sábado, 3 de agosto de 2019

PORTABILIDAD JULIO 2019...EL MOMENTO PARA REFLEXIONAR

Un anciano que tenía un grave problema de miopía se consideraba un experto en evaluación de arte. Un día visitó un museo con algunos amigos. Se le olvidaron las gafas en su casa y no podía ver los cuadros con claridad, pero eso no le frenó en manifestar sus fuertes opiniones. Tan pronto entraron a la galería, comenzó a criticar las diferentes pinturas. Al detenerse ante lo que pensaba era un retrato de cuerpo entero, empezó a criticarlo. Con aire de superioridad dijo: "El marco es completamente inadecuado para el cuadro. El hombre esta vestido en una forma muy ordinaria y andrajosa. En realidad, el artista cometió un error imperdonable al seleccionar un sujeto tan vulgar y sucio para su retrato. Es una falta de respeto". El anciano siguió su parloteo sin parar hasta que su esposa logró llegar hasta él entre la multitud y lo apartó discretamente para decirle en voz baja: "Querido, estás mirando un espejo".


Se acaban de publicar los datos provisionales de portabilidad del mes de julio, los cuales deben ser  confirmados por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), los mismos son un claro reflejo de un mes con mucho movimiento. El grupo Orange se dejó 40.000 líneas móviles de portabilidad incluyendo todas sus marcas: Orange, Amena, Simyo y Jazztel. Es uno de los meses con peores resultados para dicha compañía, estos datos se conocen semanas después de que la compañía aventuró un mal cierre del año para el sector de telecomunicaciones. Por otro lado el grupo Telefónica Movistar ha perdido 25.000 líneas móviles, este dato  está en la misma línea que el mes pasado y una caída menor que igual mes del año 2018. Como viene siendo habitual este año, Telefónica logra arrebatar a sus clientes de alto valor (ARPU), pero pierde los de bajo.


En este mes de julio el operador que ha sorprendido ha sido Vodafone, que ganó 4.000 líneas móviles tras perder casi 130.000 en los últimos tres meses. La compañía justificó la anterior caída por la pérdida de contratos corporativos y en esta oportunidad la balanza fue favorable tras ganar algunos de estos contratos como el de la Generalitat de Cataluña. En el lado de los que ganan está el grupo MasMóvil, el cual sigue liderando la captación de accesos, este mes la captura de accesos móviles ha sido de 30.000 nuevas líneas, en línea de meses anteriores, aunque quizás no con tanta fuerza como a comienzos de año. MasMóvil gana clientes de más valor, pero comienza a perder los de más bajo coste frente a operadores como por ejemplo el operador rumano Digi. En segundo lugar de dichos ganadores se encuentra Digi, el cual sigue creciendo aunque también en menor magnitud. En este mes de julio ha capturado 13.600 clientes de móvil. La operadora de origen rumano sigue creciendo de la mano de sus nuevas ofertas convergentes con fibra en muchas de sus zonas de cobertura.


En cuanto al mercado de telefonía, los datos reflejan generalmente los paquetes que tienen internet y conexión de banda ancha, Movistar pierde 22.000 accesos, mejorando cifras de meses anteriores, Orange se deja 8.000 accesos, Vodafone pierde 10.000 accesos. MásMóvil es la única operadora en positivo con 26.000 altas de portabilidades durante el mes de julio. Este indicador es clave, de cara al mes de agosto, ya que suele reflejar el comportamiento de los paquetes de televisión y del fútbol, en la nueva guerra que comienza con nuevas ofertas y paquetes de las operadoras de televisión. Por segundo año consecutivo, Movistar y Orange intentarán sacar rendimiento de la Champions y La Liga a costa de otros operadores, sin embargo Vodafone y MasMóvil intentarán aguantar el tipo, la primera con series y cine y los segundos sin apenas televisión. No debe olvidarse que para competir en dicho mercado los segundos no tienen los gastos de dicho contenido, 4.000 millones que invirtió Telefónica por dichos contenidos y los 300 millones que pago Orange por dicho contenido esta temporada, este es un factor que no les va a facilitar el margen de maniobra para competir en dicho mercado si se desata una guerra comercial.

       GANANCIA DE ACCESOS DURANTE LOS 7 PRIMEROS MESES DEL 2019


En cuanto a la guerra comercial que se desató el año pasado al comienzo de agosto entre los diferentes operadores, los datos que a continuación se detallan reflejan nítidamente  quienes son los verdaderos damnificados de la misma.


             Portabilidad móvil desde 1 agosto 2018 a 1 agosto 2019
Uno de los datos fundamentales que no se puede perder de vista en las portabilidades que sufren los operadores mayoritarios es que en su argumentación en las presentaciones de resultados, los directivos de algunas justifican las mismas afirmando que han aumentado el (ARPU) de un segmento de su cartera de clientes. Sin embargo dicha sangría de accesos tiene una serie de consecuencias que no se pueden olvidar, menos accesos equivale a menos ingresos y por consiguiente un menor beneficio y valor bursátil. Además esta situación de reducción de accesos viene agravada por la venta patrimonial de determinadas unidades de negocio (patrimonio) que se están produciendo en algunas compañías, con el fin de reducir la deuda y pagar el dividendo. La situación descrita está consiguiendo que dichas compañías vean reducido su perímetro (tamaño de la misma),  siendo un hándicap claro a futuro con el fin de reducir la deuda que arrastran.  Un ejemplo de lo que digo se produjo el 25 de julio en la presentación de resultados del grupo Telefónica. Así, la base de accesos se sitúo en 346,6M a junio de 2019, 11,2162 millones de accesos menos que en junio del 2018 cuando al cierre del segundo trimestre la compañía tenía 357,7966 millones.


Para terminar decir que la moraleja del principio de este post es: tardamos en reconocer y admitir nuestras propias faltas, que parecen muy grandes cuando las vemos en los demás.



Ya lo dijo Confucio: “El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor”.


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario