Se acaba de publicar el ranking mundial de marcas según
la consultora Interbrand. En el mismo se puede observar que las tecnológicas ocupan
el 50% de los diez primeros puestos. Apple sigue siendo una marca que
está a años luz del resto de compañías, con sus 184.154 millones de dólares. El
70% de las compañías que ocupan los diez primeros puestos son norteamericanas,
el 10% son japonesas, 10% de Corea del Sur y 10% de Europa.
España sigue siendo un páramo en cuanto a
representación en dicho ranking, Zara ocupa un destacadísimo lugar en
dicho ranking (24) y el Banco de Santander en el lugar (68)
de las 100 primeras compañías.
El branding
no es marca exclusivamente, es saber qué le pasa al consumidor con esa marca y
tiene una fuerte relación con la evolución del mercado global: primero fue el business to consumer (de la compañía
al consumidor), luego fue business
to business (del sector corporativo al sector corporativo) y
actualmente es consumer to consumer; esto quiere decir que la legitimidad solo la otorga el
consumidor con su decisión, ninguna marca per se construye prestigio: es la mirada del otro la que construye la
legitimidad. Kotler y Keller, reconocidos gurús en marketing, en su
libro “Dirección de Marketing” desarrollaron
el tema del “Brand Equity”: el valor de marca. “La administración estratégica
de marcas consiste en diseñar y aplicar actividades y programas de marketing
destinados a crear, medir y administrar marcas con el fin de maximizar su
valor”. El “brand
equity” se define como
el valor añadido de que se dota a productos y servicios. Este valor se refleja en
cómo piensan, sienten y actúan los
consumidores respecto a la marca, o en los precios, la participación de mercado
y la rentabilidad que genera la marca para la empresa.
Para que las estrategias de marca tengan éxito y se genere valor de marca, los consumidores deben estar convencidos de que existen diferencias significativas entre las distintas marcas de una misma categoría de productos o servicios. Esta es la razón de ser del branding: propiciar la diferenciación de una marca respecto a sus competidores, siendo sus productos muy similares entre sí. Así pues, el que el valor de marca sea pobre…Trae pésimas consecuencias para las compañías.
Para que las estrategias de marca tengan éxito y se genere valor de marca, los consumidores deben estar convencidos de que existen diferencias significativas entre las distintas marcas de una misma categoría de productos o servicios. Esta es la razón de ser del branding: propiciar la diferenciación de una marca respecto a sus competidores, siendo sus productos muy similares entre sí. Así pues, el que el valor de marca sea pobre…Trae pésimas consecuencias para las compañías.
http://bit.ly/2xqJ3aG
Ya lo dijo Philippe Starck: “Cuando diseño no
considero el aspecto técnico y comercial, si no que en los sueños y los deseos
de la gente para quien está enfocado el proyecto u objeto.”
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