Fundada
en 1922, Harvard Business Review (HBR) es una de las revistas más
influyentes en el mundo sobre, entre otros, temas relacionados con el management, la
dirección de empresas, la innovación y la globalización. Pensada
para servir de puente entre el mundo académico y el empresarial, (HBR)
reúne en sus páginas a reconocidos pensadores así como responsables
empresariales. Su objetivo es dotar a sus lectores de las claves, ideas, recursos y
herramientas necesarias para desenvolverse en el entorno volátil y en continua
transformación en que se han convertido los negocios hoy en día.
Todos los años publica el ranking de los 100 mejores CEO´s del mundo. La lista
se elabora atendiendo a tres variables financieras: el
cambio en la capitalización bursátil desde que el CEO asumió el cargo, el rendimiento total para el
accionista ajustado por país y el rendimiento total para el accionista ajustado
por sector. (HBR) también ha valorado lo que
llama (ESG), o el rendimiento ambiental, social y
de gobierno. Algunos ejemplos de lo que se tiene en
cuenta en (ESG) incluyen la cantidad de residuos peligrosos que produce una
empresa (ambiental) y la diversidad de la empresa (social). Estas
cuatro variables se combinan posteriormente para obtener una puntuación que
ayuda a identificar cómo de bueno es del rendimiento de una empresa
y, como resultado, cómo lo está haciendo el CEO.
Este
año afirma la publicación, “en tiempos
turbulentos, la firmeza y la estabilidad pueden ser virtudes significativas”.
Estas cualidades son evidentes en los 100 hombres y mujeres que han logrado un
puesto en el ranking de (HBR) en 2018. Los mismos se
enfrentan a una gran variedad de fuerzas externas: competidores inteligentes,
clientes exigentes, inversores que buscan obtener ganancias, vientos en contra
de políticos y factores económicos. No obstante, sus compañías han
demostrado una notable capacidad para mantener el impulso: 70 de los 100 líderes
en el ranking del año pasado se desempeñaron lo suficientemente bien como para
volver a lograr la distinción este año, incluido Pablo Isla, del gigante
español textil Inditex, que repite como el Ejecutivo número uno. El ranking del
2018 es el siguiente:
El
presidente del Grupo Inditex (Zara), Pablo Isla, encabeza, por
segundo año consecutivo, el ranking que anualmente elabora Harvard Bussiness
Review con los mejores máximos ejecutivos del mundo. Sí Pablo Isla
fuera medido sólo por sus
rendimientos financieros ocuparía
el puesto número 29 (frente al 18 de hace un año), según la publicación,
que explica que se alza en la primera posición por el
fuerte desempeño de Inditex en factores ambientales, sociales y de buen
gobierno corporativo, que dan el 2% de la puntuación total. Si la
clasificación midiera a los ejecutivos sólo por resultados
económicos, como ocurría hasta 2015, la lista estaría liderada por el
fundador de Amazon, Jeff Bezos,
que en la clasificación global ocupa el puesto 68 porque, aunque
sube 3 escalones, su calificación en términos de responsabilidad social sigue
siendo baja. Por detrás de Isla se sitúan los máximos ejecutivos de
Nvidia, Jensen Huang;
LVMH, Bernard
Arnault; Kering, François-Henri Pinault; Continental, Elmar Degenhart;
Salesforce.com, Marc Binioff; Valeo, Jacques Aschenbroich; KBC, Johan Thijs;
Sysmex, Hisashi Ietsugu; y Bouygues, Martin Bouygues.
Hace un tres de
años, reunión de encargados en la tienda de una enseña de Inditex en Madrid. Se
abre la puerta y entra Pablo Isla. La sorpresa fue
mayúscula y nadie sabía muy bien cómo reaccionar. Pero el presidente de la compañía
saluda a cada una de las personas presentes en la sala, les hace preguntas
sobre el negocio y asombra a todos por su conocimiento de hasta los más mínimos
detalles del mismo. Pasado un rato, se despide con amabilidad y se marcha. Esta
anécdota relata la imagen y la personalidad de dicho CEO. Discreto y sencillo,
"en
ocasiones hasta austero" -en palabras de una persona que le conoce
bien-, al presidente de Inditex les
gusta escuchar antes de hablar, pero a la vez es exigente y un gran
conocedor del negocio. "Lo que se ve es lo que hay",
señala una persona cercana a él. Y lo que se ve es una de las mejores gestiones
empresariales de la historia de este país. Isla comenzó a trabajar en Inditex
en 2005, cuando llegó a la empresa como vicepresidente, para
seis años después, en 2011, sustituir a Amancio Ortega en la presidencia del
grupo textil. Desde entonces, Inditex ha multiplicado por
siete su valor en Bolsa, hasta alcanzar casi los 105.000 millones de
capitalización, actualmente vale en bolsa 79.500 millones de euros. También ha triplicado
su tamaño, hasta las 7.200 tiendas en 93 mercados y más de 160.000 empleados.
La
compañía ganó 3.368 millones de euros en 2017, un 7% más que en 2016, tras
alcanzar unas ventas de 25.336 millones, un 9% más.
En su haber, está
el éxito de haber sabido gestionar el crecimiento internacional de Inditex
durante los últimos años, en los que el grupo ha logrado tener presencia en los
cinco continentes. El aumento del negocio se ha conjugado con el de la
rentabilidad y, hoy, el líder mundial del comercio textil aventaja a todos sus
rivales en ambos parámetros. Además, su situación financiera -no
tiene deuda, sino una posición financiera neta de 5.700 millones de euros en
2016- le permite tener una gran estabilidad de futuro. También ha sido
el responsable de lanzar la venta por internet y de establecer un modelo de
negocio basado en la integración de las tiendas físicas y online. En
este periodo, la red de tiendas se ha digitalizado, introduciendo un sistema de
radiofrecuencia que permite identificar cada prenda y agilizar los inventarios,
además de incorporar algoritmos en los procesos logísticos para hacerlos más
eficientes. Entre sus desafíos para el futuro están no caer en la
autocomplacencia y saber gestionar el crecimiento potencial, que aún tiene la
firma en muchos mercados, haciendo el proceso compatible sin reducir los
márgenes y avanzar más en la integración del negocio físico y online, algo
que es casi una obsesión para Inditex.
Pablo Isla ha
subrayado en varias ocasiones la importancia de que la empresa tenga un
crecimiento sostenible y una estrategia a largo plazo. "A la hora de gestionar,
es casi obligado ser racional en la toma de decisiones, pero cada vez aprecio
más los aspectos emocionales. Motivar a las personas y generar un ambiente
positivo son partes esenciales del trabajo de un presidente",
dijo Isla
en un artículo de Harvard Business Review sobre su persona, en el que comentaba
que "Inditex
intenta gestionar cada línea de negocio como si fueran pequeñas start up.
Intentamos no ahogarnos en reuniones, aunque hay mucha actividad y
crítica", añadía. La descripción se asimila a la que algunos
empleados hacen del propio Isla. Cuando el directivo no está
viajando (una de las tareas que más
tiempo le roba), se encuentra en la
sede de Inditex en Arteixo, y no suele encerrarse en su despacho o en reuniones,
sino que visita los diferentes departamentos para hablar con su equipo. Pablo Isla es un hombre de muchas
palabras de puertas para dentro y pocas hacia fuera, donde deja que sus resultados
hablen por él. Esta última acción es quizás la más enriquecedora y
buena que puede tener dicho CEO, ser cercano, hablar cara a cara
con sus empleados, ser poco mediático pero muy visible por sus resultados económicos
y sobre todo no gestionar pensando en dentro de 20 años como algún CEO español recientemente,
sino día a día, semana a semana, mes a mes, sin huir de la realidad a la que se
ve sometida la compañía que dirige.
Para España es una buena noticia, ya que su ejemplo debería ser inspirador
para el resto de CEO´s del mundo
corporativo español, más allá de que el propio Isla haya
agradecido y hecho suyo el reconocimiento extensivo a todos los empleados de
Inditex. El tiempo dirá si el año que viene cuando
se publique dicho ranking, aparecen nuevos CEO´s españoles… Será
que su ejemplo ha prendido en dicha clase directiva.
Ya lo dijo Peter Drucker: “Nadie
debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre
las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas”.
Para cuando un ranking de diferencia salarial entre los sueldos de los CEO/directivos y los trabajadores incluidos los subcontratados.
ResponderEliminar