El 20 de diciembre de 2017 la
Comisión
Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) publicó los datos
más destacados del sector de las telecomunicaciones y el audiovisual
correspondientes al año 2016 en su Informe Económico de las Telecomunicaciones
y del Sector Audiovisual. La facturación total del sector aumentó
el 7% respecto a 2015, superando los 33.000
millones de euros. Los ingresos minoristas se mantuvieron
prácticamente estables con respecto al año anterior, la facturación de los
servicios mayoristas sí incrementó, fundamentalmente, por el aumento de la
comercialización de contenidos audiovisuales. Las redes de acceso de
nueva generación (NGA) fibra óptica,
aumentaron sustancialmente debido al fuerte despliegue que se llevó a cabo: a lo
largo de 2016, sumaron 8,7 millones de accesos nuevos hasta superar los 42
millones instalados, de los que 32,2 millones utilizan tecnología FTTH (Fiber
to the Home). A pesar de ello, la inversión total de los operadores
disminuyó un 4,4% respecto a 2015. Los operadores más pequeños del
sector registraron tasas de crecimiento significativas, sin embargo los tres
principales players del sector (Movistar que incluye DTS,
Vodafone
que incluye Ono y Orange que incluye Jazztel)
concentraron el 78% de los ingresos minoristas del sector. Los paquetes
quíntuples, que combinan los servicios de voz y banda ancha tanto por red fija
como por red móvil con la televisión de pago, experimentaron un año más el
crecimiento más significativo, con 1,2 millones de nuevas contrataciones,
hasta alcanzar los 4,8 millones. Los paquetes cuádruples apenas crecieron y
acabaron 2016 con 6,2 millones frente a los 6,1 del año anterior. Destaca por tercer año consecutivo el grado de empaquetamiento de la
televisión de pago, donde el 85,2% de los abonados la contratan junto con otros servicios,
esto es, 35 puntos porcentuales más que en el año 2013, cuando empezó a
incluirse la televisión de pago en los servicios empaquetados.
Fuente: CNMC
En el año 2016 los precios
de los servicios de telecomunicaciones subieron, según Eurostat a finales
de año la variación interanual del IPC de las comunicaciones en España fue de
un incremento del 2,6%, cuando desde el año 2008 este indicador venía
experimentando importantes descensos. Las subidas en dichos servicios ha sido
dispar dependiendo del tipo de servicios, por ejemplo, los hogares con un
paquete quíntuple vieron aumentar la cuota de este paquete en un 16,4%,
como resultado de la inclusión más generalizada de contenidos “Premium” en esta
oferta durante 2016.
Fuente: CNMC
Esta tendencia de aumento de
precios se ha mantenido durante todo el 2017 y algún operador ya ha anunciado
aumentos de precios el 5 de enero del 2018 http://bit.ly/2BUVwpw
Un ejemplo, Según los datos de junio de 2017,
el aumento interanual del gasto total en comunicaciones de los hogares fue del
15% más y en el caso del paquete cuádruple del 4%. En la banda ancha fija, las conexiones FTTH aumentaron un 56% hasta sumar
casi 5 millones en 2016 y alcanzando los 5,3 millones en el primer trimestre de
2017 (el 37% del total de accesos de banda ancha). En contraposición,
las líneas con tecnología xDSL (adsl) descendieron, por tercer año consecutivo:
un
17,6% en 2016.
Fuente: CNMCLa mejora en las redes de acceso se refleja en un incremento de las velocidades de las líneas de banda ancha que se contratan. Así, 7,7 millones de líneas de banda ancha acabaron 2016 con una velocidad de conexión de 30 Mbps o superior y en marzo de 2017 estas fueron 8,1 millones. La evolución de la velocidad de conexión promedio contratada y proyección (Mbps)
Fuente: CNMC
En la telefonía y banda ancha móvil, el número de líneas de voz móvil aumentó ligeramente hasta los 51,5
millones de accesos. Casi el 60% de estas líneas estaban empaquetadas,
ya sea con banda ancha móvil y/o servicios fijos. Los consumidores han
continuado cambiando intensamente de proveedor de servicios, durante dicho año
ha habido 5,7 millones de portabilidades de números, algo menos que en 2015. No
obstante, durante 2017 la portabilidad ha crecido significativamente ya que en
los diez primeros meses del 2017 ya se ha sobrepasado las portabilidades del
2016. El operador que más líneas ganó
durante 2016 fue el Grupo MásMovil- el cuarto operador de móvil por tamaño, en
el 2017 los datos preliminares que se tienen apuntan a que volverá a repetir dicha
posición. En
2016, un total de 41,5 millones de líneas de comunicaciones móviles accedieron
a Internet, 2,4 millones más que en 2015. La mayoría de estas líneas, 39,8
millones, se conectaron a Internet a través de su teléfono móvil.
Fuente: CNMC
En los servicios
audiovisuales, el año 2016 fue el de su consolidación al ser un elemento
diferenciador de las ofertas de los operadores de telecomunicaciones. El año
cerró con un nuevo record en la cifra de abonados de televisión de pago en
España, que superó los 6 millones (casi medio millón de abonados más que el
año anterior), con una penetración del 28,5% de los hogares. Los
ingresos comerciales obtenidos por los operadores de radio y televisión
crecieron más del 7%, hasta superar los 4.100 millones de euros.
Fuente: CNMC
Ya lo dijo
Donald Porter: “Los clientes no esperan que seas perfecto. Esperan que
les aportes soluciones cuando tienen algún problema”.
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