Dos vendedores de zapatos que fueron
enviados a una isla a vender se encontraron con 5000 personas y de dicho
contacto surgió la siguiente situación.
El primero se sintió desalentado al darse cuenta que
nadie en la isla usaba zapatos. Inmediatamente envió un telegrama a su oficina
diciendo: “Regresaré mañana. Nadie usa
zapatos aquí”.
El segundo vendedor se emocionó mucho cuando vio lo
mismo. Inmediatamente envió un telegrama diciendo: “Por favor, envíenme 5.000 pares.
Todo el mundo aquí necesita zapatos”.
Los
datos cosechados por los tres principales operadores Movistar, Orange,
Vodafone y Masmóvil son
fruto de la intensa guerra comercial mantenida durante el pasdo mes de septiembre y
que ha conducido a que a todos
les convenga un alto el fuego. Sin embargo Orange ya ha
comunicado que dicha guerra sigue, https://bit.ly/2O47PXa Tras este
primer combate en septiembre, se han portado más de 700.000 números
móviles. Si analizamos individualmente cada operador en la portabilidad móvil nos encontraremos
con los siguientes datos:
·
ORANGE. Para el operador galo (incluida
Jazztel), vuelve
a calcar prácticamente el resultado del mes de agosto, en dicho mes se
dejó por el camino 36.800 accesos, ahora pierde otros 37.000 más. Como noticia positiva dentro
del grupo Orange, el mes de septiembre deja a su OMV con un saldo
positivo de 5.500 accesos.
·
VODAFONE. El operador inglés es el gran damnificado
en la captación de accesos móviles en este mes, su decisión de no
ofrecer todo el fútbol ha impactado otra vez de forma negativa en la captación
de accesos. La compañía ya cosecho un mal resultado también en el mes de agosto
cuando perdió 111.900 accesos. En
septiembre, Vodafone
-incluyendo a su marca
Ono- es el operador que
más pérdidas acumula, se dejó 78.400 accesos. Su
contraoferta al fútbol no ha conseguido frenar dicha sangría, su oferta
consistía en distintas promociones como regalar un bono de 25GB extra y una suscripción anual de Vodafone
TV Total, con HBO España incluido; y también ha recortado la cuota
de Vodafone One al 50% para siempre a los clientes que vinieran de Movistar. Como
hecho positivo de dicho grupo esta su operador virtual Lowi, gracias
a sus ofertas de fibra óptica y móvil ha conseguido capturar 18.100 nuevos
accesos.
·
MOVISTAR. El avance de portabilidad móvil del
mes de septiembre nos deja al operador azul como el principal vencedor, por
encima del siempre ganador, MasMóvil, al que la parroquia se ha
acostumbrado. Movistar llevaba todo el año 2018 perdiendo clientes hasta el
mes pasado aglutinaba cerca de 90.000 nuevos clientes sumando todas
las líneas de Movistar, Tuenti y O2. Este mes la cifra baja ligeramente pero
sigue destacándose por encima de sus rivales con más de 33.500 nuevas
portabilidades. Este mes de septiembre el principal operador encadena
su segunda victoria consecutiva en portabilidad móvil. Sin embargo en agosto ganó más
del doble de accesos que en el mes de septiembre, 68.700 accesos.
·
MASMÓVIL. Ha sido el único grupo que ha
plantado cara con éxito a los operadores tenedores de los derechos del fútbol
con éxito. El grupo formado por Yoigo, Masmóvil y
Llamaya sigue aumentando su base de clientes y suma 29.800 líneas
a su cartera. Sin embargo, la mejor noticia para
la compañía se encuentra en Pepephone. Todas las
mejoras introducidas por el operador de lunares rojos da sus frutos en
septiembre y le permite arañar 12.500 accesos. En conjunto, el
conglomerado MasMóvil incorpora
a su cartera de clientes un total de 42.300 accesos y supera la barrera
psicológica de los 6 millones de clientes.
·
EUSKATEL. Uno de los fracasos de dicho mes en
portabilidad móvil lo protagoniza el operador vasco, esta continua con la
tendencia decreciente de agosto, en septiembre vuelve a perder líneas en
sus tres marcas regionales. Así, mientras que la vasca Euskaltel se
pierde 3.300 accesos;
la asturiana Telecable y
la gallega Móbil
R se dejan 330 y 3.600 accesos,
respectivamente.
·
OMV´s. En los operadores virtuales, Digi,
se consolida en septiembre con su recién
estrenada fibra óptica que, de momento, solo está disponible en
Madrid, en un claro vencedor al obtener 16.800 accesos.
Un buen dato que mejorará en próximos meses con su económica propuesta de
servicios con fibra óptica y también a las recientes mejoras
en sus tarifas móviles. Entre el resto de OMV´s
sobresalen otros dos nombres, PTV Telecom y Aire
Networks (Ion Mobile). Ambos
operadores continúan su buena andadura ganando 3.600 y 3.900 nuevas
líneas respectivamente, datos reseñables para unos operadores poco
conocidos entre el gran público.
FUENTE: MOVILONIA https://bit.ly/2Pgch1P
Por
otro lado, se ha publicado https://bit.ly/2OCIUd3 el avance de la portabilidad en la banda ancha fija
correspondiente al mes de septiembre y los datos vuelven a repetirse con
respecto al mes de agosto. Movistar ha resultado el vencedor ya que consigue 20.900 nuevos clientes,
una cifra que contrasta con los 26.900 clientes perdidos en el mismo mes de
hace un año. La segunda en el podio ha sido el Grupo
MasMóvil. La cuarta operadora sigue en verde, pero crece a un
ritmo menor que el año anterior. Si en septiembre de 2017 conseguía 22.750
clientes, ahora en septiembre 2018 consigue
17.300 clientes. Orange es el
último con ganancia en dicho mercado de banda ancha, se coloca en números
verdes después de perder 800 clientes en agosto del año pasado. El
fútbol ha funcionado, aunque de forma muy pobre como reclamo comercial, los
franceses han conseguido
300 clientes de banda ancha fija
en septiembre 2018. En el lado negativo se encuentra Vodafone, el operador
inglés se ha dejado 38.800 clientes. Un resultado catastrófico si tenemos
en cuenta que el año anterior era la única operadora que resistía el ritmo de MasMóvil
con 7.600 clientes ganados.
RESUMEN
El
mes de septiembre ha vuelto a poner de relieve que la guerra comercial que se
está librando en el mercado español de las telecomunicaciones, sigue dejando
graves secuelas en algunos operadores. Tras saberse que Vodafone no
incluiría el fútbol en sus paquetes convergentes, los clientes han abandonado
la compañía en un porcentaje importante, siendo el principal beneficiario Movistar,
ya que Orange
no ha conseguido rentabilizar dichos derechos deportivos aun teniendo los
mismos en su oferta televisiva. La ganancia de Movistar ha sido de unas 218.000
líneas entre agosto y septiembre, unas 78.000
líneas fijas si se comparan con los mismos meses del año anterior y
otras 131.000 de móviles. En el lado opuesto por su mal resultado se
sitúa
Vodafone, la pérdida de 71.000 clientes fijos está
directamente relacionada con el hecho de su renuncia a
emitir el fútbol, haciendo una arriesgada apuesta por la
rentabilidad en la que sabían que iban a perder un porcentaje de clientes.
Pese al impacto de dicha decisión, -unas
65.000 bajas-, los meses de agosto y septiembre suelen
ser los más duros para los que no tienen fútbol en sus ofertas.
Si bien Vodafone habría conseguido retener por el momento a más del 80%
de sus clientes de fútbol, falta por ver cuál es el impacto real de su decisión
estratégica. Pese a todas estas métricas que dejan un claro vencedor y
perdedor, falta realizar "la prueba del algodón", está se realizará el día que los diferentes operadores publiquen sus resultados economicos del tercer trimestre, en el caso de Movistar será el 31 de octubre y en el de Vodafone
será el 13 de noviembre.
Otra
cuestión importante a resaltar es que dicha guerra comercial coincide con un
escenario económico en el cual la economía se está contrayendo, prueba de ello
es que la confianza del consumidor bajó 11,9 puntos en septiembre en relación al
mes anterior, hasta situarse en 90,6 puntos, el peor dato en dos años, según
los datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones
Sociológicas (CIS).
A
esto hay que añadir que las previsiones de crecimiento económico del Banco
de España para los próximos años no son muy halagüeñas, su último
informe ha rebajado el crecimiento de la economía española hasta el 2,6%
en 2018, el 2,2% en 2019 y el 2% en 2020. Estas cifras suponen un
recorte respecto de las proyecciones publicadas en junio de una décima en la
estimación del PIB de este año, dos décimas en el siguiente y una décima
también en 2020. De esta forma, el organismo constata que España se está
desacelerando a un ritmo por encima de lo esperado hasta ahora. Por
el lado de la demanda interna, el análisis apunta que
el consumo privado crecerá un 2,2% este año y un 1,6% en 2019, dos décimas menos
en ambos casos. El Banco de España ha explicado en su
informe que este recorte de las previsiones "es consecuencia,
principalmente, del empeoramiento de las perspectivas acerca de la evolución de
los mercados exteriores y, en menor medida, de una senda esperada del precio
del petróleo algo más elevada".
Esto tendrá un impacto negativo sobre las
exportaciones y sobre el gasto de las familias y las empresas. Si a esto
añadimos una mayor presión fiscal, El el Gobierno estima que la presión fiscal,
medida por el peso de los ingresos tributarios recaudados por el Estado en
relación al PIB, se situará en 2018 en el 38,3%, lo que supondría un aumento de 0,4
puntos porcentuales respecto al 37,9% de 2017. Una mayor presión sobre
las compañías a través del impuesto de sociedades, drenará recursos importantes
para el desarrollo e inversiones de dichas compañías. Sirva como ejemplo que sobre un total de más de 1,2 millones de
empresas, sólo 2.090 empresas (las que facturan más de 100 millones de euros) aportan
casi seis de cada diez euros de la recaudación total del Impuesto de
Sociedades. Además, el peso de estas 2.090 grandes
empresas en la recaudación del Impuesto de Sociedades ha crecido 7 puntos en la
última década, hasta el 57%.
Así
pues, los próximos trimestres serán difíciles para el conjunto de telecos, si a
la competencia propia del sector le añadimos los factores económicos antes
mencionados. Ante tal escenario, se necesitara en la dirección de dichas
compañías, directivos con una visión realista, prudente y que sepan ver las
oportunidades que se les presente, como el vendedor de zapatos que se
emocionaba. No obstante, es probable que alguna tenga que realizar duros sacrificios
para poder evitar la difícil situación económica… Hacia la que se dirige el país
y la economía.
Ya
lo dijo Rudyard Kipling: “Tengo seis honestos sirvientes (ellos me
enseñaron todo lo que se): Sus nombres son Qué, Por qué, Cuándo, Cómo, Dónde y
Quién”.
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