Tres mini historias:
i) Xerox fue la primera empresa en desarrollar el PC (personal computer) y el ratón, pero no aprovecharon estos inventos porque creían que no agregaban valor a su negocio de fotocopias (Crisan, 2011).
ii) Quizá has escuchado que los hermanos Wright fueron quienes pusieron el primer avión en el aire, pero a quien quizá no conocías es a Samuel Langley, el astrónomo que con bastos recursos económicos y de talento humano también perseguía el mismo objetivo. No obstante, solo los hermanos Wright lo lograron, fueron ellos quienes pudieron inspirar a su equipo y liderarlos a desarrollar una tecnología que cambiaría el mundo (Sinek, 2009).
iii) Moneyball es una gran película (si, está en Netflix) basada en una historia real del gerente del equipo Oakland Athletics quien se aventuró a usar estadística avanzada para fichar a sus jugadores. El joven economista Peter Brand fue quien le ayudó en esta aventura. ¿Resultados? Se convirtieron en el primer equipo en más de 100 años en ganar 20 partidos seguidos en las grandes ligas de Béisbol de Estados Unidos
En una compañía la innovación juega un papel central como herramienta que ayuda a las empresas a mantenerse en la vanguardia del mercado. Aquellas compañías que innovan son lugares de trabajo para el empleado más felices a la vez que su compromiso es más férreo con la misión establecida en sus planes estratégicos. Las compañías actualmente prestan una mayor atención a los beneficios que supone innovar. ahora prestan más atención que nunca a los beneficios de fomentar la innovación. Hoy en día, la innovación nos rodea, desde nuevas y apasionantes tecnologías hasta nuevos modelos de negocio, la idea misma de la innovación se está despegando tan rápidamente como las empresas que la adoptan. Sólo en Estados Unidos, el 63% de las empresas han contratado a directores de innovación y más del 90% de las empresas utilizan las nuevas tecnologías para ayudarles a implantar el proceso de innovación. Pero no todas las compañías están preparadas para impulsar la innovación dentro de sus organizaciones. Cambiar los sistemas y procedimientos del lugar de trabajo requiere resistencia, resiliencia y flexibilidad, es una realidad lamentable que muchas personas dentro de una compañía tengan miedo al cambio o sigan resistiéndose a él. Sin embargo, hacerlo eficazmente es un desafío que requiere tiempo y recursos con el fin de llegar a buen puerto.
Hay tres áreas donde fomentar la innovación tiene un impacto directo en las compañías:
1º. Ventaja competitiva
Las compañías que invierten tiempo, esfuerzo y dinero en encontrar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas o de ofrecer nuevos productos y servicios, tienen ventaja sobre las otras compañías del mercado que compiten con ella, así de sencillo. Por ejemplo, las innovaciones revolucionarias de Amazon en compras y entregas en línea (y prácticamente en todo lo demás) https://tinyurl.com/ywvd32vd Estas innovaciones le han otorgado a la compañía una ventaja significativa sobre sus competidores y son una de las principales razones de su continuo dominio. La innovación no solo ayuda a una empresa a ofrecer nuevos productos y servicios atractivos a sus clientes, sino que también les permite mantener su rentabilidad y sobrevivir en el mercado. La compañía LEGO es otro buen ejemplo de esta ventaja competitiva. La apreciada empresa de juguetes de bloques afrontaba una difícil situación financiera a principios de la década de 2000, pero gradualmente recuperó su liderazgo del mercado mediante una combinación de innovación, co-creación y colaboración con los clientes.
2º. Centrado en el cliente
Probar nuevos enfoques en la prestación de productos y servicios, garantiza un enfoque constante en la atención a las necesidades de los clientes. Esta situación contribuye a construir una base de mercado específica y garantiza que la compañía se mantenga receptiva a las nuevas demandas que puedan tener los clientes. Piense en la incansable atención al cliente de Apple. Al mantener su objetivo de mejorar la vida de las personas mediante dispositivos electrónicos personales prácticos e intuitivos, la compañía se mantuvo en el camino hacia el dominio del mercado https://tinyurl.com/pvke5szy
Satisfacción y retención de empleados
Un enfoque de puesta en valor de la innovación en los trabajadores de una compañía atrae a empleados con mayores niveles de creatividad y pensamiento lateral , lo que ayuda a las empresas a retener a su mejor talento. Un buen ejemplo lo encontramos en la compañía Google . El enfoque de este gigante tecnológico hacia la innovación impulsada por el personal mantiene a sus empleados comprometidos, felices y motivados. Esta es una de las razones clave por las que la empresa es uno de los lugares más codiciados para trabajar. A medida que la lucha por el talento se intensifica, cada vez más empresas invierten considerablemente en beneficios para la satisfacción de sus empleados. El sector tecnológico lidera el camino, y las historias sobre la variedad de beneficios que disfrutan los empleados de empresas como Google —desde comida gratis hasta clases gratuitas, conferencias de líderes de opinión globales y gimnasios gratuitos— son legendarias. Hace unos años, un equipo de la Universidad de Warwick investigó el impacto de la felicidad de los empleados en los resultados de una compañía y los mismos son irrefutables https://tinyurl.com/2k9tyy5v Además, debido a que la innovación reúne a grupos más amplios de personal, los procesos de innovación contribuyen significativamente al desarrollo social de una empresa, haciendo que el personal se sienta más valorado, comprometido y más cohesionado La aerolínea norteamericana Southwest Airlines es otro buen ejemplo. Esta aerolínea cuenta con una sólida cultura de desarrollo social, debido en parte a su compromiso de involucrar a todos los niveles de su personal en ejercicios innovadores de pensamiento creativo.
Fomentar la innovación en una compañía grande como Telefónica no es fácil. Desde compaginar las prioridades de la compañía hasta superar la resistencia y la inercia internas de muchos años establecidas, hay muchos obstáculos que pueden obstaculizarlo Independientemente de la industria en la que se encuentre una compañía, liberar el potencial innovador de sus empleados y de su negocio en general, se reduce a una combinación de enfoques de gestión, valores compartidos, estrategia y recursos. No existe una única solución para fomentar la innovación, este proceso siempre difiere de una empresa a otra y depende de factores como la cultura laboral, los sistemas arraigados, el talento y las habilidades de sus empleados. Para dicha clarificación en una compañía se requiere un estudio y compromiso con el desarrollo de sus empleados, el principal activo que tiene una compañía. Hay una serie de cuestiones que activan la aparición de dicha innovación en las compañías, son las siguientes:
- Liderazgo y gestión
- Estrategia de innovación
- Voluntad de experimentar
- Comunicación abierta
- Bienestar del personal
- Diseño y distribución del lugar del trabajo
- Herramientas y software
Liderazgo y gestión
En materia de innovación, la voz siempre proviene de los ámbitos superiores del escalafón de mando. Los líderes deben encontrar formas de animar a su personal a pensar en la innovación a diario y a asumir la responsabilidad de las nuevas ideas y soluciones. Fomentar la innovación a través del liderazgo y la gestión puede ser un desafío para las compañías, hay algunas técnicas específicas que pueden ayudar significativamente.
- Capacitar a los empleados para que piensen en problemas difíciles
Como dijo Steve Jobs en Apple: “No tiene sentido contratar gente inteligente y decirles qué hacer; contratamos gente inteligente para que nos digan qué hacer”. Esta es una técnica clave para fomentar la innovación en el lugar de trabajo: capacitar a los empleados para que piensen en los problemas difíciles y recompense al personal por trabajar para encontrar soluciones. Las personas son tan innovadoras como tú les permitas serlo. Si se empodera al personal para que aproveche sus momentos de inspiración, pronto se tendrá un lugar de trabajo más dinámico e innovador.
- Adoptar un enfoque de gestión no jerárquico
Cuando se trata de fomentar la innovación en una compañía, una jerarquía estricta puede ser un verdadero problema para que aparezca. Si el personal trabaja con deferencia y sólo piensa en la innovación cuando se le asigna específicamente esa tarea, nunca podrá alcanzar el máximo potencial de su empresa. Las compañías más innovadoras tienen un enfoque de gestión horizontal y no vertical, pero sólido, que permite a los empleados romper los silos y las barreras entre áreas de trabajo. Gran parte de la innovación proviene de la interacción entre equipos y divisiones, y del intercambio de ideas y problemas. La compañía Tesla es un ejemplo de ello. La estructura de gestión radicalmente horizontal de Elon Musk exige un enfoque práctico por parte de la alta dirección y pide a los empleados que colaboren en distintos departamentos de forma específica.
- Dale a tu personal una razón para preocuparse
Para ser innovadores los empleados necesitan implicarse activamente. No deben pensar en la innovación como algo exclusivo de la alta dirección; más bien, la innovación debería formar parte de la descripción del trabajo de todos. Hay que buscar formas que incentiven a los empleados a pensar en la innovación y tienen que ser acompañados en el proceso desarrollando una estrategia de innovación para toda la compañía. Un ejemplo se produce en la compañía DHL. Esta empresa de mensajería anima a su personal a colaborar con grupos de clientes para encontrar soluciones a problemas complejos, como la secuenciación de entregas y el acceso a zonas remotas. El resultado es un equipo de empleados más orientado a la innovación.
- Encontrar y motivar a los intraemprendedores
Los intra emprendedores son empleados son empleados que ya forman parte de la compañía y tienen la mentalidad y las habilidades para innovar. Hay que pensar y verlos como elementos activos del emprendimiento dentro de la compañía. Encontrar y motivar a estos es una excelente manera de fomentar un enfoque más innovador para la resolución de problemas en la compañía. Un ejemplo, la empresa de software Fishbowl Company, dedica mucho tiempo y esfuerzo a localizar y reconocer a los intraemprendedores dentro de la compañía y utiliza a estos empleados como un valioso recurso de innovación.
- Incentivar a pensar en la innovación a diario
La innovación no debería ser algo en lo que los empleados piensen solo durante retiros y talleres. Si pensar en nuevas maneras de hacer las cosas se considera solo un ejercicio ocasional, nunca se podrá acceder a todo el potencial de la creatividad e imaginación de los empleados. Hay que dejar espacio para que el personal considere la innovación como parte de sus tareas diarias. Un ejemplo, el gigante manufacturero 3M es famoso por otorgar a sus empleados un 15 % de tiempo libre diario para ser empleados en innovar.A los empleados se les pide que demuestren los resultados de estas sesiones de innovación.
- Estrategia de innovación
La innovación en el lugar de trabajo del empleado debe ser estratégica y debe ser una parte fundamental del ADN de la compañía. Esto será a todos los empleados sin importar cuáles son las responsabilidades del empleado, cada una de ellos debe ser capaz de trazar una línea recta entre la estrategia de innovación de la compañía y el contenido de su trabajo diario.
- Desarrollar una estrategia de innovación y utilizarla
La estrategia de innovación de una compañía, se establece con los principios rectores que guiarán el crecimiento de la cuota de mercado de la compañía mediante la innovación de productos y servicios. Una buena estrategia ayuda a aclarar qué se espera de los empleados en todos los niveles de la compañía en cuanto a la resolución de problemas. Al desarrollar una estrategia de innovación, el liderazgo de los mandos proporciona a los empleados certeza sobre el papel central de la innovación y refuerza la idea de que la innovación es responsabilidad de todos. Desarrollar una estrategia de innovación también obliga a la alta dirección a pensar en lo que significa la innovación para ellos y a establecer en términos claros cómo sus empleados deberían aportar nuevas ideas para productos, sistemas y servicios. Microsoft es un buen ejemplo de cómo implementar una estrategia de innovación. Al integrar su estrategia en las responsabilidades de los empleados, Microsoft ayuda a sus empleados de todos los niveles a convertir la innovación en un elemento clave de su trabajo. Otro ejemplo lo vimos con la petrolera Shell, creo a mediados de los años 90 el Game Changer Panel, un pequeño grupo de directivos medios destacados por su creatividad, con capacidad para atraer recursos técnicos dentro de la compañía. Se les pidió que desarrollaran nuevas ideas, y se les dotó con 20 millones de $. El fin último era poner en práctica ideas rupturitas con lo establecido. Hay dos modelos de innovación: el tradicional y el dinámico.
- Acepta el fracaso y conviértelo en la norma
Es un hecho inevitable que todo proceso de innovación conlleva el riesgo de fracasar en el intento. Por cada éxito de innovación que transforma el mundo, hay un montón de ideas fallidas que no consiguen el fin que buscan. El fracaso hay que verlo como parte del proceso innovador. En lugar de evadir esta realidad, las compañías deben aceptarla. Reconocer la posibilidad del fracaso, restarle importancia y fomentar iniciativas arriesgadas para ayudar a los empleados a abordar la innovación de forma más abierta e ingeniosa. Es por eso que los líderes del mercado como; Coca-Cola, Netflix y Amazon nunca dudan en reconocer sus fracasos pasados https://tinyurl.com/mtc65w77, https://tinyurl.com/bd2s3erp Como dice el director ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey: “Si no cometemos errores, no nos estamos esforzando lo suficiente”. Y, de todos modos, aunque el fiasco de la Nueva Coca-Cola acaparó muchos titulares, al final no hizo mella en la posición de Coca-Cola como líder del mercado.
- Voluntad de experimentar
Para ser innovadoras las compañías necesitan estar dispuestas a experimentar. Ya sea a través de la co-creación con el cliente, la identificación de adyacencias de mercado o la participación en un centro de innovación como puede ser la universidad, las empresas deben demostrar un apetito por nuevas formas de hacer las cosas. Para todo esto las compañías deben:
- Buscar adyacencias del mercado
Las adyacencias son nuevos productos o mercados estrechamente relacionados con la actividad actual de una empresa, pero lo suficientemente diferentes como para representar un nuevo valor para ella. Al incursionar en estas áreas, una compañía puede captar nuevos clientes y consolidar su posición en el mercado. Un ejemplo, pensemos en la reciente incursión de Disney en el streaming. El gigante de los medios ya produce una cantidad increíble de contenido popular, por lo que entrar en el mercado adyacente a una plataforma de streaming tenía mucho sentido.
- Abrazar las oportunidades de co-creación e innovación abierta
En cuanto a la innovación, no hay que dudar en involucrar también a los clientes en el proceso de innovar. Al fin y al cabo, sus seguidores y clientes más fieles son quienes tienen más probabilidades de tener grandes ideas para nuevos productos y servicios, sobre todo si usan sus productos y servicios a diario.
Un ejemplo es la compañía Starbucks, que administró su portal "My Starbucks Idea" durante una década, de 2007 a 2017, y recibió como resultado más de 150.000 sugerencias de fanáticos dedicados de Starbucks. Esto no sólo dio como resultado productos Starbucks de gran venta como los Hazelnut Macchiatos y los lattes con especias de calabaza, sino que también le dio a Starbucks la oportunidad de construir una valiosa comunidad de superfans para fines de investigación de mercado.
- Participa en un centro de innovación
Los centros de innovación son espacios donde los representantes empresariales se reúnen y comparten enfoques de innovación. Su popularidad ha crecido en la última década y ahora existen cientos de estos centros en todo el mundo. El concepto de centro de innovación reconoce la importancia de un enfoque multidisciplinario para la innovación y demuestra la importancia de la colaboración en la resolución de problemas. Los centros de innovación pueden ser una excelente manera de fomentar el pensamiento innovador.
- Comunicación abierta
Para lograr una innovación adecuada y sana es necesario un compromiso con la comunicación abierta y la transparencia por parte del equipo directivo. Para que la innovación sea una parte real de la cultura de trabajo, el personal necesita saber que la alta dirección y gerencia está siendo abierta acerca de la necesidad de innovar y los beneficios potenciales que para la empresa tiene dicho proceso.
- Ser transparente
El personal necesita información clara y coherente sobre los objetivos de innovación de la empresa y sobre los posibles beneficios para los empleados si logran sus objetivos. Un aspecto clave de esto es desarrollar una estrategia de innovación y garantizar una comunicación abierta sobre innovación. Un ejemplo, la compañía de pagos móviles Square lleva esto al extremo, exigiendo que las notas de cada reunión con más de dos personas se compartan públicamente en toda la empresa. Esta norma ha contribuido a promover la innovación al informar a todos los empleados sobre la resolución de problemas de la empresa https://tinyurl.com/5xzv4rbk Probablemente no sea necesario ser tan extremista. Aun así, la compañía debería pensar en cómo adoptar un enfoque de comunicación abierto en materia de innovación.
- Bienestar del personal
La innovación no consiste únicamente en alentar al personal a pensar de manera lateral: también se trata de asegurarse de que, cuando los empleados son creativos, no se sientan amenazados ni en riesgo. Hay dos excelentes maneras de lograrlo. Primero, reconocer y recompensar las innovaciones, y segundo, procurar garantizar la seguridad psicológica del personal.
- Reconocer y recompensar las innovaciones exitosas
Para sacar lo mejor de los empleados en materia de innovación, la compañía necesita una forma de reconocer y recompensar las nuevas ideas exitosas, especialmente cuando tienen el potencial de ahorrarle dinero a la empresa o aumentar los ingresos. Esto puede ser tan sencillo como brindar reconocimiento público, por ejemplo, otorgando premios en las reuniones generales. Sin embargo, si también desea ofrecer recompensas llamativas, estamos seguros de que al personal no le importará. Un ejemplo, los hoteles Westin premia a sus empleados innovadores con vacaciones pagadas. Cada trimestre, la cadena hotelera envía a sus cinco principales innovadores a un viaje remunerado de cinco días, lo que les otorga un reconocimiento público y una importante recompensa por sus valiosas ideas.
- Garantizar la seguridad psicológica del personal
Este es un elemento crucial que debe acertarse. Después de todo, los empleados no quieren sentir que los intentos de innovación podrían poner en peligro sus empleos si salen mal. Los empleados deben poder ser honestos y directos acerca de las sugerencias de nuevos productos y sistemas , sin temor a recriminaciones o efectos adversos en sus trabajos. Por lo tanto, una de las primeras cosas que se debe hacer al incentivar la innovación es establecer reglas básicas claras y dejar que la gente sepa que sus posiciones no correrán riesgo si el ejercicio de innovación no tiene éxito.
- Diseño y distribución del lugar de trabajo
Existe un creciente reconocimiento de que el entorno físico de trabajo es tan importante como la gestión o el liderazgo cuando se trata de fomentar la innovación. Hay algunas medidas prácticas que se pueden tomar en este caso como son las siguientes:
Organiza el puesto de trabajo para lograr la máxima innovación
El diseño y la distribución de las oficinas pueden marcar una gran diferencia en materia de innovación. Incluso algo tan sencillo como decidir dónde deben sentarse determinados equipos puede tener un impacto enorme en la creatividad y la colaboración. Los innovadores diseños de oficinas de Google incluyen características como “putting greens”, vagones de metro clásicos y estanterías giratorias. Sin embargo, no es necesario invertir en artilugios para ser como Google. En cambio, se puede aprender del enfoque de Google de reunir equipos para que aprendan unos de otros y de crear espacios donde sea más probable que se produzcan reuniones informales y se comparta información. Estas opciones de diseño no necesitan ser complicadas: pueden ser tan simples como reorganizar el plano de asientos para alentar al personal a compartir ideas y conocimientos.
- Herramientas y software
El personal también necesita acceso a las herramientas adecuadas para apoyar y lograr la innovación. Hay dos razones para esto. Primero, usar el conjunto adecuado de herramientas puede ahorrar tiempo y esfuerzo, liberando a su personal para innovar. Segundo, un buen software de innovación puede guiar a su personal en el desarrollo de una idea, desde el concepto hasta la implementación.
Utilice herramientas para crear tiempo y espacio para innovar
Existe una increíble variedad de software que ahorra tiempo a las empresas. Ya sea software de gestión de proyectos, plataformas de colaboración en línea o incluso productos de contabilidad en la nube, nunca ha sido tan fácil ahorrar tiempo en procesos básicos. Estos productos de software no sólo ayudan a evitar dolores de cabeza, sino que también pueden liberar a su personal para que pueda realizar el tipo de pensamiento creativo e innovador para el que antes no tenía tiempo. Es necesario echar un vistazo a la gama de productos de software que existen y piense cómo podría aprovechar el inevitable ahorro de tiempo.
Considere el software de innovación
La innovación y el pensamiento creativo no son cuestión de talento natural. Con las herramientas, los procesos y los métodos adecuados, cualquiera puede ser innovador y encontrar nuevas soluciones a problemas complejos. Aquí es donde el software de gestión de ideas e innovación puede ser de gran ayuda. Al estructurar la ideación, la colaboración, la comunicación y establecer parámetros para la resolución de problemas, el software adecuado puede fomentar una verdadera cultura de innovación en toda la empresa.
La verdadera innovación requiere compromiso y perseverancia.
Avanzar hacia un entorno de trabajo innovador requiere tiempo, trabajo duro y cierta tolerancia ante los errores y los fracasos. Como hemos visto, incluso las empresas exitosas y altamente innovadoras aún tienen su cuota de fracasos. No olvidemos el caso del proyecto Zune de Microsoft https://tinyurl.com/3xzvbmc9
El nuevo equipo directivo de Telefónica que ha tomado posesión, tiene por delante un largo camino de implementación de acciones para conseguir restablecer el proceso innovador en toda la estructura de la compañía. Demasiados años de salidas masivas de empleados, han generado un sentimiento de alejamiento con la necesidad e importancia de dicha innovación para Telefónica. Si a todo esto se suman las carencias de cuestiones necesarias para dicho proceso, el punto de partida para Murtra y su equipo directivo es el de la subida de un puerto de categoría especial.
Esperemos que la constancia y empeño sea también la guía en Telefónica como lo fue en los tres ejemplos del comienzo del post… La meta vendrá fijada en el nuevo plan estratégico que se anunciará en los próximos meses.
Ya lo dijo Steve Jobs: “A veces, cuando se innova, se cometen errores. Es mejor admitirlos rápidamente, y seguir adelante con la mejora de tus otras innovaciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario