Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la competencia (CNMC), los datos de la facturación del comercio electrónico en España en el cuarto trimestre del año 2020. En dicho trimestre, la facturación aumentó un 9,3% interanual hasta alcanzar los 14.613 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en CNMCData. En el conjunto del año, superó los 51.600 millones de euros, un 5,8% más que el año anterior.
Los
sectores de actividad con mayores ingresos han sido las prendas de vestir, con
el 9,8% de la facturación total; la suscripción de canales, con el 5,1% y los
juegos de azar y apuestas, en tercer lugar, con el 4,9%.
Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2020 se han registrado más de 307 millones de transacciones, un 26,9% más. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas (7,3%).
En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 39% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2020. El 61% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 7.691 millones de euros.
Por número de transacciones, el 33,2% de las
compraventas se registran en webs españolas y el 66,8% en webs del extranjero.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 8.909 millones de euros, un 30,1% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 64,8% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 11,1%), la suscripción de canales (7,5%) y los juegos de azar y apuestas (un 5,2%).
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.218 millones de euros, un 49,4% menor que en el cuarto trimestre del año anterior. El 59,2% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 28,6% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 9,1% interanual hasta los 4.486 millones de euros. Lideran la facturación dentro de España, la administración pública, impuestos y seguridad social (10,8%), seguido de los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (9,0%).
RESUMEN
El comercio electrónico marcó un récord y superó en España los 51.600 millones de euros en el año 2020, un 5,8%más que el año anterior. La pandemia del Covid-19 impactó de forma desigual en los diferentes sectores de la economía española, siendo los relacionados con el turismo los que mayor afectación tuvieron en dicho año (-57%) respecto al año anterior. En cambio, sectores como los supermercados o la compra de electrodomésticos, doblaron su facturación respecto al año 2019. El crecimiento de las ventas del comercio electrónico en España durante este 2020 asciende al 36%, situándolo como el tercer mercado que más rápido ha crecido en todo el mundo a lo largo de dicho año, según un informe de eMarketer. La pandemia ha actuado como un acelerante que ha empujado la adopción del comercio electrónico como una de las formas principales de compra en el mercado español. El confinamiento ha animado a nuevos consumidores a probar el canal online, al mismo tiempo que ha aumentado la frecuencia de la compra de los que ya eran ciber compradores. Y es que, sólo el 2% de españoles declara no haber comprado a través de este canal durante el confinamiento y el 23% declara que a partir de ahora comprará más a través de Internet, según el último informe de El Observatorio Cetelem e-Commerce 2020. Los marketplaces han recuperado en este año 2020 terreno a las webs de las tiendas y las webs de los fabricantes en la mayoría de los sectores analizados. El mayor incremento de compras realizadas en este tipo de webs se ha localizado en el sector de la bicicleta y accesorios que han experimentado un aumento de un 7% con respecto al 2019.
Por otro lado, el mobile commerce sigue creciendo, el 71% de los compradores online (3 puntos porcentuales más que en 2019) ha realizado alguna de sus compras a través de su móvil o tablet, siendo los sectores de moda y ocio los que lideran las compras a través de este canal con un 52% y un 47% respectivamente. Si observamos la tendencia desde la primera edición de El Observatorio Cetelem e-Commerce en el año 2014, este tipo de compras ha aumentado un 184%.
La propia (CNMC), ya avanzó en los datos publicados el 18 de junio que los hábitos de compra del ciudadano habían cambiado sustancialmente durante la segunda mitad del año 2020. En dicha fecha la mitad de los internautas (49,5%) realizó alguna compra a través de Internet entre junio y diciembre de 2020; y más del 95% de estos individuos recibieron algún paquete asociado a dichas compras online. La paquetería sigue creciendo gracias al comercio electrónico y se ha convertido en un pilar del sector postal, dado que el 75% de los españoles ya no recibe cartas de particulares y casi el 39% no recibe cartas de empresas.
Son los datos que refleja el último Panel de Hogares CNMC sobre el sector postal y el comercio electrónico, que corresponden a la segunda mitad de 2020. Es importante destacar que los datos de esta encuesta reflejan la situación de mercado durante el estado de alarma provocado por la pandemia de Covid-19.
A la hora de comprar por Internet, la mayoría de los clientes escogió recibir el paquete en su domicilio particular (93%) o en su lugar de trabajo (13%). La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. (en adelante “Correos”) concentró un 45% de estos repartos, 5 puntos menos que en 2019, en beneficio del resto de los operadores postales.
En lo que se refiere a los envíos por parte de particulares, solo un 11,6% mandó algún paquete en los últimos seis meses. El 19% eran devoluciones de compras; y un 69%, envíos a otros particulares. La gran mayoría de los españoles que enviaron paquetes (64%) optaron por Correos como operador postal, 6,6 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2019. Como en oleadas anteriores, el precio y la empresa fueron los factores determinantes para los usuarios al elegir el operador postal.
El Panel de Hogares de la (CNMC) también muestra cómo la carta tradicional va perdiendo protagonismo en la actividad postal. Entre junio y diciembre de 2020, solo 2 de cada 10 españoles envió alguna carta. Por otra parte, el 53,3% recibió cartas de empresas o suministradores de servicios mensualmente; y cerca del 40%, notificaciones administrativas por vía postal. A pesar de la digitalización de muchos trámites administrativos, solo el 14% de españoles recibió alguna o varias notificaciones electrónicas de la administración pública. Por último, casi seis de cada diez españoles (57,4%) declaró no haber visitado ninguna oficina postal en los últimos seis meses. En caso de haberlo hecho, fue mayoritariamente para recoger paquetes (49%) o enviar cartas (39,4%).
Para terminar el post decir que la salud del comercio electrónico en España es estupenda según el devenir de este último año. Quizás la única pena sea, que determinadas compañías no han logrado aprovechar el tirón de dicha situación, debido en gran parte a la escasa inversión en I+D para estar más presente en dicha digitalización https://bit.ly/34Th82X … Esperemos que dicha situación cambie en los próximos trimestres por el bien tanto de las compañías como de los ciudadanos.
Ya lo dijo Jean Paul Ago: “El ecommerce no es la guinda del pastel, es el nuevo pastel”.
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