domingo, 28 de noviembre de 2021

CNMC, DATOS DEL 2º TRIMESTRE DEL 2021 EN EL SECTOR TELCO... UN MERCADO CON GRANDES PLAYERS QUE LANGUIDECEN Y SE TAMBALEAN

“Una muestra de la prodigiosa memoria musical de Mozart sería la anécdota ocurrida cuando contaba con tan sólo catorce años, durante un viaje a Roma con su padre. Este pidió a la Biblioteca Vaticana la partitura del Miserere, de Gregorio Allegri, compositor del siglo XV, que sólo se cantaba en Roma durante la Semana Santa. Le denegaron la partitura porque estaba considerada como exclusiva y no se permitía su difusión.

Al día siguiente, el adolescente Mozart acudió a la iglesia donde se ejecutaba la pieza y tras escucharla, volvió a su hotel y la reprodujo totalmente. Sólo necesitó volver al día siguiente para hacer algunas correcciones. La pieza dejó de ser secreta desde entonces”.

Se acaban de publicar los datos del segundo trimestre del 2021 por el regulador en el sector de las telecomunicaciones, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), En el segundo trimestre de 2021, los ingresos de los servicios minoristas -5.744,5 millones de euros- crecieron un 4,3% respecto a los del mismo periodo de 2020.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 74,5% de los ingresos minoristas del sector, casi tres puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2020.


Vodafone y Euskaltel fueron los únicos operadores de los principales que aumentaron sus ingresos minoristas en tasa interanual. 


El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación superó los 70 millones, un 9% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH)[2], con casi 60 millones de accesos desplegados, 6 millones más que el año anterior.

En junio de 2021, el 76,2% del total de líneas de banda ancha eran de fibra. De los 16,2 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 14,4 millones, lo que representa 1,3 millones más que en junio de 2020. Y de estos 14,4 millones de líneas, el 97,3% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.
 


 
En junio de 2021, el 79,4% de las líneas de banda ancha fija pertenecía a los tres principales operadores, 3,2 puntos porcentuales menos que hace un año.


Si nos fijamos en las líneas móviles, sumaron 56,1 millones, el 86,3% con conexión a Internet. Las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil han sumado 1,6 millones de líneas en el último año. El 73,6% de las líneas móviles pertenecían a los tres principales operadores, 2,6 puntos porcentuales menos que hace un año. El total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,6 millones. Los quíntuples perdieron 93 mil paquetes en el último año, mientras que los cuádruples crecieron, con 240 mil más.

RESUMEN

El resumen facilitado por el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), nos ofrece una imagen que refleja la dura realidad que vive dicho sector pese al ligero repunto de ingresos que se ha producido en el segundo trimestre del 2021. La primera de las métricas que vemos es la de ingresos totales del sector desglosados en servicios minoristas y mayoristas, los primeros crecen un 4,09% con respecto al año 2020, los segundos crecen un 3,91%.

                                                              Fuente: CNMC

En cuanto a los ingresos de los servicios minoristas por operador, los resultados han sido dispares según el operador. Han ganado ingresos con respecto al mismo trimestre del año 2020 los siguientes operadores; Vodafone (39) millones de euros, Atresmedia (86), Mediaset (86), Euskaltel (3) y Resto (80). Han bajado en ingresos con respecto al mismo trimestre del año anterior; Movistar (-7), Orange (-20) y Masmóvil (-33) millones de euros. Sorprende y mucho la bajada de ingresos de Masmóvil después de años resultando ganador en accesos y en crecimiento de ingresos.

                                                                             Fuente: CNMC

Los ingresos de servicios mayoristas por operador han recogido en el segundo trimestre de este año los siguientes resultados con respecto al año 2020; Movistar (13) millones de euros, Orange (20), Vodafone (-22), Masmóvil (44), Cellnex (-6), Telxius (-8), Mediaproducción (12) y Resto (-38). En el computo global en el segundo trimestre de este año se han ingresado (93) millones de euros más que en al mismo trimestre del año 2020.

                                                        Fuente: CNMC

Los ingresos totales del sector en el segundo trimestre de este año han crecido en un 4,02% (328) millones de euros con respecto al mismo trimestre del año 2020. Por operadores los resultados han sido los siguientes: Movistar (6), Orange los mismos ingresos, Vodafone (18), Masmóvil (12), Atresmedia (89), Mediaset (81), Euskaltel (-6) y Resto (117) millones de euros. 

                                                              Fuente: CNMC

En cuanto al empleo del sector en el segundo trimestre del año 2021 el empleo en el conjunto de compañías ha crecido un 3,51% (1.985). Desglosado por operador, el empleo con respecto al segundo trimestre del 2020 han sido los siguientes: Movistar (-55), RTVE (-43), Orange (-40), Vodafone (-81), Televisión de Catalunya (-31), Canal Sur (-38) y Resto (-1939) empleos.

                                                              Fuente: CNMC   

En cuanto a los accesos de nueva generación, los mismos crecen con respecto al mismo trimestre del año 2020 en el ámbito de la fibra óptica (FTTH) en (6.039.875) y disminuyen en FTTN (-44.432) y HFC (-209.093) accesos.                      

En el segmento de telefonía fija los ingresos por operador han sido los siguientes con respecto al mismo trimestre del año 2020; Movistar (-53), Vodafone (-3), Masmóvil (18), Euskaltel (-6), Orange (-4) y Resto (-1) millones de euros. En conjunto en el segundo trimestre de este año con respecto al 2020 los ingresos han caído en (-49) millones de euros.

En el segmento de telefonía móvil los datos por operador han sido los siguientes; Vodafone (154), Movistar (-23), Orange (-56), Masmóvil (-22) y Resto (6) millones de euros. En el conjunto del trimestre los ingresos crecieron este año en 59 millones de euros (6,05%) más que en el mismo trimestre del año 2020.

En cuanto al segmento de la TV, los ingresos por operador en el segundo trimestre del año 2021 han sido los siguientes: Movistar (-44), Vodafone (0,5), Orange (6), Euskaltel (1) y Resto (18) millones de euros. En el conjunto del sector los ingresos totales han caído en (-18) millones de euros (-3,53%) con respecto al mismo trimestre del año 2020. El negocio de la TV se ha acreditado como una inversión en decadencia, sin ninguna esperanza que haga pensar que pueda remontar más allá de la creencia que manifiestan algunos directivos de alguna operadora que se están dejando hasta la “camisa” en dicha apuesta.

El número de accesos de TV por operador en el segundo trimestre del 2021 por operador han sido los siguientes con respecto al año 2020; Movistar (-253.029), Vodafone (133.858), Orange (21.987), Euskaltel (4.800) y Resto (511.478) abonados. En el conjunto del sector en el segundo trimestre de este año con respecto al 2020 se ha registrado un crecimiento de (419.082) abonados. Los datos facilitados certifican la apuesta ganadora de Vodafone entre los grandes con su apuesta de abandonar el fútbol y actuar como agregador de diferentes plataformas. Movistar es el operador que más invierte y más pierde en número de accesos con respecto al resto de actores que están en el mercado.

Por último, en cuanto a los servicios mayoristas los ingresos por servicios de interconexión en red fija han sido los siguientes en el segundo trimestre del año 2021; Telefónica de España (-10), Orange (-1), Masmóvil (4), Vodafone (1,4) y Resto (12) millones de euros. En el conjunto de los operadores en dicho trimestre crecieron en (2) millones de euros (1%) con respecto al mismo trimestre del año 2020.

Para terminar el post, se puede decir que el mercado y sector de las telecomunicaciones español está sufriendo las consecuencias de años de inoperancia de directivos que prefirieron pagar el dividendo en otras cuestiones a invertir en I+D+i como sí hicieron los OTTs, consiguiendo un liderazgo sólido que les garantiza crecimiento y perdurabilidad en esta cuarta revolución industrial. Frente a esta situación, nos espera años de decadencia si no se aborda una profunda revolución en aquellas compañías que quieran salir del impasse en el que han entrado. Las mismas, atesoran activos estratégicos para el país como son las redes de fibra óptica o las estaciones base para la telefonía móvil, que serán decisivos para los gobiernos de países que han decidido apoyarse en la digitalización con el fin de salir de la profunda crisis económica que ha provocado la pandemia del Covid-19. 
                                                      

                                     https://bit.ly/310LtOh
El gobierno tiene ante si un reto con respecto a la situación que se propiciará con los recursos del fondo Next Generation EU, los cuales tienen que servir para impulsar dicha digitalización con el desarrollo de las redes de fibra que permitan dar servicio a los 5,5 millones de españoles que no tienen acceso a la misma en la mal llamada (España vacía). Aparte de dicho hecho, tiene ante sí un mayor reto propiciando un cambio en la mentalidad de un sector empresarial que viene arrastrando desde hace muchos años una mentalidad errática con respecto a la innovación. Nuestro referente, tienen que ser países que hacen sus deberes como por ejemplo; Alemania, Suiza, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido o los Países Bajos. Nos falta un Mozart como relate al principio de este post, el cual trace un camino que permita reducir el gap que tenemos con países que sí encabezan dicha revolución en marcha.

Ya lo dijo Bertolt Brecht: “Las revoluciones se producen en los callejones sin salida”.

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