martes, 3 de septiembre de 2019

CONFERENCIA MUNDIAL DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2019 (WAIC 2019), ¿ESPAÑA Y SUS DIRECTIVOS DONDE ESTÁN?


Arquímedes dio vueltas y vueltas al problema sin saber cómo atacarlo, hasta que un día, al meterse en la bañera para darse un baño, se le ocurrió la solución. Pensó que el agua que se desbordaba tenía que ser igual al volumen de su cuerpo que estaba sumergido. Si medía el agua que rebosaba al meter la corona, conocería el volumen de la misma y a continuación podría compararlo con el volumen de un objeto de oro del mismo peso que la corona. Si los volúmenes no fuesen iguales, sería una prueba de que la corona no era de oro puro.
A consecuencia de la excitación que le produjo su descubrimiento, Arquímedes salió del baño y fue corriendo desnudo como estaba hacia el palacio gritando: "¡Lo encontré! ¡Lo encontré!".
La palabra griega "¡Eureka!" utilizada por Arquímedes, ha quedado desde entonces como una expresión que indica la realización de un descubrimiento.
Al llevar a la práctica lo descubierto, se comprobó que la corona tenía un volumen mayor que un objeto de oro de su mismo peso. Contenía plata que es un metal menos denso que el oro.


Entre el 29 de agosto y el 31 de dicho mes se celebró la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2019 (WAIC 2019), celebrada en Shanghai conoció a grandes expertos de más de 500 universidades, empresas y organizaciones internacionales líderes, incluidos los directivos de primer nivel que impulsan el cambio mundial sobre la (IA) mundiales Elon Musk, Jack Ma, Pony Ma, Kai-Fu Lee y John Hoffman, los cuales divulgaron su opinión sobre la trayectoria de la industria de (AI). La conferencia fue programada para reunir a más de 300 expositores globales, un aumento del 50% con respecto al año pasado, más de 1.000 líderes de la industria, incluidos 16 socios estratégicos y más de 100 afiliados a largo plazo.
WAIC 2019 se convertirá en una plataforma para compañías tecnológicas de primer nivel, incluidas Microsoft, Amazon, IBM, Alibaba, Tencent, Huawei y Ping'An, para establecer conexiones, expandir y fortalecer las cadenas industriales en el mundo de la (IA). Shanghái está en camino de tender un puente sobre la economía mundial mediante la construcción de una biosfera económica inteligente con "(AI) + 5G + Internet industrial" y "AI + 5G + Fabricación inteligente" como la fuerza impulsora detrás de la transformación. Los gigantes con miras a la tecnología de inteligencia artificial establecerán sus centros de innovación y laboratorios de investigación de inteligencia artificial en Shanghai durante la próxima década.

Durante el evento celebrado se han exhibido chips de (AI), chips desarrollados para teléfonos inteligentes, comunicaciones 5G, IoT, Smart Driving, Smart Home y AI Cloud Training. Entre los diez productos que representan las innovaciones de clase mundial, cuatro chips fabricados con 7 nanómetros, el Huawei Kirin 980, Kirin 810, Ascend 310 y Qualcomm Snapdragon 855, ocuparán un lugar central. También se espera que los chips que encabecen las innovaciones arquitectónicas que incluyen Black Iron 910, un procesador de 16 núcleos basado en RISC-V de Pingtouge, y MLU 270, desarrollado por Cambricon basado en el conjunto de instrucciones MLUv02, se han expuesto en WAIC 2019. Más de 70 proyectos que involucran infraestructura 5G e (IA) se firmaron en el evento con Huawei 5G Innovation Center, (AI) and IoT Innovation Platform y Cloudwalk Global Operation Center debido al anuncio de su establecimiento en el nuevo distrito de Pudong, Shanghai. La metrópoli asegurará así su estatus global como la primera ciudad en comercializar tecnología 5G con China Telecom, China Unicom y China Mobile, los tres mayores proveedores de servicios de comunicación chinos, programados para presentar sus servicios 5G en el evento. Shanghai queda así empoderada para construir la ciudad del "5G + AI + IoT", Shanghai tiene como objetivo lograr conexiones de gigabytes para Internet móvil y de banda ancha, acelerando la aplicación de (IA) para la producción, el bienestar de las personas, la gestión urbana y la gobernanza social.
La celebración de dicha conferencia, refuerza los planes de Shanghai de convertirse en un referente como ciudad, al poseer un centro global de inteligencia artificial (AI) mediante el lanzamiento de nuevas innovaciones en los campos de; transporte de IoT, imágenes médicas y diagnóstico asistido por computadora, reconocimiento de imágenes visuales y sensores inteligentes, etc., emitiendo documentos de licitación para 19 aplicaciones de inteligencia artificial de clase mundial en escenarios que incluyen (IA) + Medicina, educación, gestión urbana y desarrollo industrial.
Con el objetivo de organizar la conferencia para jóvenes expertos en tecnología, se establecerá el primer "Día de la IA" para celebrar los avances tecnológicos y alentar a más personas a participar en el desarrollo de la (IA). Otro punto destacado del tema fue el "Hackathon" en el que surgieron ganadores de 50 equipos y 200 desarrolladores. El concurso permitió a los participantes idear las mejores soluciones en 36 horas para abordar los problemas de: clasificación de basura, fábrica inteligente, robots humanoides y aprendizaje automático.
Con el tema "Conectividad inteligente, posibilidades infinitas", la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2019 fue una plataforma para científicos de (AI), líderes mundiales y empresarios que compartieron sus ideas sobre las innovaciones y aplicaciones de (AI), reuniendo a las mentes más brillantes bajo un mismo techo para arrojar luz sobre un futuro mejor impulsado por tecnologías inteligentes. Su objetivo fue conectar lo mejor de lo mejor de la academia y la industria para colaborar y ofrece oportunidades para innovadores talentosos con el fin de transformar el mundo, conocer inversores y distribuir sus ideas a nivel mundial. Un chip de inteligencia artificial desarrollado a nivel nacional, se mostró durante la Conferencia. Desde drones hasta robots, desde chips de inteligencia artificial (IA) hasta camiones autónomos, los productos respaldados por dichas tecnologías (IA) de vanguardia fueron mostrados. La conferencia fue un encuentro de novedades de alta tecnología como un robot inteligente de inspección y manipulación de Tencent, un sistema integrado autónomo controlable de 4Paradigm y un asistente de inteligencia artificial para astronautas de IBM. La compañía de unicornios de inteligencia artificial con sede en Shanghai, DeepBlue trajo dos productos de desarrollo propio al evento: una barredora de caminos de tercera generación respaldada por tecnología 5G y conducción autónoma de inteligencia artificial, así como un autobús 5G llamado Panda.
En la ceremonia de apertura del WAIC 2019, un encuentro que levanto gran expectación fue el protagonizado por el CEO de Tesla, Elon Musk, y el fundador de Alibaba, Jack Ma Yun, los cuales intercambiaron puntos de vista sobre el desarrollo de la IA. Durante la charla, Musk aclamó a China como "el futuro" y dijo que estaba impresionado con los procedimientos del Tesla Gigafactory 3 en Shanghai. Tesla también exhibió un Modelo 3 en el evento. "La asistencia de Elon Musk al WAIC y su charla con Ma Yun reflejan la divergencia entre las empresas y el gobierno de los Estados Unidos hacia el comercio y las tecnologías de China", dijo el veterano analista de la industria Xiang Ligang al Global Times. "También muestra el atractivo del mercado chino para las empresas estadounidenses", dijo Xiang. El gobierno norteamericano ha estado atacando al sector de alta tecnología de China al poner en la lista negra a gigantes tecnológicos chinos como Huawei e instar a las compañías estadounidenses a abandonar China. En febrero, Washington lanzó un plan para dar a (AI) más prioridad y recursos a través de una orden ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Tom Mitchell, decano de la escuela de ciencias de la computación de la Universidad Carnegie Mellon, dijo al Global Times que encontró que las diferentes estrategias de inteligencia artificial de China y los países occidentales no se refieren tanto a una política específica de inteligencia artificial, sino a la cultura y los enfoques de trabajo sus gobiernos. Afirmó que “China tiene más asignación de recursos de arriba hacia abajo, lo que coloca al país en una muy buena posición en comparación con Occidente para liderar el mundo y mostrar lo que el país puede hacer con datos a escala social. Pienso que China tiene grandes ventajas cuando se trata de datos a escala social". Asimismo afirmó que dentro de 50 años, o al menos dentro de 10 años, otros países mirarán a China. En comparación con la situación en muchos países de occidente, los productos de alta tecnología tienen un acceso más fácil a los clientes en China y evolucionan a una velocidad más rápida., dijo. Esto realmente ayudará a las compañías y al público chino a alcanzar la madurez de la (AI) más rápido.
Es gracias a la demanda de China de actualizaciones de fabricación que el país ya tiene un amplio mercado de aplicaciones de (AI). Por ejemplo, en ciudades como Shenzhen y Dongguan en la provincia de Guangdong, sur de China, existe una gran cantidad de plantas que están utilizando robots industriales, lo que hace que la (AI) sea parte de la fabricación. Las compañías chinas también mostraron un gran potencial en el diseño front-end, como Huawei.  
El 13 de mayo de este año el académico Luis María Anson publicó el siguiente artículo http://bit.ly/2kgielf En el mismo, dicho periodista ofrece su opinión sobre las capacidades y conocimientos de la (AI) de un ejecutivo español. Decir que en dicha conferencia mundial de Shanghai sobre la Inteligencia Artificial (AI) no existe constancia de la participación relevante de ningún ejecutivo español, un hecho que contrasta con lo que manifiesta dicho periodista. Una pena para chinos, norteamericanos y demás ponentes de dicha conferencia, ya que podrían haberse deleitado con el amplio conocimiento  que tenemos en nuestro país según el señor Anson en dicha materia
Decir para terminar este post, que aquí en nuestro país no ocurrió como con Arquímedes… Nadie salió corriendo gritando "¡Eureka!" en cuanto a la Inteligencia Artificial. 

Ya lo dijo Marvin Minsky, padre de la Inteligencia Artificial: "Las máquinas podrán hacer cualquier cosa que hagan las personas, porque las personas no son más que máquinas".




No hay comentarios:

Publicar un comentario