sábado, 28 de septiembre de 2019

PORTABILIDAD JULIO 2019 CNMC...FOTO "FINISH" DE UNA DEBACLE



Mitchell Feigenbaum, pionero de la “Teoría del Caos”, es un enamorado de los fenómenos meteorológicos y, muy especialmente, de las nubes. Como científico de renombre, el Gobierno de Estados Unidos le otorga una prestación de transporte aéreo gratuito. Pero su pasión por ver las nubes desde el cielo le llevó a coger el avión en exceso, así que se le retiró la prestación. Entendemos perfectamente al señor Mitchell, pero ahora tendrá que ver las nubes desde tierra de forma gratuita o desde el cielo, previo pago del billete. Jorg Kachelmann, el hombre del tiempo más popular de la televisión alemana y director de la red de observación meteorológica de su país, está reclutando jubilados como observadores meteorológicos. Ya ha empezado a instalar pequeños observatorios en hogares y residencias de ancianos. La idea no está nada mal y podría aplicarse en otros países. Eugenio Martín Rubio, el que fuera entrañable hombre del tiempo de televisión española durante los años 60 y 70, se hizo aún más famoso por una apuesta que realizó. Esto es lo que dijo en el espacio del tiempo de TVE: "Si hoy nieva en Moscú y el avión de Nueva York a Madrid tarda menos de seis horas en el trayecto, mañana nevará en Madrid, y estoy tan seguro que de no ser así, mañana me afeito el bigote". Al día siguiente, y sin hacer ningún comentario, apareció en televisión sin bigote.

Se acaba de publicar por parte de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia), el informe correspondiente al mes de julio del 2019, en el mismo las líneas de banda ancha fija superan los 15 millones. La fibra hasta el hogar (FTTH) continúa su escalada y en el mes de julio rozó los 9,5 millones, con un crecimiento mensual de 115.145 líneas. El 44% del total de líneas FTTH (fibra óptica) corresponde a Movistar, con un parque de 4,2 millones de líneas.
A nivel anual, respecto a julio de 2018, destaca el aumento de 1,8 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 1,2 millones de líneas con tecnología DSL. Estas son algunas de las cifras relativas al mercado de las telecomunicaciones y que se acaban de publicar en nuestro portal CNMCData.

EVOLUCIÓN LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA POR TECNOLOGÍA (miles)
 
 FUENTE:CNMC 

GANANCIA MENSUAL LÍNEAS BANDA ANCHA FIJA JULIO 2019 (miles)
                   
Los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono) aglutinan el 87,2% del total de líneas.

CUOTA DE MERCADO LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA JULIO 2019
                                           FUENTE: CNMC


En telefonía móvil en el mes de julio se portaron 627.499 números móviles, lo que supone un 4,5% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2018.
EVOLUCIÓN MENSUAL DE LA PORTABILIDAD Y MEDIA MÓVIL (miles)

                                                      FUENTE: CNMC
El parque de líneas móviles ganó 185.019 líneas. El mes cerró con una cifra de 53,94 millones de líneas móviles, lo que supone un 1,5% más que hace un año. La penetración fue de 114,9 líneas por cada 100 habitantes, 1 punto más que hace un año. Las líneas M2M se situaron en 6,43 millones de líneas, un 16,4% más que hace un año.
GANANCIA NETA MENSUAL LÍNEAS MÓVIL JULIO 2019

                                                    FUENTE: CNMC

Del total del líneas móviles (53,94 millones) un 84% de las líneas de voz tenía banda ancha móvil (45,39 millones), concentrándose en los tres operadores principales (Movistar, Orange y Vodafone) y que suman casi 8 de cada 10 líneas de voz con banda ancha móvil.

En cuanto a la telefonía fija, el total de líneas fijas disminuyó en 33.419. El mes cerró con un total de 19,28 millones de líneas, lo que representa una penetración de 41,1 líneas por cada 100 habitantes. Por su parte, las portabilidades de números fijos fueron 180.138, un 7% más que en el mismo mes del año anterior.
En la banda ancha fija mayorista, el servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) ganó este mes 16.583 líneas y acumula 838.460 líneas, de las cuales 756.929 son de fibra, mientras que el resto de servicios de acceso indirecto (concentración ATM e IP) decreció. El mes de julio finalizó con 1.151.167 líneas de NEBA local. El total de bucles desagregados se situó en 1,2 millones.
 

                                              RESUMEN 


Lo que nos muestran las métricas del mes de julio en cuanto a portabilidades, es una descarnada realidad. La eficiencia y oferta de aquellos operadores que cuentan con el pedigrí de poseer una oferta de contenidos inmensa (Telefónica y Orange) son los más castigados por la cifra de portabilidades. Sin embargo aquellos que parece que no tienen mucho que ofrecer en cuanto a contenido como son (Masmóvil y los OMVs) obtienen unas cifras que causan envidia a cualquiera que las contemple. Por consiguiente lo que nos dicen estas métricas es que los dos primeros están fuera de las necesidades del mercado (cliente), teniendo una propuesta comercial que no interesa en cuanto a que no satisface sus necesidades, los 196.580 clientes que ganan los dos últimos son una clara constatación de lo que digo.

                  GANANCIA DE ACCESOS DE LOS DISTINTOS OPERADORES


Por otro lado, las cifras del año 2019 que ha facilitado la CNMC en cuanto a la portabilidad, ponen de relieve que la inversión efectuada en contenidos por parte de Telefónica y Orange con los derechos de futbol,  4.020 y 300 millones de euros respectivamente, no han significado una gran mejora en cuanto a la captura de accesos como se esperaba por las cifras de portabilidad que ha facilitado el regulador, sin embargo los directivos que hicieron dicha compra siempre alabaron el hecho diferencial de poseer un contenido único http://bit.ly/2lRXLUn El consejero delegado de Telefónica Ángel Vila afirmaba, "Vamos a ser extremadamente racionales, vamos a tener disciplina financiera, analizaremos el coste-beneficio y actuaremos en consecuencia", y posteriormente su presidente afirmaba que harían un esfuerzo, "en la línea de poner racionalidad en un mercado que quizá estaba entrando en escenarios de exuberancia o exceso. De exuberancia  irracional", apostillaba. Esfuerzo baldío si tenemos en cuenta que la operadora pasó de pagar 3.150 millones de euros por todos los partidos de Primera y Segunda División, el Partidazo y Copa del Rey correspondientes a las temporadas 2016/17, 2017/18 y 2018/19 y los partidos de Champions League y Europa League de las temporadas 2015/16 (desde el 12 de enero de 2016), 2016/17 y 2017/18, a 4.020 millones de euros por emitir el “partidazo” de cada jornada y ocho encuentros de Primera División de 2019 a 2022 y los partidos de Champions League y Europa League de las temporadas 2015/16 (desde el 12 de enero de 2016), 2016/17 y 2017/18.

Es difícil predecir que va a pasar en los próximos meses, lo que sí parece claro es que existen operadores que no escuchan al mercado, al preparar ofertas contemplando la necesidad desde su óptica y no desde la del cliente. Digi y Masmóvil están reventando el mercado en cuanto a captación, al ajustar su oferta en base a criterios de necesidad, sobre todo económica para el cliente y no de contenidos. Si en los próximos meses dicha situación no cambia, operadores como el incumbente Telefónica, van hacer bueno las razones para su PSISin embargo, en la dirección de dicha operadora alguien se tendría que “afeitar” (asumir responsabilidades) como el meteorólogo del comienzo de este post.


Ya lo dijo Confucio: “Cuando en un país reina el orden, es una vergüenza ser hombre pobre y común. Cuando en un país reina el caos, es una vergüenza ser rico y funcionario.”

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