jueves, 14 de diciembre de 2017

I+D...ESPAÑA DESIERTO EMPRESARIAL EN INNOVACIÓN EN EL AÑO 2017





Se acaba de publicar el informe Global Innovation 1.000, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de Price Waterhouse  (PwC). En el mismo se recogen las compañías que más invierten a nivel mundial en I+D. Para la realización de dicho estudio se tomaron datos de las que más gastaron en I+D durante el último año fiscal a 30 de Junio del 2017. Para ser incluidas, las empresas tenían que hacer públicas sus cifras de gasto en I+D. Las subsidiarias que eran más del 50% propiedad de una matriz corporativa única durante el periodo fueron excluidas si sus resultados financieros se incluyeron en los estados financieros de la compañía matriz. Las empresas Global Innovation 1000 en conjunto representan el 40% del gasto mundial en I+D, de todas las fuentes, incluidas las gubernamentales. Para cada una de las 1000 compañías se obtuvo de la agencia Bloomberg y Capital IQ las métricas financieras clave desde el 2012 hasta el 2017, que incluyen ratios de ventas, ganancias brutas, ganancias operativas, ganancias netas, gastos históricos de I+D en monedas extranjeras que se han convertido a dólares norteamericanos con un promedio de la tasa de cambio durante el periodo relevante; para datos sobre precios de acciones, se utilizó la tasa de cambio en el último día del periodo.




Solo ocho compañías españolas están entre las 1.000 empresas más innovadoras del mundo, a la vez que la inversión en I+D bate records. Amazon lidera por primera vez en 2017 esta clasificación con una inversión de 16.100 millones de dólares (13.709 millones de euros), seguida de Alphabet (Google) con 13.900 millones de dólares (11.835 millones de euros) e Intel y Samsung, ambas con 12.700 millones de dólares (10.815 millones de euros). Volkswagen cae del primer al quinto puesto con 12.100 millones de dólares (10.304 millones de euros). Honda y Facebook entran por primera vez entre las veinte primeras posiciones, donde hay nueve empresas tecnológicas y trece con sede en Estados Unidos. Por sectores, los de la informática y electrónica, salud, automoción y software e Internet son los cuatro que más aglutinan dicha inversión, el 75% de la inversión total. Las compañías españolas se sitúan en los siguientes puestos del ranking, la empresa española que más invierte en I+D es Telefónica, que ocupa el puesto 151 del ranking global, seguida de Amadeus, que se sitúa en el puesto 227, e Iberdrola que ocupa del 488. A continuación, se colocan Grifols (puesto 513), Acciona (530), Indra (615), Abengoa (631) y Almirall (926).
  




El informe remarca que la inversión en innovación de las grandes empresas del mundo ha alcanzado en 2017 su máximo histórico y, por primera vez, ha superado los 700.000 millones de dólares (596.058 millones de euros). El estudio de PwC revela que la inversión en I+D de las mil mayores empresas cotizadas creció un 3% en 2017, hasta los 701.600 millones de dólares (597.395 millones de euros), todo ello pese a que ha habido sectores donde los precios de los productos han caído como por ejemplo en el sector como el químico o el de la energía, debido a la caída del petróleo. Otro dato interesante publicado es el que mide la intensidad de la inversión en I+D dentro de las compañías, (porcentaje de ingresos que las compañías dedican a dicha I+D), el mismo ha subido hasta el 4,5%, siendo record hasta la fecha. Sin embargo si observamos por ejemplo el sector de las telecomunicaciones dentro de dicho informe podremos observar que ninguna compañía de las que aparecen en la lista llega a dicha intensidad inversora en I+D. Las compañías que más se acercan a dicho ratio son; Telecom Italia con un 4,1% y Telstra con un 3,8%. El ratio de Telefónica es del 1,7% del total de las ventas. Existen sectores que por su particularidad llegan a unos ratios impresionantes como pueden ser el farmacéutico o el informático. Las farmacéuticas alcanzan ratios espectaculares, como por ejemplo; Merck un 25,4%, Roche un 21,9% o Pfizer un 14,9%. En el sector informático por ejemplo; Intel alcanza 21,5%, Microsoft 14,1% o Oracle 18,1%.






Por el contrario si miramos en las compañías españolas observaremos que existen algunas con ratios de intensidad muy importantes como pueden ser; Amadeus 12,6%, Almirall 11,9% o Abengoa con un 9,8%. En el lado opuesto están como dije anteriormente, Telefónica con un 1,7% e Iberdrola con un 0,7%.

Para terminar este post, quiero decir que es curioso como el número de dicho ranking lo ocupa una compañía de venta al retail, con es Amazon. Es obvio, que hasta en los sectores donde parece ser menos necesaria dicha innovación se han puesto las pilas. Esta situación es una clara llamada de atención a aquellas compañías que están en el centro del mundo digital y que están a años luz de las inversiones que se requiere para competir claramente en este escenario…Esperemos que se espabilen.



Ya lo dijo Guy Kawasaki: “Al final, o eres diferente… o eres barato”.

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