Se
acaba de publicar el informe Global Innovation 1.000,
elaborado por
Strategy&,
la consultora estratégica de Price Waterhouse (PwC). En el mismo se recogen las compañías
que más invierten a nivel mundial en I+D. Para la realización de dicho estudio
se tomaron datos de las que más gastaron en I+D durante el último año fiscal a
30 de Junio del 2017. Para ser incluidas, las empresas tenían que hacer
públicas sus cifras de gasto en I+D. Las subsidiarias que eran más del 50%
propiedad de una matriz corporativa única durante el periodo fueron excluidas
si sus resultados financieros se incluyeron en los estados financieros de la
compañía matriz. Las empresas Global Innovation 1000 en conjunto representan el 40% del
gasto mundial en I+D, de todas las fuentes, incluidas las gubernamentales.
Para cada una de las 1000 compañías se obtuvo de la agencia Bloomberg
y Capital IQ las métricas financieras clave desde el 2012 hasta
el 2017, que incluyen ratios de ventas, ganancias brutas, ganancias operativas,
ganancias netas, gastos históricos de I+D en monedas extranjeras que se han
convertido a dólares norteamericanos con un promedio de la tasa de cambio durante
el periodo relevante; para datos sobre precios de acciones, se utilizó la tasa
de cambio en el último día del periodo.
Solo
ocho compañías españolas están entre las 1.000 empresas más innovadoras del
mundo, a la vez que la inversión en I+D bate records. Amazon lidera por primera
vez en 2017 esta clasificación con una inversión de 16.100 millones de dólares
(13.709 millones de euros), seguida de Alphabet (Google) con 13.900 millones de
dólares (11.835 millones de euros) e Intel y Samsung, ambas con 12.700 millones
de dólares (10.815 millones de euros). Volkswagen cae del primer al
quinto puesto con 12.100 millones de dólares (10.304 millones de euros).
Honda y Facebook entran por primera vez entre las veinte primeras posiciones, donde
hay nueve empresas tecnológicas y trece con sede en Estados Unidos. Por
sectores, los de la informática y electrónica, salud, automoción y software e
Internet son los cuatro que más aglutinan dicha inversión, el 75% de la
inversión total. Las compañías españolas se sitúan en los siguientes
puestos del ranking, la empresa española que más invierte en I+D es Telefónica,
que ocupa el puesto 151 del ranking global, seguida de Amadeus, que se sitúa en
el puesto 227, e Iberdrola que ocupa del 488. A continuación, se colocan Grifols
(puesto 513), Acciona (530), Indra (615), Abengoa (631) y Almirall (926).
El
informe remarca que la inversión en innovación de las grandes empresas del
mundo ha alcanzado en 2017 su máximo histórico y, por primera vez, ha
superado los 700.000 millones de dólares (596.058 millones de euros).
El
estudio de PwC revela que la inversión en I+D de las mil mayores empresas
cotizadas creció un 3% en 2017, hasta los 701.600 millones de dólares (597.395
millones de euros), todo ello pese a que ha habido sectores donde
los precios de los productos han caído como por ejemplo en el sector como el
químico o el de la energía, debido a la caída del petróleo. Otro dato
interesante publicado es el que mide la intensidad de la inversión en I+D
dentro de las compañías, (porcentaje de ingresos que las compañías dedican a
dicha I+D), el mismo ha subido hasta el 4,5%, siendo record hasta la fecha.
Sin
embargo si observamos por ejemplo el sector de las telecomunicaciones dentro de
dicho informe podremos observar que ninguna compañía de las que aparecen en la lista llega a dicha intensidad inversora en I+D. Las compañías que más se acercan
a dicho ratio son; Telecom Italia con un 4,1% y Telstra con un 3,8%. El
ratio de Telefónica es del 1,7% del total de las ventas. Existen
sectores que por su particularidad llegan a unos ratios impresionantes como
pueden ser el farmacéutico o el informático. Las farmacéuticas alcanzan ratios
espectaculares, como por ejemplo; Merck un 25,4%, Roche un 21,9% o Pfizer un 14,9%.
En el sector informático por ejemplo; Intel alcanza 21,5%, Microsoft 14,1% o
Oracle 18,1%.
Por el contrario si miramos en las
compañías españolas observaremos que existen algunas con ratios de intensidad
muy importantes como pueden ser; Amadeus 12,6%, Almirall 11,9% o Abengoa con un
9,8%. En el lado opuesto están como dije anteriormente, Telefónica con un
1,7% e Iberdrola con un 0,7%.
Para
terminar este post, quiero decir que es curioso como el número de dicho ranking
lo ocupa una compañía de venta al retail, con es Amazon. Es obvio, que
hasta en los sectores donde parece ser menos necesaria dicha innovación se han
puesto las pilas. Esta situación es una clara llamada de atención a aquellas compañías
que están en el centro del mundo digital y que están a años luz de las inversiones
que se requiere para competir claramente en este escenario…Esperemos que se
espabilen.
Ya lo dijo Guy Kawasaki: “Al final, o eres diferente… o
eres barato”.
https://pwc.to/2zcy0Su
No hay comentarios:
Publicar un comentario