Platón nos ha descrito en su diálogo Fedón la última noche de Sócrates en la tierra. El maestro pasó aquella
noche, como había pasado tantas otras, discutiendo sobre filosofía con sus
jóvenes amigos. El tema que se discutió versaba sobre si ¿existe otra vida después de la
muerte? Sócrates se inclinó por una respuesta afirmativa pero siempre
dispuesto a considerar cualquier opinión contraria, escuchaba con mucha
atención las objeciones de algunos de sus discípulos que discrepaban de su
punto de vista. Hasta el fin, Sócrates conservó su serenidad y no dejó
que la emoción influyera en su razonamiento. Aunque sabía que iba a morir al cabo de algunas horas, continuó
discutiendo desapasionadamente y con toda lucidez sobre la posibilidad de una
vida futura. Al aproximarse a la hora fatal, los discípulos se congregaron
alrededor del amado maestro y prepararon sus corazones para el horror de verle
beber la copa del veneno. Sócrates había mandado por ella
antes de que el sol se pusiera tras las montañas occidentales. Cuando el
sirviente trajo la copa, Sócrates le dijo, en un tono
tranquilo y práctico:
– Tú que estás al tanto de todos los detalles
de este asunto, dime lo que tengo que hacer.
– Bebe la cicuta; a continuación te
levantas y das unas vueltas por la habitación hasta que sientas que las piernas
se te entumecen. Entonces te acuestas y el sopor te invadirá hasta llegar al
corazón.
Sócrates, deliberada y fríamente,
procedió como se le había dicho; tan sólo se detenía en sus paseos para
reprocharles los sollozos y lloriqueos a sus amigos, a los que reprendía
diciendo que no había razón para sus lamentos, pues siempre habría obrado de
forma correcta y razonable.
Su último pensamiento fue para una
pequeña deuda que había olvidado. Se quitó el paño con que había cubierto su
cabeza y dijo:
-Critón, le debo un gallo a Esculapio. Cuídate
de que se pague la deuda.
Luego cerró los ojos, volvió a cubrirse
con el paño, y cuando Critón le preguntó si tenía otra cosa que mandarle, ya no
obtuvo respuesta.
“Este fue el fin -dice Platón, que ha
descrito aquella escena con palabras inmortales -de nuestro amigo, el hombre
más bueno, más justo y más sabio de todos cuantos hemos conocido.”
Estamos
a poco más de diez días para terminar el año 2017, y el balance en el mercado
español de las telecomunicaciones tiene pocas luces y algunas sombras que están
fijas permanentemente en algunas compañías que compiten en este sector.
Empezamos este año con el eco de un informe publicado por FUNCAS,
La Fundación de las Cajas de Ahorro españolas, INFORME
FUNCAS, RIESGO DE OPA SOBRE LAS MULTINACIONALES ESPAÑOLA , en el cual se
avisaba sobre el riesgo de OPA al que estaban expuestas las principales
multinacionales españolas. He de decir que este riesgo a lo largo del año no ha
desaparecido ni mucho menos. Este ha sido un tema recurrente en la prensa y en
el blog debido a factores como el endeudamiento al que están expuestas algunas
compañías, lo cual las hacen presas al tener una capitalización bursátil
demasiado reducida para protegerse de compañías de mayor tamaño. El riesgo como
vengo advirtiendo proviene de las OTT´s y de los operadores americanos, chinos
o incluso de algún europeo como puede ser la Deutsche Telekom.
Algunos post que se he publicado este año al respecto son, NUEVAS
REGLAS DE ACCESO A INTERNET EN ESTADOS UNIDOS...Y SUS CON, OPAS
HOSTILES... UN ESCENARIO MUY FACTIBLE EN EUROPA , OTT´s
Y REGULACIÓN, LOS "COCOS" QUE AMENAZAN LAS TELECOS EN EL 2017 ,
en los mismos se documenta la persistencia de dicho riesgo, ya que al otro lado
del Atlántico las compañías de telecomunicaciones han hecho sus deberes en
cuanto a la concentración de compañías con el fin de ganar tamaño y musculo,
para en una segunda fase ampliar el perímetro de negocio en otros mercados. En
estos momento en el mercado norteamericano se están dilucidando dos grandes
operaciones corporativas como son; la compra por parte de Disney
del negocio de la Fox por 52.000 millones de dólares, y la compra
por parte de la AT&T del conglomerado Time Warner
por 85.400 millones de dólares. La primera operación parece que tiene visos de
prosperar, sin embargo la segunda según palabras del CEO de la AT&T
presenta serias dificultades para salir adelante. En el trasfondo de las mismas
se está dilucidando las futuras plataformas en streaming, si hasta ahora había
un actor reconocido por sus más de 110 millones de clientes, Netflix,
la operación de Disney si el regulador la aprueba, alumbrará a un
gigante, Hulu, con una cartera de películas, series y otros
eventos difícil de batir por sus competidores http://bit.ly/2oFXzYT.
Para la AT&T, si esta operación no prospera dicho player
intentará ampliar su perímetro de negocio con alguna compra en otros mercados,
y Europa está en su radar http://bit.ly/2BumQbt
Para terminar sobre esta cuestión, justo es reconocer que existe un alto
componente político en cualquier operación de este tipo que debería sortear una
operación de este calibre, y esto de momento no parece fácil, sin embargo
precedentes existen, como fue el caso de Endesa.
Otra
cuestión que no ha avanzado absolutamente nada en alguna compañía es la
cuestión del Clima Laboral. Se sigue viendo el mismo como algo irrelevante a
tenor de las acciones que se han llevado a cabo en dicho tema. Sin embargo,
existe un fenómeno curioso que se produce cuando llega la hora de realizar la
encuesta de Clima, en algunas compañías se toca a arrebato para que los
empleados hagan la misma. Este año he escrito varios post al respecto sobre el
tema donde intento mostrar la importancia del mismo, ENCUESTA
DE CLIMA LABORAL...CUANDO NO HACERLA ES BENEFICIOSO PAR , "LA
MILLA EXTRA", ALGO INEXISTENTE EN COMPAÑÍAS DONDE EL CLIMA LABO , ENCUESTA
DE CLIMA, EL DÍA DESPUÉS DE...UN MAL RESULTADO. En los mismos se intenta
dar una visión con argumentos y realidades de la importancia de dicha cuestión,
frente a la desidia y holgazanería que que existe en algunas compañías sobre
dicho tema. Frente a estas acciones recomiendo, NO HACER LA ENCUESTA DE
CLIMA, ya que la complicidad no es una solución. Cuando
existe una política de gestión del Clima Laboral de abandono, el ser cómplice de
la misma no conduce nada más que a prolongar la situación de descrédito y
pérdida de valor dentro de las compañías. Son múltiples los
intangibles que se ven afectados por dicha situación, como puede ser: el
compromiso con los objetivos, la iniciativa, la creatividad, la productividad,
etc. Lo peor de esta situación como vengo diciendo es que este
camino al descredito tienen muy mala solución una vez que se emprende, ya que
la imagen y el sentir de las personas que sufren este tipo de acciones, tardan
mucho tiempo en creer que pueda existir un cambio al respecto…Máxime
cuando quien tiene que llevar dicho cambio es el que llevo a la compañía a
dicho descrédito LA
CREDIBILIDAD DIRECTIVA EN EL CLIMA LABORAL...Y SU PRUEBA DEL ALGO En el
2018 no espero un gran cambio al respecto en algunas compañías, salvo…Que existan cambios
de personas, actitudes y lo más importante…que exista un programa de Clima
Laboral serio y riguroso.
Durante
este año he escrito diversos post sobre un área fundamental como es la I+D, I+D
2016, LEYENDAS Y REALIDADES DE ¿QUIÉN? Y ¿QUÉ INVIERTE? EN INNOV , RANKING
MUNDIAL DE COMPAÑIAS EN I+D SEGÚN LA UE EN 2016 I+D... , ESPAÑA
DESIERTO EMPRESARIAL EN INNOVACIÓN EN EL AÑO 2017, en los mismos vengo
poniendo de manifiesto la gran distancia que nos separa de países y compañías
de nuestro entorno. Somos un país que destina menos dinero a la I+D en su
conjunto que por ejemplo la compañía alemana Wolkswagen. Las compañías
de telecomunicaciones tienen un ratio de inversión sobre ventas (intensidad
inversora) muy reducido si se comparan otras compañías de otros sectores, según
el último informe Global Innovation 1.000 de la consultora Price Waterhouse Cooper,
del mismo se desprenden las siguientes magnitudes inversoras: Telefónica tiene un ratio de
inversión del 1,7% sobre ventas totales, Orange un 1,8%, Deutsche Telekom un
1,4%, la única que se acerca al ratio promedio de inversión que ha salido en
este informe, el 4,5%, ha sido Telecom Italia con un 4,1%. Si comparamos dichos
ratios con las compañías tecnológicas observamos que las diferencias son
enormes, por ejemplo; Alphabet (Google) un 15,5% de inversión sobre ventas,
Facebook un 21,4%, Amazon un 11,8%, Microsoft 14,1%. Obviamente
en este campo existe todavía una gran distancia con dichas compañías para alcanzar los desarrollos
tecnológicos que poseen.
En
cuanto al mercado español de las telecomunicaciones, este año ha sido el del
estreno del cuarto operador convergente. Sus magnitudes y resultados de momento
no pueden ser mejores y por ello está teniendo un tratamiento bursátil
sobresaliente, ya que se ha revalorizado este 2017 un 200% de momento http://bit.ly/2CYjX2R Esta situación de cuatro
operadores convergentes ha traído una mayor presión competitiva, prueba de ello
son los datos de portabilidades que facilita la CNMC (Comisión
Nacional del Mercado y la Competencia), en el último trimestre está
superando las 600.000 portabilidades de números telefónicos. Para agravar más
todavía dicha situación, el próximo año entrará en vigor el proyecto de medida
de la revisión de los mercados de terminación de llamadas vocales en redes
móviles individuales (Mercado 2/2014) impulsado por la CNMC, esto
permitirá rebajar más de un 40% el precio de terminación
móvil. El precio de terminación móvil actual si sitúa en los 1,09 c€/min
y se irá reduciendo gradualmente hasta alcanzar los 0,64c€/minuto en 2020.
La rebaja propuesta por la CNMC no sólo supone una reducción de los
ingresos de los operadores sino también un ahorro de sus costes.
En 2018, la tarifa de terminación bajará desde el valor actual de 1,09
hasta 0,70 c€/minuto, lo que supone una reducción inmediata de un 36%. En
2019, los precios se volverán a reducir hasta 0,66 para alcanzar el valor de
0,64 a partir del 1 de enero de 2020. En los últimos 10 años,
los precios de la voz móvil en España han bajado cerca de un 80%. El
crecimiento del mercado sigue teniendo ratios muy modestos, lo cual dificulta
el crecimiento y contratación de nuevos servicios. Esto a su vez hará que la
amortización de las nuevas redes que se despliegan como es la FTTH
(fibra óptica), se prolongue con el consiguiente problema que esto representa
para las compañías. En mercados con tanto cambio tecnológico, la inversión de capital tiene que efectuarse con mucha prudencia, ya que el desarrollo tecnológico
puede dejar obsoleta la tecnología que se implante. Si la inversión es elevada,
el periodo de amortización será también elevado si no existe una ocupación
alta, con lo que la compañía puede verse rehén de unas inversiones que no ha
amortizado y que le impiden seguir avanzando en otros desarrollos tecnológicos
nuevos al tener dicho capital inmovilizado. En los despliegues de fibra se ha ido muy rápido, sin embargo el grado de ocupación es muy
reducido. En el tercer trimestre según datos facilitados por los principales
operadores, tenían los siguientes ratios de ocupación y despliegue:
Otra
cuestión importante que se ha visto también afectada es la comunicación
corporativa, debido al mal uso que se está haciendo de algunos de los
instrumentos que existen actualmente en las compañías con son las redes sociales internas. Algunos directivos no acaban de ver el
potencial y capacidades que arrastran las mismas, esto lo único que
ha fomentado es que sean instrumentos infrautilizados principalmente por dos
razones:
- No se ha hecho una política de comunicación real y transparente sobre las mismas, desvirtuando las capacidades y posibilidades que ofrecen.
- Se ha pretendido instaurar en dichas redes una comunicación de “palmeros” que contrarresten la realidad a la que se ven expuestas las compañías. Esto es un error, ya que la autocrítica es fundamental tanto para el individuo como para el negocio de las compañías.
Decía el maestro Dale Canergie que, “si
tienes una visión excesivamente inflada sobre ti mismo, creerás que has
alcanzado la perfección y entonces será el principio del fin, porque dejarás de
esforzarte por seguir mejorando”. Cuando no existe la
autocrítica en las organizaciones la que sufre principalmente es la
comunicación, esto se manifiesta entrando los empleados en lo que se
conoce como la espiral del silencio "LA
ESPIRAL DEL SILENCIO", UN CÁNCER EN LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIO o la COMUNICACIÓN
PARA "AUSENTES" Así
pues, en algunas compañías en el proceso de la comunicación corporativa falta: humildad y realidad con lo que está sucediendo, ser accesible
a las personas de la organización, realizar contactos abiertos y periódicos con
los empleados donde puedan expresar si existe el desacuerdo. Este tipo de
ambientes es el único que garantiza un serio compromiso con la misión
establecida en la compañía.
Otra
cuestión importante por la que quiero pasar es la cuestión del “Tapering” corporativo, (financiación de las compañías a través de
compras de bonos por parte del Banco Central Europeo BCE). Su implantación
el 8 de Junio del 2016, ha servido para relajar los tipos de interés a los que
se financiaban las principales compañías europeas, aligerando una carga
financiera que en algunos casos era un gran lastre para las mismas. Telefónica ha sido la compañía española que más se
ha beneficiado del programa de compra de bonos corporativos por parte del Banco
Central Europeo http://bit.ly/2iLzLwU. La compañía ha
emitido 19.100 millones de euros que han sido adquiridos desde el comienzo de
dicho programa de compra en marzo del 2016. El paulatino fin de dicho programa a lo largo
del 2018 supondrá que las compañías que más se han beneficiado de dicha compra
de bonos, como por ejemplo Telefónica, serán también las que más sufran los efectos de la retirada de dichos
estímulos, por lo que bajar el endeudamiento es una prioridad urgente. La
rebaja y desaparición de las compras de deuda del BCE degradará la relación entre
la oferta y la demanda para los emisores. En este contexto, es probable que
los emisores más beneficiados se comporten peor en el futuro en relación al
resto del universo de deuda con grado de inversión.
Este año que se nos va ha sido el de las
“fintech” en el sector bancario, o el “isurtech” en el sector
seguros, estas son algunas de las tecnologías disruptivas que están llegando a
los diferentes sectores económicos de la sociedad. Esta situación es un ejemplo
de lo que se nos avecina, un escenario de cambio permanente donde las
personas serán el principal actor y beneficiario de dicho cambio. Los
directivos de las compañías no pueden ser unos meros guías en dicho tránsito,
sino que tienen que bajar a la arena y ponerse de lado de los empleados LA
TRAGEDIA "SILENCIOSA" Aquellos que lo hagan y transmitan pasión,
certidumbre, realidad y colaboración, serán los que puedan vislumbrar un
futuro cierto. Los que no lo hagan probablemente se encuentren en la misma
situación de Sócrates, abocados a la desaparición. El año 2017 no ha sido un año fácil para las
compañías del sector telco, sin embargo, el 2018 tiene que ser mejor y será
mejor, si se aprende de los errores cometidos. En la mano de dichos
directivos está el cambiar y transitar por caminos diferentes… Ya que en
muchos aspectos el 2018 tampoco va a ser un año fácil.
Ya lo dijo Nelson
Mandela: “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el
triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que
conquista ese miedo”.
Posdata: Quiero felicitaros las navidades y desearos un próspero
año nuevo a todas aquellas personas que entráis al blog a leer los post que
publico. Para mí es una experiencia gratificante el observar el interés y la
gran cantidad de visitas que recibe el mismo, lo cual no hace otra
cosa que aumentar mi interés si cabe con dicha herramienta digital en la
búsqueda de los hechos objetivos, a los que se ven expestos todas las
personas que participan en el mundo laboral.
Feliz
2018, el año que viene nos vemos en este punto de encuentro
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