Se acaba de publicar el avance de los datos de
portabilidad en el mercado de telefonía móvil de septiembre del 2017, y de los
mismos se puede deducir que hay un absoluto ganador, MasMóvil. En
el mes de septiembre se han realizado un total de 606.000 portabilidades entre operadoras. Se
trata de uno de los meses más activos de los últimos tiempos donde, de
nuevo, el Grupo MásMóvil ha
arrasado con el 10% de los clientes ganados.
El mes de
septiembre es un calco del mes de agosto del 2017 http://bit.ly/2w1LcJY. El cuarto operador sigue siendo el líder frente a los principales operadores
del mercado, Movistar, Vodafone y Orange. Una vez superado el periodo
estival, y todas las promociones que los diferentes operadores habían ofertado
al cliente, el mercado vuelve a una cierta rutina a la espera de las próximas
promociones que se lanzaran para la campaña de navidad o fin de año. De nuevo
el guarismo de los números vuelve a mostrar la incapacidad de los principales
operadores por frenar el empuje del cuarto operador, quien avanza consiguiendo
clientes a gran ritmo en su marca principal, MasMóvil así como en Yoigo
y PepePhone.
A continuación se muestran
los datos y cifras de dichas portabilidades de Septiembre de 2017.
Mientras que los principales operadores, Movistar,
Vodafone y en mayor medida Orange siguen perdiendo clientes, el trio formado
por MásMóvil, Yoigo y Pepephone
es capaz de capturar un número cercano a las 60.000 nuevas líneas en
dicho mes. En el desglose de dicha cifra corresponderían 31.200
nuevos clientes a MásMóvil, 18.300 a Yoigo, quien es la compañía
que más crece en las últimas semanas, y 7.300 en PepePhone. Pese a que a principios de año Yoigo viera
reducido su número de clientes, el final de ejercicio resulta bastante
prometedor pues en julio atraía a 22.600 líneas mientras que el mes de agosto
había que sumar 17.000 más. De esta forma en un trimestre, el
operador por si solo ha agrupado más de 50.000 nuevos clientes,
algo de lo que muy pocos operadores puede alardear.
Frente a este escenario, los tres principales
operadores son incapaces de atemperar con alguna estrategia clara y definida
el vendaval comercial de MasMóvil. Vodafone se encuentra en estos momentos en
plena renovación de su imagen de marca, pero aún es pronto para que ello afecte
a las cifras de portabilidades de 2017.
Por ello el operador rojo pierde este mes 22.600 clientes, mientras
que Movistar acusa una baja de 18.000 líneas. Sin embargo estos datos
podrían considerarse como positivos si los enfrentamos a las cifras que ofrece Orange. El operador naranja se enfrenta a uno de sus
perores meses, pues pierde 35.000 clientes en tan sólo 4 semanas. Es de
esperar que el operador francés realice algún nuevo lanzamiento comercial con
el fin de recuperar parte de lo perdido en estos últimos meses con el fin de convertir
estos números en algo más positivo.
Movistar
incluye Tuenti, Vodafone incluye Lowi y ONO, Orange incluye Simyo, Amena y
Jazztel. A partir de octubre de 2016 contabilizamos en los datos de Yoigo como
el grupo MásMóvil (MásMóvil + Yoigo + Pepephone). http://bit.ly/2y8ujxN
El resto de operadoras, mayoritariamente virtuales,
han tenido un mes positivo en cuanto a captura de portabilidades, sus
indicadores son los siguientes: DigiMobi (+13500), Simyo
(+9300) República Móvil (+2900), Lowi (+5200) y Tuenti (+2400), low cost
que logran acabar el mes en positivo, mientras que LycaMobile (-4100), Lebara
(-3000), Día (-80) y
Carrefour (ya extinta) http://bit.ly/2y8no7H
con 3.500 clientes menos ven como sus clientes abandonan el barco con el final
del verano.
Para terminar, quiero recordar el post que escribí
ayer, http://bit.ly/2yhkXiV , en cuanto a la retórica falsa y a la verdad.
Las cifras de portabilidad en el mercado de telefonía móvil del mes de
septiembre no dan lugar a duda de que el cuarto operador campa a sus anchas sin
que los principales operadores del mercado sean capaces de replicar mínimamente
su estrategia. Frente a argumentos “dialécticos” o retóricos
basados en opiniones como pueden ser el resaltar algún dato bueno dentro de lo
negros que son para algunos operadores del mercado, quedan los
argumentos “apodícticos” los cuales como decía Aristóteles pertenecen a la verdad,
y la verdad, lo que dice a tenor de dichas cifras de portabilidad es que, o
los principales operadores cambian la estrategia o el calvario parece que no
terminará nunca.
Ya lo dijo el general chino Sun Tzu: “Si conoces al enemigo y te conoces a
ti mismo, no necesitas temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti
mismo pero no a tu enemigo, por cada victoria te espera una derrota”.
http://bit.ly/2yfgUDL
http://bit.ly/2kDMohH
No hay comentarios:
Publicar un comentario