Jean-Baptiste Poquelin,
más conocido como Molière sentía autentica aversión hacia los médicos, por lo
que trataba de no pisar ni una consulta, pero en cierta ocasión cayó enfermo,
teniendo una fiebre muy alta, por lo que su esposa, ni corta ni perezosa, hizo
llamar a un galeno para que visitase en casa a su marido.
Cuando el doctor se
presentó en el domicilio, Molière llamó a su esposa y le dijo:
“Querida, no dejéis que
entre; decidle que estoy enfermo y que ya iré yo a visitarle cuando mejoré”.
Ayer la asociación Business
Roundtable que reúne a las 200 de las mayores compañías de Estados Unidos, publica
un texto que coloca a los propietarios de las compañías al mismo nivel que los
trabajadores, clientes, proveedores y comunidades. Dicha asociación
cuya misión principal es el lobby, publica periódicamente principios de
gobernanza sobre cómo debe llevarse una compañía. Cada una de las versiones de
esos principios en los últimos 20 años ha establecido, en línea con lo que
planteó el economista estadounidense y premio Nobel Milton Friedman, que “las
corporaciones existen principalmente para servir a los accionistas”. “Ha quedado claro que este lenguaje sobre el
propósito de las compañías no describe con precisión las maneras en las que
nosotros y los demás consejeros delegados nos esforzamos cada día por crear
valor para todas las partes con intereses en nuestras empresas”, admite el
nuevo comunicado.
GRUPOS DE INTERÉS (STAKEHOLDERS) DE UNA COMPAÑÍA
En la sociedad actual
estadounidense, este giro se produce en un momento en que las desigualdades
salariales y la crisis climática, entre otros factores, han elevado el
escrutinio hacia las grandes compañías, por parte de los poderes públicos y de
los ciudadanos. La movilización de votantes para elevar el
salario mínimo, la presión global para reducir emisiones contaminantes, el
debate entre los demócratas sobre cómo reestructurar el capitalismo o las
investigaciones en Washington sobre la posible extralimitación de las grandes
tecnológicas, son algunos ejemplos de ese estado
de ánimo al que trata de responder el comunicado de los empresarios y
directivos. Las corporaciones norteamericanas juegan un papel vital en la
sociedad estadounidense como motores de creatividad, innovación y
oportunidades económicas. El éxito a largo plazo de estas compañías y
de la economía de los Estados Unidos depende de que dichas compañías inviertan
en la seguridad económica de sus empleados y las comunidades en las que operan.
Desde
ofrecer salarios y beneficios competitivos hasta desarrollar programas de
capacitación para enriquecer las habilidades de los estudiantes y trabajadores
adultos, los principales empleadores de EE.UU. Como líderes de las
compañías más grandes de Estados Unidos, los CEO de Business Roundtable creen
que tienen la responsabilidad de ayudar a construir un futuro económico sólido
y sostenible, eso significa crear empleos de calidad y buenos salarios y
beneficios. Para lo cual se requiere acción para aumentar las oportunidades y
elevar el nivel de vida. Exige políticas públicas favorables que permitan a las
personas de todos los orígenes alcanzar su potencial. Junto con socios en los
sectores públicos, privado y sin fines de lucro, los CEO de Business
Roundtable están comprometidos a impulsar soluciones que marquen una diferencia
significativa para los trabajadores, familias, comunidades y empresas de todos
los tamaños. La asociación Business Roundtable en el año 2017
proporcionó las siguientes métricas, está constituida por compañías que dan
empleo a más de 15 millones de personas, contribuye con más de 8.000 millones
de dólares a organizaciones caritativas, invierten 147.000 millones de dólares
en I+D, reparten dividendos por valor de 296.000 millones de dólares a sus
accionistas, generan en ingresos 488.000 millones de dólares para las pequeñas
y medianas empresas y proporcionan atención médica y beneficios de jubilación
para decenas de millones de estadounidenses
y sus familias.
Esta redefinición hecha
por Business
Roundtable firmada por 181 CEOs del
propósito de una corporación para promover "una economía que sirva a todos los
estadounidenses", en beneficio de todas las partes interesadas: clientes,
empleados, proveedores, comunidades y accionistas, marca un punto de inflexión en
la gestión de dichas compañías. Desde 1978, Business Roundtable ha
emitido periódicamente Principios de Gobierno Corporativo.
Cada versión del documento emitido desde 1997 ha respaldado los principios
de la primacía de los accionistas: que las corporaciones existen
principalmente para servir a los accionistas. Con este anuncio, la nueva declaración
reemplaza a las declaraciones anteriores y describe un estándar moderno para la
responsabilidad corporativa.
"El sueño americano
está vivo, pero deshilachado", dijo Jamie Dimon, presidente y CEO de JPMorgan
Chase & Co. y presidente de Business Roundtable. “Los principales empleadores
están invirtiendo en sus trabajadores y comunidades porque saben que es la
única forma de tener éxito a largo plazo. Estos principios modernizados
reflejan el compromiso inquebrantable de la comunidad empresarial de continuar
impulsando una economía que sirva a todos los estadounidenses". "Esta
nueva declaración refleja mejor la forma en que las corporaciones pueden y
deben operar hoy", agregó
Alex Gorsky, presidente de la Junta y director ejecutivo de Johnson &
Johnson y presidente del Comité de Gobierno Corporativo de la Mesa Redonda de
Negocios. "Afirma el papel esencial que pueden desempeñar las corporaciones
para mejorar nuestra sociedad cuando los CEO están realmente comprometidos a
satisfacer las necesidades de todos los interesados". Los líderes
de la industria también prestaron su apoyo a la declaración de la Mesa Redonda
de Negocios actualizada, citando el impacto positivo que tendrá este compromiso
en la creación de valor a largo plazo: “Agradezco ésta atenta declaración de los
CEO de Business Roundtable sobre el propósito de una corporación. Al adoptar
una visión más amplia y completa del propósito corporativo, las juntas pueden
enfocarse en crear valor a largo plazo, sirviendo mejor a todos: inversores,
empleados, comunidades, proveedores y clientes”, dijo Bill McNabb, ex CEO de Vanguard.
“Los CEOs trabajan para
generar ganancias y devolver valor a los accionistas, pero las compañías mejor
administradas hacen más. Ponen al cliente primero e invierten en sus empleados
y comunidades. Al final, es la forma más prometedora de generar valor a largo
plazo", dijo Tricia Griffith, presidenta y directora
ejecutiva de Progressive Corporation. "Esta
es una noticia tremenda porque es más crítico que nunca que las empresas en el
siglo XXI se centren en generar valor a largo plazo para todos los interesados y
abordar los desafíos
que enfrentamos, lo que dará
como resultado una prosperidad y sostenibilidad compartidas para las compañías
y la sociedad”, dijo
Darren Walker, presidente de la Fundación
Ford. La Declaración de la Mesa Redonda de Negocios sobre el
Propósito de una Corporación se encuentra a continuación y la lista completa de
firmantes está disponible aquí. http://bit.ly/2P625gP
Para dicha asociación, los
norteamericanos merecen una economía que permita a cada persona tener éxito a
través del trabajo duro y la creatividad y llevar una vida de sentido y
dignidad. Para la misma, el sistema de libre mercado es el mejor
medio para generar buenos empleos, una economía fuerte y sostenible,
innovación, un ambiente saludable y oportunidades económicas para todos. Las
compañías desempeñan un papel vital en la economía actual, al crear empleos, fomentar la
innovación y proporcionar bienes y servicios esenciales. Las mismas fabrican y
venden productos de consumo; fabrican equipos y vehículos; apoyan la defensa
nacional; cultivan y producen alimentos; brindan atención médica; generan y
entregan energía; y ofrecen servicios financieros, de comunicaciones y otros
servicios que apuntalan el crecimiento económico.
Si bien cada una de estas
compañías a nivel individual cumple su propio propósito corporativo, comparten
un compromiso fundamental con todos sus grupos de interés. Para ello se
comprometen a:
- Entregar valor a sus clientes. Promoviendo la tradición de las empresas estadounidenses que lideran el camino para cumplir o superar las expectativas de los mismos.
- Invertir en nuestros empleados. Esto comienza con compensarlos de manera justa y proporcionar beneficios importantes. También incluye apoyarlos a través de capacitación y educación que ayudan a desarrollar nuevas habilidades para un mundo que cambia rápidamente. Fomentamos la diversidad y la inclusión, la dignidad y el respeto.
- Tratar de manera justa y ética con nuestros proveedores. Estamos dedicados a servir como buenos socios para las otras compañías, grandes y pequeñas, que nos ayudan a cumplir nuestras misiones.
- Apoyar a las comunidades en las que trabajamos. Respetamos a las personas en nuestras comunidades y protegemos el medio ambiente adoptando prácticas sostenibles en todos nuestros negocios.
- Generar valor a largo plazo para los accionistas, que proporcionan el capital que permite a las empresas invertir, crecer e innovar. Estamos comprometidos con la transparencia y el compromiso efectivo con los accionistas.
Para cada una de las
compañías que integran la asociación Business Roundtable, sus grupos de interés
(stakeholders) son esenciales. Para ello se comprometen a entregar valor
a todos ellos, para el éxito futuro de dichas compañías, nuestras comunidades y
nuestro país.
Lo que nos ofrece la posición
adoptada por las compañías norteamericanas, debería de marcar un hito para
algunas compañías de Europa, máxime si tenemos en cuenta que hace menos de
quince días hemos visto como algunas de ellas han sufrido una pérdida de valor
bursátil difícil de calificar para los diferentes stakeholders (grupos de interés) de las mismas. http://bit.ly/2Mpv7pi Sin embargo nada
parece haber ocurrido si nos atenemos a las reacciones y explicaciones dadas
por los directivos de las mismas. Sin embargo todas ellas se dotan de
grandes principios para gestionarse, pero lo que nos ha enseñado esta
crisis es que estos mismos principios han resultado papel mojado de cara a
valorar lo sucedido. El valor que dichas compañías arrojan para sus diferentes
stakeholders durante estos últimos años, han ido en la dirección contraria a
las retribuciones que se han fijado los Consejos de Administracion y CEOs de
las mismas. Al contrario que al comienzo de este post con Moliére,
la llegada del “médico” para las
mismas no va a ser posible que se retrase para otro momento, sino que… Ya
está aquí con la formación del nuevo gobierno.
Ya lo dijo Ramón Gómez de la Serna: “Ese precioso y necesario don del sentido
común, que es el menos común de los sentidos.”
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