El
águila es una de las aves de mayor longevidad, llega a vivir 70 años. Pero para
llegar a esa edad, en su cuarta década tiene que tomar una seria y difícil
decisión. A los 40 años, ya sus uñas se volvieron tan largas y flexibles que no
puede sujetar a las presas de las cuales se alimenta. El pico alargado y en
punta, se curva demasiado y ya no le sirve. Apuntando contra el pecho están las
alas, envejecidas y pesadas en función del gran tamaño de sus plumas, y para
entonces, volar se vuelve muy difícil. Entonces, tiene sólo dos alternativas: dejarse
estar y morir... o enfrentarse a un doloroso proceso de renovación que
le llevará aproximadamente 150 días. Ese proceso consiste en volar a lo alto de
una montaña y recogerse en un nido, próximo a un paredón donde no necesita
volar y se siente más protegida. Entonces, una vez encontrado el lugar adecuado, el
águila comienza a golpear la roca con el pico... hasta arrancarlo. Luego espera
que le nazca un nuevo pico con el cual podrá arrancar sus viejas uñas
inservibles. Cuando las nuevas uñas comienzan a crecer, ella desprende una a
una sus viejas y sobrecrecidas plumas. Y después de todos esos largos y
dolorosos cinco meses de heridas, cicatrizaciones y crecimiento, logra realizar
su famoso vuelo de renovación, renacimiento y festejo para vivir otros 30 años más.
En nuestra vida también nos toca sufrir procesos de reconversión para no
sucumbir. Tenemos quizá que resguardarnos por algún tiempo, meditar, someternos
a ciertos sacrificios para llevar a cabo algunos cambios.
Se acaban de publicar los datos de la implantación de
fibra óptica (FTTH) en el mercado español. Como hechos destacables se pueden
recalcar los siguientes:
- Los nuevos accesos de fibra en el mes de junio se acercaron a los 112.000. En términos interanuales, el FTTH creció en 1,8 millones de líneas, en detrimento de la tecnología DSL que perdió 1,3 millones.
- Las portabilidades móviles en junio alcanzaron las 553.000, aun así, cayeron casi un 6%.
La fibra hasta el hogar
(FTTH) continúa su escalada y en el mes de junio rozó la cota de las 9,4
millones de líneas. En concreto, el crecimiento mensual fue de 111.856 nuevos
accesos. En cambio, las líneas DSL volvieron a descender. Del total de líneas de fibra, el
44,2% correspondieron a Movistar, con un parque que aglutinó 4,1 millones de
líneas FTTH.
EVOLUCIÓN LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA POR
TECNOLOGÍA [1](miles)
FUENTE: CNMC
En términos interanuales,
respecto a junio de 2018, la FTTH aumentó en 1,8 millones de líneas, frente a
la pérdida de 1,3 millones de líneas con tecnología DSL.
GANANCIA MENSUAL LÍNEAS
BANDA ANCHA FIJA JUNIO 2019 [2](miles)Imagen eliminada.
FUENTE: CNMC
Los tres principales operadores, Movistar, Orange
(incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono) aglutinan el 87,5% del total de
líneas.
CUOTA DE MERCADO LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA JUNIO 2019
Telefonía
móvil
En este periodo, los tres principales operadores
representaron el 78,6% del total de líneas móviles del mercado. Del total del
líneas móviles (53,76 millones) casi un 84% de las líneas de voz tenía banda
ancha móvil (45,08 millones), concentrándose en los tres operadores principales
(Movistar, Orange y Vodafone) y que suman casi 8 de cada 10 líneas de voz con
banda ancha móvil.
EVOLUCIÓN
MENSUAL DE LA PORTABILIDAD Y MEDIA MÓVIL (miles)
FUENTE: CNMC
El parque de líneas
móviles ganó 56.855 líneas en junio. El mes cerró con un total de 53,76
millones, lo que supone un incremento de un 1,7% interanual.
Las líneas M2M se situaron en 6.355.814 líneas,
aumentando un 17% respecto al mismo periodo de 2018.
GANANCIA
NETA MENSUAL LÍNEAS MÓVIL JUNIO 2019[3]
FUENTE: CNMC
En este periodo, los tres
principales operadores representaron el 78,6% del total de líneas móviles del
mercado.
Del total del líneas
móviles (53,76 millones) casi un 84% de las líneas de voz tenía banda ancha
móvil (45,08 millones), concentrándose en los tres operadores principales (Movistar,
Orange y Vodafone) y que suman casi 8 de cada 10 líneas de voz con banda ancha
móvil.
Telefonía
fija
En el mes de junio el total
de líneas fijas disminuyó en 14.068 líneas. El mes cerró con un total de
19.309.024. Por su parte, las portabilidades de números fijos fueron 145.476,
casi un 16% menos que en el mismo mes del año anterior.
Banda ancha fija mayorista
El servicio de acceso
indirecto NEBA (FTTH y cobre) perdió 1.741 líneas y acumula 821.877 líneas, de
las cuales 739.674 son de fibra, y el resto de servicios de acceso indirecto
(concentración ATM e IP) también decrecieron, en 19.992 líneas. El mes de junio
finalizó con 1.123.763 líneas de NEBA local.
Finalmente, el total de
bucles desagregados perdió 38.490 unidades en junio y se situaron en 1,3
millones.
[1] En el total de banda
ancha del gráfico s e incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL,
HFC o FTTH, aunque no aparecen desglosadas.
[2] Vodafone incluye los
datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos
de MasMóvil, Yoigo, Pepephone y Xtra Telecom. Se incluyen las líneas de otras
tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH.
[3] Vodafone incluye los
datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos
de MasMóvil, Yoigo y Pepephone. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL
incluye los datos del OMV Llama YA tras la adquisición de su cartera de
clientes a finales de enero de 2017 y a partir de diciembre de 2018 incluye los
datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre
de 2018. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los
correspondientes a los OMV y a las marcas comerciales que son de su propiedad
(Orange no incluye República Móvil).
RESUMEN
De los datos aportados por
el regulador CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la
Competencia), el claro triunfador sumando la portabilidad fija y móvil
es el Grupo Masmóvil. Los tres grandes operadores (Movistar, Vodafone y Orange)
vienen sufriendo en su parque de accesos tanto fijos como móviles una erosión
constante con los OMV y el grupo Masmóvil. Bien es cierto decir, que aunque las
tasas de crecimiento de líneas no son muy elevadas, las mismas se pueden ralentizar
debido a los primeros síntomas de agotamiento que empieza a arrojar la
economía. Lo cual puede ser un problema ya que para no perder dichos accesos
los operadores pueden reavivar una guerra comercial que les afecte en sus
ingresos. En total en el último año se
portaron 7.923.000 líneas móviles, siendo en el mes de junio la portabilidad de
554.000 líneas.
Para terminar decir como
al principio con el águila, algunos operadores tienen que reinventarse tanto en
su parte comercial como operativa con el cliente… Ya que si no su supervivencia
no está garantizada, más bien les espera una larga agonía.
Ya lo dijo Stephen Covey: “El ser humano es capaz de tomar
decisiones basándose en sus valores. La facultad de elegir el rumbo de nuestra
vida nos permite reinventarnos a nosotros mismos, cambiar nuestro futuro e
influir con fuerza en el resto de la creación”.
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