a paralizar la competición durante casi tres meses. El máximo responsable de la (LFP) ganó 3,44 millones de euros entre salario fijo y variable, según la documentación oficial por dicho organismo, en un ejercicio en el que la mayoría de los clubes de la máxima competición tuvieron que bajarse el sueldo al menos un 30% para compensar las pérdidas derivadas del Covid-19. Estos 3,44 millones suponen una subida del 36% sobre su remuneración anterior y se explican por la firma del nuevo contrato televisivo con Telefónica y Mediapro, según las mismas fuentes. En concreto, Tebas percibió 2,1 millones como salario fijo, la misma cantidad que en el año fiscal 2018-2019. Pero la diferencia estuvo en el bonus, ya que pasó de 445.000 euros a 1,33 millones. En total, un 36% más, lo que le ha permitido devolver en un tiempo récord un préstamo que pidió a la propia LFP por 1,8 millones y que acaba de liquidar. La prima adicional se corresponde, según el contrato del máximo mandatario de los clubes de Primera y Segunda División, por el acuerdo con Telefónica alcanzado en el año 2018 para la retransmisión de La Liga Santander y la Liga Smartbank por 3.421 millones de euros. Tebas consiguió en la subasta que la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete pagara 750 millones más respecto al contrato precedente, unos 250 millones de euros más por cada una de las tres temporadas, por lo que los clubes que son miembros de la junta directiva de la LFP decidieron premiar a su máximo ejecutivo, ya que estos ingresos van a parar en su gran mayoría a las arcas de los 20 equipos de Primera División y los 22 de Segunda.

Decía Jean- Jacques Rousseau, que “el gobierno tuvo su origen en el propósito de encontrar una forma de asociación que defienda y proteja la persona y la propiedad de cada cual con la fuerza común de todos”, sin embargo, ¿quién defiende y protege aquí el interés de los diferentes stakeholders de la compañía y de la sociedad después de una situación como la relatada?  Después de esta aventura económica de la TV sin ningún recorrido y millones de euros empleados sin retorno para una sociedad como la española, que vive un momento crítico por la pandemia del Covid-19, cabría preguntarse por ejemplo lo siguiente, ¿Quién, dentro de Telefónica debería asumir la responsabilidad por dicho fracaso en el negocio televisivo?, ¿Dónde están los consejeros independientes de la operadora para pedir explicaciones por dicha situación? https://bit.ly/3AUGsUl

             Consejo de Administración de Telefónica https://bit.ly/3AX7U3X

Para terminar el post, decir que Fernando Fernán Gómez fue un maestro tanto de la interpretación como de la dirección cinematográfica, en “El viaje a ninguna parte” retrata magistralmente las separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, y el hambre con el sueño de alcanzar el triunfo. En la operadora pasa un poco lo mismo, el equipo directivo sueña y pregona a los cuatro vientos con alcanzar un triunfo en el mundo digital año tras año, sin embargo, el final de ese viaje nunca llega a su fin, nos lo dice la cotización bursátil día tras días, mes tras mes, año tras año… Quizás llegó el momento de poner fin a dicha travesía.

Ya lo dijo Fernando Fernán Gómez: “El éxito y el fracaso no son hechos, sino sensaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario