Un anciano que tenía un
grave problema de miopía se consideraba un experto en evaluación de arte. Un
día visitó un museo con algunos amigos. Se le olvidaron las gafas en su casa y no
podía ver los cuadros con claridad, pero eso no le frenó en manifestar sus
fuertes opiniones. Tan pronto entraron a la galería, comenzó a criticar las
diferentes pinturas. Al detenerse ante lo que pensaba era un retrato de cuerpo
entero, empezó a criticarlo. Con aire de superioridad dijo: "El
marco es completamente inadecuado para el cuadro. El hombre esta vestido en una
forma muy ordinaria y andrajosa. En realidad, el artista cometió un error
imperdonable al seleccionar un sujeto tan vulgar y sucio para su retrato. Es
una falta de respeto". El anciano siguió su parloteo sin parar
hasta que su esposa logró llegar hasta él entre la multitud y lo apartó
discretamente para decirle en voz baja: "Querido, estás mirando un
espejo".
Se acaban de publicar los
datos provisionales de portabilidad del mes de julio, los cuales deben ser confirmados por la Comisión Nacional de los Mercados
de la Competencia (CNMC), los mismos son un claro reflejo de un mes con
mucho movimiento. El grupo Orange se dejó 40.000 líneas móviles de
portabilidad incluyendo todas sus marcas: Orange, Amena, Simyo y Jazztel. Es
uno de los meses con peores resultados para dicha compañía, estos datos se
conocen semanas después de que la compañía aventuró un mal cierre del año para
el sector de telecomunicaciones. Por otro lado el grupo Telefónica Movistar ha
perdido 25.000 líneas móviles, este dato está en la misma línea que el mes pasado y una
caída menor que igual mes del año 2018. Como viene siendo habitual este año, Telefónica
logra arrebatar a sus clientes de alto valor (ARPU), pero pierde los de bajo.
En este mes de julio el
operador que ha sorprendido ha sido Vodafone, que ganó 4.000 líneas móviles
tras perder casi 130.000 en los últimos tres meses. La compañía
justificó la anterior caída por la pérdida de contratos corporativos y en esta
oportunidad la balanza fue favorable tras ganar algunos de estos contratos como
el de la Generalitat de Cataluña. En el lado de los que ganan está el
grupo MasMóvil, el cual sigue liderando la captación de accesos, este mes la
captura de accesos móviles ha sido de 30.000 nuevas líneas, en línea de
meses anteriores, aunque quizás no con tanta fuerza como a comienzos de año. MasMóvil
gana clientes de más valor, pero comienza a perder los de más bajo coste frente
a operadores como por ejemplo el operador rumano Digi. En segundo lugar
de dichos ganadores se encuentra Digi, el cual sigue creciendo aunque también
en menor magnitud. En este mes de julio ha capturado 13.600 clientes de móvil.
La operadora de origen rumano sigue creciendo de la mano de sus nuevas ofertas
convergentes con fibra en muchas de sus zonas de cobertura.
En cuanto al mercado de
telefonía, los datos reflejan generalmente los paquetes que tienen internet y
conexión de banda ancha, Movistar pierde 22.000 accesos, mejorando
cifras de meses anteriores, Orange se deja 8.000 accesos, Vodafone pierde
10.000 accesos. MásMóvil es la única operadora en positivo con 26.000 altas de
portabilidades durante el mes de julio. Este indicador es clave, de
cara al mes de agosto, ya que suele reflejar el comportamiento de los paquetes
de televisión y del fútbol, en la nueva guerra que comienza con nuevas ofertas
y paquetes de las operadoras de televisión. Por segundo año consecutivo,
Movistar y Orange intentarán sacar rendimiento de la Champions y La Liga a
costa de otros operadores, sin embargo Vodafone y MasMóvil intentarán aguantar
el tipo, la primera con series y cine y los segundos sin apenas televisión.
No debe olvidarse que para competir en dicho mercado los segundos no tienen los
gastos de dicho contenido, 4.000 millones que invirtió Telefónica por
dichos contenidos y los 300 millones que pago Orange por dicho contenido esta
temporada, este es un factor que no les va a facilitar el margen de maniobra
para competir en dicho mercado si se desata una guerra comercial.
GANANCIA DE ACCESOS DURANTE LOS 7 PRIMEROS MESES DEL 2019
En cuanto a la guerra
comercial que se desató el año pasado al comienzo de agosto entre los
diferentes operadores, los datos que a continuación se detallan reflejan nítidamente
quienes son los verdaderos damnificados
de la misma.
Portabilidad móvil desde 1 agosto 2018 a 1 agosto 2019
Uno de los datos fundamentales
que no se puede perder de vista en las portabilidades que sufren los operadores
mayoritarios es que en su argumentación en las presentaciones de resultados, los
directivos de algunas justifican las mismas afirmando que han aumentado el (ARPU)
de un segmento de su cartera de clientes. Sin embargo dicha sangría de
accesos tiene una serie de consecuencias que no se pueden olvidar, menos
accesos equivale a menos ingresos y por consiguiente un menor beneficio y valor
bursátil. Además esta situación de reducción de
accesos viene agravada por la venta patrimonial de determinadas unidades de
negocio (patrimonio) que se están produciendo en algunas compañías, con el
fin de reducir la deuda y pagar el dividendo. La situación descrita está consiguiendo
que dichas compañías vean reducido su perímetro (tamaño de la misma), siendo un hándicap claro a futuro con el fin
de reducir la deuda que arrastran. Un
ejemplo de lo que digo se produjo el 25 de julio en la presentación de
resultados del grupo Telefónica. Así, la base de accesos se sitúo en
346,6M a junio de 2019, 11,2162 millones de accesos menos que en junio del 2018
cuando al cierre del segundo trimestre la compañía tenía 357,7966 millones.
Para terminar decir que la
moraleja del principio de este post es: tardamos en reconocer y admitir
nuestras propias faltas, que parecen muy grandes cuando las vemos en los demás.
Ya lo dijo Confucio: “El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error
mayor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario