sábado, 27 de octubre de 2018

CNMC DATOS 1º TRMESTRE 2018, UN TRIMESTRE HACIA LA INCERTIDUMBRE




Imaginemos que una mosca vuela de manera constante a nuestro alrededor realizando círculos concéntricos, con una velocidad tal que no somos capaces de seguirla con la simple vista. Como su zumbido nos perturba, queremos saber su localización exacta. Para ello tendremos que elaborar algún tipo de método que nos permita verla. Se nos puede ocurrir, por ejemplo, rodear la zona de una sustancia que pueda ser afectada por su paso, de manera que podamos localizar su posición. Pero este método va a reducir su velocidad. De hecho, cuanto más intentemos saber dónde se encuentra, más vamos a tener que ralentizarla (ya que ésta se sigue moviendo). Lo mismo ocurre cuando tomamos la temperatura: el instrumento en sí tiene una temperatura determinada que puede provocar la alteración de la temperatura original de lo que queremos medir.  Estas situaciones hipotéticas pueden usarse como analogía a lo que ocurre cuando queremos observar el movimiento de una partícula subatómica como un electrón. Y sirve, asimismo, para explicar el Principio de Incertidumbre de Heisenberg.


En 1927 el físico alemán Heisenberg enunció el Principio de Incertidumbre o Principio de Indeterminación, que revela una característica distinta de la mecánica cuántica que no existe en la mecánica newtoniana. Heisenberg se da cuenta de que de que las reglas de la probabilidad que gobiernan las partículas subatómicas nacen de la paradoja de que dos propiedades relacionadas de una partícula no pueden ser medidas exactamente al mismo tiempo. Algo tan importante en Física, como el Principio de Incertidumbre, es totalmente intrascendente en nuestra vida humana, gobernada y condicionada por la totalidad de esta rama de la ciencia.


La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) acaba de publicar los datos estadísticos del sector de las telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al primer trimestre de 2018. Los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 6.169  millones de euros en el primer trimestre de 2018 según los datos estadísticos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, con un incremento del 2,3% respecto al mismo trimestre de 2017. Los servicios de banda ancha móvil crecieron de nuevo a una tasa similar a la de periodos anteriores, mientras que el incremento de la banda ancha fija y de los servicios audiovisuales fue inferior a la de trimestres anteriores. Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 78,5% de los ingresos minoristas del sector, porcentaje algo inferior al del mismo periodo de 2017 (del 79,4%).  El grupo Masmóvil, que integra Másmóvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom (desde el cuarto trimestre de 2016) y el OMV Llamaya (desde el primer trimestre de 2017), aumentó sus ingresos minoristas un 27% en tasa interanual y representó el 5,4% del total.

                                                        FUENTE: CNMC
El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación –que permite conexiones de muy alta velocidad – superó los 50,5 millones, un 17,6% más que hace un año. Los accesos que más crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 39,6 millones de accesos desplegados frente a los 32,1 millones de marzo de 2017. Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio superaron por su parte los 10 millones.

                                                    FUENTE: CNMC
Al cierre del primer trimestre de 2018, del parque total de 14,6 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 9,9 millones, lo que representa 1,8 millones más que en marzo de 2017. En concreto, de estos casi 10 millones de líneas, el 43% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.


Aunque a finales del primer trimestre del 2018, el 90,6% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, esta cuota es 2,5 puntos porcentuales menos que hace un año.
                                               FUENTE: CNMC

Si nos fijamos en las líneas móviles (que sumaron 52,9 millones, un 81,4% de ellas con conexión a Internet) el 80,8% pertenecían a los tres principales operadores frente al 82,7% de hace un año.


En marzo de 2018, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 11,9 millones, lo que representa casi 600.000 paquetes más que hace un año. Este aumento corresponde casi en su totalidad a los paquetes quíntuples, que crecieron hasta los 5,6 millones.
                                                  FUENTE: CNMC

Finalmente, los abonados de televisión de pago aumentaron en este trimestre hasta los 6,7 millones. La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,2 millones de abonados. En el último año esta tecnología sumó 670 mil abonados, en contraposición al descenso de 95 mil abonados de televisión por satélite y de casi 90 mil de la televisión por cable.
  
                                                    FUENTE: CNMC


                                                                       RESUMEN



Este primer trimestre del 2018 vino marcado por una ligera caída en los ingresos del (-1%) en las comunicaciones fijas y un crecimiento del (+4%) en las comunicaciones móviles impulsadas por la banda ancha, así como en los servicios audiovisuales (+1%). Los cuatro principales operadores, Movistar, Vodafone, Orange y Masmóvil tuvieron un comportamiento desigual en el mercado, según datos facilitados por los mismos en su presentación de resultados https://bit.ly/2AwgVUm Dicho trimestre vino influenciado por un aumento en la portabilidad, en total según fuentes de la CNMC se portaron un total de 2.434.624 líneas. 
                                                        FUENTE: CNMC
Tres de los cuatro principales operadores registraron saldos positivos en la captación de accesos, aunque de forma desigual. El ganador en captación de accesos fue MasMóvil al capturar 400.000 accesos en dicho trimestre, (257.000 en la telefonía móvil y 143.000 en la banda ancha fija). Por el contrario el resto de operadores capturaron el siguiente saldo, Orange (+173.000),  Telefónica (+13.600)  y Vodafone perdió (-329.000) accesos de (fijo+móvil). En cuanto a los ingresos, si sumamos el importe de los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange) en el primer trimestre del 2017, obtuvieron unos ingresos conjuntos de 5.525 millones de euros, un 0,3% menos que en el año 2017, cuando ingresaron 5.542 millones de euros. Por otro lado MasMóvil tuvo unos ingresos totales en dicho 1º trimestre del 2018 de 338 millones de euros (+14%). 

En cuanto a los despliegues de redes de nueva generación (fibra óptica FTTH), los cuatro principales operadores facilitaron los siguientes datos en cuanto al despliegue de sus correspondientes redes de nueva generación. En dicho trimestre se ha incrementado un total el parque de líneas de fibra en un total de 2,3 millones de unidades inmobiliarias entre los cuatro principales operadores. El conjunto de dichos operadores suman un despliegues total de 45,9 millones de unidades inmobiliarias. Sin embargo si se observa CUADRO-A, se observará que al termino de dicho trimestre el grado de ocupación de dichas redes por cada uno de los distintos players que compiten en dicho mercado es muy reducido. Oscila entre el 26,21% de Vodafone y el 18,02% que tiene Telefónica.
CUADRO-A, DATOS 1º TRIMESTRE 2018 SEGÚN MEMORIA DE LOS OPERADORES


Esta tasa de ocupación tan reducida es un severo hándicap para las operadoras, pero más para el principal operador, Telefónica. Según los últimos datos publicados de 30 de junio del 2018, para construir la misma se invirtió un total de 15.000 millones de euros https://bit.ly/2ILxc8L Si el grado de ocupación de dicha red (FTTH) a 30 de junio del 2018 era del 18,15%, significa que de la inversión efectuada solamente 2.722,5 millones están generando retorno a la inversión (ROI) , el resto, 12.277,5 están en "barbecho" improductivos. En el caso de Vodafone su grado de ocupación es del 24,88% y Orange es del 20,18%.
Según la CNMC, la televisión ha tenido un crecimiento en las redes xDSL y fibra óptica (FTTH) de 150.000 líneas con respecto al trimestre anterior, una cantidad que ha permitido alcanzar los 4,15 millones de líneas. En cuanto a la televisión por cable y la televisión por satélite el crecimiento ha sido negativo en 30.000 accesos y la televisión online subió en 40.000 accesos.
Para terminar este post, decir que este ha sido un trimestre espléndido para Masmóvil, bueno para Orange, neutro para Movistar y muy malo para Vodafone. Los datos que disponemos de trimestres posteriores nos anticipan una ralentización en el crecimiento de dichos operadores, impulsada por factores que van desde una mayor desconfianza en la economía de los ciudadanos así como factores geopoliticos... La incertidumbre acecha a la vuelta de la esquina.

Ya lo dijo Lucio Séneca: “En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.”




 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario