sábado, 6 de octubre de 2018

COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA 1º TRIMESTRE 2018... UN MODELO DE NEGOCIO CON MÉTRICAS RECORD



Se acaban de publicar por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNCM) los datos correspondientes al mercado del comercio electrónico del primer trimestre del 2018. Lo principal de los mismos son los siguientes hechos.


La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2018 un 32,8% interanual hasta alcanzar los 8.974 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,9% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 10,8% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,1%.




Si nos fijamos en el número de transacciones, en el primer trimestre de 2018 se han registrado más de 156 millones de transacciones, un 35,9% más. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas (7,1%).




En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,7% de los ingresos en el primer trimestre de 2018. El 47,3% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.




El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 2.651 millones de euros.
 

Por número de transacciones, el 41,7% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58,3% en webs del extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.244 millones de euros, un 40,8% más que en el primer trimestre del año anterior. El 93,0% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea. Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 13,1%), las prendas de vestir (7,4%) y los juegos de azar y apuestas (un 6,2%). Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.594 millones de euros, un 43,8% más que en el primer trimestre del año anterior. 

El 73,1% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 73,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 19,0% interanual hasta los 3.136 millones de euros. El sector turístico supone el 29,5% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (8,5%) y las prendas de vestir (5,7%).

                                          RESUMEN 


El e-commerce sigue ampliando el número de sectores donde su uso crece de forma notable. De hecho, según los últimos estudios del Observatorio Cetelem, por  primera vez las compras online se imponen como opción preferida en el área de los electrodomésticos, la tecnología y los dispositivos móviles. En otros sectores, más tradicionales, como es el de la alimentación su penetración también crece, en 2017 lo hizo en un 8%. De hecho, cuatro de cada diez compradores online ya adquiere alimentos. El estudio indica que el 39% de los españoles sigue una tienda en las redes sociales, el 25% interactúa y un 19% compra a través de ella.
Otro informe  elaborado por Mazars sobre las tendencias del comercio electrónico en 2018 destaca que en España son cuatro los factores que están tirando del carro de las compras online, son el interés cada vez mayor por adquirir productos a través de la red, el alza en el uso de los teléfonos móviles para estas prácticas, una transición generalizada hacia métodos electrónicos de pago y la popularización de las redes sociales. Todos ellos son factores que explican por qué cada vez compramos más a través de una pantalla. España ha pasado de 17,2 millones de clientes online en 2014 a 22,4 millones en 2017, y se espera que esta cifra alcance los 24 millones, el equivalente al 60% de la población española. El turismo es el sector que más presencia tiene en el total de compras realizadas a través de la red, con un 37% del total de transacciones. Los españoles, además, prefieren comprar dentro de nuestras fronteras. Las adquisiciones en webs situadas en España supusieron el 83% del total que se realizó en 2017.

El fenómeno del e-commerce es global, baste por ejemplo el dato del banco estadounidense Wells Fargo según el cual el gigante de e-commerce, Amazon, superará al gigante de los supermercados, Walmart , como principal vendedor de moda y calzado en Estados Unidos antes de finalizar 2018. Según sus previsiones, Amazon aumentará un 25% sus ventas de moda este año hasta 30.800 millones de dólares (26.600 millones de euros). En 2017, Amazon ingresó 24.600 millones de dólares (21.246 millones de euros) gracias a la ropa y el calzado, frente a los 29.000 millones de dólares (25.046 millones de euros) que facturó Walmart. Walmart tendría que aumentar un 6% su negocio de moda este año para poder colocarse por delante de Amazon. El grupo de supermercados ha agrandado su cartera de moda en los últimos años con la compra de  Jet.com y Bonobos, ambas compañías focalizadas en el canal online. Además, Walmart ultima el lanzamiento de una nueva marca de básicos a bajo precio para la Generación Z, que se venderá sólo a través de e-commerce.

Para terminar, decir que el 62% de los consumidores españoles prefiere comprar online. Esto ha disparado dicho hábito un 24% durante el último año. Las cifras no sorprenden si tenemos en cuenta que más del 70% de los españoles son adeptos a esta clase de consumo,  una cifra que nos sitúa en el cuarto puesto de la Unión Europea en transacciones de este tipo. Entre los motivos de dicho éxito están; la comodidad que implica hacerlo sin salir de casa, la agilidad del proceso y la posibilidad de cotejar distintas opciones. De hecho, hasta 9 de cada 10 compara antes de completar el proceso de compra.


Ya lo dijo Joel Anderson CEO de Walmart: “No puedes abrir una página web y esperar que la gente navegue en ella. Si realmente quieres tener éxito, debes crear tráfico”.
 




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