jueves, 1 de agosto de 2019

AUDIENCIAS TV MES DE JULIO...LA SEQUÍA CONTINUA EN EL PERIODO VACACIONAL


La cadena Telecinco continúa líder de audiencia con un (14,7%) por undécimo mes consecutivo. Le siguen A3 (11,1%), LA1 (8,6%), TEMATICAS PAGO (7,7%), AUT (7,6%), LA SEXTA (6,3%), CUATRO (5,5%), FDF (3,1%), LA2 (2,8%) Y NEOX (2,7%), ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS. Como hechos relevantes se han producido los siguientes hechos:
*Mínimo histórico mensual de La1 por segundo mes consecutivo.
* Máximo histórico de Energy (2,6%), Atreseries (1,5%) y DKISS (1%).
Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
·         Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante y en el “Target Comercial”.
·    

Por su parte, Antena 3 lidera en hombres y Clan entre los niños de 4 a 12 años (18,6%).
En cuanto al desglose por regiones:
Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León y “Resto”, mientras que Antena 3 es líder en Castilla-La Mancha y Aragón y la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
Por franjas horarias y días de la semana lideran:
·         Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el “Prime-Time” y el “Late-Night”.
·         Antena 3 ocupa la primera posición en la sobremesa.
·         Y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
Por días de la semana:
Telecinco es la cadena líder en la totalidad de las jornadas de lunes a domingo.
El consumo en Lineal es de 192 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido suma 5 minutos (el 3% TTV), que representa 197 minutos por espectador y día (3 horas y 17 minutos). Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 31 minutos de promedio) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 7 minutos de media por persona al día). El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 4 horas y 58 minutos al día, -3* minutos que el mismo mes del año pasado.
En cuanto a la cobertura televisiva, 28,4 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (-496* mil menos que el mismo mes del año anterior), que representa el 62,9% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 42,4 Mill., que representa el 94,1% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión. De los 45,1 Mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.677.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan este mes el 5,9% del total.

EL CONSUMO TOTALIZADO DE ESTE MES ES DE 3 HORAS Y 17 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, -9 MINUTOS QUE EL MES DE JULIO DEL AÑO PASADO.

  • MEDIASET OCUPA LA PRIMERA POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 29,7% – 0,9).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 25,3% (–0,4).
  • El Grupo RTVE consigue máximo anual con el 15,8% (+ 1,1), mientras que FORTA consigue el 7,5% (– 0,4), Grupo Vocento el 3,0% (+ 0,1) y Unidad Editorial registra el 2,6% (–0,4).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,0% del mercado de la audiencia (+ 1,3).
  • Las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, suman el 34,5% de cuota (– 1,3).
  • La TV Privada suma el 70,5% de cuota de pantalla (–1,2), mientras que TV pública firma el 23,5%.

EL CONJUNTO DE LAS AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 7,6% DE CUOTA DE PANTALLA (-0,4).

  • El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (12,4%), TVG (9,2%), ARAGON TV (8,3%), ETB2 (7,5%), C.SUR (7,3%), CMM (6,1%), TPA (5,8%), TELEMADRID (5,5%),TVCAN (5,1%) y C.EXT.TV (4,8%)*. (* Mínimo histórico de Canal Sur: 7,3%, * Máximo histórico de TPA2: 1,2
  • LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL 0,4%, UNA DÉCIMA MÁS QUE EL MES ANTERIOR. La 7 (CyL) (1,4%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,8%) y 8TV (CAT) (0,6%)
EL CONJUNTO DE TEMÁTICAS DE PAGO PROMEDIA EL 7,7% DE CUOTA DE PANTALLA (+0,1).
Las Temáticas de Pago son la opción más vista en la franja de madrugada con el 10,8 % de cuota de pantalla.
El ránking de cadenas de este grupo está conformado por FOX (0,4%), #VAMOS (0,3%), AXN (0,3%), TNT (0,3%), CALLE 13 (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,3%), COMEDY CENTRAL (0,2%),
HISTORIA (0,2%), FOX LIFE (0,2%), NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%) y SYFY (0,2%).
De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 34,9% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 65,1% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, de los cuales, el 58,6% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,3% a las Autonómicas respectivamente.

El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
    TDT: 75,3% (+0,5).
    IPTV: 13,6% (-0,2).
    Cable: 8,4% (-0,3).
    Satélite Digital: 1,9% (+0,1).
    “Otros”: 0,8% (-0,1).
Las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Baleares. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Asturias y Galicia.

LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL MES CORRESPONDE A ¡BOOM! (08-JUL-19): 4.272.000 Y 28% (LA1).
Ranking emisiones por géneros de programación*:
    PELÍCULA: ‘MULTICINE / UNA VISITA INESPERADA’ (A3, 14-jul) –> 1.902.000 y 17,2%.
    SERIE: ‘SEÑORAS DEL HAMPA’ (T5, 03-jul) –> 2.067.000 y 16,4%.
    INFORMATIVO: ‘ANTENA 3 NOTICIAS 1’ (A3, 02-jul) –> 2.315.000 y 19,5%.
    CULTURAL: ‘LAZOS DE SANGRE/ LA SAGA DE LOS PANTOJA’ (La1, 24-jul) –> 1.312.000 y 11,1%.
    ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: ‘¡BOOM!’ (A3, 08-jul) –> 4.272.000 y 28%.
    DEPORTES: ‘POST BALONCESTO: EUROBASKET FEMENINO / ESPAÑA-FRANCIA’ (La1, 07-jul) –> 1.863.000 y 12,7%.
    ANIMACIÓN: ‘LOS SIMPSONS’ (NEOX, 01-jul) –> 550.000 y 4,6%.
*Según catalogación de Kantar, emisiones de más de 10 minutos de duración. El ranking oficial de emisiones de Kantar está referido a cadenas individuales.


TERCER EMPATE TÉCNICO CONSECUTIVO ENTRE TELECINCO Y ANTENA 3 (MAYO, JUNIO Y JULIO), EN LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS DE LUNES A DOMINGO. (T5: 1.637.000 Y A3: 1.616.000)*.
    Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes.
    Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes.
   En los espacios informativos de sobremesa y noche de fin de semana, Telecinco lidera ambas ediciones.
   En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) se mantiene el liderazgo compartido por empate técnico entre Telecinco y Antena 3.
*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de rating, que equivale a 45.071 espectadores.

La audiencia social ha sido de 3,9 MILLONES DE TUITS SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN*
El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (36,1% del total), LA SEXTA (17,6%) y La1 (14,8%).
En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “SUPERVIVIENTES” (T5), “AL ROJO VIVO” (LA SEXTA) y “SALVAME” (T5).
Los programas de género Entretenimiento agrupan el 39,5% de los “tuits”, seguido del género Información con el 36,0% del total analizado.
*Total de cadenas monitorizadas por Kantar en el periodo. Kantar monitoriza 24/7 en las cadenas en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime time.
*Datos a 30 de julio de 2019.

ESTE MES SE REGISTRAN 176.781 GRP’S 20’’ EN EL TOTAL DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA DE LAS 2.152 CAMPAÑAS EN ACTIVO.
El spot más visto corresponde a la campaña “SSANGYONG/GAMA SUV” en T5, con 64 Grp’s 20’’ (‘SUPERVIVIENTES’, 18 julio).
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
    CAMPAÑA: “LIDL/SUPERMERCADO” con 2.020 Grp’s 20’’.
    ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 5.931 Grp’s 20’’.
    MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 2.259 Grp’s 20’’.
    SECTOR: ALIMENTACION con el 16% de la presión publicitaria.

RESUMEN
Tras cerrar en junio el curso televisivo con pleno de victorias, Telecinco revalida un nuevo liderazgo dominando las audiencias mensuales de julio. La primera cadena de Mediaset mantiene el control con un 14.7% de media y suma ya once meses consecutivos como el canal con más share de la televisión. Lo hace con un dato 8 décimas inferior al de junio, pero que está por encima del share que acumuló en este mismo mes hace un año, cuando contó con la emisión del Mundial de Rusia en la primera quincena del mes. Este julio ha sido la recta final del concurso Supervivientes su gran impulso. En segunda posición a 3.6 puntos de ventaja, encontramos de nuevo a Antena 3. La cadena de San Sebastián de los Reyes acumula un 11.1% de cuota media, también por debajo de su registro en junio (-0.5). La 1, por su parte, vuelve a bajar y marca su segundo mínimo histórico mensual consecutivo con un 8.6%. La distancia entre La Sexta y Cuatro sigue a menos de un punto (8 décimas), pues ambas ceden lo mismo con respecto al mes anterior.
Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en TV, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas, http://bit.ly/2YABSX1 En lo que respecta al estado del mercado publicitario, durante el recién despedido mes de julio se registraron 180.504 Grp’s 20”, siendo la cifra para el acumulado anual de 1.346.940, lo que supone en ambos casos un retroceso respecto las cifras de 2018, con caídas del 4% y 6% respectivamente. En cuanto a los principales grupos, Mediaset sigue liderando sobre Atresmedia, pese a retroceder los Grp’s 20” de los ambos grupos en julio un 7% y 1%, y en el total anual un 6% y 5% respectivamente. Con estos datos, Mediaset registró un 44% de cuota de Grp’s 20” en el mes de julio y un 42% en el acumulado anual, frente al 37% y 38% de su principal competidor. Sin embargo, el grupo Atresmedia consigue mejorar su cuota de presión respecto el año pasado, un 3% más en el dato mensual y un 1% respecto el acumulado, mientras que Mediaset retrocede un tímido 0,4% en el acumulado anual y un 3% respecto el mismo mes de 2018. Analizando por cadenas, Tele 5 y Antena 3 lideran en presión con niveles similares a los del año 2018, mejorando un 1% ambas cadenas en el mes de julio y registrando una cuota este mes del 22% y 17% respectivamente, aproximándose las cifras en el acumulado con 21% y 18% respectivamente. Estas dos principales cadenas mejoran además su cuota respecto el comparativo de 2018, mientras que La Sexta y, sobre todo, Cuatro retroceden en su participación, pasando de registrar en el acumulado del año pasado ambas cadenas un 9,9%, a separarse este año con un 8,9% de La Sexta y un 7,6% de Cuatro, retrocediendo los Grp’s registrados un 16% y 28% respectivamente.
Como recoge el informe mensual de Barlovento Comunicación, las Temáticas de Pago (7,7%) superan por una décima a las Autonómicas (7,6%). En la parte baja quedan laSexta y Cuatro, que también pierden seguimiento en comparación con el mes de junio. La segunda cadena de Atresmedia se deja por el camino cuatro décimas y anota un 6,3%. La de Mediaset, por su parte, baja cinco décimas y se conforma con un 5,5%.

Como recoge el informe mensual de Barlovento Comunicación, las Temáticas de Pago (7,7%) superan por una décima a las Autonómicas (7,6%). En la parte baja quedan laSexta y Cuatro, que también pierden seguimiento en comparación con el mes de junio. La segunda cadena de Atresmedia se deja por el camino cuatro décimas y anota un 6,3%. La de Mediaset, por su parte, baja cinco décimas y se conforma con un 5,5%.

En el mundo de las televisiones privadas, la televisión la protagoniza la única cara que nunca sale en ella: el espectador. Su género, su edad, sus estudios, su nivel económico; todo ello contribuye a la hora de formar o desbaratar una parrilla. Y aunque en España lo común es hablar de audiencias en términos absolutos, citando la cantidad de espectadores que ve un programa o qué porcentaje suman entre el total de personas ante el televisor, sin embargo,  en otros países lo normal es desglosar qué tipo de espectadores tiene. Un programa de baja audiencia puede ser un éxito en el sector demográfico concreto: Mujeres y hombres y viceversa, en Cuatro, rara vez sube del 10% de cuota de pantalla, pero es líder entre los menores de 24 años. Y esos son los resultados que se venden a los anunciantes, que son, junto al espectador, los grandes clientes de este negocio. El llamado target comercial es la fuerza impulsora de la televisión. Una definición sería: coger el total de la audiencia y descartar a la gente que no tienen ingresos, o no los suficientes. De esta forma, la televisión preserva su capacidad para vender, o sea, para sobrevivir. En el caso de Mediaset, su target son todos aquellos entre 16 y 59 años que vivan en zonas de más de 10.000 habitantes. Hay 20.859.000 personas así en España. El otro gran grupo generalista, Atresmedia, es igual pero no incluye a los adolescentes. Empieza a partir de los 25 años. “Cuando tienes un adolescente en casa, son ellos los que deciden qué tipo de portátil compras, qué móviles quieren”, defiende Javier López Cuenllas, director de marketing de Mediaset. “Tienen una influencia altísima en la toma de esas decisiones”.
En Atresmedia, la decisión de quitar a los jóvenes de entre 16 y 24 años del target se tomó en 2016. “Ahora mismo la gente adulta tiene más poder adquisitivo”, explica José Antonio Antón, director de programación y negocio digital de la casa. Entre la gente de 55 y 59 años, el poder adquisitivo es hoy cinco veces mayor que entre los jóvenes. “El  target comercial es un reflejo de las realidades sociodemográficas que nos rodean. Lo de llegar a los 59 años también es relativamente reciente: antes era de los 18 a los 49 años, el clásico americano. Pero ahora la gente tiene una mayor expectativa de vida, otros hábitos de consumo. Y por eso ha cambiado”.

Ya lo dijo Umberto Eco: “La civilización democrática se salvara únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, y no una invitación a la hipnosis”.

 
 


 
 
 
 

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