El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha sido
elegido el mejor CEO del mundo este año 2017 por la publicación Harvard Business Review. De esta
forma, el máximo ejecutivo de Inditex desde 2005, sube a la primera
posición de la clasificación mundial tras figurar dos años consecutivos en el
pódium de los tres mejores ejecutivos a escala mundial. La publicación ha
resaltado de Isla su desempeño financiero al frente de la compañía,
así como su implicación en la parte medioambiental y de sostenibilidad. Por
detrás de Isla se colocan este año Martin Sorrell, del grupo británico WPP,
y Jensen
Huang, de la compañía americana Nvidia. Desde 2005, fecha en la que
fue nombrado consejero delegado de Inditex, Isla ha liderado la
compañía hasta situarla en el número uno a nivel mundial. Inditex es propietaria de
marcas como Zara y Massimo Dutti, el gigante gallego ha
abierto una tienda nueva durante su fase de crecimiento hasta alcanzar la
presencia en 94 mercados, con más de 7.400 tiendas.
Según la publicación, Isla es un CEO "humilde y, en ocasiones, casi tímido" y, a pesar de que pasa gran parte de su tiempo viajando para visitar tiendas, rara vez asiste a las aperturas de tiendas, evitando ser el centro de atención. En los diez primeros puestos figura otro español: el presidente de ACS, Florentino Pérez, que sube este año hasta el puesto número diez desde el 13 de 2016. Junto a ellos, en el puesto 58 se encuentra también el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que figuraba en el puesto 28 el año pasado.
Según la publicación, Isla es un CEO "humilde y, en ocasiones, casi tímido" y, a pesar de que pasa gran parte de su tiempo viajando para visitar tiendas, rara vez asiste a las aperturas de tiendas, evitando ser el centro de atención. En los diez primeros puestos figura otro español: el presidente de ACS, Florentino Pérez, que sube este año hasta el puesto número diez desde el 13 de 2016. Junto a ellos, en el puesto 58 se encuentra también el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que figuraba en el puesto 28 el año pasado.
Frente a Pablo Isla, en el segundo lugar por segundo año consecutivo se encuentra la antítesis, Martin Sorrell, es el
directivo publicitario más influyente del mundo, el mismo afirma que,
“no se puede comparar el valor de un
usuario que ve un vídeo tres segundos en Facebook con alguien que lee un
periódico impreso durante 43 minutos”. Consejero delegado
del Grupo WPP, su imperio incluye más de cien compañías, entre las que se
encuentran J. Walter Thompson, Ogilvy&Mather o Young&Rubicam.
Sus clientes, las multinacionales más grandes, le encargan la gestión de su publicidad y Sorrell sabe que su
misión es sacarles a los anuncios el máximo partido. Lo lleva haciendo 30
años, desde que compró WPP, una compañía que fabricaba
cestas de plástico para los supermercados, y comenzó a dar los pasos para
convertirla en el gigante que es hoy: de dos empleados en una pequeña oficina de
la plaza Lincoln’s Inn Fields en Londres a 200.000 en 112 países, unos 3.000 en
España. Su forma de hacer negocios es implacable y sus formas, a veces,
polémicas. Un ejemplo de esto último sucedió cuando los
accionistas le reprocharon en 2016 que ese año fuera a cobrar 95,4 millones de
euros, el directivo mejor pagado del Reino Unido y uno de los cinco
primeros del mundo respondió: “He arriesgado mucho y eso debe
recompensarse. Invertí toda mi fortuna en mi empresa. Estoy muy orgulloso de
haber comenzado de la nada y de estar donde estamos ahora”
Como datos curiosos de dicho ranking, 20 CEO´s dirigen compañías fuera de sus países de nacimiento. En promedio se convirtieron en CEO a la edad de 44 años y han estado en el cargo 17 años, 29 tienen un Master y 32 tienen un título en ingeniería. Solo dos son mujeres y 81 son expertos. Dos de los tres primeros de dicho ranking de este año se encontraban entre los tres principales CEO del año pasado. Setenta y dos de los 100 CEO´s durante el año 2016 repiten este año y 23 aparecen por cuarto año consecutivo.
En el tercer lugar de dicho ranking se encuentra Jenseng
Huang, un empresario taiwanes que se graduó en
la Universidad
de Stanford. Es el co-fundador y
actual presidente y director ejecutivo de la empresa especializada en el
desarrollo de unidades de procesamiento gráfico Nvidia. Huang donó a la
Universidad de Stanford 30 millones de dólares para construir el "Jen-Hsun
Huang School of Engineering Center" (en español: Centro de la
Escuela de Ingeniería Jen-Hsun Huang). El edificio es el segundo de cuatro
que conforman el nuevo complejo de ciencia e ingeniería de Stanford. Huang es el
único CEO de una tecnológica que está situado entre los diez mejor valorados, ya que no
hay otro directivo "techie" en el ranking
hasta el puesto doce, ocupado por Marc Benioff, consejero delegado de Salesforce,
que en 2016 se situaba decimosexto. Según la compañía Nvidia, en el año 2020 un 80% de todas las aplicaciones tendrán un
componente de inteligencia artificial. La revista Forbes elaboró este año un
ranking con las empresas más inteligentes a nivel mundial. Para llevar adelante
este ranking, que incluye 50 compañías, se tuvo en cuenta el modelo de negocio
y la tecnología que aplican. En el número uno de dicho ranking está Nvidia.
El principal negocio de Nvidia es la venta de procesadores
gráficos para videojuegos. También tiene una unidad de negocio relacionada con
la inteligencia artificial que avanza a paso firme. La compañía tiene un valor
de mercado de unos 91.000 millones de dólares.
Harvard Business
Review elabora
esta clasificación anual teniendo en cuenta diferentes parámetros, entre los
que destacan la rentabilidad total para el accionista y los cambios en la
capitalización bursátil (ajustada por dividendos, emisiones
de acciones y recompra de acciones).
Ya lo dijo Pablo Isla: “Cada día es como el primer día,
lleno de sorpresas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario