martes, 20 de agosto de 2019

REDIFINIR A LOS "GRUPOS DE INTERÉS"...LLEGA EL SENTIDO COMÚN


Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière sentía autentica aversión hacia los médicos, por lo que trataba de no pisar ni una consulta, pero en cierta ocasión cayó enfermo, teniendo una fiebre muy alta, por lo que su esposa, ni corta ni perezosa, hizo llamar a un galeno para que visitase en casa a su marido.
Cuando el doctor se presentó en el domicilio, Molière llamó a su esposa y le dijo:
“Querida, no dejéis que entre; decidle que estoy enfermo y que ya iré yo a visitarle cuando mejoré”.


Ayer la asociación Business Roundtable que reúne a las 200 de las mayores compañías de Estados Unidos, publica un texto que coloca a los propietarios de las compañías al mismo nivel que los trabajadores, clientes, proveedores y comunidades. Dicha asociación cuya misión principal es el lobby, publica periódicamente principios de gobernanza sobre cómo debe llevarse una compañía. Cada una de las versiones de esos principios en los últimos 20 años ha establecido, en línea con lo que planteó el economista estadounidense y premio Nobel Milton Friedman, que “las corporaciones existen principalmente para servir a los accionistas”. “Ha quedado claro que este lenguaje sobre el propósito de las compañías no describe con precisión las maneras en las que nosotros y los demás consejeros delegados nos esforzamos cada día por crear valor para todas las partes con intereses en nuestras empresas”, admite el nuevo comunicado. 

               GRUPOS DE INTERÉS (STAKEHOLDERS) DE UNA COMPAÑÍA
En la sociedad actual estadounidense, este giro se produce en un momento en que las desigualdades salariales y la crisis climática, entre otros factores, han elevado el escrutinio hacia las grandes compañías, por parte de los poderes públicos y de los ciudadanos. La movilización de votantes para elevar el salario mínimo, la presión global para reducir emisiones contaminantes, el debate entre los demócratas sobre cómo reestructurar el capitalismo o las investigaciones en Washington sobre la posible extralimitación de las grandes tecnológicas, son algunos ejemplos de ese estado de ánimo al que trata de responder el comunicado de los empresarios y directivos. Las corporaciones norteamericanas juegan un papel vital en la sociedad estadounidense como motores de creatividad, innovación y oportunidades económicas. El éxito a largo plazo de estas compañías y de la economía de los Estados Unidos depende de que dichas compañías inviertan en la seguridad económica de sus empleados y las comunidades en las que operan. Desde ofrecer salarios y beneficios competitivos hasta desarrollar programas de capacitación para enriquecer las habilidades de los estudiantes y trabajadores adultos, los principales empleadores de EE.UU. Como líderes de las compañías más grandes de Estados Unidos, los CEO de Business Roundtable creen que tienen la responsabilidad de ayudar a construir un futuro económico sólido y sostenible, eso significa crear empleos de calidad y buenos salarios y beneficios. Para lo cual se requiere acción para aumentar las oportunidades y elevar el nivel de vida. Exige políticas públicas favorables que permitan a las personas de todos los orígenes alcanzar su potencial. Junto con socios en los sectores públicos, privado y sin fines de lucro, los CEO de Business Roundtable están comprometidos a impulsar soluciones que marquen una diferencia significativa para los trabajadores, familias, comunidades y empresas de todos los tamaños. La asociación Business Roundtable en el año 2017 proporcionó las siguientes métricas, está constituida por compañías que dan empleo a más de 15 millones de personas, contribuye con más de 8.000 millones de dólares a organizaciones caritativas, invierten 147.000 millones de dólares en I+D, reparten dividendos por valor de 296.000 millones de dólares a sus accionistas, generan en ingresos 488.000 millones de dólares para las pequeñas y medianas empresas y proporcionan atención médica y beneficios de jubilación para decenas de millones de  estadounidenses y sus familias.

Esta redefinición hecha por Business Roundtable  firmada por 181 CEOs del propósito de una corporación para promover "una economía que sirva a todos los estadounidenses", en beneficio de todas las partes interesadas: clientes, empleados, proveedores, comunidades y accionistas, marca un punto de inflexión en la gestión de dichas compañías. Desde 1978, Business Roundtable ha emitido periódicamente Principios de Gobierno Corporativo. Cada versión del documento emitido desde 1997 ha respaldado los principios de la primacía de los accionistas: que las corporaciones existen principalmente para servir a los accionistas. Con este anuncio, la nueva declaración reemplaza a las declaraciones anteriores y describe un estándar moderno para la responsabilidad corporativa.

"El sueño americano está vivo, pero deshilachado", dijo Jamie Dimon, presidente y CEO de JPMorgan Chase & Co. y presidente de Business Roundtable. “Los principales empleadores están invirtiendo en sus trabajadores y comunidades porque saben que es la única forma de tener éxito a largo plazo. Estos principios modernizados reflejan el compromiso inquebrantable de la comunidad empresarial de continuar impulsando una economía que sirva a todos los estadounidenses". "Esta nueva declaración refleja mejor la forma en que las corporaciones pueden y deben operar hoy", agregó Alex Gorsky, presidente de la Junta y director ejecutivo de Johnson & Johnson y presidente del Comité de Gobierno Corporativo de la Mesa Redonda de Negocios. "Afirma el papel esencial que pueden desempeñar las corporaciones para mejorar nuestra sociedad cuando los CEO están realmente comprometidos a satisfacer las necesidades de todos los interesados". Los líderes de la industria también prestaron su apoyo a la declaración de la Mesa Redonda de Negocios actualizada, citando el impacto positivo que tendrá este compromiso en la creación de valor a largo plazo: “Agradezco ésta atenta declaración de los CEO de Business Roundtable sobre el propósito de una corporación. Al adoptar una visión más amplia y completa del propósito corporativo, las juntas pueden enfocarse en crear valor a largo plazo, sirviendo mejor a todos: inversores, empleados, comunidades, proveedores y clientes”, dijo Bill McNabb, ex CEO de Vanguard.


“Los CEOs trabajan para generar ganancias y devolver valor a los accionistas, pero las compañías mejor administradas hacen más. Ponen al cliente primero e invierten en sus empleados y comunidades. Al final, es la forma más prometedora de generar valor a largo plazo", dijo Tricia Griffith, presidenta y directora ejecutiva de Progressive Corporation. "Esta es una noticia tremenda porque es más crítico que nunca que las empresas en el siglo XXI se centren en generar valor a largo plazo para todos los interesados ​​y abordar los desafíos que enfrentamos, lo que dará como resultado una prosperidad y sostenibilidad compartidas para las compañías y la sociedad”, dijo Darren Walker, presidente de la Fundación Ford. La Declaración de la Mesa Redonda de Negocios sobre el Propósito de una Corporación se encuentra a continuación y la lista completa de firmantes está disponible aquí. http://bit.ly/2P625gP
Para dicha asociación, los norteamericanos merecen una economía que permita a cada persona tener éxito a través del trabajo duro y la creatividad y llevar una vida de sentido y dignidad. Para la misma, el sistema de libre mercado es el mejor medio para generar buenos empleos, una economía fuerte y sostenible, innovación, un ambiente saludable y oportunidades económicas para todos. Las compañías desempeñan un papel vital en la economía actual, al crear empleos, fomentar la innovación y proporcionar bienes y servicios esenciales. Las mismas fabrican y venden productos de consumo; fabrican equipos y vehículos; apoyan la defensa nacional; cultivan y producen alimentos; brindan atención médica; generan y entregan energía; y ofrecen servicios financieros, de comunicaciones y otros servicios que apuntalan el crecimiento económico.
Si bien cada una de estas compañías a nivel individual cumple su propio propósito corporativo, comparten un compromiso fundamental con todos sus grupos de interés. Para ello se comprometen a:

  • Entregar valor a sus clientes. Promoviendo la tradición de las empresas estadounidenses que lideran el camino para cumplir o superar las expectativas de los mismos. 
  • Invertir en nuestros empleados. Esto comienza con compensarlos de manera justa y proporcionar beneficios importantes. También incluye apoyarlos a través de capacitación y educación que ayudan a desarrollar nuevas habilidades para un mundo que cambia rápidamente. Fomentamos la diversidad y la inclusión, la dignidad y el respeto. 
  • Tratar de manera justa y ética con nuestros proveedores. Estamos dedicados a servir como buenos socios para las otras compañías, grandes y pequeñas, que nos ayudan a cumplir nuestras misiones. 
  • Apoyar a las comunidades en las que trabajamos. Respetamos a las personas en nuestras comunidades y protegemos el medio ambiente adoptando prácticas sostenibles en todos nuestros negocios. 
  • Generar valor a largo plazo para los accionistas, que proporcionan el capital que permite a las empresas invertir, crecer e innovar. Estamos comprometidos con la transparencia y el compromiso efectivo con los accionistas.


Para cada una de las compañías que integran la asociación Business Roundtable, sus grupos de interés (stakeholders) son esenciales. Para ello se comprometen a entregar valor a todos ellos, para el éxito futuro de dichas compañías, nuestras comunidades y nuestro país.
Lo que nos ofrece la posición adoptada por las compañías norteamericanas, debería de marcar un hito para algunas compañías de Europa, máxime si tenemos en cuenta que hace menos de quince días hemos visto como algunas de ellas han sufrido una pérdida de valor bursátil difícil de calificar para los diferentes stakeholders (grupos de interés) de las mismas. http://bit.ly/2Mpv7pi Sin embargo nada parece haber ocurrido si nos atenemos a las reacciones y explicaciones dadas por los directivos de las mismas. Sin embargo todas ellas se dotan de grandes principios para gestionarse, pero lo que nos ha enseñado esta crisis es que estos mismos principios han resultado papel mojado de cara a valorar lo sucedido. El valor que dichas compañías arrojan para sus diferentes stakeholders durante estos últimos años, han ido en la dirección contraria a las retribuciones que se han fijado los Consejos de Administracion y CEOs de las mismas. Al contrario que al comienzo de este post con Moliére, la llegada del “médico” para las mismas no va a ser posible que se retrase para otro momento, sino que… Ya está aquí con la formación del nuevo gobierno.
Ya lo dijo Ramón Gómez de la Serna: “Ese precioso y necesario don del sentido común, que es el menos común de los sentidos.”


 

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