Se cuenta que el filósofo Ludwig
Wittgenstein se encontraba en la estación de Cambridge esperando el tren
con una colega. Mientras esperaban se enfrascaron en una discusión de tal
manera que no se dieron cuenta de la salida del tren.
Al ver que el tren
comenzaba a alejarse Wittgenstein echó a correr en su
persecución y su colega detrás de él. Wittgenstein consiguió subirse al
tren pero no así su colega. Al ver su cara de desconsuelo, un mozo que estaba
en el andén le dijo,
- no se preocupe, dentro
de diez minutos sale otro.
- Usted no lo entiende- le
contestó ella- él había venido a despedirme.
Se acaban de publicar los
datos de audiencia del mes de agosto y Telecinco lidera por decimosegundo mes
consecutivo con el (12,7%), baja en agosto pero sigue liderando frente a Antena
3 que sube ligeramente (11,2%). La 1 (8,7%) mejora en +0,1 puntos el dato del
mes anterior, cuando registró su mínimo histórico.
Los liderazgos por targets
se reparten de la siguiente manera:
Telecinco es líder en
mujeres y en los mayores de 25 años en adelante. Por su parte, Antena 3 lidera
en hombres. Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (17,5%) y las
Temáticas de Pago es primera opción en los jóvenes de 13 a 24 años y en el
Target Comercial.
En cuanto al desglose por
regiones:
Telecinco lidera en
Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias, Asturias,
Murcia y “Resto”, mientras que Antena 3 es líder en Castilla-La Mancha y
Aragón. Por su parte, La1 lidera en Castilla y León y las Temáticas de Pago en
Baleares. Además, la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
Por franjas horarias y días de la semana
lideran:
Telecinco es líder en la
mañana, la tarde, el “Prime-Time” y el “Late-Night”. Antena 3 ocupa la primera
posición en la sobremesa. Y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la
madrugada.
Por días de la semana:
Telecinco es la cadena
líder en la totalidad de las jornadas de lunes a domingo.
El consumo totalizado de
este mes es de 3 HORAS Y 04 MINUTOS diario por persona, 6 minutos menos que en
el mes de agosto del año pasado.
El consumo en Lineal es de 178 minutos, que incluye
el concepto de “invitados” (el 97%
TTV) y el Diferido suma 5 minutos (el 3% TTV), que representa 184 minutos por
espectador y día (3 horas y 04 minutos).
Por targets, los que más
tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y
14 minutos de promedio) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 4
horas y 43 minutos de media por persona al día).
El tiempo de consumo
diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y
05 minutos al día, -3* minutos que el mismo mes del año pasado.
En cuanto a la cobertura
televisiva, 25,7 millones de españoles contacta diariamente con el medio
televisivo (-345.000 menos que el mismo mes del año anterior), que representa
el 56,9% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura
alcanzada es de 40,9 Mill., que representa el 90,7% de la población total que
ha visto al menos un minuto la televisión.
De los 45,1 millones de
espectadores potenciales como universo de consumo, 4.197.000 de personas no han
sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan este mes el
9,3% del total.
Por grupos televisivos,
Mediaset ocupa la primera posición en el ranking de grupos empresariales con el
27,7%, (–2,0).
Atresmedia, en segunda
posición, firma el 25,9% (+0,6).
El Grupo RTVE suma el
15,3% (–0,5), mientras que FORTA consigue el 7,7% (+ 0,2), Grupo Vocento el
3,2% (+0,2) y Unidad Editorial registra el 3,2% (+0,6).
Los dos grupos de comunicación
principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 53,6% del mercado de la
audiencia (+1,4).
La suma de las tres
grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registra mínimo histórico con el
32,6% de cuota (– 1,9).
La TV Privada suma el
70,8% de cuota de pantalla (+0,3), mientras que TV pública firma el 23,2%.
El conjunto de las cadenas
autonómicas promedia un Cadenas Autonómicas 7,9% de cuota de pantalla (+0,3).
El ranking de autonómicas
por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (10,9%), TVG (9,2%), TVCAN (9%),
ARAGON TV (8,5%), C.SUR (8%), ETB2 (7,7%), CMM (6,6%), TELEMADRID (6,4%),TPA
(6,1%) y C.EXT.TV (5%)*.
* Máximo histórico de TPA2
(1,3%)
Las autonómicas privadas
firman el 0,4%, repiten resultado respecto al mes anterior.
La 7 (CyL) (1,1%) continúa
como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (1%) y 8TV (CAT)
(0,7%).
Las Temáticas de Pago son
la opción más vista en la franja de madrugada con el 11,2 % de cuota de
pantalla.
El ranking de cadenas de
este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,3%), FOX (0,3%), AXN (0,3%),
CALLE 13 (0,3%), TNT (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,3%), HISTORIA (0,2%), FOX LIFE
(0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), #0 (0,2%) y AXN WHITE (0,2%).
De todo el consumo
televisivo en la modalidad de pago, el 38,1% corresponde a TV’s que emiten solo
en la TV de Pago. El restante 61,9% es el visionado de TV’s en abierto que se
ven a través de TV de Pago, de los cuales, el 54,8% corresponde a cadenas en
abierto nacionales y el 6,9% a las autonómicas respectivamente.
El consumo de TV de pago
firma el 25,0% de cuota de pantalla (+0,3).
El consumo televisivo por
Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
TDT: 75% (-0,3).
IPTV: 13,6% (repite resultado).
Cable: 8,5% (+0,1).
Satélite Digital: 1,9% (repite resultado).
“Otros”: 0,9% (+0,1).
Las regiones donde el
sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Baleares. Por su parte, la
implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital
en Asturias, Galicia, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.
LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL
MES CORRESPONDE A “ANTENA 3 NOTICIAS 1 (07-AGO-19): 2.087.000 Y 19%” (LA1).
Ranking emisiones por
géneros de programación:
PELÍCULA:
“CINE 5 ESTRELLAS / UN DON EXCEPCIONAL” (T5, 11-ago) –> 2.024.000 y 17,5%.
SERIE: “AMAR ES PARA SIEMPRE” (A3, 22-ago)
–> 1.384.000 y 13,7%.
INFORMATIVO: ‘ANTENA 3 NOTICIAS 1’ (A3,
07-ago) –> 2.087.000 y 19%.
CULTURAL: “LAZOS DE SANGRE/ LA SAGA DE PEPA
FLORES” (La1, 28-ago) –> 1.833.000 y 15,1%.
ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: “VIAJE AL CENTRO
DE LA TELE / MOMENTAZOS DE LA TELE” (La1, 26-ago) –> 1.805.000 y 13,2%.
DEPORTES: “FUTBOL:TROFEO JOAN GAMPER /
BARCELONA-ARSENAL” (LA SEXTA, 04-ago) –> 1.560.000 y 15,5%.
ANIMACIÓN: “LOS SIMPSONS” (NEOX, 13-ago)
–> 529.000 y 5,6%.
En cuanto a los informativos, cuarto empate
técnico consecutivo entre Telecinco y Antena
3, (MAYO, JUNIO, JULIO Y AGOSTO), en las dos ediciones informativas de
lunes a domingo (T5: 1.470.000 Y A3:
1.454.000)*.
Antena
3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes.
Telecinco
es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes.
Empate
técnico en los espacios informativos de sobremesa de fin de semana entre
Telecinco (1.432.000) y Antena 3 (1.410.000).
Telecinco
lidera los informativos de noche de fin de semana.
En
el concepto “simulcast” (La1+24 horas) se mantiene el liderazgo compartido por
empate técnico entre Telecinco y Antena 3.
En
cuanto a la Audiencia Social, en este mes de agosto se produjeron 2,7 MILLONES
DE TUITS SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN.
El
ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por MEGA (21,2% del
total), LA SEXTA (17,6%) y A3 (15,9%).
En
este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia
en la red social de Twitter son “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” (MEGA), “ANTENA 3
NOTICIAS” (A3) y “LA SEXTA NOTICIAS” (LA SEXTA).
Los
programas de género Información agrupan el 30,4% de los “tuits”, seguido del
género Deportes con el 27,1% del total analizado.
Este
mes de agosto se registraron 144.148 GR P’S 20” En total de la actividad
publicitaria de las 1.797 campañas en activo.
El
spot más visto corresponde a la campaña “GALERIA DEL COLECCIONISTA/ANILLO
PASION DE DIAMANTES/BLACK F” en T5, con 29 Grp’s 20’’ (‘SALVAME NARANJA’, 20
agosto).
Los
primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
CAMPAÑA: “CASA TARRADE./ESPETEC” con 2.342
Grp’s 20’’.
ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE
ESPAÑA,S.A.” con 6.107 Grp’s 20’’.
MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con
2.395 Grp’s 20’’.
SECTOR: ALIMENTACION con el 18% de la
presión publicitaria.
RESUMEN
Se acaba el mes de agosto
y con ello el tiempo de “barbecho” (sofritos televisivos) en
los diferentes grupos televisivos. Con la llegada de septiembre se deberían empezar
a ver estrenos y con ello un guerra más cruenta del share entre los diferentes
grupos televisivos. Sin embargo lo que nos anticipa este mes de septiembre no
son buenos presagios si nos atenemos a los datos económicos que se han ido
conociendo. Las consecuencias no han tardado en sentirse y ya hay tres grandes
países de la UE al borde de una crisis: Italia, Alemania y Reino Unido. El PIB
del Reino Unido se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año, la primera
caída desde el año 2012, durante la crisis europea. Italia se mantuvo estancada
y amenaza con volver a caer en recesión como a finales de 2018. Y Alemania, la
locomotora europea, su PIB ha descendido
un 0,1% en el segundo trimestre de este año. Todos estos datos anticipan una
crisis para nuestro país, si tenemos en cuenta que estos tres países están entre
nuestros principales socios comerciales. La dependencia económica es total, lo
que significa que una recesión en cualquiera de los tres puede afectar
gravemente la industria doméstica. De hecho, los problemas ya han empezado,
pero todavía están en una fase inicial. Las exportaciones a estos tres países
están creciendo a tasas del 1,8% interanual, mientras que las exportaciones al
resto del mundo están creciendo a ritmos del 3,24%, casi el doble de rápido. En
los últimos 12 meses, España ha exportado un total de 72.900 millones de euros
a Alemania, Italia y Reino Unido, según los datos de la Secretaría de Estado de
Comercio. Una auténtica fortuna para el país. Suponen el 26% de todas las
exportaciones (más de uno de cada cuatro euros) y aportan al PIB nada menos que
un 6,1%. Estos datos reflejan la elevada dependencia que tiene
España de sus principales socios comerciales y cómo, cuando entran en
problemas, el contagio se puede acelerar. Todo ello tendrá un claro impacto en
el consumo español, y el sector audiovisual no escapará de
dicha situación. Son varios los frentes donde puede impactar dicha situación,
por ejemplo el mercado publicitario, la televisión de pago, la producción de
contenidos, etc.
Si a esta situación se
añade que este país no tiene todavía gobierno que acometa las reformas estructurales
que necesita como son en: pensiones, mercado de trabajo (reforma
laboral), mejorar la productividad, formación de los trabajadores, aumento de
la inversión en I+D, etc., hará que el escenario para los diversos sectores
económicos españoles sea negro. Por todo ello, es muy factible que el sector
audiovisual entre también en un estancamiento cuando no en una depresión. Como
siempre le pasa a nuestro país, que llega tarde y mal a los ciclos económicos,
sufrirá lo mismo que Ludwig Wittgenstein…Perderá el tren.
Ya lo dijo George Bernard Shaw: “Mejor nunca que tarde”.
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