sábado, 6 de octubre de 2018

AVANCE PORTABILIDAD MES DE SEPTIEMBRE 2018... "LA PRUEBA DEL ALGODÓN"


Dos vendedores de zapatos que fueron enviados a una isla a vender se encontraron con 5000 personas y de dicho contacto surgió la siguiente situación.
El primero se sintió desalentado al darse cuenta que nadie en la isla usaba zapatos. Inmediatamente envió un telegrama a su oficina diciendo: Regresaré mañana. Nadie usa zapatos aquí”.
El segundo vendedor se emocionó mucho cuando vio lo mismo. Inmediatamente envió un telegrama diciendo: “Por favor, envíenme 5.000 pares. Todo el mundo aquí necesita zapatos”.



Los datos cosechados por los tres principales operadores Movistar, Orange, Vodafone y Masmóvil son fruto de la intensa guerra comercial mantenida durante el pasdo mes de septiembre y que ha conducido a que a todos les convenga un alto el fuego. Sin embargo Orange ya ha comunicado que dicha guerra sigue, https://bit.ly/2O47PXa Tras este primer combate en septiembre, se han portado más de  700.000 números móviles. Si analizamos individualmente cada operador en la portabilidad móvil nos encontraremos con los siguientes datos:
·         ORANGE. Para el operador galo (incluida Jazztel), vuelve a calcar prácticamente el resultado del mes de agosto, en dicho mes se dejó por el camino 36.800 accesos, ahora pierde otros 37.000 más. Como noticia positiva dentro del grupo Orange, el mes de septiembre deja a su OMV con un saldo positivo de 5.500 accesos.
·         VODAFONE. El operador inglés es el gran damnificado en la captación de accesos móviles en este mes, su decisión de no ofrecer todo el fútbol ha impactado otra vez de forma negativa en la captación de accesos. La compañía ya cosecho un mal resultado también en el mes de agosto cuando perdió 111.900 accesos. En septiembre, Vodafone -incluyendo a su marca Ono- es el operador que más pérdidas acumula, se dejó 78.400 accesos. Su contraoferta al fútbol no ha conseguido frenar dicha sangría, su oferta consistía en distintas promociones como regalar un bono de 25GB extra y una suscripción anual de Vodafone TV Total, con HBO España incluido; y también ha recortado la cuota de Vodafone One al 50% para siempre a los clientes que vinieran de Movistar. Como hecho positivo de dicho grupo esta su operador virtual Lowi, gracias a sus ofertas de fibra óptica y móvil ha conseguido capturar 18.100 nuevos accesos.
·         MOVISTAR. El avance de portabilidad móvil del mes de septiembre nos deja al operador azul como el principal vencedor, por encima del siempre ganador, MasMóvil, al que la parroquia se ha acostumbrado. Movistar llevaba todo el año 2018 perdiendo clientes hasta el mes pasado aglutinaba cerca de 90.000 nuevos clientes sumando todas las líneas de Movistar, Tuenti y O2. Este mes la cifra baja ligeramente pero sigue destacándose por encima de sus rivales con más de 33.500 nuevas portabilidades. Este mes de septiembre el principal operador encadena su segunda victoria consecutiva en portabilidad móvil. Sin embargo en agosto ganó más del doble de accesos que en el mes de septiembre, 68.700 accesos.
·         MASMÓVIL. Ha sido el único grupo que ha plantado cara con éxito a los operadores tenedores de los derechos del fútbol con éxito. El grupo formado por Yoigo, Masmóvil y Llamaya sigue aumentando su base de clientes y suma 29.800 líneas a su cartera. Sin embargo, la mejor noticia para la compañía se encuentra en Pepephone. Todas las mejoras introducidas por el operador de lunares rojos da sus frutos en septiembre y le permite arañar 12.500 accesos. En conjunto, el conglomerado MasMóvil incorpora a su cartera de clientes un total de 42.300 accesos y supera la barrera psicológica de los 6 millones de clientes.
·         EUSKATEL. Uno de los fracasos de dicho mes en portabilidad móvil lo protagoniza el operador vasco, esta continua con la tendencia decreciente de agosto,  en septiembre vuelve a perder líneas en sus tres marcas regionales. Así, mientras que la vasca Euskaltel se pierde 3.300 accesos; la asturiana Telecable y la gallega Móbil R se dejan 330 y 3.600 accesos, respectivamente.
·         OMV´s. En los operadores virtuales, Digi, se consolida en septiembre con su recién estrenada fibra óptica que, de momento, solo está disponible en Madrid, en un claro vencedor al obtener 16.800 accesos. Un buen dato que mejorará en próximos meses con su económica propuesta de servicios con fibra óptica y también a las recientes mejoras en sus tarifas móviles. Entre el resto de OMV´s sobresalen otros dos nombres, PTV Telecom y Aire Networks (Ion Mobile). Ambos operadores continúan su buena andadura ganando 3.600 y 3.900 nuevas líneas respectivamente, datos reseñables para unos operadores poco conocidos entre el gran público.

                                FUENTE: MOVILONIA  https://bit.ly/2Pgch1P


Por otro lado, se ha publicado https://bit.ly/2OCIUd3 el avance de la portabilidad en la banda ancha fija correspondiente al mes de septiembre y los datos vuelven a repetirse con respecto al mes de agosto. Movistar ha resultado el vencedor ya que consigue 20.900 nuevos clientes, una cifra que contrasta con los 26.900 clientes perdidos en el mismo mes de hace un año. La segunda en el podio ha sido el  Grupo MasMóvil. La cuarta operadora sigue en verde, pero crece a un ritmo menor que el año anterior. Si en septiembre de 2017 conseguía 22.750 clientes, ahora en septiembre 2018 consigue 17.300 clientes. Orange es el último con ganancia en dicho mercado de banda ancha, se coloca en números verdes después de perder 800 clientes en agosto del año pasado. El fútbol ha funcionado, aunque de forma muy pobre como reclamo comercial, los franceses han conseguido 300 clientes de banda ancha fija en septiembre 2018. En el lado negativo se encuentra Vodafone, el operador inglés se ha dejado 38.800 clientes. Un resultado catastrófico si tenemos en cuenta que el año anterior era la única operadora que resistía el ritmo de MasMóvil con 7.600 clientes ganados.

                                                                              FUENTE: ADSLZONE


                                             RESUMEN    

El mes de septiembre ha vuelto a poner de relieve que la guerra comercial que se está librando en el mercado español de las telecomunicaciones, sigue dejando graves secuelas en algunos operadores. Tras saberse que Vodafone no incluiría el fútbol en sus paquetes convergentes, los clientes han abandonado la compañía en un porcentaje importante, siendo el principal beneficiario Movistar, ya que Orange no ha conseguido rentabilizar dichos derechos deportivos aun teniendo los mismos en su oferta televisiva. La ganancia de Movistar ha sido de unas 218.000 líneas entre agosto y septiembre, unas 78.000 líneas fijas si se comparan con los mismos meses del año anterior y otras 131.000 de móviles. En el lado opuesto por su mal resultado se sitúa Vodafone, la pérdida de 71.000 clientes fijos está directamente relacionada con el hecho de su renuncia a emitir el fútbol,  haciendo una arriesgada apuesta por la rentabilidad en la que sabían que iban a perder un porcentaje de clientes. Pese al impacto de dicha decisión,  -unas 65.000 bajas-, los meses de agosto y septiembre suelen ser los más duros para los que no tienen fútbol en sus ofertas. Si bien Vodafone habría conseguido retener por el momento a más del 80% de sus clientes de fútbol, falta por ver cuál es el impacto real de su decisión estratégica. Pese a todas estas métricas que dejan un claro vencedor y perdedor, falta realizar "la prueba del algodón", está se realizará el día que los diferentes operadores publiquen sus resultados economicos del tercer trimestre, en el caso de Movistar será el 31 de octubre y en el de Vodafone será el 13 de noviembre



Otra cuestión importante a resaltar es que dicha guerra comercial coincide con un escenario económico en el cual la economía se está contrayendo, prueba de ello es que la confianza del consumidor bajó 11,9 puntos en septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 90,6 puntos, el peor dato en dos años, según los datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


A esto hay que añadir que las previsiones de crecimiento económico del Banco de España para los próximos años no son muy halagüeñas, su último informe ha rebajado el crecimiento de la economía española hasta el 2,6% en 2018, el 2,2% en 2019 y el 2% en 2020. Estas cifras suponen un recorte respecto de las proyecciones publicadas en junio de una décima en la estimación del PIB de este año, dos décimas en el siguiente y una décima también en 2020. De esta forma, el organismo constata que España se está desacelerando a un ritmo por encima de lo esperado hasta ahora. Por el lado de la demanda interna, el análisis apunta que el consumo privado crecerá un 2,2% este año y un 1,6% en 2019, dos décimas menos en ambos casos. El Banco de España ha explicado en su informe que este recorte de las previsiones "es consecuencia, principalmente, del empeoramiento de las perspectivas acerca de la evolución de los mercados exteriores y, en menor medida, de una senda esperada del precio del petróleo algo más elevada". 


Esto tendrá un impacto negativo sobre las exportaciones y sobre el gasto de las familias y las empresas. Si a esto añadimos una mayor presión fiscal, El el Gobierno estima que la presión fiscal, medida por el peso de los ingresos tributarios recaudados por el Estado en relación al PIB, se situará en 2018 en el 38,3%, lo que supondría un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al 37,9% de 2017. Una mayor presión sobre las compañías a través del impuesto de sociedades, drenará recursos importantes para el desarrollo e inversiones de dichas compañías. Sirva como ejemplo que  sobre un total de más de 1,2 millones de empresas, sólo 2.090 empresas (las que facturan más de 100 millones de euros) aportan casi seis de cada diez euros de la recaudación total del Impuesto de Sociedades. Además, el peso de estas 2.090 grandes empresas en la recaudación del Impuesto de Sociedades ha crecido 7 puntos en la última década, hasta el 57%.


Así pues, los próximos trimestres serán difíciles para el conjunto de telecos, si a la competencia propia del sector le añadimos los factores económicos antes mencionados. Ante tal escenario, se necesitara en la dirección de dichas compañías, directivos con una visión realista, prudente y que sepan ver las oportunidades que se les presente, como el vendedor de zapatos que se emocionaba. No obstante, es probable que alguna tenga que realizar duros sacrificios para poder evitar la difícil situación económica… Hacia la que se dirige el país y la economía. 


Ya lo dijo Rudyard Kipling: “Tengo seis honestos sirvientes (ellos me enseñaron todo lo que se): Sus nombres son Qué, Por qué, Cuándo, Cómo, Dónde y Quién”.
 





 



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