La cadena Telecinco continúa líder de audiencia con un (14,7%) por undécimo mes consecutivo. Le siguen A3 (11,1%), LA1 (8,6%), TEMATICAS PAGO (7,7%), AUT (7,6%), LA SEXTA (6,3%), CUATRO (5,5%), FDF (3,1%), LA2 (2,8%) Y NEOX (2,7%), ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS. Como hechos relevantes se han producido los siguientes hechos:
*Mínimo histórico mensual
de La1 por segundo mes consecutivo.
* Máximo histórico de
Energy (2,6%), Atreseries (1,5%) y DKISS (1%).
Los liderazgos por targets
se reparten de la siguiente manera:
·
Telecinco es líder en mujeres, en los
mayores de 13 años en adelante y en el “Target Comercial”.
·
Por su parte, Antena 3 lidera en hombres y Clan entre los niños de 4 a 12 años (18,6%).
En cuanto al desglose por
regiones:
Telecinco lidera en
Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias, Asturias,
Baleares, Murcia, Castilla y León y “Resto”, mientras que Antena 3 es líder en
Castilla-La Mancha y Aragón y la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
Por franjas horarias y
días de la semana lideran:
·
Telecinco es líder en la mañana, la tarde,
el “Prime-Time” y el “Late-Night”.
·
Antena 3 ocupa la primera posición en la
sobremesa.
·
Y las Temáticas de Pago son la opción más
vista en la madrugada.
Por días de la semana:
Telecinco es la cadena
líder en la totalidad de las jornadas de lunes a domingo.
El consumo en Lineal es de
192 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido
suma 5 minutos (el 3% TTV), que representa 197 minutos por espectador y día (3
horas y 17 minutos). Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la
televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 31 minutos de promedio) y por
franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 7 minutos de media por
persona al día). El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada
jornada la televisión es de 4 horas y 58 minutos al día, -3* minutos que el
mismo mes del año pasado.
En cuanto a la cobertura
televisiva, 28,4 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio
televisivo (-496* mil menos que el mismo mes del año anterior), que representa
el 62,9% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada
es de 42,4 Mill., que representa el 94,1% de la población total que ha visto al
menos un minuto la televisión. De los 45,1 Mill. de espectadores potenciales
como universo de consumo, 2.677.000 de personas no han sintonizado ni un solo
minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan este mes el 5,9% del total.
EL CONSUMO TOTALIZADO DE
ESTE MES ES DE 3 HORAS Y 17 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, -9 MINUTOS QUE EL MES
DE JULIO DEL AÑO PASADO.
- MEDIASET OCUPA LA PRIMERA POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 29,7% – 0,9).
- Atresmedia, en segunda posición, firma el 25,3% (–0,4).
- El Grupo RTVE consigue máximo anual con el 15,8% (+ 1,1), mientras que FORTA consigue el 7,5% (– 0,4), Grupo Vocento el 3,0% (+ 0,1) y Unidad Editorial registra el 2,6% (–0,4).
- Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,0% del mercado de la audiencia (+ 1,3).
- Las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, suman el 34,5% de cuota (– 1,3).
- La TV Privada suma el 70,5% de cuota de pantalla (–1,2), mientras que TV pública firma el 23,5%.
EL CONJUNTO DE LAS AUTONÓMICAS
PROMEDIA EL 7,6% DE CUOTA DE PANTALLA (-0,4).
- El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (12,4%), TVG (9,2%), ARAGON TV (8,3%), ETB2 (7,5%), C.SUR (7,3%), CMM (6,1%), TPA (5,8%), TELEMADRID (5,5%),TVCAN (5,1%) y C.EXT.TV (4,8%)*. (* Mínimo histórico de Canal Sur: 7,3%, * Máximo histórico de TPA2: 1,2
- LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL 0,4%, UNA DÉCIMA MÁS QUE EL MES ANTERIOR. La 7 (CyL) (1,4%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,8%) y 8TV (CAT) (0,6%)
EL CONJUNTO DE TEMÁTICAS
DE PAGO PROMEDIA EL 7,7% DE CUOTA DE PANTALLA (+0,1).
Las Temáticas de Pago son
la opción más vista en la franja de madrugada con el 10,8 % de cuota de
pantalla.
El ránking de cadenas de
este grupo está conformado por FOX (0,4%), #VAMOS (0,3%), AXN (0,3%), TNT
(0,3%), CALLE 13 (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,3%), COMEDY CENTRAL (0,2%),
HISTORIA (0,2%), FOX LIFE
(0,2%), NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%) y SYFY (0,2%).
De todo el consumo
televisivo en la modalidad de pago, el 34,9% corresponde a TV’s que emiten solo
en la TV de Pago. El restante 65,1% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven
a través de TV de Pago, de los cuales, el 58,6% corresponde a cadenas en
Abierto Nacionales y el 6,3% a las Autonómicas respectivamente.
El consumo televisivo por
Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
TDT: 75,3% (+0,5).
IPTV: 13,6% (-0,2).
Cable: 8,4% (-0,3).
Satélite Digital: 1,9% (+0,1).
“Otros”: 0,8% (-0,1).
Las regiones donde el
sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Baleares. Por su parte, la
implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital
en Asturias y Galicia.
LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL
MES CORRESPONDE A ¡BOOM! (08-JUL-19): 4.272.000 Y 28% (LA1).
Ranking emisiones por
géneros de programación*:
PELÍCULA: ‘MULTICINE / UNA VISITA
INESPERADA’ (A3, 14-jul) –> 1.902.000 y 17,2%.
SERIE: ‘SEÑORAS DEL HAMPA’ (T5, 03-jul)
–> 2.067.000 y 16,4%.
INFORMATIVO: ‘ANTENA 3 NOTICIAS 1’ (A3,
02-jul) –> 2.315.000 y 19,5%.
CULTURAL: ‘LAZOS DE SANGRE/ LA SAGA DE LOS
PANTOJA’ (La1, 24-jul) –> 1.312.000 y 11,1%.
ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: ‘¡BOOM!’ (A3,
08-jul) –> 4.272.000 y 28%.
DEPORTES: ‘POST BALONCESTO: EUROBASKET
FEMENINO / ESPAÑA-FRANCIA’ (La1, 07-jul) –> 1.863.000 y 12,7%.
ANIMACIÓN: ‘LOS SIMPSONS’ (NEOX, 01-jul)
–> 550.000 y 4,6%.
*Según catalogación de
Kantar, emisiones de más de 10 minutos de duración. El ranking oficial de
emisiones de Kantar está referido a cadenas individuales.
TERCER EMPATE TÉCNICO
CONSECUTIVO ENTRE TELECINCO Y ANTENA 3 (MAYO, JUNIO Y JULIO), EN LAS DOS
EDICIONES INFORMATIVAS DE LUNES A DOMINGO. (T5: 1.637.000 Y A3: 1.616.000)*.
Antena 3 es la más vista en la sobremesa de
lunes a viernes.
Telecinco es líder con sus informativos de
noche de lunes a viernes.
En los espacios informativos de sobremesa y
noche de fin de semana, Telecinco lidera ambas ediciones.
En el concepto “simulcast” (La1+24 horas)
se mantiene el liderazgo compartido por empate técnico entre Telecinco y Antena
3.
*Se considera empate
técnico cuando la diferencia es menor a una décima de rating, que equivale a
45.071 espectadores.
La audiencia social ha
sido de 3,9 MILLONES DE TUITS SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN*
El ranking de cadenas por
número de tuits está encabezado por T5 (36,1% del total), LA SEXTA (17,6%) y
La1 (14,8%).
En este último mes, los programas
de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son
“SUPERVIVIENTES” (T5), “AL ROJO VIVO” (LA SEXTA) y “SALVAME” (T5).
Los programas de género
Entretenimiento agrupan el 39,5% de los “tuits”, seguido del género Información
con el 36,0% del total analizado.
*Total de cadenas
monitorizadas por Kantar en el periodo. Kantar monitoriza 24/7 en las cadenas
en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime time.
*Datos a 30 de julio de
2019.
ESTE MES SE REGISTRAN
176.781 GRP’S 20’’ EN EL TOTAL DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA DE LAS 2.152
CAMPAÑAS EN ACTIVO.
El spot más visto
corresponde a la campaña “SSANGYONG/GAMA SUV” en T5, con 64 Grp’s 20’’
(‘SUPERVIVIENTES’, 18 julio).
Los primeros puestos por
los distintos atributos publicitarios son:
CAMPAÑA: “LIDL/SUPERMERCADO” con 2.020
Grp’s 20’’.
ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE
ESPAÑA,S.A.” con 5.931 Grp’s 20’’.
MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con
2.259 Grp’s 20’’.
SECTOR: ALIMENTACION con el 16% de la
presión publicitaria.
RESUMEN
Tras cerrar en junio el
curso televisivo con pleno de victorias, Telecinco revalida un nuevo liderazgo
dominando las audiencias mensuales de julio. La primera cadena de Mediaset mantiene el
control con un 14.7% de media y suma ya once meses consecutivos como el canal
con más share de la televisión. Lo hace con un dato 8 décimas inferior al de
junio, pero que está por encima del share que acumuló en este mismo mes hace un
año, cuando contó con la emisión del Mundial de Rusia en la primera
quincena del mes. Este julio ha sido la recta final del concurso Supervivientes su gran impulso. En
segunda posición a 3.6 puntos de ventaja, encontramos de nuevo a Antena 3. La
cadena de San Sebastián de los Reyes acumula un 11.1% de cuota media, también
por debajo de su registro en junio (-0.5). La 1, por su parte, vuelve a bajar y marca
su segundo mínimo histórico mensual consecutivo con un 8.6%. La
distancia entre La Sexta y Cuatro sigue a menos de un punto (8 décimas), pues
ambas ceden lo mismo con respecto al mes anterior.
Ymedia
ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en TV, con todos los
datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más
vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas, http://bit.ly/2YABSX1 En lo que respecta al
estado del mercado publicitario, durante el recién despedido mes de julio se
registraron 180.504 Grp’s 20”, siendo la cifra para el acumulado anual de
1.346.940, lo que supone en ambos casos un retroceso respecto las cifras de
2018, con caídas del 4% y 6% respectivamente. En cuanto a los principales
grupos, Mediaset sigue liderando sobre Atresmedia, pese a retroceder los Grp’s
20” de los ambos grupos en julio un 7% y 1%, y en el total anual un 6% y 5%
respectivamente. Con estos datos, Mediaset registró un 44% de cuota de Grp’s
20” en el mes de julio y un 42% en el acumulado anual, frente al 37% y 38% de
su principal competidor. Sin embargo, el grupo Atresmedia consigue mejorar su
cuota de presión respecto el año pasado, un 3% más en el dato mensual y un 1%
respecto el acumulado, mientras que Mediaset retrocede un tímido 0,4% en el
acumulado anual y un 3% respecto el mismo mes de 2018. Analizando por cadenas,
Tele 5 y Antena 3 lideran en presión con niveles similares a los del año 2018,
mejorando un 1% ambas cadenas en el mes de julio y registrando una cuota este
mes del 22% y 17% respectivamente, aproximándose las cifras en el acumulado con
21% y 18% respectivamente. Estas dos principales cadenas mejoran además su
cuota respecto el comparativo de 2018, mientras que La Sexta y, sobre todo,
Cuatro retroceden en su participación, pasando de registrar en el acumulado del
año pasado ambas cadenas un 9,9%, a separarse este año con un 8,9% de La Sexta
y un 7,6% de Cuatro, retrocediendo los Grp’s registrados un 16% y 28%
respectivamente.
Como recoge el informe
mensual de Barlovento Comunicación, las Temáticas de Pago (7,7%) superan por
una décima a las Autonómicas (7,6%). En la parte baja quedan laSexta y Cuatro,
que también pierden seguimiento en comparación con el mes de junio. La segunda
cadena de Atresmedia se deja por el camino cuatro décimas y anota un 6,3%. La
de Mediaset, por su parte, baja cinco décimas y se conforma con un 5,5%.
Como recoge el informe
mensual de Barlovento Comunicación, las Temáticas de Pago (7,7%) superan por
una décima a las Autonómicas (7,6%). En la parte baja quedan laSexta y Cuatro,
que también pierden seguimiento en comparación con el mes de junio. La segunda
cadena de Atresmedia se deja por el camino cuatro décimas y anota un 6,3%. La
de Mediaset, por su parte, baja cinco décimas y se conforma con un 5,5%.
En el mundo de las
televisiones privadas, la televisión la protagoniza la única cara que nunca
sale en ella: el espectador. Su género, su edad, sus estudios, su nivel
económico; todo ello contribuye a la hora de formar o desbaratar una parrilla.
Y aunque en España lo común es hablar de audiencias en términos absolutos,
citando la cantidad de espectadores que ve un programa o qué porcentaje suman
entre el total de personas ante el televisor, sin embargo, en otros países lo normal es desglosar qué
tipo de espectadores tiene. Un programa de baja audiencia puede ser un éxito en
el sector demográfico concreto: Mujeres y
hombres y viceversa, en Cuatro, rara vez sube del 10% de cuota de pantalla,
pero es líder entre los menores de 24 años. Y esos son los resultados que se
venden a los anunciantes, que son, junto al espectador, los grandes clientes de
este negocio. El llamado target comercial es la fuerza impulsora de la televisión.
Una definición sería: coger el total de la audiencia y descartar a
la gente que no tienen ingresos, o no los suficientes. De esta forma, la
televisión preserva su capacidad para vender, o sea, para sobrevivir.
En el caso de Mediaset, su target son todos aquellos entre 16 y 59 años que
vivan en zonas de más de 10.000 habitantes. Hay 20.859.000 personas así en
España. El otro gran grupo generalista, Atresmedia, es igual pero no incluye a
los adolescentes. Empieza a partir de los 25 años. “Cuando tienes un
adolescente en casa, son ellos los que deciden qué tipo de portátil compras,
qué móviles quieren”, defiende Javier López Cuenllas, director de marketing de
Mediaset. “Tienen una influencia altísima en la toma de esas decisiones”.
En Atresmedia, la decisión
de quitar a los jóvenes de entre 16 y 24 años del target se tomó en 2016.
“Ahora mismo la gente adulta tiene más poder adquisitivo”, explica José Antonio
Antón, director de programación y negocio digital de la casa. Entre la gente de
55 y 59 años, el poder adquisitivo es hoy cinco veces mayor que entre los
jóvenes. “El target comercial es un reflejo de las
realidades sociodemográficas que nos rodean. Lo de llegar a los 59 años también
es relativamente reciente: antes era de los 18 a los 49 años, el clásico
americano. Pero ahora la gente tiene una mayor expectativa de vida, otros
hábitos de consumo. Y por eso ha cambiado”.
Ya lo dijo Umberto Eco: “La civilización democrática se salvara únicamente si hace del lenguaje
de la imagen una provocación a la reflexión crítica, y no una invitación a la
hipnosis”.
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