El hambre por la victoria de Michael Jordan fue radiografiada en el documental de Netflix, “The Last Dance”. La estrella de los Chicago Bulls era una bestia competitiva y no solo en el baloncesto. A partir de la exitosa serie que también fue producida y transmitida por ESPN, ha caído una lluvia de anécdotas acerca del reconocido como mejor deportista de todos los tiempos. Una de estas historias fue contada por el periodista estadounidense Chuck Klosterman por cosas de las redes sociales, convirtiéndose en viral.
“Hay una historia famosa sobre Michael Jordan visitando la casa de su compañero de equipo en Carolina del Norte, Buzz Peterson. Mientras jugaba un juego casual de cartas con la madre de Peterson, Jordan intentó hacer trampa mientras la anciana usaba el baño”, contó el periodista de ESPN.
Esto se usa a menudo como un ejemplo de lo que hizo a Jordan tan asombroso; haría absolutamente cualquier cosa para ganar, independientemente de las circunstancias.
Se acaba de publicar el avance de portabilidad del mes de octubre, las cifras tienen que ser confirmadas posteriormente por el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). De nuevo los operadores Masmóvil y Digi encabezaron el crecimiento en la portabilidad, mientras que Telefónica y Vodafone registraron fuertes retrocesos. En el caso del incumbente (Telefónica) este año está siendo un año negro en cuanto a la perdida de accesos si uno observa lo que esta sucediendo desde comienzos de este año.
Masmóvil se impuso durante el mes de octubre en la portabilidad fija, clave para la banda ancha fija, al incorporar 18.700 líneas, por delante de Orange, con una ganancia de 12.100 accesos, y Digi, con 10.400 líneas. Por el contrario, Vodafone perdió en torno a 26.700 líneas de telefonía fija, por cerca de 25.000 conexiones de Telefónica.
Avance portabilidad octubre del año 2021, Fuente: Cinco DiasEn cuanto a la telefonía móvil, el operador rumano Digi lideró la captación en portabilidad, al ganar un total de 40.900 líneas. En un comunicado, la compañía indicó que, desde enero, acumula un saldo positivo de más de 370.000 líneas netas de telefonía móvil y fija. La operadora rumana es el principal disruptor del mercado en el bajo coste actualmente, incluso por delante de Masmóvil. A su vez, Masmóvil ganó cerca de 21.200 líneas móviles, mientras que las tres grandes operadoras del mercado español registraron retrocesos: Telefónica, 42.300; Vodafone, 35.100; y Orange, 14.800. Entre las pequeñas compañías, Avatel registró algo más de 30.800 altas.
La lectura de dichos resultados coincide plenamente con los resultados publicados hoy por Telefónica del tercer trimestre del 2021. De los mismos si uno comprueba la ganancia de accesos en los diferentes segmentos del sector del mercado español de las telecomunicaciones del año 2021, se contrasta lo que está sucediendo actualmente en la operadora.
Ganancia de accesos en el año 2021, Fuente: TelefónicaUno de los datos más llamativos de los resultados presentados hoy son los accesos de TV pese a invertir 1.400 millones de euros en el año por dicho contenido https://bit.ly/3q8k9I2 , sin embargo, durante el año 2021 la operadora ha perdido 179.000 accesos de TV en los tres primeros trimestres de este año. Pese a dicha situación, hoy todavía el consejero delegado de la operadora manifestaba en la conferencia con analistas, “que la operadora está interesada, porque el fútbol es un contenido audiovisual relevante para la empresa” https://bit.ly/3kraMj5 , toda una declaración de coherencia con respecto a lo que está sucediendo.
Otra operadora que tiene que reposicionar su cartera de productos es Vodafone, el cual viene sufriendo también una caída continua en portabilidad en estos últimos meses, todo pese ser el operador que acertó con la estrategia de abandonar el fútbol para centrarse en su core. Por el contrario, Orange está enderezando su pérdida de accesos que venía sufriendo últimamente, lo único que le falta es reposicionar la oferta de TV y cerrar los procesos de ajuste que tiene en marcha con respecto a la enorme presión a la que están sometidas las diferentes operadoras por la competencia. Masmóvil sigue con portabilidad positiva, pero empieza a preocupar en cierto sentido el frenazo que sufre en cuanto a las ganancias de portabilidad que antiguamente atesoraba. Todo ello hay que tenerlo en cuenta, ya que es una de las operadoras que arrastra un elevado endeudamiento https://bit.ly/3k8QP05 En el mercado español se esta produciendo un hecho curioso, las subidas que se aplican por los diferentes operadores con red propia se aplican precisamente a aquellos clientes que son lo que más pagan por los servicios que reciben, sin embargo, el recorrido de dicha estrategia tiene poco recorrido. El bajo coste está llegando cada día a más segmentos del mercado y aquellas compañías que no innoven y ofrezcan nuevos servicios solicitados por los usuarios serán las más penalizadas del mercado, al no compensar la pérdida económica que vienen sufriendo en los servicios tradicionales.
Para terminar, hay que decir, que, en algunos competidores del mercado español de las telecomunicaciones, les falta ese afán de ganar que manifestó el legendario jugador norteamericano. Por el contrario, buscan atajos como son la venta de activos y la complacencia en la comunicación con la sociedad, con el fin de transmitir el éxito de una estrategia que se ha vuelto un completo fracaso si uno ve las métricas.
Ya lo dijo Graham Greene: “El fracaso es también una forma de muerte”.
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