lunes, 4 de diciembre de 2017

TV DE PAGO EN EL MERCADO ESPAÑOL, 1º TRIMESTRE 2017 DATOS CNMC


La CNMC acaba de publicar los datos del primer trimestre del 2017 en el mercado televisivo, en los mismos se pueden destacar los siguientes hitos:  

  • A final del primer trimestre de 2017 había 6,09 millones de abonados a TV de pago
  • El 86% de los abonados tenían contratada alguna modalidad de empaquetamiento

  • Los ingresos totales alcanzaron la cifra de 1.066 millones de euros en el primer trimestre. La televisión en abierto obtuvo 465 millones de euros, mientras que la televisión de pago 520 millones de euros


Ingresos de los servicios audiovisuales. (Millones de euros). Fuente: CNMC

El total de abonados a final del primer trimestre de 2017 fue de algo más de 6 millones (6,09 millones), 31.000 abonados más respecto al trimestre anterior.
                         Número de abonados (en miles). Fuente: CNMC


El 86% de los abonados a televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad de empaquetamiento. El empaquetamiento que más más crece es el paquete quíntuple (el que combina la TV de pago con los cuatro servicios de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) que contabilizó más de 99.000 altas netas nuevas en el trimestre y alcanzó un total de 4,9 millones de abonados.

      Suscripciones a ofertas empaquetadas (en millones). Fuente: CNMC

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, se cifraron en 526 millones de euros (83 millones de radio y 443 millones de televisión). En el caso de la televisión, 7,6 millones corresponden a la televisión de pago y 435 a la televisión en abierto. Dentro del segmento en abierto, las televisiones privadas obtuvieron 410 millones de euros, el 92,5% del total de la inversión publicitaria en televisión. 
             Ingresos publicitarios. (Millones de euros)  Fuente: CNMC


Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron el 88,6% de los ingresos de publicidad en televisión.
Ingresos publicitarios por grupo (Millones de euros y porcentaje). Fuente:CNMC


El consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en 4 horas y 3 minutos por persona y día, prácticamente igual que en el trimestre anterior. Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 77,2% para la TDT, el 2,9% para la televisión por satélite y el 19,9% para las plataformas de cable y TV-XDSL/FTTH.
 Cuota de pantalla por plataforma (en porcentaje). Fuente: Kantar Media


Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 28,8 y 27,1 puntos de cuota de audiencia trimestral, respectivamente. Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia del 13,6% y del 13,3%, respectivamente.

El consumo de la televisión de pago en España alcanza su máximo histórico con un 20,4% de cuota de mercado en el primer trimestre del 2017, según un estudio de Barlovento Comunicación. Los servicios de televisión de pago, como Movistar+, Netflix, HBO o YouTube TV,  han logrado gran aceptación entre los españoles, al menos uno de cada diez ciudadanos tiene contratada esta modalidad de televisión a través del pack de telecomunicaciones que le proporciona su operadora de telefonía y el porcentaje de quienes adquieren estos servicios a través de Internet también va en aumento. El hecho es que gracias a la tecnología móvil el usuario también puede obtener contenido adicional en su “second screen“, es decir, en la pantalla de sus móviles o tablets. Los datos han ido creciendo exponencialmente los últimos años, casi el 11% de la población española está abonada a la televisión de pago y, de ellos, el 83% lo hace con un pack de telefonía móvil, Internet y televisión con su operadora de telecomunicaciones http://bit.ly/2javlQQ 


Ya lo dijo Umberco Eco: “La civilización democrática se salvara únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, y no una invitación a la hipnosis”.
 


 




 

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