Mitchell Feigenbaum,
pionero de la “Teoría del Caos”, es un enamorado de los fenómenos
meteorológicos y, muy especialmente, de las nubes. Como científico de renombre,
el Gobierno de Estados Unidos le otorga una prestación de transporte aéreo
gratuito. Pero su pasión por ver las nubes desde el cielo le llevó a coger el
avión en exceso, así que se le retiró la prestación. Entendemos perfectamente
al señor Mitchell, pero ahora tendrá que ver las nubes desde tierra de
forma gratuita o desde el cielo, previo pago del billete. Jorg Kachelmann, el
hombre del tiempo más popular de la televisión alemana y director de la red de
observación meteorológica de su país, está reclutando jubilados como
observadores meteorológicos. Ya ha empezado a instalar pequeños observatorios
en hogares y residencias de ancianos. La idea no está nada mal y podría
aplicarse en otros países. Eugenio Martín Rubio, el que fuera
entrañable hombre del tiempo de televisión española durante los años 60 y 70,
se hizo aún más famoso por una apuesta que realizó. Esto es lo que dijo en el
espacio del tiempo de TVE: "Si hoy nieva en Moscú y el avión de
Nueva York a Madrid tarda menos de seis horas en el trayecto, mañana nevará en
Madrid, y estoy tan seguro que de no ser así, mañana me afeito el bigote".
Al
día siguiente, y sin hacer ningún comentario, apareció en televisión sin
bigote.
Se acaba de publicar por parte de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia), el informe correspondiente al mes de julio del 2019, en el mismo las líneas de banda ancha fija superan los 15 millones. La fibra hasta el hogar (FTTH) continúa su escalada y en el mes de julio rozó los 9,5 millones, con un crecimiento mensual de 115.145 líneas. El 44% del total de líneas FTTH (fibra óptica) corresponde a Movistar, con un parque de 4,2 millones de líneas.
A nivel anual, respecto a
julio de 2018, destaca el aumento de 1,8 millones de líneas FTTH frente a la
pérdida de 1,2 millones de líneas con tecnología DSL. Estas
son algunas de las cifras relativas al mercado de las telecomunicaciones y que
se acaban de publicar en nuestro portal CNMCData.
EVOLUCIÓN LÍNEAS DE BANDA
ANCHA FIJA POR TECNOLOGÍA (miles)
FUENTE:CNMC
GANANCIA MENSUAL LÍNEAS
BANDA ANCHA FIJA JULIO 2019 (miles)
Los tres principales
operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono)
aglutinan el 87,2% del total de líneas.
CUOTA DE MERCADO LÍNEAS DE
BANDA ANCHA FIJA JULIO 2019
FUENTE: CNMC
En telefonía móvil en el
mes de julio se portaron 627.499 números móviles, lo que supone un 4,5% más que el
volumen registrado en el mismo mes de 2018.
EVOLUCIÓN MENSUAL DE LA
PORTABILIDAD Y MEDIA MÓVIL (miles)
FUENTE: CNMC
El parque de líneas
móviles ganó 185.019 líneas. El mes cerró con una cifra de 53,94 millones de
líneas móviles, lo que supone un 1,5% más que hace un año. La penetración fue
de 114,9 líneas por cada 100 habitantes, 1 punto más que hace un año. Las
líneas M2M se situaron en 6,43 millones de líneas, un 16,4% más que hace un
año.
GANANCIA NETA MENSUAL
LÍNEAS MÓVIL JULIO 2019
Del total del líneas
móviles (53,94 millones) un 84% de las líneas de voz tenía banda ancha móvil
(45,39 millones), concentrándose en los tres operadores principales (Movistar,
Orange y Vodafone) y que suman casi 8 de cada 10 líneas de voz con banda ancha
móvil.
En cuanto a la telefonía
fija, el total de líneas fijas disminuyó en 33.419. El mes cerró con un total
de 19,28 millones de líneas, lo que representa una penetración de 41,1 líneas
por cada 100 habitantes. Por su parte, las portabilidades de números fijos
fueron 180.138, un 7% más que en el mismo mes del año anterior.
En la banda ancha fija
mayorista, el servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) ganó este mes
16.583 líneas y acumula 838.460 líneas, de las cuales 756.929 son de fibra,
mientras que el resto de servicios de acceso indirecto (concentración ATM e IP)
decreció. El mes de julio finalizó con 1.151.167 líneas de NEBA local. El
total de bucles desagregados se situó en 1,2 millones.
RESUMEN
Lo
que nos muestran las métricas del mes de julio en cuanto a portabilidades, es
una descarnada realidad. La eficiencia y oferta de aquellos
operadores que cuentan con el pedigrí de poseer una oferta de contenidos
inmensa (Telefónica y Orange) son los más castigados por la cifra de
portabilidades. Sin embargo aquellos que parece que no tienen mucho que ofrecer
en cuanto a contenido como son (Masmóvil y los OMVs) obtienen unas
cifras que causan envidia a cualquiera que las contemple. Por consiguiente lo que nos dicen
estas métricas es que los dos primeros están fuera de las
necesidades del mercado (cliente), teniendo una propuesta comercial que no interesa en cuanto a que no satisface sus necesidades, los 196.580 clientes que ganan
los dos últimos son una clara constatación de lo que digo.
GANANCIA DE ACCESOS DE LOS DISTINTOS OPERADORES
Por otro lado, las cifras del año 2019 que ha facilitado la CNMC en cuanto a la portabilidad, ponen de relieve que la inversión
efectuada en contenidos por parte de Telefónica y Orange con los derechos de
futbol, 4.020 y 300 millones de euros
respectivamente, no han significado una gran mejora en cuanto a la captura de accesos
como se esperaba por las cifras de portabilidad que ha facilitado el regulador,
sin embargo los directivos que hicieron dicha compra siempre alabaron el hecho
diferencial de poseer un contenido único http://bit.ly/2lRXLUn
El
consejero delegado de Telefónica Ángel Vila afirmaba, "Vamos a ser extremadamente racionales, vamos a
tener disciplina financiera, analizaremos el coste-beneficio y actuaremos en
consecuencia", y posteriormente su presidente afirmaba
que harían un esfuerzo, "en la línea de poner racionalidad
en un mercado que quizá estaba entrando en escenarios de exuberancia o exceso. De
exuberancia irracional", apostillaba.
Esfuerzo
baldío si tenemos en cuenta que la operadora pasó de pagar 3.150 millones de
euros por todos los partidos de Primera y Segunda División, el Partidazo y Copa
del Rey correspondientes a las temporadas 2016/17, 2017/18 y 2018/19 y los
partidos de Champions League y Europa League de las temporadas 2015/16 (desde
el 12 de enero de 2016), 2016/17 y 2017/18, a 4.020 millones de euros por
emitir el “partidazo” de cada jornada y ocho encuentros de Primera División de
2019 a 2022 y los partidos de Champions League y Europa League de las
temporadas 2015/16 (desde el 12 de enero de 2016), 2016/17 y 2017/18.
Es difícil predecir que va
a pasar en los próximos meses, lo que sí parece claro es que existen operadores
que no escuchan al mercado, al preparar ofertas contemplando la necesidad desde
su óptica y no desde la del cliente. Digi y Masmóvil están reventando el
mercado en cuanto a captación, al ajustar su oferta en base a criterios de
necesidad, sobre todo económica para el cliente y no de contenidos. Si en
los próximos meses dicha situación no cambia, operadores como el incumbente Telefónica,
van hacer bueno las razones para su PSI… Sin embargo, en la dirección de dicha
operadora alguien se tendría que “afeitar” (asumir responsabilidades) como el meteorólogo
del comienzo de este post.
Ya lo dijo
Confucio: “Cuando en un país reina el orden, es una vergüenza ser hombre pobre
y común. Cuando en un país reina el caos, es una vergüenza ser rico y
funcionario.”
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