miércoles, 28 de julio de 2021

APPEL, MICROSOFT Y ALPHABET (GOOGLE) PRESENTAN RESULTADOS... PULVERIZANDO PREVISIONES EN EL MUNDO DIGITAL

 

Tales de Mileto (en griego antiguo: Θαλς Μιλήσιος Thals o Milsios; Mileto, c. 624 a. C.-ibid., c. 546 a. C.) Fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego, padre del logos y del derecho. Entre las anécdotas que de Tales se cuentan, relata Heródoto (I, 75) que logró desviar el río Halys para que fuera cruzado por el ejército de Creso (Heródoto mismo descree de esto, pero modernos especialistas no descartan por completo su veracidad). Aristóteles, por su parte, cuenta en su Política (I, 11, 1259a) cómo una vez que, habiéndosele reprochado su pobreza y su falta de preocupación por los asuntos materiales, y luego de haber previsto, gracias a sus conocimientos astronómicos, que habría una próspera cosecha de aceitunas la siguiente temporada, compró durante el invierno todas las prensas de aceite de Mileto y Quíos y las alquiló al llegar la época de la recolección, acumulando una gran fortuna y mostrando así que los filósofos pueden ser ricos si lo desean, pero que su ambición es bien distinta. Quizás la anécdota más conocida de Tales es aquella que nos refiere Heródoto: que predijo a los jonios el año en que sucedería un eclipse solar (lo que desde 2005 se sabe que fue por el conocimiento de un ciclo de eclipses babilónico), hacia el año 585 a. C. El eclipse ocurrió, en efecto, en medio de una batalla, lo que llevó a los contendientes a detenerse y a avanzar un acuerdo de paz, por temor de que el evento fuera una advertencia divina.

Se acaban de publicar los resultados del segundo trimestre del 2021 en tres de las principales compañías OTTs que operan en el mundo digital, Microsoft, Apple y Alphabet (Google). La primera lectura a dichos resultados es que el “bache” de la pandemia si lo hubo se ha superado con nota como nos muestran los mismos. Su apuesta decidida, como nos muestra año tras año la Comisión Europea en las estadísticas de las compañías que mas invierten en el mundo en I+D+i https://bit.ly/34Th82X , tiene su fiel reflejo en dichos resultados presentados ayer. Lo que también nos viene a mostrar dicho hecho, es que son compañías que tienen su vida y razón de ser en todo lo que significan servicios digitales que la sociedad ha asumido como propios para vivir en esta cuarta revolución industrial que nos acontece, entre ellos están las comunicaciones, entretenimiento, publicidad, servicios en la nube, etc.

Alphabet (matriz de Google), ha presentado este martes sus resultados financieros correspondientes al primer semestre del año 2021, donde ha logrado aumentar sus ingresos un 62%, hasta los 61.880 millones, 5.000 millones de dólares más que las previsiones de los analistas. El beneficio neto de la compañía se elevó hasta los 18.525 millones de dólares, o que supone 2,6 veces más que los beneficios del mismo período del año pasado. Por otro lado, los ingresos publicitarios totales de Google aumentaron a 5.044 millones de dólares, un 69% más que en el trimestre del año anterior, que se vio afectado por el inicio de la pandemia de Covid-19. Además, en el primer semestre de su ejercicio fiscal, la firma con sede en Mountain View (California, Estados Unidos) facturó 117.194 millones (unos 99.134 millones de euros), un 47% más que los 79.456 millones ingresados en la primera mitad de 2020. Con respecto al resto de líneas de negocio, uno de los datos destacables son los 7.000 millones de dólares que le ha reportado Youtube, un 83% más que hace un año y seguidos de cerca por los 7.340 millones de dólares conseguidos por Netflix. Por su parte, Google Cloud ha conseguido 4.630 millones para la compañía, lo que no ha evitado que el negocio de la nube sufriese pérdidas operativas de 591 millones, un recorte de los números rojos que llegaron a 1.430 millones en 2020. Por mercados, Estados Unidos es la principal fuente de ingresos de Alphabet (45% del total), seguido de la región comprendida por Europa, Oriente Medio y África. "Se está produciendo una creciente marea de actividad en línea en muchas partes del mundo, y nos enorgullece que nuestros servicios estén ayudando a tantos consumidores y negocios", indicó al presentar las cuentas el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, quien añadió: "Nuestras inversiones a largo plazo en inteligencia artificial y en la nube nos están ayudando a mejorar de forma significativa la experiencia digital de todo el mundo" https://bit.ly/2WooTMF

                   Resultados de Alphabet (Google) https://bit.ly/3zOpbLr  

Apple acaba de presentar los resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal y ha marcado un récord histórico. La compañía ha aumentado sus ventas un 36% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 81.400 millones de dólares. Y el beneficio neto se dispara un 90%, hasta los 21.700 millones. Los datos del iPhone, dadas las fechas, son impresionantes: un crecimiento año a año de casi el 50% en lo que supone la mitad de su negocio. Pero las cifras que han sorprendido a la comunidad de inversores son otras, principalmente tienen que ver con la solidez con que se han comportado los iPhone, pero la historia detrás del récord de Apple se explica por otros tres frentes. Apple ha apostado desde hace varios años por girar del 'hardware' al 'software' y del 'software' a los servicios. 


          Evolución de los ingresos en el mismo trimestre desde el año 2005

En realidad, ha apostado por unir los tres frentes en uno, nadie esperaba hace cuatro o cinco años que el éxito en servicios iba a ser tan rotundo. Esta categoría, que agrupa el App Store, el Mac App Store, Apple Music, Apple Pay, AppleCare, Apple TV+ y otros servicios 'menores' como Apple Arcade, Apple News+ o Apple Fitness, es la tercera que más crece año a año, pero ya con un volumen importantísimo de negocio, rozando los 18.000 millones de dólares en ventas trimestrales. Actualmente tiene 700 millones de suscriptores de pago a todos sus servicios.  La unidad de servicios ya ingresa más que los iPads y los Macs juntos. La otra unidad que ha ido poco a poco, trimestre a trimestre, haciéndose más y más relevante en la estrategia de los de Cupertino es la de 'wearables' y accesorios del hogar. Aquí se incluyen desde el Apple Watch hasta los AirPods o los altavoces HomePod. Está claro que los dos primeros son los que llevan el peso, y las cifras demuestran que las cosas están yendo rodadas. Esta categoría ha superado ya al Mac y al iPad y supone más de 8.700 millones de dólares en ingresos, un incremento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior.

                    Evolución del Margen bruto en el trimestre

La otra cifra que bate récords es el margen bruto de la compañía, es decir, el beneficio bruto. Este dato ha ido escalando trimestre tras trimestre, pero nunca se había situado desde 2015 en el 43% actual. La apuesta de la compañía por tener un amplio abanico de iPhones en toda la gama de precios, pero siempre muy por encima de la media de mercado, y mantenerse ahí, ha dado su fruto. El beneficio neto creció un 90% y el trimestre anterior un 100%, la línea Pro es la que más contribuye a subir ese margen al 43%, con el iPhone SE y modelos más antiguos como el 11 o el Xr impulsando el volumen, pero la propuesta de conjunto sigue siendo imposible de igualar por la competencia.

                            Resultados de Apple https://apple.co/3BNCuNI

 

Microsoft presentó ayer resultados de su cuarto trimestre y de su año fiscal. La compañía sigue viendo un fuerte crecimiento en negocios como Office 365, Microsoft Azure, Windows y Xbox, gracias a que el confinamiento por el coronavirus ha impulsado la demanda de herramientas de teletrabajo y videojuegos. Otros negocios como Office y Windows se han visto perjudicados por una caída en las licencias de sus productos para pequeñas y medianas empresas según ha reconocido la compañía. Otra cuestión que ha impactado en los resultados de la compañía de Redmond ha sido la escasez de chips. La compañía ha priorizado en su estrategia de potenciar aquellas divisiones que son sus fortalezas y recortar las divisiones que le suponen pérdidas.

Estos son los resultados de la compañía en su cuarto trimestre fiscal:

  • Ingresos: 38.000 millones de dólares (casi 33.000 millones de euros). Wall Street esperaba 36.500 millones (31.500 millones en euros). En el mismo trimestre, pero el año pasado, Microsoft registró 33.700 millones (29.100 millones de euros). 
  • Beneficio por acción: 1,46 dólares (1,26 euros), Analistas esperaban 1,37 dólares (1,18 euros). 
  • Beneficios: 11.200 millones de dólares (9.675 millones de euros), una caída del 15%.

Y estos son los resultados de Microsoft para su año fiscal completo:

  • Ingresos: 143.000 millones de dólares (123.500 millones de euros). Sube un 15%. 
  • Beneficio por acción: 5,76 dólares por acción (4,98 euros al cambio). Sube un 14%. 
  • Beneficios: 44.300 millones de dólares (38.250 millones de euros). Sube un 13%.

  
Resultados de Microsoft  https://bit.ly/3ydLpGi

Los resultados de estas tres grandes compañías que operan en el ecosistema digital son clarificadores del dominio que tienen del mismo en determinadas áreas en las que operan. Todo ello se verá próximamente reducido en cuanto entre la fiscalidad del 15% que se aplicará a las mismas, después de que Estados Unidos y el G7 llegaran a dicho acuerdo. Lo que también parece claro, es que dichas compañías han hecho sus deberes en cuanto a buscar en la innovación la fuente que permita seguir cosechando resultados cuando los negocios maduros dejen de dar resultados. Todo lo contrario de lo que han hecho algunas compañías de telecomunicaciones. Hoy la prensa recoge lo siguiente en una noticia publicada;

En ámbitos empresariales no se pasa por alto ahora que el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, fue uno de los grandes empresarios que acompañaron hace unas semanas a Sánchez en la presentación del programa ‘España 2050’, un acto al que, sin embargo, faltaron algunos de los principales ejecutivos del país.

Por si fuera poco, la afición al ejercicio físico, a la práctica del jogging, ha unido al primer ejecutivo de Telefónica con el presidente del Gobierno. Hasta el punto de que, según ha sabido Confidencial Digital, Pallete acude dos o tres veces a la semana al recinto del Palacio de La Moncloa para hacer deporte junto con Pedro Sánchez”. https://bit.ly/3i4L2YS

Cuando uno lee noticias como estas, más allá de la credibilidad que tienen algunos periódicos y periodistas que escriben en este país, lo que uno espera es que dicha acción ayude a que mañana cuando se presenten resultados por parte de Telefónica, sean tan rotundos como los efectuados por Apple, Microsoft o Alphabet. Si no es así, parecerá que los resultados empresariales están en un segundo plano por quien dirige la operadora y las noticias interesadas que sé emiten a la sociedad, informándonos de relaciones de amistad, tratan de ocultar precisamente lo que nos dicen o puedan decir dichos resultados empresariales. Si Tales de Mileto, fue capaz de predecir el eclipse lunar y detener una batalla ante el temor del castigo divino, en la actualidad lo que nos dicen los resultados en alguna compañía es que ese castigo divino no tiene tregua… Hasta que se acometan los cambios necesarios. 

Ya lo dijo Tales de Mileto: “Toma para ti los consejos que das a otro”.


 

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