viernes, 12 de octubre de 2018

REGISTRO F-20, LA RADIOGRAFÍA DE LA SALUD FINANCIERA DE UNA COMPAÑÍA


 

Tesla, es una compañía de nuevo cuño en el mundo de la tecnología que nace con el fin de acabar con dos de los sectores más longevos de la economía tradicional, el negocio del petróleo y el sector automovilístico que surgió al albur de dicho modelo energético Su visionario fundador Elon Musk tenía la visión perfecta para acabar con uno de los problemas que más está impactando en la sociedad actualmente, el cambio climático. Sin embargo lo que en un principio parecía reunir unos ingredientes prometedores en un negocio de largo recorrido, se ha truncado en una pesadilla, debido en parte a una cruda realidad, como es el hecho de que las finanzas muchas veces pueden con los sueños que se trazan en un papel. En el último año, Tesla ha gastado cada segundo cerca de 110 dólares de efectivo al segundo, eso son cerca de 400.000 dólares a la hora. La compañía ha iniciado una espiral de gigantescas inversiones. De hecho, el efectivo que gasta la firma en concepto de inversiones entre 2010 y 2017 se ha multiplicado un 31.000%.Tesla cuando salió a bolsa en el Nasdaq su primera sesión cerró a 19 dólares por acción, en la actualidad supera los 300 dólares por acción con máximos –a mediados del año pasado– que rozaron los 400 dólares. Hace unos días, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) acusó de fraude al CEO de Tesla, Elon Musk, tras anunciar en agosto en twitter que sacaría a Tesla de la Bolsa sin una real intención de hacerlo y así engañar a sus inversores.
                    
                      Evolución del flujo de caja libre y beneficios de Tesla.


Así fue como la SEC presentó una demanda ante un tribunal de Nueva York, afirmando que Musk se comportó de manera “temeraria”, debido a que la publicación era falsa. Por su parte, Musk consideró “que la acción fue injustificada” y aseguró sentirse profundamente triste y decepcionado”. En un mensaje en su cuenta de Twitter posteriormente, Musk ha tergiversado la denominación de la SEC (Securities and Exchange Commision) para referirse a ella como “Shortseller Enrichment Commision”, que se traduce como Comisión de enriquecimiento a corto. En tono irónico, el directivo aseguró que el regulador hace un trabajo "fantástico". Fue también en dicha red social donde comenzaron los problemas de Musk con las autoridades por sus declaraciones. El directivo y fundador de Tesla aseguró que se planteaba excluir a la compañía de cotización, para lo que ya contaba con la financiación necesaria. La acción del fabricante de coches se disparó entonces para desplomarse unos días después, cuando Musk se desdijo del plan inicial. Los contradictorios mensajes provocaron demandas por parte de algunos inversores y la apertura de la investigación por parte de la SEC, que termino con la sanción de 20 millones de dólares y la obligación de dejar la presidencia de dicha compañía a su fundador
La U.S. Securities and Exchange Commission popularmente conocida como SEC, es una institución independiente del gobierno de Estados Unidos, está encargada de vigilar el cumplimiento de las leyes federales del mercado de valores, la regulación de las bolsas de valores y el mercado de opciones de Estados Unidos. La SEC es un organismo regulador y supervisor de los mercados financieros y tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes federales. Fue creada por el Securities Exchange Act of 1934 para regular la industria de valores. Tal y como se describe en la Investopedia Justo antes de Crash del 29, los bancos comerciales fueron acusados ​​de ser demasiado especulativos en la era anterior a la era pre-depresión. Préstamos en mal estado fueron emitidos a empresas en las que los bancos habían invertido, y los clientes se veían alentados a invertir en esas mismas acciones. El espíritu del Exchange Act of 1934, fue abordar los abusos del pasado”. Según su página web, la propia U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) asegura que su principal función es la de proteger a los inversores y mantener la integridad de los mercados de valores.
Para las compañías extranjeras, los requisitos de información no son tan estrictos como los requisitos para las compañías nacionales de Estados Unidos, que realizan presentaciones regulares. Las compañías en las que menos del 50% de las acciones con derecho a voto están en poder de inversores estadounidenses pueden ser elegibles. Una vez que una empresa se considera no elegible para el estado de emisor privado extranjero, debe presentar los mismos formularios que los declarantes regulares, como los informes 8-K, 10-Q y 10-K, así como conciliar los estados contables con los principios contables generalmente aceptados. (GAAP) las normas. El registro al cual están obligadas a presentar a las compañías extranjeras que cotizan en dicha bolsa de Nueva York (NYSE) es el "FORM 20-F", con el mismo se estandarizan los requisitos de presentación de informes de las empresas con sede en el extranjero para que los inversores puedan evaluar estas inversiones junto con las acciones nacionales. El formulario a menudo contiene el informe anual de dicha empresa extranjera con datos financieros. El Formulario 20-F se requiere de compañías extranjeras, tanto compañías no estadounidenses como canadienses, cuyos valores se negocian en los mercados de Estados Unidos.
Bajo las reglas de la Bolsa de Nueva York (NYSE) , una compañía también debe poner el informe a disposición de los accionistas a través del sitio web de la compañía y informar a los accionistas que el informe se ha publicado a través de un comunicado de prensa. También existen otros requisitos, como la publicación en inglés de que los accionistas pueden solicitar una copia impresa de los estados financieros auditados, que recibirán en un plazo razonable de forma gratuita. 


Si no se presenta el Registro 20-F a la SEC en el período de tiempo estipulado, la SEC tipifica las consecuencias y obligaciones a dichos actos en la sección 802.01E https://bit.ly/2RJrJFh
Tanto en la Ley de Valores como en la Ley de Intercambio, el Registro 20-F está destinado a ayudar a estandarizar los requisitos de presentación de informes para que los inversores puedan evaluar las acciones de las empresas con sede en el extranjero junto con las acciones de las empresas con sede en los Estados Unidos. En consecuencia, las revelaciones del Formulario 20-F son muy similares a las requeridas por los emisores de Estados Unidos, los cuales informan de detalles en dichos registros tales como: hechos operativos clave, riesgos de mercado, gobierno corporativo y estados financieros.
Sin embargo, hay dos aspectos importantes a tener en cuenta, el primero es si un emisor privado extranjero prepara los estados financieros de acuerdo con las normas de contabilidad del país de origen o no conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera Internacional (IASB, por sus siglas en inglés International Accounting Board Board), también debe proporcionar una conciliación con los PCGA de los Estados Unidos (principios de contabilidad aceptados). En segundo lugar, los emisores privados extranjeros pueden divulgar la compensación ejecutiva en forma agregada y no tienen que proporcionar una Discusión y Análisis de Compensación.
El formulario 20-F se archiva y se muestra públicamente en el sistema EDGAR (Recopilación, análisis y recuperación de datos electrónicos) de la SEC. 



Las grandes compañías cuando presentan sus memorias trimestrales y anuales, hacen mención al pasivo financiero y su relación de equivalencia con el EBITDA, sin hacer mención al conjunto de pasivo total que tiene dicha compañía con sus acreedores. Sin embargo por extensión, se denomina el pasivo como todo lo que debe la empresa. Bajo las Normas Internacionales de Contabilidad, un pasivo financiero “es todo aquel que incluye la obligación de un contrato, ya sea respondiendo en efectivo o mediante otro activo financiero a una entidad o empresa o mediante el intercambio de activos o pasivos financieros en condiciones potencialmente desfavorables para la empresa; o un contrato que pueda ser o que será liquidado que de ser un derivado, su liquidación no pueda ser o no será mediante el intercambio de una cantidad fija a cambio de un número fijo de sus propios instrumentos de capital, o de no ser un derivado, obligue o pueda obligar a entregar un número variable de capital propio”.
Para las grandes compañías europeas que cotizan en los mercados estadounidenses, el Registro 20-F ofrece una imagen “nítida” de su situación financiera y de todos los riesgos a los que están expuestas. En concreto, en el sector de las telecomunicaciones español, si nos fijamos en las tres grandes compañías de nuestro mercado, Telefónica, Vodafone y Orange, que cotizan en dicho mercando norteamericano, encontraremos el pasivo o deuda total que arrastran las mismas en cuanto a obligaciones de pago en los próximos años desglosado. En el caso de Telefónica, a 31 de diciembre del 2017, el Registro 20-F nos dice el pasivo total de dicha compañía es de 81.074 millones de euros


REGISTRO 20-F de Telefónica 2017 página 113. https://bit.ly/2QALL3w



En el caso del operador francés Orange al finalizar el año 2017, su pasivo total alcanza la cifra de 90.012 millones de euros.

                 Registro 20-F de Orange  2017, página 13,  https://oran.ge/2C0Vv2R



En el caso del operador inglés Vodafone, a 31 de marzo del año 2018 su pasivo total alcanza la cifra de 73.603 millones de libras esterlinas, o lo que es lo mismo 83.766 millones de euros.


Registro 20-F de Vodafone 2017, página 30, https://bit.ly/2CGZanI


Con la aprobación de la Ley de Reforma y Protección al Consumidor de los Estados Unidos denominada Dodd-Frank, Wall Street y las compañías que cotizan en dicho mercado enfrentan un gran desafío para mantener programas de cumplimiento efectivos. Una disposición clave de la ley permite que los denunciantes obtengan recompensas multimillonarias por proporcionar a la SEC, información original sobre presuntas irregularidades corporativas. Ante la perspectiva de que cualquier fraude o falta en la conducta se convierta en un caso federal -posiblemente incluso antes de que la propia compañía se entere del problema- la mayoría de las compañías han iniciado una reevaluación de sus programas internos de prevención del fraude y cumplimiento con un énfasis particular en la adecuación de los informes internos, sus mecanismos e incentivos. Muchas compañías han iniciado revisiones completas de sus códigos de conducta y ética, procedimientos internos de denuncia y otros componentes de sus programas de cumplimiento para evaluar si reducen adecuadamente el riesgo de violaciones. También se está motivando a los empleados, ejecutivos y directivos a denunciar infracciones sospechosas que se cometen internamente en las etapas más tempranas posibles. Ahora que el gobierno federal estadounidense ha abierto un canal público de comunicación directa para contactar con la SEC y que ha agregado un incentivo monetario para que los empleados adopten ese enfoque, muchas compañías han fortalecido sus programas de cumplimiento (compliance) y en este momento comienzan a asegurar que su cultura corporativa alienta a los empleados a efectuar denuncias cuando saben de algo que anda mal. Las compañías que promueven programas de una cultura corporativa donde prime la conducta ética, donde se fomenta la comunicación abierta y honesta, están demostrando un firme compromiso con sus stakeholders.


Para terminar este post, decir que Elon Musk pasará a la historia como el personaje que escribió el tuit más caro de la historia https://bit.ly/2ydfGbi , su tuit significó que la compañía Tesla perdiese en bolsa casi  20.000 millones de dólares…Toda una proeza de lo que es realizar una pésima gestión.

Ya lo dijo Mark Twain: “Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario