Gérome, el artista francés y academista escribió algo allá por 1.900 que hoy puede ser un himno. Cuenta la leyenda que un día la Verdad y la Mentira se cruzaron:
“¡Buen día!”, dijo la Mentira. “¡Buenos días!”, contestó la Verdad.
“¡Hermoso día!”, comentó la Mentira. Entonces la Verdad se asomó para ver si era cierto, y lo era. Entonces “¡Hermoso día!”, contestó la Verdad.
“¡Aún más hermoso está el lago!”, dijo la Mentira. Entonces la Verdad miró hacia el lago y vio que la Mentira decía la Verdad, y asintió. Luego corrió la Mentira hacia el agua y dijo “el agua aún está más hermosa, nademos”. La Verdad tocó el agua con sus dedos y realmente estaba hermosa y confía en la Mentira, ambas se quitaron la ropa y nadaron tranquilas, un rato después salió la Mentira, se vistió con las ropas de la Verdad y se fue.
La
Verdad fue incapaz de vestirse con las ropas de la Mentira y comenzó a caminar
sin ropas y todos se horrorizaban al verla. Es así como aún hoy en día la gente
prefiere aceptar la Mentira disfrazada de Verdad y no la Verdad al desnudo.
Hoy podíamos leer en un diario nacional las declaraciones del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, afirmando frases como las siguientes con respecto a Europa, “se ha quedado dormida como región en los últimos años” porque “las reglas de juego que nos han traído hasta aquí no funcionan y Europa ha ido perdiendo trenes de innovación”. Durante su intervención en el acto de conmemoración del décimo aniversario de la Cámara de Comercio de España, celebrado en el recinto ferial Ifema de Madrid, el presidente de Telefónica urgió a un “despertar” europeo, porque “el marco tecnológico está avanzando mucho más rápido que nuestra capacidad de adaptarnos a él”. En su opinión, “si queremos que Europa sea una región competitiva, que abandere sectores tecnológicos y de innovación”, debe cambiar sus reglas y definir sus objetivos para la próxima década, y cree que las directrices fijadas por la nueva Comisión van en la buena dirección.
Ante ese desafío, cree que España está en una situación de “privilegio” y “muy bien posicionada” porque tiene las infraestructuras y un trabajo bien hecho en los últimos 40 años como sociedad. “Nuestra responsabilidad ahora es participar en llevar a Europa a un sitio mejor”, señaló. Como responsable de una empresa tecnológica, dijo que le preocupan “mucho” cuestiones como la ciberseguridad, “que se ha convertido en un nuevo frente de batalla”, y los relacionados con “la desinformación, que lleva a la polarización, la posverdad y el populismo”.
Ante estas afirmaciones realizadas por el presidente de Telefónica, conviene hacer un repaso a la realidad que hoy vive la operadora desde su llegada a la presidencia el 8 de abril del 2016. Para hablar de innovación (I+D+i), debemos recurrir a fuentes independientes que mejor nos pueden informar de la realidad que hoy vive Telefónica con la revolución tecnológica en la que está inmersa. Recurro a la propia Comisión Europea, que tanto le gusta y agrada al presidente de Telefónica, desde que Mario Draghi hizo público su libro blanco sobre competitividad el 9 de septiembre en Bruselas, donde afirmó de la necesidad de una consolidación del sector de las telecomunicaciones. Los actuales directivos de Telefónica fían el futuro de Telefónica a que se gane escala (tamaño) en Europa a través de una fusión, para acometer la inversión de los 200.000 millones de euros en infraestructuras en el 5G y las redes de fibra óptica hasta el año 2030 como afirmó la Comisión Europea para no perder terreno en la carrera hacia la digitalización https://tinyurl.com/3r9td2s7 A este hecho unimos su constante reclamación de propiciar un entorno “favorable” a través de la regulación asimétrica que favorezca a las compañías de telecomunicaciones frente a los gigantes de Internet, los célebres GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) que permita cerrar el círculo de su desventaja desde que empezó dicha revolución digital. Sin embargo, nada se menciona sobre la inversión en I+D de los directivos de las compañías de telecomunicaciones, verdadero caballo de batalla con el que los OTTs llevan décadas alimentando y consolidando su ventaja, año tras año, en la revolución digital como nos informa la Comisión Europea. Las compañías de telecomunicaciones han centrado su estrategia en satisfacer un dividendo, que en algunos casos es un lujo asiático como sucede en Telefónica con una rentabilidad del 7%. El dividendo que pagan hoy las compañías de telecomunicaciones en Europa no contribuye al desarrollo de la digitalización que se persigue el gobierno de la Comisión en el año 2030, donde busca reducir el diferencial que hoy existe entre los OTTs y las compañías europeas de telecomunicaciones en servicios digitales que hoy poseen los gigantes de Internet, muy al contrario, hoy se está remando en la dirección contraria a la estrategia europea que ha plasmado Mario Draghi en su “Libro Blanco” https://tinyurl.com/2347jrsy El actual equipo directivo de Telefónica cogió las riendas de la compañía el 8 de abril del año 2016 con un valor en bolsa de 9,31€ por título y una capitalización de algo más de 48.000 millones de euros, hoy su cotización es de 4,34€ (-53,38%) con una capitalización de 24.500 millones de euros.
(1). Ingresos del año 2023
(2). Cotización del precio de la acción hoy
(3). Número de acciones a 30 de junio del año 2024
(4). Ingresos de Telefónica en el año 2016
(5). Plantilla en el año 2024 tras el último ERE https://tinyurl.com/msbb5cn8
Métricas de la gestión del actual presidente de Telefónica desde su llegada a la presidencia de la operadora. Fuente: Telefónica
Todos
los años la Comisión Europea publica el ranking de las 2500 empresas que
más invierten en el mundo en I+D. En el ranking publicado en diciembre del año
2024 la foto es reveladora de que está sucediendo con la revolución digital y
quien son sus principales actores. En el año 2023 la
inversión de Telefónica en I+D alcanzó la cifra de 714 millones de euros,
51,86 veces menos que Alphabet
(Google) el mayor inversor del mundo en I+D con una inversión de 37.033
millones de euros. La ratio de inversión sobre ventas de Telefónica en dicho
ranking es del 1,8% sobre las ventas que tiene, mientras que Google
tiene una ratio del 14%, Apple de un 6,7%, Microsoft de un 12,8% y Meta
(Facebook) de un 28,8%. Ante
esta cruda realidad hay que sumar un hecho no menor y es que
todos los gigantes de Internet tienen ecosistemas digitales propios cerrados
para prestar sus servicios como sucede con Google o Apple, lo cual dificulta
mucho más cualquier tipo de competencia por parte de las operadoras de
telecomunicaciones. https://tinyurl.com/mv8j7n3w
Fuente: Comisión Europea https://tinyurl.com/3x969h9c
El 28 de noviembre se publicaban las declaraciones pronunciadas del presidente de Telefónica en el foro del XXIII Congreso CEDE donde afirmaba, "no hay ninguna compañía europea entre las 20 más innovadoras del mundo y no porque no haya innovación. No se trata ya de ajustar la regulación, hay que des regular y para ello Europa tiene una oportunidad si diseña una política industrial que fomente la innovación" https://tinyurl.com/4x2eyrhc Lo que nos dice la Comisión Europea es que entre las 20 compañías más innovadoras del mundo hay cinco europeas, VOLKSWAGEN, ROCHE, ASTRAZENECA, MERCEDES BENZ y NOVARTIS. Estas cinco compañías, dos del sector de automoción y tres del sector farmacéutico invirtieron en su conjunto 59.147 millones de euros en I+D. Si nos vamos a las 14 compañías de telecomunicaciones que aparecen en dicho ranking de la Comisión Europea nos encontraremos que en su conjunto invirtieron en total 6.230 millones de euros. Esta es la cruda realidad, no lo que se pregona en determinados foros por interlocutores que nadie cuestiona en sus afirmaciones.
Fuente: Comisión Europea
En el foro del CEDE el presidente de Telefónica volvió a la carga con la propuesta de "desregular" el sector de las telecomunicaciones para poder operar con mayor competitividad. En cuanto a las regulaciones y desafíos, Pallete lamentó que "Europa ha perdido el tren de la innovación" y ha recordado que algunas empresas europeas se marchan a los Estados Unidos. Sin embargo, fue el presidente de CEDE y de CriteriaCaixa, Isidre Fainé, él que pidió una combinación de "coraje y templanza" para abordar la Inteligencia Artificial y ha defendido que son "los hombres y mujeres inconformistas y con energía transformadora quienes han revolucionado los negocios". Es por ello que ha clamado a no obsesionarse con la regulación y, aun respetando la privacidad y los derechos ante los abusos de la IA, conseguir que "la curiosidad intelectual doblegue al continuismo". Para ello, es necesario "invertir en innovación y formación" y que ésta sea permanente ante la caducidad de algunos conocimientos que pueden quedar obsoletos con la revolución tecnológica. Esto no sucede en la sociedad de la que es vicepresidente, Telefónica, como nos pone de manifiesto la Comisión Europea https://tinyurl.com/uw5w8mza
El expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pidió un plan a los miembros de la Unión Europea para que inviertan 800.000 millones de euros a fin de ganar competitividad con respecto a Estados Unidos y China. Esta suma es el equivalente a entre el 4,4 % y el 4,7 % del PIB de la UE en 2023 y supondría invertir más del doble de lo que el Plan Marshall destinó en para reflotar la economía europea tras la II Guerra Mundial, según el “Libro Blanco” que presentó, “El futuro de la competitividad europea”. El objetivo de dicho plan es acometer una triple transformación de la economía para cerrar la brecha de innovación (I+D), sobre todo en tecnología, abaratar los precios de la energía y aprovechar las oportunidades económicas de la descarbonización, así como reducir las dependencias estratégicas de terceros e incrementar la defensa, pero preservando el modelo social europeo. “Las necesidades de inversión que esto supone son enormes”, dijo Draghi en una rueda de prensa junto a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ante quien defendió que la UE afronta un “desafío existencial” y de no actuar se encamina a “una agonía lenta”. Europa necesita personas que se alineen con los objetivos que permita reducir esa brecha que hasta la fecha no ha hecho más que incrementarse por prácticas políticas y empresariales cortoplacistas, centradas en cuestiones como el reparto del dividendo en el mundo empresarial o la falta de legislación que estimulase invertir en (I+D) al sector empresarial para que esa brecha se redujese.
Para terminar el post quiero manifestar que el término “verdad” o “mentira”, colisionan cuando se encuentran en cualquier terreno. Se dice que de cara a la galería todos nos enorgullecemos de decir siempre, bueno, casi siempre, la verdad. Y de cara a la galería, todos nos enfurecemos, como si nos picara una avispa, cuando nos acusan de mentir. Más allá de ese blanco y negro que se pretende al dibujar una frontera clara entre la verdad y la mentira en sentido moral, está una realidad que nos dibuja un remolino de grises en la que todo es quizás más confuso cuando se mira lo que sucede. Lo que no es mala cosa, si aceptamos que esta fragilidad de la realidad no puede esconder la realidad de las frías métricas que nos ofrecen los números.
Ya lo dijo Friedrich Nietzsche: “No es necesario ni deseable que alguien tome partido por mí. Al contrario, una dosis de curiosidad, como la que nos inspira una planta extraña, acompañada de una resistencia irónica, me parecería una posición incomparablemente más inteligente en relación con mi persona”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario