domingo, 25 de julio de 2021

CNMC, RESULTADOS DEL AÑO 2020 EN EL MERCADO ESPAÑOL DE LAS TELECOMUNICACIONES, LA "NEGRA" FOTO DE TELEFÓNICA (2º PARTE)

 

Fue en el siglo XIX cuando el matemático Jules Henri Poincaré habló por primera vez de los 4 estadios que componen el proceso creativo y que hoy siguen estando vigentes. La mala noticia es que uno de esos estadios no depende directamente de ti; pero la buena noticia es que los otros tres sí, y cuanto más trabajes en ellos mayor será tu influencia indirecta en el que no depende de ti. Los mismos son:

Preparación

El primer estadio del proceso creativo es la preparación, que consiste en adentrarte en el problema, sumergirte en él y recoger la mayor cantidad posible de información al respecto. Piensa en el tema sobre el que quieres producir ideas creativas y empápate de él. Lee todo lo que puedas, busca vídeos o conferencias donde se trate ese tema e infórmate sin parar.

Incubación

La segunda fase del proceso creativo es la incubación. Una vez que has absorbido toda la información posible sobre tu tema, tenlo presente a lo largo de tus actividades e interacciones diarias. Relaciónalo con todo lo que vivas y obsérvalo desde todos los ángulos. En este estadio pensarás muchas cosas que no tendrán sentido para ti, porque de lo que se trata es de recoger ideas a medida que surgen, sin juzgarlas, incluso promoviendo un poquito la locura al respecto.

Iluminación

La tercera fase, la de iluminación, es la que menos depende de ti, pues siendo un momento crucial del proceso creativo, aparecerá, probablemente, cuando menos cuentes con él. Es la culminación del proceso y suele caracterizarse por el surgimiento de una idea o una visión revolucionaria sobre el tema.

Ejecución

Y, finalmente, la cuarta y última fase del proceso es la ejecución. Ninguna persona puede considerarse creativa si se limita a producir ideas fantásticas. La creatividad requiere creación. En esta fase, llevarás tu idea revolucionaria a la práctica, y lo más importante que debes tener presente en este momento es la persistencia.

Todo proceso de creación pasa por aciertos, errores, momentos buenos y momentos de crisis. De tu actitud y tu compromiso dependerá que consigas llevar tu idea a la realidad. Y estos son los 4 estadios del proceso creativo. Como ves, son muy intuitivos y la mayor parte del proceso depende de ti y de tu decisión de no abandonar hasta que llegue la idea revolucionaria que esperas producir.

Sin embargo, todo genio tiene su debilidad y Poincaré también. Los amigos de Jules Henri Poincaré destacaban de este matemático francés su particular torpeza para dibujar el esquema más sencillo.

Dentro de las métricas por servicios del año 2020, la primera de ellas que destaca es el crecimiento de los accesos de NGA, en concreto en FTTH (fibra óptica). Los mismos han aumentado según el regulador en 5.186.070 unidades la planta instalada. En el conjunto de accesos instalados, la capacidad ha aumentado en 4.429.822 accesos.

Si miramos los accesos en servicio de las redes de soporte fijo, observamos que la fibra óptica (FTTH), domina claramente allí donde llega la misma. En concreto, existen 11.917.532 accesos en servicios a 31 de diciembre del año 2020.

En cuanto a la infraestructura de redes móviles, observamos el amplio despliegue de redes en todas las tecnologías, unas se van clausurando y otras que van a venir de momento existe un avance con un desarrollo menor con el 5G. En este momento se ha implantado la tecnología 5G NSA (Non Stand Alone). Esta se apoya en la infraestructura del 4G para realizar ciertas tareas como son la propia comunicación con los servidores o las antenas. Es decir, la comunicación entre un móvil o un dispositivo y la antena se hace a través de la red de quinta generación y sus correspondientes bandas, sin embargo, para la comunicación posterior entre las antenas se usa la red troncal 4G. Por lo tanto, no permite aprovechar todas las ventajas del 5G mencionadas anteriormente. Con la adjudicación el 21 de julio de las frecuencias del 5G hechas por el gobierno en la banda de 700 MHz entre otras https://bit.ly/3kTNGTa , se pone en marcha la verdadera potencialidad de dicha tecnología con la red SA (Stand Alone). El NSA es un estándar de transición, y, por lo tanto, es más barato y fácil de implementar, de ahí que los primeros móviles 5G se apoyarán en él mismo, aunque su rendimiento no sea el óptimo. Por lo tanto, a partir con el SA comienza la verdadera carrera del 5G.

 A partir del año 2017 la información relativa a estaciones con tecnología GSM y GPRS se ha integrado en una sola categoría debido a que actualmente los equipos emiten ambas tecnologías sin distinción.

En cuanto a los ingresos minoristas de telefonía fija, se observa el decrecimiento continuo que sufren año tras año. El mismo se debe principalmente a la paquetización de los mismos y a la tendencia del mercado hacia el “low cost” impuesta por la elevada competencia de este. En la última década, los mismos se han reducido en 4.078 millones de euros (-70%).

En tráfico se incluyen los ingresos de cuotas mensuales.

En cuanto a los ingresos de telefonía fija por operador, nos encontramos que en el año 2020 hay un ganador (Masmóvil) y el resto son todos perdedores. Los resultados de dicho año con respecto a los obtenidos en el 2019 han sido los siguientes: Movistar (-175 M€), Vodafone (-99 M€), Orange (-16 M€) y Euskaltel (-8 M€). En el lado contrario Masmóvil gana (22 M€).  

Los ingresos de telefonía fija tienen su correspondencia en las magnitudes de ganancia o pérdida de clientes y aquí se observa nítidamente porque los perdedores lo son. Los resultados han sido los siguientes: Movistar (-253.795 clientes), Orange (-119.642 clientes), Vodafone (-239.526 clientes) y Euskaltel (-30.615 clientes). En el lado de los ganadores nos encontramos con los siguientes; Masmóvil (+343.594 clientes) y Resto (+67.509 clientes).

Los datos de Vodafone incluyen los de Ono a partir de 2015. Los datos de Orange incluyen los de Jazztel a partir de 2016. Los datos de Euskaltel incluyen los de R a partir de 2016 y los de TeleCable a partir de 2018. Los datos de Grupo MASMOVIL incluyen los de Mas Móvil, Yoigo y Xtra Telecom.

En cuanto a los ingresos por telefonía móvil, los mismos han sufrido también una caída con respecto al año 2019, en concreto (-152 M€). En el año 2020, menos las cuotas de abono y alta los demás parámetros sufren caídas con respecto al año anterior.

En los ingresos de telefonía móvil por operador, nos encontramos con que los ganadores han sido, Masmóvil (+37 M€) y Vodafone (+34 M€). Los perdedores han sido Movistar (-190 M€), Orange (-67 M€) y el Resto (-34 M€). Es llamativo que, tanto en la telefonía fija como en telefonía móvil, Movistar sea la operadora con mayor perdida de ingresos, pese a lo que se afirma un día sí y otro también, de que las cosas van en la línea correcta con el plan estratégico actual.

En cuanto a los ingresos por servicios audiovisuales, los mismos se reducen tanto en aquellas TV que tienen subvención como en aquellas que no la tienen. Es llamativo dicha cuestión, si tenemos en cuenta que el año pasado fue un año especial con largos meses de confinamiento que, sin embargo, no sirvieron por lo que vemos en cifras para consolidar y hacer crecer un sector que sirvió para atravesar la pandemia.  

Por lo que respecta a los ingresos de la TV de pago y en abierto, los mismos en el año 2020 sufrieron un retroceso con respecto al año anterior. La TV en abierto se dejó (-284 M€) y la televisión de pago (-143 M€). Ambos retrocesos tienen causas diferentes, la televisión en abierto viene sufriendo una caída continua de ingresos derivado principalmente de la caída de ingresos por la publicidad. Sin embargo, la TV de pago la caída de ingresos viene principalmente por el pago de unos derechos como son los del fútbol que no encuentran encaje en una situación de crisis socioeconómica como la que atravesamos en este momento. Para ser mas concretos, los 1.300 millones de euros que paga Telefónica por dichos derechos deportivos no tienen una masa de clientes suficientes que rentabilice los mismos https://bit.ly/2KjzZMN , sin embargo, el equipo directivo de la operadora se sigue agarrando a dicho contenido como a un clavo ardiendo. Uno de los secretos mejor guardados actualmente, son las cifras de dicho negocio, de lo único que podemos entrever dicha situación ruinosa es por el numero de clientes de dichos servicios de TV, los cuales viene disminuyendo de forma continua.

En los ingresos de TV por soporte, me quiero centrar en los de TV por IP, que son los de las operadoras. En el último año pese al confinamiento de la pandemia, disminuyeron en (-66 M€), pese a la inversión fabulosa en contenidos realizada por algún operador como fue el caso de Movistar.

El reflejo a la situación descrita anteriormente la constatamos en las cifras de abonados de TV por operador en el mercado español. Las cifras del año 2020 con respecto al año anterior han sido las siguientes: Movistar (-157.450 abonados de TV), Orange (-1.632 abonados), Vodafone (+241.190 abonados), Euskaltel (+14.000 abonados) y Resto (+477.000 abonados). El modelo que poco a poco se ha impuesto dentro de las operadoras es el de agregador de las plataformas de OTTs. La creación y generación de contenidos, así como la compra de derechos deportivos han resultado un completo fracaso como se ha visto en Movistar+ https://bit.ly/36wzDuc La situación es si cabe más grave todavía, puesto que los que diseñaron dicha estrategia siguen en su puesto en el giro que ahora pretenden realizar para corregir dicho fracaso.

Para terminar la foto de los servicios audiovisuales, tenemos los ingresos por operador, el resultado ha sido el siguiente: Movistar (-144 M€), Orange (-11M€), Vodafone (-17 M€), Rakuten (+13 M€), Euskaltel (+1 M€) y Resto de operadores (+15 M€). Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, Orange y Movistar siendo los que han apostado por los derechos deportivos son los que mas pierden con dicho contenido, puesto que su negocio ya viene lastrado por el pago de unos derechos que en algunos casos como Orange no cubre los gastos esta si tenemos en cuenta los 300 millones de euros que paga por el fútbol. En el caso de Movistar, es más de lo mismo, ya que dichos derechos condicionan un negocio que por la deficiencia de masa crítica de suscriptores hace inviable su rentabilidad.

La sobresaturación de plataformas de TV ha hecho que incluso los gigantes como Netflix hayan puesto la vista en negocios como los videojuegos con el fin de disminuir el riesgo del negocio de la TV que se encuentra en el ojo de analistas e inversores. Según un reporte de Nielsen, la pandemia provocó que los individuos inviertan más tiempo y tengan un mayor gasto en videojuegos. Para que te des una idea, el tiempo invertido en videojuegos de disparó en 75% con el confinamiento. Ahora bien, las campañas de vacunación ya arrancaron en un montón de países y parece que la normalidad se acerca poco a poco. De hecho, hay quienes ya regresaron a sus actividades normales, con la diferencia de que ahora llevan cubre bocas y se lavan más las manos. ¿No será que la propuesta de Netflix llega demasiado tarde? Sí y no. Por supuesto que se quedará sin gozar todo el impulso que trajo el confinamiento, pero una encuesta de la IDC determinó que el incremento de tiempo de juego durante la pandemia se mantendrá en 75%, lo que se traduce en muchos jugadores muy comprometidos.

Lo que nos dice el regulador español (CNMC), es que el año 2020 ha sido un año perdido por las operadoras de telecomunicaciones frente a los OTTs en el ecosistema digital, si vemos el crecimiento que han sufrido estos en sus ingresos y el retroceso de las operadoras. El auge de la digitalización vivido en prácticamente todos los ámbitos económicos y sociales catapultó en el 2020 los ingresos y los beneficios de las cuatro grandes tecnológicas: Google (Alphabet), Apple, Facebook y Amazon, conocidas con el acrónimo GAFA https://bit.ly/2OmhABw 


En el lado contrario, las operadoras de telecomunicaciones siguen a la defensiva con la debacle que vienen sufriendo sin encontrar un lugar en el que guarecerse en el mundo digital, más allá de la conectividad. En algunos casos se esgrimen argumentos que esconden una realidad por mucho que nos duela reconocer, es la escasa inversión en el ecosistema digital que realizan las operadoras en I+D. Esta situación no permite aflorar ningún negocio o aplicación que reciba el beneplácito de la sociedad, esta corre mayoritariamente por dichas compañías de Internet (OTTs) https://bit.ly/34Th82X Argumentar por parte de algunos directivos de operadoras, que el mal se encuentra solo en la regulación es no querer ver lo que está sucediendo https://bit.ly/3iJNaEy Esa parte es solo una  vertiente de lo que sucede en el mercado de las telecomunicaciones, la otra parte, que es fundamental, es la que tiene que ver con la innovación. El fin último de la innovación es aflorar valor y nuevos negocios del ecosistema que permitan compensar e incrementar los ingresos de las telecos que se ven aminorados por la fuerte competencia. En ese campo por lo que vemos, ni en el año 2020 ni en los anteriores se ha hecho nada, lo único que se hace es revender unos servicios en muchos de los casos que pertenecen precisamente a los OTTs.

Para terminar el post, decir que al igual que decía Poincaré, algunos ejecutivos del sector de las telecomunicaciones tienen una fase de la creatividad, la de la iluminación, en “off”, pese a que año tras año los resultados son peores… Esperemos que este año 2021 con los fondos de recuperación se abra una nueva fase o ventana que permita salir de esta decadencia en la que esta instalado el sector y alguna compañía de este

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "La imaginación es el principio de la creación.  Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues".



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