El regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), ha aprobado el Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual del año 2020, cuyos datos están disponibles en el portal CNMCData. En el año 2020, la facturación global del sector de las telecomunicaciones cayó un 4,8% respecto a 2019, hasta los 32.617 millones de euros. Los ingresos minoristas cayeron un 6,3% y se situaron por debajo de los 24.000 millones de euros, tras seis años con cifras en torno a los 25.000 millones de euros. Los servicios audiovisuales fueron los que registraron la caída más significativa, cercana al 12%, provocada sobre todo por el notable descenso de los ingresos de la televisión en abierto (básicamente ingresos publicitarios). A pesar de que la audiencia de los medios subió notablemente por el confinamiento, la publicidad se desplomó debido a la ralentización económica.
Los cinco principales operadores de telecomunicaciones (Movistar, Orange, Vodafone, Grupo MASMOVIL y Euskaltel) acapararon el 86,5% del total de ingresos minoristas. El total de accesos de NGA (redes de nueva generación) desplegado a fin de año rozó los 70 millones, de los cuales casi 60 millones eran de fibra. Estas cifras representaron 5,2 millones de accesos nuevos respecto al año anterior, que corresponden en su totalidad a accesos de fibra óptica (FTTH). España se sitúa en el grupo de países de la Unión Europea con mayor cobertura de fibra en la modalidad de fibra hasta el hogar (FTTH). Esta mejora se reflejó en un aumento de las velocidades de las líneas de banda ancha contratadas. En diciembre de 2020, el 84% de las líneas tenían velocidades de bajada superiores a los 100 Mbps (banda ancha ultrarrápida), cuando un año antes la cifra era del 76,2%. En 2020, hasta tres operadores móviles ya comercializaban de forma masiva servicios de Internet móvil a través de la quinta generación del estándar de comunicaciones móviles (5G). En diciembre de ese año ya había activas un total de 5.095 estaciones base que proveían tecnología 5G con una cobertura sobre la población del 78,8%.
El mercado español continuó caracterizado por un elevado grado de empaquetamiento de sus ofertas comerciales, en especial las que combinan en un mismo paquete servicios fijos y móviles. Así, el año finalizó con 6,2 millones de paquetes quíntuples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil y televisión de pago) y 6,5 millones de paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil). Durante 2020, los datos del Panel de Hogares muestran que el gasto de los hogares asociados al paquete cuádruple disminuyó un 3,2%, hasta los 40,50 € y el del paquete quíntuple un 3,6% (64,40 €).
RESUMEN
El papel fundamental jugado por el sector de las telecomunicaciones en el año de la pandemia no ha tenido reflejo en sus magnitudes económicas como nos informa el regulador, la CNMC. A pesar de las oportunidades que la crisis del coronavirus ha generado para las telecos con el fin de desarrollar e implementar con la fibra óptica y el 5G la digitalización, la poca participación en el ecosistema digital a través de aplicaciones (app) motivada por su escasa inversión de I+D, han hecho que los problemas del mercado que vienen arrastrando motivados por la alta competencia y la regulación en Europa, han agravado el calvario que vienen atravesando. La representación en el peso de la economía, valor añadido bruto (VAB), ha ido perdiendo protagonismo. En concreto, el (VAB) ha tocado fondo con el 1,4% del total de todas las actividades, desde el 2,3% de 1998, año que alcanzó el pico más alto de
Los ingresos del sector un año más vuelven a caer, en este caso por debajo de los 24.000 millones de euros. En la última década los ingresos totales del sector se han reducido en 9.864 millones de euros. El año 2020 se han reducido los ingresos con respecto al 2019 en 1.568 millones de euros. Todo un síntoma del declive que vive el sector, pese a operar un ecosistema como es el digital donde las OTTs crecen en ingresos trimestre tras trimestre.
En los ingresos minoristas por operador vemos como los grandes perdedores han sido los siguientes: Movistar pierde (-755) millones de euros, Orange (-349) millones de euros, Vodafone (-315) millones e euros. Por el contrario, Masmóvil ganó (200) millones e euros Euskaltel ganó (12) millones de euros. En cuanto a los operadores de TV tambien sufrieron caídas en sus ingresos, el resultado fue el siguiente: Mediaset perdió (-128) millones de euros, y Atresmedia (-108) millones de euros. Dicha pérdida viene motivada principalmente por la caída de ingresos publicitarios que vienen sufriendo desde hace ya tiempo, principalmente por los OTTs y su publicidad de Internet.
Un dato fundamental de lo que vengo es el gasto en inversión o (capex), en el año 2020 se redujo (-741) millones de euros, el (-12,85%) con respecto al año 2019.
Los datos de Vodafone incluyen los de Ono a partir de 2015. Los datos de Orange incluyen los de Jazztel a partir de 2016. Los datos de Euskaltel incluyen los de R a partir de 2016 y los de TeleCable a partir de 2018. Los datos de Movistar incluyen los ingresos correspondientes a servicios fijos, móviles y audiovisuales para toda la serie histórica, y a partir de 2016 incluyen los de DTS y TAD. Los datos de Grupo MASMOVIL incluyen los de Mas Móvil, Pepephone, Yoigo, MasMovil Broadband y Xtra Telecom. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los de los OMV que son de su propiedad.
El empleo en el sector prácticamente ha permanecido en invariable, ha crecido con respecto al año 2019 en (2,12%). También el peso del sector en términos de empleo descendió entre 2008 y 2019, pasando de representar el 0,77% del empleo nacional en el primero de los años, alcanzando el máximo en 2012 (0,81%), para volver a caer prácticamente de manera ininterrumpida hasta el 0,59% del empleo total en 2019. Concretamente, en 2008 trabajaban en el sector 158.000 personas, en tanto que en 2019 esta cifra caía a los 118.000 ocupados, lo que supone un recorte de 41.000 trabajadores https://bit.ly/3hTGnsK
Una de las cosas curiosas del mercado es el gasto en publicidad de las operadoras. La que más gasto en publicidad ha sido precisamente la operadora que no se embarco en la aventura del fútbol. Esto viene también del hecho de que los 300 millones de euros que gastaba en dichos derechos se pueden destinar a mejorar y publicitar su oferta a la sociedad. Por otro lado, la segunda y tercera operadora son las que vienen sufriendo mas en las métricas de portabilidad, Movistar y Orange. Por último, el grupo Masmóvil es la que menos invierte en publicidad, pero es la que mejor desempeño tiene en la portabilidad, cuestión esta que debería dar que pensar a algún directivo.
Los datos de Vodafone incluyen los de Ono a partir de 2015. Los datos de Orange incluyen los de Jazztel a partir de 2016. Los datos de Movistar incluyen los ingresos correspondientes a servicios fijos, móviles y audiovisuales para toda la serie histórica, y a partir de 2016 incluyen los de DTS y TAD. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los de los OMV y los de las marcas comerciales que son de su propiedad.
Por último, está la macro de datos del sector a nivel nacional y su ponderación en la economía española. Del mismo, se deduce porque sigue la tendencia del “low cost”, sin que todavía se atisbe de momento un despegue de dicho mercado.
Con la finalidad de armonizar los indicadores de penetración publicados por la CNMC con los publicados por la Comisión Europea, se utiliza como referencia para la cifra de población el dato actualizado por el INE basado en el censo de población de 2011. Para el 2020 se utiliza el dato de población definitivo a 1 de enero de 2020 (publicado el 15 de diciembre de 2020 por el INE), que asciende a 47.332.614 habitantes.
Número de hogares: dato extraído de la "Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares" del INE.
En “resto” se incluyen las combinaciones de servicios fijos, móviles y audiovisuales que se contratan de forma empaquetada y que no corresponden a ninguna de las cuatro modalidades que aparecen detalladas en la tabla de forma individual, a excepción de la combinación de voz móvil + banda ancha móvil que no se incluye. Para servicios de banda ancha y de telefonía se contabilizan líneas activas en el mercado final y para TV de pago se contabiliza el número de abonados.
El resumen de esta primera parte nos ofrece una foto donde lo que vemos es un sector donde existen pocas compañías que logran un crecimiento sostenible en ingresos y clientes. Por el contrario, vemos como las tres grandes compañías del sector (Movistar, Orange y Vodafone) sufren un desgaste en su perímetro de negocio (Vodafone menos). Un ejemplo de los difíciles momentos que atraviesan algunas compañías lo hemos visto ayer. Orange ha sido la primera en anunciar en la subasta del 5G que había obtenido un bloque de 2×10 MHz en la banda de los 700 MHz. El operador ha pagado 350 millones de euros por hacerse con este espectro. Con ello, son de momento el operador que más frecuencias tienen disponibles en el 5G, con 20 MHz en 700 MHz, y 110 MHz en 3,5 GHz, sumando un total de 130 MHz. El operador incumbente del mercado español, Telefónica, anunció posteriormente la adquisición también de un bloque completo de 2×10 MHz, pagando por él un importe de 310,09 millones de euros. Con ello, el operador suma ya un total de 120 MHz entre este nuevo bloque de 20 MHz, y los 100 MHz que ya tenía en los 3,5 GHz. Al haberse quedado la frecuencia más baja de todas (bloque 1), las obligaciones de despliegue serán mayores https://bit.ly/3iuppQw
El 12 de junio del año 2019 se adjudicaron las frecuencias del 5G en Alemania, en aquella subasta el incumbente, Deutsche Telekom, se quedó espectro por valor de 2.175 millones de euros, mientras que las ofertas de Vodafone alcanzan los 1.880 millones de euros, las de Telefónica los 1.425 millones de euros y las de 1&1 los 1.070 millones de euros.
La subasta realizada en Gran Bretaña en marzo del 2021, él incumbente, British Telecom, lideró la misma con su filial EE, se adjudicó ocho lotes de la banda de frecuencia 3,6 GHz, cuatro lotes individuales de la banda de MHz y dos lotes pares de la banda de 700 MHz. El precio total ha sido de 452 millones de libras (527,7 millones de euros).
El resultado de la subasta del 5G en España nos ofrece una foto que refleja de forma muy nítida por la situación que atraviesa alguna operadora en nuestro país… Quizás lo sucedido hasta el momento, sirva para acometer los cambios de (personas y estrategia) necesarios que permitan corregir lo sucedido.
Ya lo dijo Marco Aurelio: "La experiencia es un trofeo formado por todas las armas que nos han hecho daño".
El próximo post ofreceré los datos por servicios del mercado español en el año 2020.
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