Cierto día, caminando por
la playa reparé en un hombre que se agachaba a cada momento, recogía algo de la
arena y lo lanzaba al mar. Hacía lo mismo una y otra vez. Cuando me aproximé,
observé que lo que agarraba eran estrellas de mar que las olas depositaban en
la arena, y una a una las arrojaba de nuevo al mar. Le pregunté por qué lo
hacía, y me respondió:
-Estoy lanzando estas
estrellas marinas nuevamente al océano. Como ves, la marea está baja y estas
estrellas han quedado en la orilla. Si no las devuelvo morirán aquí por falta
de oxígeno.
-Entiendo -le dije-, pero
debe haber miles de estrellas de mar sobre la playa, no puedes lanzarlas todas.
Son demasiadas, quizás no te des cuenta que esto sucede probablemente en
cientos de playas a lo largo de la costa. ¿No estás haciendo algo que no tiene
sentido?
-El hombre sonrió, se
inclinó y tomó una estrella marina y mientras la lanzaba de vuelta al mar me
respondió: "¡Para ésta sí lo tuvo!
Se acaba de publicar el
informe “La Franquicia en España 2019” http://bit.ly/2ZHDnmX
en el mismo se ofrecen datos oficiales
de la situación actual de este sistema de negocio en España. En el mismo todas
las variables se han incrementado respecto al cierre del año 2017, por quinto
año consecutivo: número de redes (+2%), número de establecimientos (+4%), empleos
generados (+5,3%) y facturación global (+0,4%). Destaca también el aumento de
marcas extranjeras que han desembarcado en España, 14 en 2018, lo que suma un
total de 246, el 17,9% de la franquicia en nuestro país El Servicio
de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha
elaborado −como viene haciendo desde 2002−, este informe presenta datos cerrados
a 31 de diciembre de 2018, en el que la principal conclusión es que
el sistema de franquicias ha vuelto a crecer por quinto año consecutivo,
especialmente en lo que se refiere a la generación de puestos de trabajo.
En este sentido, y en relación
con el número de redes que integran este modelo de negocio, cada año hay más compañías
que apuestan por la franquicia como fórmula de crecimiento. De hecho, si
a finales de 2017 el sistema estaba compuesto por 1.348 redes, esta cifra ha
aumentado hasta las 1.376 al finalizar 2018, por tanto, 28 redes más, lo que
supone un incremento del 2%. De las cuales 1.130 son de origen nacional (un
82,1%) y las 246 restantes (un 17,9%) proceden de un total de 26 países,
especialmente de Francia (57 marcas), Italia (44), Estados Unidos (43),
Alemania (15) y Reino Unido (15). En total, hay 28 redes más que en diciembre
de 2017, 14 nacionales y 14 extranjeras, destacando precisamente un mayor
desembarco de enseñas procedentes de otros países en el último año. De estas
1.376 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de
“Moda”, con un total de 247 redes –9 más que el año anterior–, integradas en
ocho subsectores de actividad, seguido por el de “Hostelería/Restauración”, con
196 cadenas –2 menos que en 2017–, desglosadas en seis subsectores, y “Belleza/Estética”,
con 111 redes –6 más que en el pasado informe–. Porcentualmente, y desde que la
AEF lleva elaborando esta estadística, se ha pasado de las 646 redes
contabilizadas al cierre del ejercicio 2001 a las 1.376 contabilizadas en 2018,
lo que significa que en la actualidad hay 730 redes más operando en el mercado.
En cuanto a la facturación
obtenida al cierre del ejercicio 2018, el conjunto de la franquicia facturó un
total de 27.707,2 millones de euros en España, lo que equivale a un incremento
del 0,4% respecto a los 27.592 millones que se contabilizaron al finalizar el
año 2017, es decir, se han facturado 115,2 millones de euros más. De
esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total
de 10.595,1 millones de euros en 2018, por los 10.806 millones de euros en 2017,
por tanto, un 2% menos (211 millones de euros menos); por el contrario, los
locales franquiciados facturaron 17.112 millones de euros en 2018, por los
16.786 millones de euros en 2017, un 1,9% más (326 millones de euros más).
Por sectores, y como ya es habitual en los últimos años, el que mayor
facturación obtuvo fue el de “Alimentación”,
con un total de 9.695,9 millones de euros. A continuación le siguen “Hostelería/Fast Food”, actividad
que facturó 2.790,9 millones; “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”,
que facturó 2.485,2 millones de euros, y Servicios/Transportes, cuya
facturación fue de 1.374,9 millones de euros en 2018. De esta manera, la facturación
del conjunto de la franquicia española ha pasado de los 11.421 millones de euros
registrados al cierre de 2001 a los 27.707 millones de 2018, es decir, 16.286 millones
de euros más en todos estos años.
El número de
establecimientos abiertos ha registrado un crecimiento del 4%: si
al cierre de 2017 había un total de 74.398 locales operativos, al concluir 2018
esa cifra era de 77.397, por lo tanto, 2.999 puntos de venta más. En
cuanto al empleo generado por la franquicia, al cierre de 2018 había un
total de 293.872 personas trabajando en el conjunto del sistema, 14.921 más que
al finalizar 2017, lo que equivale al mayor incremento registrado en los datos
de la franquicia relativos a 2018, con un 5,3% más. Por sectores,
el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es, nuevamente, el de “Alimentación”, con un total de 13.562.
A continuación le siguen “Belleza/Estética”, con 4.450 locales;
“Servicios/Automoción”, con 3.655 puntos de venta, y Agencias de Viajes, con
3.543 locales. El buen ritmo de aperturas producidas durante el 2018,
especialmente de establecimientos franquiciados, con 2.975 nuevos negocios,
tiene su razón de ser en dos hechos clave:
- Primero, la recuperación
de la economía, que empezó a notarse en el último trimestre de 2013 y que se
está manteniendo durante los años siguientes.
- Segundo, el regreso de
las entidades bancarias a la que debe ser su actividad principal, la concesión
de crédito, un aspecto fundamental para un sistema que, como es el de franquicias,
se basa en el crecimiento y la expansión de las redes.
Así pues, el buen comportamiento
en el crecimiento de establecimientos reafirma la vuelta a la normalidad,
después de unos años duros ante la falta de financiación para franquiciados y,
también, para franquiciadores.
Uno de los aspectos más importantes
del sistema de franquicias es que sigue generando empleo en España, incluso es
la variable que más ha crecido en 2018. De esta manera, a finales del pasado
año el sistema daba trabajo a 293.872 personas, 14.921 más (un 5,3%) que en
2017. De esta cifra, 98.057 trabajan en locales propios (3.138 más que en 2017,
un 3,3% más) y las 195.815 restantes en establecimientos franquiciados (11.783
más que al concluir 2017, un 6,1% más). Por sectores, aquellos que
mayor número de empleos generan son los de “Alimentación”,
en el que trabajan 71.182 personas; “Hostelería/Fast
Food”, 34.872 trabajadores; “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”,
que da empleo a 22.834 personas; “Belleza/Estética”,
en el que trabajan 12.717 personas, y “Servicios/Transportes”,
que da trabajo a 11.244 personas. Precisamente, y en relación con el empleo
generado por el sistema, si en 2008, al comienzo de la crisis económica, había
un total de 235.929 personas trabajando en la franquicia, al concluir 2018 esa
cantidad había aumentado hasta las 293.872, lo que significa que en la actualidad
hay 57.943 personas más empleadas en este modelo de negocio, un 24,5% más, lo
que demuestra que la franquicia sigue siendo una fórmula generadora de empleo
en nuestro país.
Por último, de las 1.376
redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la comunidad
autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa
siendo Madrid, con 342 (7 más que en 2017), seguida por Cataluña, con 331 (10
más); la Comunidad Valenciana, con 177 (3 más); Andalucía, con 156 (misma cifra
que en 2017), y Galicia, con 52 (2 menos que en 2017). Entre estas cinco comunidades
acaparan el 76,8% del total de las enseñas que integran este modelo de negocio
en nuestro país. Cabe destacar que la comunidad madrileña es también aquella en
la que más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 12.553,3 millones
de euros, quedando Cataluña a continuación, con 6.890,8 millones. Asimismo, las
centrales de la propia Comunidad de Madrid son las que más empleos generan,
117.485, y más locales tienen abiertos por todo el territorio nacional, 25.543,
por delante de Cataluña, cuyas centrales dan trabajo a 78.277 personas y suman
22.980 establecimientos operativos repartidos por España.
El sistema de las
franquicias presenta una serie de ventajas entre las que se encuentran:
- Rapidez del crecimiento.
- Menor necesidad de personal.
- Menor inversión.
- Reducción de riesgo comercial y financiero.
- Obtención de economías de escala.
- Mejor gestión del punto de venta.
- Menos sistemas de control.
- Mayor involucración en el negocio por parte del franquiciador.
Como desventajas del
sistema de franquicias se encuentran las siguientes:
- Comunicación compleja entre las redes de franquicia.
- Las decisiones las toman los franquiciados.
- Cumplimiento de compromisos.
- Menor beneficio por punto de venta.
- Relación no jerárquica entre franquiciador y franquiciado.
Sin embargo, para el
franquiciado se presentan las siguientes ventajas y desventajas:
Ventajas
- Se es propietario de un negocio acreditado con resultados probados.
- Reducción de riesgos.
- Obtención de experiencia, formación inicial y asistencia continuada.
- Zona de exclusividad para la venta.
- Publicidad y marketing para las franquicias por parte de la central.
- I+D del franquiciador.
- Economías a escala.
Desventajas
- Pago de derechos de entrada y royalties.
- No se es propietario de la marca.
- Las principales decisiones las toma el franquiciador.
- Normas y directrices impuestas por la central de la franquicia.
- Margen de actuación limitado.
- El éxito de la franquicia está vinculado al éxito del franquiciador y de los demás establecimientos de la red de franquicias.
Como se puede observar el
sistema de franquiciado en este país goza de buena salud, sobre todo por las personas que
arriesgan vida y fortuna para como al comienzo de este post con el lanzador de
estrellas… Con el fin de salvar la marca que respaldan y su destino.
Ya lo dijo Mark Twain: “El secreto de salir adelante es comenzar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario